domingo, 30 de agosto de 2009

Policía de Juchitepec, incapaz.


*El actual director David González, solo está a la espera de la llegada de su relevo.

*La contratación de nuevos elementos se hace al vapor; aseguró González.


Por Efraín Morales Moreno.

Diversos comentarios de vecinos del municipio de Juchitepec, son en torno a la deficiente vigilancia que existe por parte del cuerpo de seguridad pública de la demarcación ya que con el cambio de gobierno, el desastroso desempeño de la policía local se agudizó de forma alarmante lo que la gente ha percibido como falta de responsabilidad por los responsables de salvaguardar el orden y condena de manera enérgica la actuación de las autoridades de la municipalidad.
La seguridad pública es uno de los graves problemas por los que atraviesa la zona oriente del Estado de México y Juchitepec no es la excepción, máxime que con el paso de los días aún no han nombrado al director de ésta importante área que es la responsable de brindar la tranquilidad a los habitantes del municipio en cuestión.
Por su parte, el actual director de seguridad pública en la demarcación, David González González, aseguró, que solo está a la espera de la llegada de su relevo ya que no desea continuar en el puesto por razones personales además de que con la llegada de las nuevas autoridades, se está contratando elementos nuevos, mismos que no están siendo sometidos a los rigurosos exámenes necesarios para tal efecto lo que argumenta David González, como una causal natural para desmarcarse de la posición de director.
Cabe señalar que el seguridad pública municipal, siempre ha sido duramente criticada por la ciudadanía ya que los habitantes aseguran que los elementos solo se dedican a levantar transeúntes ebrios, y dar vialidad en el cruce de escolares, en lugar de combatir la delincuencia del municipio ya que no se ve que los robos a casa habitación, a comercios y transeúntes sea combatido de manera eficaz lo que preocupa a la ciudadanía y más aún si la contratación de nuevos elementos policiacos no se hace de manera adecuada de tal forma que pueda garantizar la paz y tranquilidad de los pobladores.

miércoles, 26 de agosto de 2009

En Tenango del Aire;Lilia González Aragón, repudiada por traficar con sus influencias.


*Arrastra el lastre de su apellido que le ha valido el desprecio de la gente.

Por Efraín Morales Moreno.

Vecinos del municipio de Tenango del Aire, se manifiestan en contra de María Alejandrina Lilia González Aragón, militante priísta y una de las personas más acaudaladas de la municipalidad, quien aprovechando su relación con gente de la cúpula partidista, comete abusos y atropellos en contra de comerciantes de la zona además de servirse de las influencias que tiene con la élite del poder para seguir acrecentando su fortuna a través de sus negocios que gozan de la impunidad porque ningún presidente municipal puede meterla en cintura y combatir los abusos y excesos cometidos por la señalada persona.
Lo anterior fue dado a conocer por un grupo de vecinos y comerciantes de la localidad quienes aseguran estar hartos de que los alcaldes siempre estén sometidos a la voluntad de ésta ambiciosa mujer a la que no le importa seguir pisoteando al pueblo con tal de conseguir el beneficio para sus intereses personales.
Descendiente de acaudalados antepasados, quienes durante muchos años fueron señalados como los terratenientes más grandes de la región, -mismos que gobernaron al municipio durante largos periodos en diferentes administraciones,- Lilia González Aragón arrastra el lastre de su apellido que le ha valido el desprecio de la gente porque sus antepasados han sido conocidos como explotadores de la gente nativa de la municipalidad y hasta la fecha, -aseguran vecinos- que a sus trabajadores los trata de manera humillante y déspota como lo hicieron sus padres y abuelos con sus peones.
Con la llegada de la nueva administración, los vecinos temen que González Aragón pudiera tomar el control de las autoridades como presuntamente lo ha hecho con los alcaldes priístas quienes a decir de nuestros interlocutores siempre se someten a la voluntad de la referida Lilia González Aragón.
Los declarantes comentan que, la multicitada señora, está acostumbrada a hacer su voluntad e imponer condiciones que solo le favorecen a ella aún cuando el pueblo clama porque se pisotean los derechos de la comunidad. Asimismo refieren que al parecer no paga sus respectivos impuestos al municipio por los diferentes negocios que tiene ya que como presumiblemente ejerce cierto control sobre los alcaldes nadie es capaz de exigirle que cumpla con sus obligaciones tributarias además de que se le permite operar sin las licencias respectivas, necesarias para el funcionamiento de todo negocio.

lunes, 24 de agosto de 2009

Abandono total y ausentismo en las oficinas de los flamantes regidores de Juchitepec y Tenango del Aire.



