domingo, 27 de septiembre de 2009

Jefe de CAPUFE, acusado de malos tratos hacia su personal.


*Trabajadores afirman que sufren humillaciones y son forzados a trabajar más de 24 horas.

*Comentaron que algunas de sus compañeras son acosadas sexualmente.

Por Efraín Morales Moreno.


Un grupo de trabajadores de Caminos y Puentes Federales de ingresos y servicios conexos (CAPUFE ) de la plaza de cobro número 7, mejor conocida como la caseta de San Marcos Huixtoco, ubicada en la autopista México Puebla, a la altura del km 33 aproximadamente, denunciaron públicamente a su “jefe” Cristoper Jehová Velázquez Arminio por violar los derechos humanos y laborales de sus colaboradores, así como de cometer otro tipo de abusos y discriminación en contra de sus subordinados.
Los denunciantes entregaron a este informativo un papel donde señalan el hartazgo y el repudio hacia el encargado de la caseta de cobro de San Marcos (dentro del municipio de Chalco) donde señalan de manera puntual las faltas cometidas en contra de los trabajadores de la paraestatal, esperando sean escuchadas sus demandas por las autoridades correspondientes.
En tanto, los trabajadores afirman que sufren vejaciones y humillaciones así como son forzados a trabajar largas jornadas laborales de más de 24 horas. Por otro lado, comentaron a éste rotativo que algunas de sus compañeras son acosadas sexualmente el mencionado Cristoper Jehová Velázquez Arminio, pero hasta la fecha nadie se ha atrevido a poner una denuncia penal en su contra por miedo a perder su fuente de trabajo y que nadie pueda hacerles justicia.
Finalmente, los agraviados solicitaron no revelar su identidad por temor a represalias aunque aseguran que están dispuestos a denunciar ante las instancias judiciales correspondientes, luego de que se dé a conocer en los medios de comunicación la forma de trabajar del sujeto que tienen como jefe y esperan sea llamado a cuentas por autoridades de la propia paraestatal para que responda por sus actos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Urgen fuentes de trabajo para habitantes de la zona oriente del edomex.


*Se recrudece la realizando actividades riesgosas en la vía pública y el comercio informal.

Por Efraín Morales Moreno.


Como resultado de la escasa oportunidad de empleos dignos y bien remunerados en la región oriente, los jefes de familia tienen que buscar el sustento de su linaje de cualquier manera, así sea arriesgando a sus pequeños hijos a un accidente carretero que pudiera ser fatal.
En los últimos meses, la región oriente ha visto inundada de gente buscando el pan de cada día realizando actividades riesgosas en la vía pública a cambio de unas monedas para el sostén familiar ya que de no ser de ésta manera, no tendrían modo de alimentar a sus descendientes por carecer de una fuente de trabajo.
Ante tal situación, los habitantes de la zona que se dedican a realizar este tipo de temerarias actividades se sienten abandonadas por el gobierno del estado quien no ha sido capaz de resolver la problemática laboral donde la ausencia de empresas que ofertaran empleo a los habitantes es mínima desencadenando el trabajo informal y el comercio callejero que está alcanzando grandes proporciones.
Víctor Méndez Estrada, desempleado desde hace más de un año, comentó: “-Para el gobierno los pobres no existimos, somos solo números y estadísticas que en papel, es fácil hacerlas a un lado ignorando nuestras necesidades, por eso nos dedicamos a buscar el sustento mediante actividades poco válidas ó mal vistas, pero es mejor, que si nos convirtiéramos en asaltantes ó ladrones. Tenemos necesidad y a nuestras familias les tendremos que dar de comer a como dé lugar sin caer en la delincuencia-”
Los habitantes de diversos municipios de la zona oriente, exigen al gobierno del estado la generación de fuentes de trabajo, ya que la alza indiscriminada en los precios de productos de consumo popular combinado la falta de recursos económicos derivado del desempleo hunde a los habitantes en una pobreza extrema cada día más.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Municipio sin dinero y con abultadas nóminas por pagar.


*Los problemas económicos se agudizan para solventar la cuenta corriente de la administración.