*Las oficinas de los regidores, aún se encuentran vacías, desoladas y sin una persona que pueda a tender a los ciudadanos.

Por Efraín Morales Moreno.

Luego iniciadas las administraciones en los diferentes municipios de la zona oriente, sigue siendo una constante seguir viendo las oficinas de los flamantes regidores abandonadas y solitarias a pesar que desde el primer día de su encargo, los ediles cobrarán su salario completo y puntual.

En los municipios de Juchitepec, y Tenango del Aire, las oficinas que serán ocupadas por el cuerpo edilicio de la demarcación, se encuentran en el mismo abandono y soledad que vivieron durante casi todo el tiempo de las administraciones pasadas, con el clásico pretexto de que las comisiones de los ediles los tenían ocupados en lugares diferentes al palacio municipal ya que por comisiones ó gestiones tenían que salir a Toluca ó a otro municipio, lo que les impedía estar en sus oficinas varios días de la semana, pero no así en los días 15 y 30 donde seguro estaban en sus oficinas pero solo por la mañana.

De tal suerte, que los ciudadanos que llegan a buscar a sus nuevas autoridades al palacio municipal de Tenango del Aire y Juchitepec, no saben donde hallarlos ya que las oficinas que están destinadas para que realicen su trabajo los regidores, aún se encuentran vacías, desoladas y sin una persona que pueda a tender u orientar a los habitantes en los asuntos que los llevan hasta la presidencia en busca de alguna solución a sus problemas.

El cometario generalizado de los vecinos es que los regidores que ganaron la elección, muy pronto se olvidaron de sus promesas ya que a pesar de que ya han pasado varios días de la toma de protesta aún no se encuentran en sus oficinas y lo que es peor, ni si quiera se presentan a temprana hora a sus labores lo que enoja a la ciudadanía que se siente burlada por las autoridades a las que confió el voto hace apenas 20 días y es la hora que no se ponen las pilas para trabajar según denunciaron personas a este medio informativo.

Oficinas polvosas, muebles abandonados, e indiferencia de los regidores, es lo que todos los ciudadanos que llegan hasta las presidencias municipales de Tenango del Aire y Juchitepec pueden encontrar a varios días de iniciadas las administraciones; mismas que por cierto son de extracción priísta.

domingo, 23 de agosto de 2009

El edificio del DIF de Cocotitlán sufrió gran deterioro



La falta de mantenimiento y cuidados adecuados ocasionó severos daños en diversos puntos de la estructura del edificio del sistema DIF municipal de Cocotitlán y al término de la administración 2006 2009 salieron a flote los desperfectos que sufrió la estructura por el abandono de las autoridades salientes.

Los sanitarios tambien fueron objeto de saqueos tal y como lo muestra la imagen, todo quedó en un lamentable estado de abandono por lo que será la nueva administración quien ponga orden es este sentido.

Nefasto ex director de policía de Cocotitlán aspira a trabajar en Temamatla.


*El ex-jefe policiaco presuntamente tiene un auto de formal prisión bajo la causa penal 204/08 por el delito de abuso de autoridad.

Por Efraín Morales Moreno.