Por Efraín Morales Moreno


“-El recibir una administración municipal devastada, saqueada e inoperante, representa un gran reto para el nuevo gobierno de Cocotitlán-” dijo en entrevista el alcalde de la demarcación, el contador público Josué Rubén Castillo Gutiérrez, emanado del Partido Acción Nacional, quien desde luego pasará a la historia por ser el primer presidente municipal de extracción del partido blanquiazul en la municipalidad.
Luego de una revisión a los bienes muebles e inmuebles heredados por la administración priísta que encabezó el tristemente célebre priísta Miguel Florín González, a la nueva gestión 2009-2012; el presidente municipal Castillo Gutiérrez, hizo del conocimiento del pueblo las magras condiciones en que se recibió la administración en general así como un aproximado de recursos que se tendrán que invertir para poder trabajar en medianas condiciones.
Con una abultada nómina, por la cantidad de gente que innecesariamente cobraba en el ayuntamiento, los problemas económicos se agudizan para solventar la cuenta corriente de la administración aunados a la escasa recaudación que se tiene en el pueblo por lo que será necesario diseñar estrategias de percepción de impuestos en una comunidad que no tiene la cultura del pago de sus obligaciones locales.
A un poco más de un mes de iniciada la gestión, el cabildo local se encuentra con el ánimo de coadyuvar con las propuestas de trabajo del alcalde panista con el fin de cumplir las promesas de campaña en bien de su comunidad con la que se comprometió trabajar para ellos y hacer de su municipio un lugar digno para vivir, de progreso y bienestar.
“-solo pedimos paciencia a la sociedad, ya les hemos informado las condiciones en que recibimos (la administración) y nos hemos comprometido que en breve el cambio que la gente espera se dará paulatinamente, vamos a trabajar por nuestro municipio, en la medida que los recursos lo permitan así como la recaudación local lo respalde. Haremos grandes esfuerzos, tendremos obra pública y un cambio radical en el funcionamiento de la administración y de la propia autoridad municipal-” finalizó el edil Josué Castillo Gutiérrez.

En Juchitepec Una obra más de GEM inconclusa pero ya fue inaugurada


*El centro de la Juventud de Juchitepec aún sigue sin prestar sus servicios a la comunidad, “porque le faltan detalles”

Por Efraín Morales Moreno.


Vecinos del municipio de Juchitepec, se preguntan el porqué a más de un mes de inaugurada la casa de la juventud en aquella demarcación por el gobernador del Estado de México, ésta sigue sin dar atención a la comunidad para la que está destinada, por lo que algunas personas de la demarcación pidieron a hacer pública su demanda ya que de muy poco sirve que la pomposa apertura del sitio haya sido muy ruidosa como para que quede solo para las fotografías y que los jóvenes aún no puedan hacer uso de éstas instalaciones.
Jóvenes de la municipalidad refirieron a éste rotativo que la falta de espacios para la atención a la juventud, deriva en que muchos de ellos se inclinen por los vicios del alcohol y las drogas y lo triste de ello es que aun existiendo lugares destinados para la atención de este sector de la sociedad en su municipio, éstos estén cerrados negándoles la oportunidad a los muchachos de estar en un lugar adecuado y digno para ellos con el fin de alejarlos de las garras de los vicios.
Habitantes de la demarcación condenan duramente la postura del gobierno del Estado de México ya que fiel a su malsana costumbre, sigue inaugurando obras inconclusas, inservibles, ó con varios pendientes en sus acabados, que no les permiten ser utilizadas completamente por la comunidad y que representan una burla para la sociedad.
Ésta obra que fue inaugurada por el ejecutivo estatal hace más de un mes, tiene participación de los tres niveles de gobierno, pero señalan la irresponsable postura de la administración de la entidad al prestarse a inaugurar un centro comunitario sin que aún pueda ser usado por sus beneficiarios por que aún siguen haciendo trabajos de acabado.

En Tenango del Aire, no hay instalaciones dignas para el sistema DIF municipal.


*Se encontraba en una casa particular que se rentaba para dar atención al público.

*Presidentes municipales van y vienen y nunca se han preocupado por dotar de unas instalaciones dignas para servir a la comunidad.

Por Efraín Morales Moreno.