Como una muestra de burla que pretende hacer a la comunidad de Temamatla, el ex director de seguridad pública del municipio de Cocotitlán, Brígido Vieyra Trujano, quien trabajó en el trienio 2006 2009 presidido por Miguel Florín González, mismo que tuvo que salir por la puerta trasera por el repudio de su comunidad, ahora está buscando lo contrate el alcalde de Temamatla, Antonio Oliveros Leyva, en el puesto de segundo comandante de la corporación policiaca local.
Por resultado de su infortunado proceder al frente de la dirección de seguridad pública municipal en Cocotitlán, puede ser muy complicado para el ex director mencionado que sea contratado en algún otro municipio ya que por su mal trabajo, dejó tras de si una muy mala imagen además de un pasado cuestionable y presuntas cuentas pendientes con la justicia, por su arbitrario proceder.
Según informes que tenemos, Brígido Vieyra Trujano tiene una denuncia por abuso de autoridad ante el ministerio público, misma que le fue notificada en su oportunidad a su entonces jefe y presidente municipal Miguel Florín, por lo que tuvo que dejar el cargo de manera interina en manos de Sonia Godínez mientras Vieyra resolvía su situación con la justicia.
Al parecer, el oficio girado por el C. Agente del Ministerio Público (adscrito al H. Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chalco Estado de México), para hacer del conocimiento del entonces alcalde del lugar Miguel Florín González, que el mencionado jefe policiaco tiene dictado un auto de formal prisión bajo la causa penal 204/08 por el delito de abuso de autoridad, quedó en el cajón de los olvidos y el acusado burló a la justicia y regresó a ocupar su puesto como director en Cocotitlán hasta el último día de la administración y ahora pretende laborar en Temamatla dentro la fuerza pública local.
Nos informaron que el pasado jueves 20 de agosto, Brígido Vieyra Trujano se presentó en el palacio municipal de Temamatla para reportarse con el alcalde para tomar el lugar que al parecer tendrá y luego de pasar lista al cuerpo policiaco, la dirección de seguridad pública le ordenó retirarse hasta nuevo aviso, para lo cual el multicitado Vieyra solicitó una patrulla para que lo llevara hasta su casa en Cocotitlán lo que disgustó a las autoridades de la corporación por el tipo de abusó que quería cometer éste sujeto que a pesar de que aún no está contratado de manera formal, ya quería dar órdenes y como siempre cometiendo abusos y atropellos tal y como es su costumbre.

Palacio Municipal de Cocotitlán quedó en ruinas.




Luego del triste y gris trienio 2006 2009 en cocotitlán, presidido por Miguel Florín González, sedicente maestro en administración de empresas, el palacio municipal sufre serios daños en su estructura lo que enoja a la ciudadanía ya que nunca se ocupo en mandar a darle el mantenimiento necesario para conservación.

Explanada de Cocotitlán convertida en deshuesadero




La maquinaria pesada que dejó el ayuntamiento es la imagen viva de un deshuesadero.




Ningún tipo de máquina se salvó del abandono por parte del ayuntamiento saliente del Miguel Florín González, el más nefasto expresidente del Cocotitlán de los últimos años...






Terrible saqueo al palacio municipal de Cocotitlán











En las peores condiciones dejaron los vehículos de la presidencia municipal de Cocotitlán.








Las imagenes muestran los autos inservibles, chatarras y desechos.








Los que medio sirven, quedaron sin aceite, sin gasolina y sin algunas piezas elementales para su funcionamiento.















martes, 18 de agosto de 2009

Camino al palacio municipal de Cocotitlán




En la gráfica, la familia presidencial de Cocotitlán encabezada por el C. P. Josué Rubén Castillo Gutiérrez y su distinguida esposa Toñita, en camino a tomar protesta como Presidente Municipal Constitucional y presidenta del DIF de la demarcación respectivamente.

Con una rechifa despide el pueblo de Cocotilán a su presidente saliente.




*Alejandro Vera Franco, representante del GEM, también se llevó su dosis de adjetivos cuando hizo uso de la palabra.

Por Efraín Morales Moreno.