La gente del municipio de Tenango del Aire no cuenta con unas instalaciones dignas del Sistema DIF municipal en la demarcación ya que desde siempre la indiferencia y el abandono por parte de las autoridades de la localidad, han demostrado apatía y desinterés en éste rubro que es un gran apoyo para la comunidad de escasos recursos pero en ésta municipalidad ha sido ignorada la importancia de ésta institución que beneficia a la sociedad.
Diversos gobiernos van y vienen, y los presidentes municipales emanados de diferentes institutos políticos no han tomado con seriedad la importancia de contar con unas instalaciones dignas para dar atención al público en general por parte del sistema DIF de la comunidad.
En el trienio anterior, 2006-2009 durante más de dos terceras partes de la administración municipal, el DIF se encontraba en una casa particular que se rentaba ex profeso para dar atención al público en general, pero al concluir la gestión; el sistema regresó al palacio municipal para ocupar una oficina de 12 metros cuadrados, lo que es por demás, incómodo y desagradable, tan solo para el personal que labora dentro de ésta dirección de la administración.
Personas del municipio referido, comentaron a este medio, la urgente necesidad de contar con un edificio propio del sistema, para dar atención a los beneficiarios y cumplir con el verdadero cometido que es el Desarrollo Integral de la Familia.
Por tal motivo, la comunidad Tenanguense hace un llamado urgente a Laura Barrera Fortul, directora general del DIF del estado de México y al gobernador de la entidad a fin de que se tomen cartas en el asunto y de una vez por todas se trabaje en un proyecto real de beneficio para la sociedad que tanto necesita.

Nómina municipal sobre girada en Temamatla, afirman vecinos y militantes priístas


*Algunos empleados de la administración anterior siguen laborando, sumados a los nuevos integrantes de la planta laboral que llegaron junto con el alcalde.

Por Efraín Morales Moreno.


Los múltiples compromisos adquiridos durante la campaña proselitista en busca de la presidencia municipal de Temamatla, han impedido que el alcalde de la localidad saque adelante el barco que recibió -según sus propias palabras- casi a la deriva por las deudas heredadas así como el tener que dar empleo a quienes se los prometió con tal de recibir apoyo para sacar el triunfo en las elecciones pasadas del 5 de julio anterior.
Algunos habitantes del municipio, refieren a informativo su desencanto por el incumplimiento de las promesas de empleo vertidas por el entonces candidato y que a la fecha son letra muerta porque no se les ha dado respuesta y el correr de los días les augura un negro panorama en cuanto a obtener el tan ansiado espacio laboral que se les prometió hace apenas algunos meses.
Por su parte el alcalde de la demarcación afirma que las deudas heredadas están cubiertas en un 70 % y que en breve tendrá la posibilidad de ofertar las plazas laborales que comprometió con la gente que estuvo cerca de éste durante la búsqueda de la alcaldía.
Sin embargo, colonos de la demarcación aseguran que la nómina de la presidencia municipal está sobre-girada ya que los empleados de la administración anterior siguen laborando en el ayuntamiento, sumados a los nuevos integrantes de la planta laboral que llegaron junto con el alcalde lo que ocasiona gastos innecesarios que finalmente son pagados por la población quienes ven con malos ojos la postura de tener una planilla laboral sobresaturada de forma deliberada y que será pagada con los impuestos de la comunidad.
Este tipo de situaciones no son privativas de la demarcación, no obstante en éste caso concreto, el presidente municipal lleva a cuestas las críticas y señalamientos de sus gobernados, además de los malos comentarios vertidos por aquellos a quienes les ofreció “trabajo” y siguen en lista de espera.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

En Cocotitlán En estado etílico, ex presidente municipal apunta con arma a una de sus ex colaboradoras


*Con su arma de fuego lanzó varios disparos al aire para luego apuntar a la ex regidora.