El pueblo de Cocotitlán no perdió la oportunidad de recordarle a su ahora ex presidente municipal Miguel Florín González que ya no quiere saber nada de la nefasta administración que encabezó durante el trienio 2006-2009 que concluyó el día de hoy con al toma de protesta de la nueva gestión encabezada por Josué Castillo Gutiérrez en ésta demarcación.
Durante el evento protocolario que se llevó a cabo, fueron evidentes las muestras de desaprobación hacia el presidente municipal saliente quien se llevó la rechifla del público asistente quien no tuvo otra alternativa que salir prácticamente por la puerta de atrás derivado de los fuertes reclamos de su comunidad que le lanzaba improperios acusándolo de la gran indiferencia que siempre mostró a su pueblo.
Por su parte el representante del ejecutivo estatal, Alejandro Vera Franco, también se llevó su dosis de adjetivos cuando hizo uso de la palabra y a pesar de que reconoció la labor de campaña de la administración entrante y del compromiso que tienen para con al sociedad, la concurrencia le dedicó una sonora rechifla al emisario con dedicatoria especial para el jefe del ejecutivo estatal quien según su portavóz, “les enviaba un cordial saludo”
El respetable que se dio cita a la explana municipal, rumoró muy fuerte que será para el día de mañana 18 cuando despedirán a su ex presidente Miguel Florín, con una lluvia de jitomatazos y adjetivos que logró ganarse a pulso durante los tres años que los trató de manera arbitraria y prepotente y que será el pago por la triste administración que logró encabezar.
Por otra parte, en el municipio de Tenango del Aire, la toma de protesta se retrasó casi una hora debido a un fuerte aguacero acompañado de granizo que cayó en la comunidad pero finamente se llevó a cabo el acto protocolario donde Moisés García Pérez, rindió la protesta de ley ante la comunidad que representará durante los próximos tres años y hasta el 31 de diciembre del 2012.

viernes, 14 de agosto de 2009

Taxis piratas trabajan al amparo del delegado del transporte del GEM



*Se contradice el delegado al asegurar que “no se hace nada que no lo permita la ley” y permite operar a este sector al margen de la ley.

Por Efraín Morales Moreno.

El autotransporte de pasajeros de la zona oriente del estado de México, sigue siendo un pingüe negocio para líderes y directivos de rutas quienes solapados por las autoridades correspondientes actúan de manera impune prestando el servicio a los pasajeros con cualquier tipo de unidad ante la incapacidad negligencia ó amparo de las autoridades del transporte del estado de México que encabeza Fernando Alfredo Maldonado Hernández y quizá con la protección del delegado estatal en la zona Josué Gualberto Faustinos Ramírez quien posiblemente solapa este tipo de practicas mafiosas ya que los prestadores del servicio trabajan libremente en unidades piratas sin que nadie les diga nada.

A pesar de que según palabras del propio delegado estatal Josué Faustinos, respecto de que en la zona oriente no se permite ninguna practica que contravengan las leyes del estado de México y la normatividad correspondiente, la realidad es otra ya que la ciudadanía ha denunciado a unomásuno/Diario Amanecer la enorme cantidad de autos fuera de norma prestando el servicio de taxi y colectivos ante la miopía ó complacencia del delegado en cuestión quien por lo que se aprecia no cumple con su trabajo de implementar operativos para erradicar éste cáncer que perjudica a los usuarios y enriquece cada día más a los líderes del transporte y seguramente al delegado y sus jefes, a quienes también debe llegarles una jugosa suma para que se hagan de vista gorda ante tanta impunidad con la que opera los transportistas.

“-De una forma descarada, choferes de autos particulares se forman en los lugares que han tomado como bases para hacer el traslado de personas cayendo en un sinfín de delitos y sin el menor menoscabo trabajan al amparo de sus líderes y las propias autoridades, violentando los procedimientos y las exigencias que supuestamente existen y que se deben cumplir pero por alguna mágica razón estos sujetos son intocables y la autoridad solo sirve para fregar a los ciudadanos comunes y corrientes-” aseguró Jorge Luis García Pérez usuario del transporte público de la zona oriente.

Las bases donde existen este tipo de autos piratas y que la ciudadanía ha denunciado a este rotativo, se encuentran en diversos puntos del municipio de Chalco, y en Ixtapaluca “-y una muy señalada, está en la zona conocida como “Los Cocos” en las cercanías de la autopista México-Puebla, ubicada en los límites de los municipios mencionados, y que es donde el problema se agudiza de manera alarmante” dijeron nuestras fuentes.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Secos y abandonados los aljibes de Juchitepec.



*Las administraciones municipales no han puesto atención al problema que se torna crítico.

Por Efraín Morales Moreno.

A pesar de las torrenciales lluvias que caen por el sur oriente mexiquense, agricultores de Juchitepec claman por agua ya que los depósitos donde almacenan el vital líquido para el riego de sus parcelas están secos y a punto de ser olvidados por las autoridades municipales ante el enojo del sector campesino quienes resultan los más afectados por el detrimente estado de las pozas que se usaban para almacenar el agua de las lluvias.
Los depósitos de la municipalidad mejor conocidos como “los aljibes”, se encuentran vacíos, abandonados, y llenos de basura, lo que entristece y enoja a los agricultores ya que ahí disponían del agua para regar sus parcelas, mismas que les permitían sacar sus cosechas para el sustento de sus familias.
En plática que concedió Adrian Rosales para éste medio informativo, recriminó a los gobiernos priístas que han pasado a lo largo de los últimos tres trienios donde ninguno de los alcaldes en turno han hecho algo por rescatar los depósitos de agua que beneficiaban a más de dos mil ejidatarios quienes requieren del elemento necesario para hacer producir sus tierras.
“-Haciendo un resumen de las administraciones municipales; desde el trienio 2000-2003 gobernado por Arturo Camacho Linares, el 2003-2006 presidido por Ramiro Rendón Burgos, y el 2006-2009 representado nuevamente por Arturo Camacho Linares, ninguno puso atención concreta al problema de los aljibes, mismo que ahora se torna crítico por la escases del líquido y la enorme falta que hace para el campo y sus siembras que se pierden día con día sin que a ninguna autoridad tome cartas en el asunto-” aseguró Adrian Rosales.
Ante tal problemática, molestos agricultores exigen al gobierno del Estado de México ponga un poco de atención al campo de la entidad ya que de seguir así, en los meses de estiaje los, problemas serán tan graves que será demasiado tarde tratar de poner una solución, y lo que pudiera derivar de este tipo de asuntos será responsabilidad del gobierno estatal y municipal.
Por otra parte vecinos de la demarcación cometan a éste rotativo que en los últimos meses ha corrido un fuerte rumor en relación de que el gobierno local pretende “tapar” los depósitos lo que incomoda a los campesinos ya que sería atentar contra el campo productivo que es el único medio de mucha gente de la municipalidad para tratar de sobre vivir.
Finalmente, el sector agrícola pide al alcalde electo Gilberto Quiróz Silva, ponga especial atención a la problemática del sector agrario ya que es de vital importancia para la municipalidad tener los depósitos de agua en optimas condiciones para captar el agua de las lluvias y poderla utilizar para el riego de las tierras que producen verduras y granos para el sustento de las familias Juchitepenses.

martes, 11 de agosto de 2009

Columna Invitada

LLUVIAS E INUNDACION COMO CADA AÑO EN IXTAPALUCA.

Nada Más… pero
Nada Menos

Las pasadas lluvias que castigaron fuertemente a los vecinos de diversas colonias del municipio de Ixtapaluca deja muy clara la necedad de las autoridades estatales y municipales de hacer las cosas sin la plena conciencia de resolver el problema de fondo que es corregir el asunto del canal Guadalupe Victoria que cada año pone en aprietos a los vecinos que viven en las cercanías de este lugar.

La obra que recientemente inauguró el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, en el municipio referido, denominada “colector Cuauhtemoc” y que supuestamente subsanaría ésta problemática, sirvió para maldita la cosa ya que dicho colector fue rebasado por las fuertes lluvias al grado de que el rio Guadalupe Victoria volvió a desbordarse perjudicando a cientos de familias que una vez más lo perdieron todo por la ineficiencia de las obras ejecutadas por el gobierno de la entidad Mexiquense.

La fuerte inversión que se hizo con los impuestos de usted y míos, no sirvió de nada, nuestros vecinos ixtapaluquenses volvieron a salir afectados en sus propiedades y la historia se repitió nuevamente como año tras año, la gente ya está harta del mismo cuento que tiene que sufrir cada temporada de lluvias pero sobre todo está harta de la incapacidad de sus autoridades locales y estatales.