Por Efraín Morales Moreno


Perturbado por los humos del alcohol y con la prepotencia como bandera de guerra, el ex presidente del municipio de Cocotitlán soltó varios disparos de arma de fuego al aire para luego apuntar amenazadoramente a una ex regidora del ayuntamiento que éste valentón sujeto presidió, en la gris administración priísta 2006-2009 de la municipalidad referida.
Según versión de la afectada, -de quien se omite su nombre a petición expresa-, la mañana del 16 de septiembre pasado aproximadamente a las 06:40 horas, mientras apoyaba a los preparativos de la mampara y templete para el acto cívico del tradicional desfile, llegó el ex presidente municipal Miguel Florín González hasta la explana municipal con visibles agobios por los humos del alcohol y sacando su arma de fuego lanzó varios disparos al aire para luego apuntar con su arma a la ex regidora y una acompañante de ésta, quienes se ocupaban de los últimos detalles para la realización del inicio del desfile cívico.
Testigos presenciales aseguran que el brioso visitante llegó al lugar de los hechos en una camioneta Durango color gris, misma que varios vecinos señalan como el transporte favorito de Florín González, en la cual -nos comentan- le han visto en diversas ocasiones ingiriendo bebidas espirituosas ante los variados comentarios de la comunidad que gobernó.
Trascendió que el chofer que conducía la camioneta gris, tuvo que intervenir para evitar que el beodo agresor accionara el arma de fuego que apuntaba a las espantadas mujeres quienes se hallaban a escasos 8 ó 10 metros de distancia y que al parecer fue lo que les salvó de recibir una descarga del fogón que portaba Florín González.
Los hechos se hicieron del conocimiento del Agente del Ministerio Público del municipio de Chalco y quedaron asentados en el acta no. CHA/11/4666/09 donde el juez determinará si existe responsabilidad en torno al agresor. Por su parte la ofendida teme por su vida y argumentó que “-hace responsable al ex presidente municipal Miguel Florín González por cualquier tipo de daño que pudiera sufrir en su persona, bienes ó familia ya que por fin se ha dado cuenta de lo peligroso que es su agresor y hasta dónde puede llegar-” finalizó
Cabe señalar que según informes de la comunidad ese mismo día 16 de septiembre, el multicitado ex alcalde también llegó hasta la delegación San Andrés Metla, y con lujo de soberbia descalificó a las personas que trabajaban en los preparativos del desfile de la delegación a quienes advirtió que “-en tres años, yo los voy a sacar de la presidencia municipal-” para luego marcharse a toda velocidad de la explanada delegacional.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La falta de agua en la zona oriente, ha sido ignorada por los gobiernos.



*Se requiere de un programa integral en éste rubro para atender la problemática.

Por Efraín Morales Moreno.


En la zona oriente del estado de México, el tema de la falta de agua ha sido llevado a segundo término por las instancias de gobierno municipal y estatal ya que éste ha sido un problema latente durante muchos años que se agudiza en los últimos tiempos ante la indiferencia de las autoridades correspondiente de la entidad mexiquense quienes no han tomado con seriedad la problemática del agua que en poco tiempo será una severa crisis en la zona.
Los municipios de la región, carecen de una infraestructura sustentable en materia de agua potable mismos que en las diferentes demarcaciones son letra muerta a la que los gobiernos no le han puesto la atención requerida a pesar de que en ésta zona se extrae gran cantidad de éste elemento que abastece a millones de familias asentadas en otras demarcaciones.
Las poblaciones de Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, y Cocotitlán -entre otras-, sufren de la falta del líquido cristalino ya que varias de sus colonias reciben su dotación de manera espaciada -cada tercer día- lo que tiene en desacuerdo a la comunidad porque el sub suelo de sus municipios está siendo explotado para llevar agua a otros lados, mientras los habitantes de éstas demarcaciones no disponen del servicio de manera permanente.
La sobre explotación de los mantos freáticos de la zona a través de los pozos” Tlachiques” 1, 2, 3, y 4 que abastecen de agua a gran parte de colonias del D.F. y otros lugares, agudiza esta crisis en los municipios referidos que son los más cercanos a la franja donde se encuentran perforados los pozos, mismos que padecen del vital líquido la mayor parte del año.
Otro de los problemas que existen en la región, es la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que los ductos de la red de drenaje, están descargando en el río que atraviesa los municipios mencionados sin que antes puedan ser tratadas mediante una planta adecuada para tal proceso y contribuir al cuidado del medio ambiente que es una prioridad de alto impacto.
En una visita que realizó gente de la dirección de programas metropolitanos del GEM (en febrero de 2008) a la zona oriente, el responsable de la misma, Cesar Nomar Gómez Monge dijo: “-vale la pena hacer gestiones ante el Gobierno del Estado para que en los nuevos tiempos que hay, existan plantas tratadoras en todos los municipios, ya que el desarrollo ecológico debe ser atendido de manera inmediata por ser prioridad de toda la humanidad-”
A más de año y medio de distancia de aquella visita de promesas, los problemas siguen igual y no se ve para cuándo el gobierno del estado de México tome cartas en el asunto de algo tan delicado como es la falta de agua potable para la gente de la entidad asentados en ésta tan olvidad zona oriente.

martes, 15 de septiembre de 2009

En Cocotitlán Buscan productores, resarcir su magra economía


*Para contrarrestar el abandono del gobierno estatal, buscan impulsar sus propios productos.