Lo que la gente quiere es que se trabaje responsablemente, que se solucionen los problemas de raíz, que el gobierno apoye verdaderamente a quien lo necesita, y que las autoridades no les mientan, solo eso QUE CUMPLAN… NADA MÁS, PERO NADA MENOS.

domingo, 9 de agosto de 2009

columna invitada

Que cumplan los alcaldes electos

Nada Más… pero
Nada Menos

Estamos a escasos días de que las nuevas administraciones tomen protesta y posesión de sus encargos para el periodo 2009-2012 y la gran pregunta que la ciudadanía nos hacemos es que si van a cumplir sus promesas los alcaldes electos ya que muchos de ellos “se fueron de boca” prometiendo hasta lo que no podrán cumplir y de ello están muy consientes aquellos que así actuaron con el fin de conquistar el voto popular.
Enorme quehacer tendrán los presidentes municipales que iniciarán sus gestiones el 18 de agosto ya que en muchos casos tendrán que concluir las tareas pendientes que les heredaron sus predecesores con la diferencia que ahora sin recursos económicos y materiales serán condenadas al cajón de los olvidos en detrimento de la sociedad.
Hay mucho trabajo por delante, compromisos firmados ante notario público y promesas que llevan el peso moral de la palabra comprometida con la ciudadanía y que deberán cumplir cabalmente porque así lo prometieron durante su campaña político-electoral.
Mejor educación, mayor seguridad pública, más agua potable, empleo para todos, becas a estudiantes, apoyos a la tercera edad, útiles escolares gratuitos, obra pública, protección al medio ambiente, combate al crimen organizado, etc. Etc. Etc.
Estas frases y palabras fueron la constante durante las campañas proselitistas que hicieron los entonces candidatos y próximos presidentes municipales, lo que la gente de la sociedad civil demandamos es que cumplan, solo eso QUE CUMPLAN… NADA MÁS, PERO NADA MENOS.

En Tlalmanalco aguas negras inundan pozo de agua potable.


*Con cal eliminan gusanos que se produjeron por el agua contaminada que estaba entrando al pozo.

Por Efraín Morales Moreno.

El pozo número 321 del municipio de Tlalmanalco que abastece la colonia Centenario y el club campestre Santa María, ha sido inundado por aguas residuales provenientes del inservible drenaje de la colonia mencionada así como por aguas negras de la colonia Santa María (club campestre), según informaron trabajadores que están encargados de la vigilancia del pozo en cuestión.
“-Durante los días que ha llovido demasiado, el agua del drenaje brota de las coladeras por la falta de mantenimiento a la red sanitaria y toma camino cuesta abajo hasta llegar al pozo y hemos visto como ésta agua sucia entra a la columna del pozo hasta llegar al fondo donde se revuelve con el agua que se extrae que es para el consumo humano, de esto hay pruebas contundentes porque yo lo he observado personalmente-” dijo nuestro informante.
Al respecto, personal que se encuentra a cargo del pozo, han dado aviso a las autoridades municipales encabezadas por Raúl Fernando Sánchez Reyes, quien nunca dio importancia a éste problema que pudiera tomar tintes de riesgo sanitario pero el edil nunca puso atención a esta situación y menos ahora que ya se va y según la gente del pueblo refiere que ojalá nunca regrese porque jamás trabajó en bien de la gente de su comunidad; “-la prueba de que el presidente no es bien visto en el municipio está a la mano, quiso lanzarse como candidato a diputado y perdió porque la gente ya no confía en él; su partido perdió la elección para la presidencia municipal por lo mismo; y ahora, si el pozo es inundado con aguas negras y este líquido llega a la ciudadanía pues menos le importa porque está a solo unos días de que culmine su administración” afirmaron vecinos a unomásuno/Diario Amanecer.
Asimismo el alcalde electo Mario Zúñiga, desconoce éste problema y tal parece que no tiene un plan de gobierno que pudiera garantizar a la comunidad que trabajará para atender los diversos problemas de la comunidad, se dice que no tienen ni la menor idea de lo que es gobernar y lo peor es que desconoce la problemática tan aguda que se vive en el municipio, que es tan grave como el caso que aquí se refiere.
Por otro parte, el denunciante asegura que se le dio aviso a Ernesto Romero perteneciente a la Comisión de Aguas del estado de México (CAEM), quien dijo que no está en sus manos resolver ese problema, por lo que nuestro interlocutor tuvo que comprar con su propio dinero un saco de cal para esparcirla con el fin de eliminar los gusanos que se produjeron por el estiércol y el agua contaminada que estaba entrando al pozo de agua potable.
“-No tenemos una escoba, una pala ni herramienta para trabajar, y esto lo sabe Ernesto Romero, pero no lo soluciona, también se molesta porque dejemos asentado en la bitácora acerca de las anomalías que existen en éste pozo. También quiero decirles que mi comandante, Joaquín, le pidió a Ernesto Romero que me pusiera a disposición del departamento de personal por dar a conocer ésta información-” dijo nuestra fuente.

Asesinan a comandante de la ministerial en Ixtapaluca.

*Fue sorprendido mientras cenaba tacos en la parada de combis el 28

*Los proyectiles de arma de fuego le fueron disparados a quemarropa.

Zona Oriente.

De al menos seis disparos de arma de fuego calibre 38, fue asesinado a quemarropa el comandante de la policía ministerial Jesús Hernández Calderón de 42 años de edad mientras cenaba tacos en el cruce de la avenida Cuauhtemoc y 5 de Mayo en el municipio de Ixtapaluca en el lugar mejor conocido como el 28, (km. 28 de la carretera federal México Puebla)
Aproximadamente al filo de la media noche del lunes 3 y primeros minutos de hoy martes 4, el mando policiaco consumía alimentos en el lugar referido al parecer junto con una ó dos personas más, cuando varios sujetos armados sorprendieron al hoy occiso accionando varias veces el arma de fuego que le privó de la vida casi de manera instantánea.
Según información que proporcionaron familiares directos del agente caído, Hernández Calderón gustaba de frecuentar éste negocio de comida por lo que era relativamente sencillo ubicar al comandante, lo que pudo facilitar las cosas a sus ejecutores.
El recién ascendido a comandante Jesús Hernández, al parecer estaba encargado del área de atención a delitos en contra del comercio, puesto que desempeño alrededor de tres meses luego de pertenecer durante varios años al área de aprehensiones en la demarcación referida así como en el municipio de Nezahualcoyotl en la zona neza-bordo y palacio municipal.
Versiones de algunos testigos, afirman que en el lugar se hallaron 6 casquillos percutidos c-38 mismos que le fueron disparados a quemarropa a la víctima lo que hace suponer a sus familiares que se trata de una venganza ó ajuste de cuentas.
Trascendió que el comandante caído encabezó varios operativos junto con su acompañante (madrina) en colonias de la municipalidad como el fraccionamiento José de la Mora, Alfredo del Mazo, Valle Verde, Santa Bárbara, Tlapacoya, El Molino y San José La Palma entre otras lo que pudiera resultar como argumento en éste fatal desenlace.
Al hoy occiso le sobreviven su esposa y una pequeña de 7 años de edad que era la familia que el comandante había formado.

Exigen Mexicanos que se cumpla esta promesa


Mexicanos exigen al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa cumpla esta promesa que hizo en campaña ya que este punto fue el que movió a muchos a votar por el entonces candidato a la presidencia de México.


(foto, cortesía de Serafín Soto Calderón director general de Radar informativo)

La carretera México Cuautla, una de las más peligrosas de la zona.




*Inconclusa e inservible representa un alto riesgo para los automovilistas.

Por Efraín Morales Moreno.

En completo abandono por parte de las autoridades correspondientes se encuentra la carretera federal 115 México Cuautla, a la altura de los municipios de Chalco y Cocotitlán ya que en éstos dos puntos mencionados constantemente ocurren accidentes por la falta de atención por parte de los responsables del mantenimiento de las vialidad referida.
Esta vía, la cual Enrique Peña Nieto ha inaugurado por partes, es una de las más inservibles, peligrosas e inseguras en la zona oriente ya que los automovilistas que circulan por el territorio así lo han expresado al cuestionárseles al respecto.
Un claro ejemplo del abandono en que se encuentra ésta vialidad, se observa en la zona conocida como “El Puente Del Cedral”, a la altura de la entrada al municipio de Cocotitlán ya que se pueden observar arbustos de considerable tamaño que han nacido en las paredes laterales del puente mismos que ponen en riesgo la edificación del puente porque con lo crecido de las raíces de la maleza, puede fracturar la edificación del puente.
En éste mismo punto se puede ver que los semáforos tienen más de tres meses inservibles y los manejadores tienen que pasar al cálculo y confiados en su buena suerte ya que las autoridades hasta la fecha han hecho caso omiso para reparar las luces de señalización para evitar accidentes en el punto referido.
Cerca del lugar en cuestión, se encuentra el “Libramiento” que da el acceso al municipio de Chalco, lugar por demás peligroso para el cruce de los automovilistas ya que solo existen “topes” en éste punto para regular el paso de los automóviles por lo que los accidentes están al orden del día sin que las autoridades se responsabilicen por lo que ocurre en éste punto en detrimento de los afectados.
Por ésta razón, los vecinos de la zona oriente no entienden como es que el gobernador del estado haya venido a inaugurar su “magna” obra y hasta se haya atrevido a invitar al presidente de la república Felipe Calderón para tal efecto, cuando es una carretera inconclusa, peligrosa e inservible y sobre todo en total abandono con respecto al mantenimiento necesario en los tramos que así lo demandan.