Por Efraín Morales Moreno

Ante la falta de oportunidades de trabajo por parte del gobierno del Estado de México en la zona oriente de la entidad, productores y campesinos se han organizado para crear mecanismos sustentables de subsistencia que les permita subsanar la problemática económica que padecen a diario, de tal forma que con sus productos del campo puedan enfrentar la precaria situación económica en que viven y llevar el pan de cada día a sus hogares.

En el municipio de Cocotitlán, campesinos y productores, se han organizado de tal manera que mediante ferias y eventos de la comunidad muestran a la sociedad sus productos y cosechas que obtienen del campo que aún sin apoyo del gobierno, obtienen de manera natural, misma de la cual buscan sustentar la economía familiar que de otra manera sería imposible sustentar la manutención de sus familias.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos la feria del elote que acaba de concluir, y la feria del conejo que este fin de semana se inauguró por parte del alcalde de la localidad Josué Rubén Castillo Gutiérrez, la cual busca posicionar a Cocotitlán como una opción primaria para los visitantes de otros municipios de la entidad con el afán de detonar el desarrollo turístico de la región en bien de los habitantes de la comunidad

Para contrarrestar el abandono del gobierno estatal en materia de empleo, los habitantes de la zona buscan impulsar sus propios productos mostrándolos al turismo -que en la zona es muy noble-, lo que los ha movido a crear ferias específicas a su propias costa con el fin de subsanar la falta de fuentes de empleo que coadyuve a la economía familiar.

Apoyados en los productos del campo, y en el ganado de corral, un grupo de ciudadanos ha dado muestras de fortaleza por sobre salir ante la adversidad y se han aventurado en formar eventos que con el apoyo de la iniciativa privada, están creando fuentes de empleo que tanta falta hacen, promoviendo los productos que éstos mismos cosechan demostrando que sin el apoyo del gobierno, están de pie y contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

“-El gobierno de la localidad está con el ánimo de apoyar, solo falta que desde las esferas estatales quieran voltear a vernos, y reconocer que la organización que existe en nuestra comunidad es importante para detonar el desarrollo turístico y nuestras ferias serían una oportunidad de empleo temporal que nadie debería de ignora-r” dijeron organizadores del evento.

sábado, 12 de septiembre de 2009

En la zona oriente Siguen sin definir algunos responsables de las direcciones de los ayuntamientos.


*Algunos directores en funciones están en desacuerdo por el área que les fue asignada.

*Rechazan la remuneración que están recibiendo ya que no es la que esperaban.

Por Efraín Morales Moreno.


Fuertes problemas están enfrentando las administraciones nuevas para designar a los titulares de las diferentes direcciones de los departamentos de servicios a la comunidad ya que por no encontrar a las personas idóneas, estas áreas se encuentran sin un responsable directo que pueda tomar las riendas de los departamentos y resolver los problemas que aquejan a la comunidad.
En el caso concreto del municipio de Juchitepec, fuentes cercanas a la administración revelaron a éste medio informativo que en algunas direcciones no se ha determinado a la persona quien será el responsable de conducir los destinos de las misma, y algunos otros casos las personas que se encuentran al frente de los departamentos no están convencidos de colaborar en el área que les ah sido designada.
En los pasillos del palacio municipal, transcendió que algunos directores en funciones están en desacuerdo por el área que les fue asignada así como por las percepciones que están recibiendo ya que no es la remuneración que esperaban, que a decir de algunas personas está muy por debajo de lo que deberían ganar en relación ce la actividad que desempeñan.
En el municipio de Tenango del Aire, la situación es similar ya que algunos directores han sido señalados como incapaces para desempeñar su encargo debido principalmente a la falta de conocimientos para la tarea que les ha sido encomendada como es el caso del área de protección civil porque según algunas opiniones de sus compañeros vertidas al respecto, mencionan que Victoria N. no puede ser la directora del departamento en cuestión ya que ella solo es paramédico, pero –aseguran-, desconoce lo relativo a la protección civil.
“-Anteriormente el responsable del departamento era Carlos Hernández, una persona que contaba con la preparación adecuada para desempeñar ésta actividad, pero al llegar la nueva administración fue removido de su cargo para cederle el espacio a la actual encargada que llegó por compromisos políticos y no por conocimientos en el área-” dijo nuestro informante.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Chalco, paraíso del pirataje e impunidad en mateia de transporte