sábado, 8 de agosto de 2009

Importante compromiso tendrá con la comunidad Moisés García Pérez en Tenango del Aire






Luego del triunfo en las pasadas elecciones del 5 de Julio, el alcalde electo Moisés García Pérez, deberá trabajar con ahínco en bien de la ciudadanía que le confió su voto.




Los compromisos con la ciudadanía están firmados y solo resta ver que los cumpla cabalmente.


En Cocotitlán, Obras públicas engañosas




*La comunidad repudia las obras “de cartón que se están haciendo al vapor” afirman.

Por Efraín Morales Moreno.

Vecinos del municipio de Cocotitlán exigen al alcalde de la demarcación Miguel Florín González cancele la obra de pavimentación de la calle Hidalgo, entre Felipe Berrisabal y calle Fresno ya que por estar a 12 días de la conclusión de su administración, la comunidad desconfía en que los trabajos puedan llevarse a cabo de manera correcta.


Tomás Suarez Juárez, representante vecinal, refirió a unomásuno/Diario Amanecer que la desconfianza en que la obra pueda realizarse de manera adecuada, nace desde el momento que el comité ciudadano de control y vijilancia de la obra (COCICOVIS) no tiene en su poder el expediente técnico del trabajo a realizar por lo que los vecinos desconocen que tipo de obra se llevará a cabo.


“-los vecinos nos oponemos a dicha obra ya que está trabajo se lleva por o menos treinta días en realizarse por lo que el tiempo que le resta a la actual administración no será suficiente para su conclución ó en su defecto si se hace (la obra) quedará muy mal hecha ya que el período que resta no les va a alcalzar ni para sacar niveles-” dijo Tomás Suarez.


A decir de los habitantes de la calle, está obra no fue solictada por ellos, pero afirman que si ya hay recursos etiquetados para la misma que sea llevada a cabo pero por la próxima administración que entrará en funciones el próximo 18 de agosto misma que titularizará Josué Castillo Gutierrez.


Asimsmo, los manifestantes criticaron severamente la pavimentación de un tramo de la calle Salto del Agua, entre el puente del cedral y la primera calle de la municipalidad ya que; aseguran, los trabajos son de mala calidad por que el espesor del asfalto no es el adecuado para el tipo de vialidad de que setrata, además de solo fue un parche de una obra que inició desde los primeros días de la gestión actual 2006-2009 y hasta el día de hoy no se puede concluir.

Zapata Olvidado en Tenango del Aire






A casi 100 años de la gesta de la Revolución Mexicana, uno de los hombres más importantes y valiosos de la época fue sin duda el general Emiliano Zapata.




Hoy, una estatua que se erigió en su honor, está abandonada en el jardín municipal de Tenango del Aire, ante la indiferencia ó ignorancia del núcleo ejidal que titulariza Antonio Espinoza Álvarez.


el alcalde de Temamatla junto con Josué Faustinos Ramirez






En el auditorio municipal de Temamatla se dió cita Josué Faustinos Ramírez, como invitado del presidente municipal Jorge Popoca Orozco, para la inuguración de la casa de día de los abuelitos de la municipalidad.

Laura Barrera en Temamatla



En la inauguración de la casa de la tercera edad, lauraBarrera Fortul, destacó el trabajo del gobierno municipal encabezado por el dr. Jorge Popoca Orozco en favor de los adultos mayores de su comunidad.


bienvenidos todos

Holo amigos, bienvenidos a este espacio "Fotos Zona Oriente" donde publicaremos las fotos más evidentes de sucesos buenos y malos del mundo de la política.

gracias de antemano.

Efraín Morales Moreno.