*Taxis piratas que se apoderan de las calles y avenidas, instalando “nuevas bases”

Por Efraín Morales Moreno


Ante la miopía ò consentimiento de las autoridades del transporte del gobierno del estado de México y del delegado del ramo en la zona oriente de la entidad, Josué Gualberto Faustinos Ramírez, en el municipio de Chalco sigue creciendo de manera alarmante la cantidad de taxis piratas que se apoderan de las calles y avenidas, instalando “nuevas bases” ante el descontento de choferes taxistas y concesionarios que señalan este tipo de competencia desleal por parte de vivales que apoyados por líderes corruptos se adueñan de las esquinas, mismas que en poco tiempo las consideran de su propiedad.

En el municipio mencionado se han detectado varios lugares donde hacen base este tipo de unidades, mismas que a simple vista son irregulares, pero por contar con el presunto “permiso” de algunos líderes del gremio, ocupan los espacios pasando por alto la normatividad existente para tal caso y las autoridades tienen que someterse a la voluntad de los dirigentes que hasta la fecha han hecho su voluntad, burlándose de las leyes y de las propias autoridades encargadas de hacer cumplir las mismas.

Éste medio informativo conversó con un chofer de estas unidades quien que los permisos para instalar algunas de estas bases fueron concedidos a sedicentes líderes de nombre Humberto y Víctor García por parte del coordinador de vialidad de la administración municipal anterior, el profesor Miguel Ángel Silva Cruz –quien por cierto imparte clases en una universidad particular en ésta demarcación- y por lo tanto, nadie los puede mover por que cuentan con su respectivo permiso.

Por otro lado, la indiferencia del delegado del transporte Josué Faustinos y del sub delegado Pedro N. queda en entredicho ya que pudiera ser incapacidad ó compromiso lo que le impide retirar este cáncer del transporte del municipio de Chalco afectando a cientos de usuarios que no saben en que unidad están siendo trasladados ó a que ruta pertenece por que son autos totalmente blancos sin placas ó en su defecto con placas particulares que finalmente cometen un delito al transportar pasajeros sin la concesión requerida.

Columna Invitada

TRANSPORTE DIGNO A LOS MEXIQUENSES

Nada Más… pero
Nada Menos

El transporte en la zona oriente del Estado de México, sigue siendo uno de los problemas más graves que la ciudadanía tiene que sufrir por la irresponsabilidad de las autoridades del ramo quienes coludidos con los líderes del sector han tomado en sus manos todo lo referente al tema convirtiéndose éstos últimos en juez y parte del problema ante el amparo y complacencia de funcionarios estatales quienes se hacen de la vista gorda porque es más cómodo para ellos no buscarse problemas con el sector transportista.

Muchos de sus vehículos están inservibles, semi destrozadas en su carrocería, con motores que contaminan más que una locomotora de principios del siglo XIX, sin concesión, con choferes agresivos, sin la mínima capacitación, sin licencia correspondiente para el manejo de unidades de transporte del servicio público de pasajeros, desaseados, viciosos, inconscientes, gandallas, prepotentes más lo que resulte. Eso es lo que a diario se vive en éste fantástico reyno del mundo de “las peseras”

Y donde están las leyes? quien las aplica?. Porque el que siempre sale perjudicado es el pasajero que es quien les da de comer a ésta bola de zánganos (me refiero a los líderes) que ponen a talonear duro a sus choferes cuya mayor gracia es poner en jaque a los buenos ciudadanos que manejan con la mayor cortesía y decencia por temor a los intrépidos y temerarios “operadores” que toman las calles y avenidas como pista de carreras creyendo ellos que siempre deben de pasar primero, y que son los únicos que pueden pararse en doble ó triple fila, bajar a su pasaje y continuar su camino con una espesa estela de humo detrás suyo y con una enorme fila de autos que tienen que avanzar al son que gusten los cumbiamberos y salseros choferes que ponen su música a todo volumen como si fuera del gusto general de todos sus pasajeros.

Que pasa con las autoridades, quien va a meter en cintura a éstos sujetos que creen ser los jefes de las autoridades, la gente clama justicia, solo eso JUSTICIA… NADA MÁS, PERO NADA MENOS.

En materia de salud Tenango del Aire, uno de los municipios más vulnerables.


*Quienes cuentan con servicio médico otorgado por la clínica del gobierno del Estado de México, reciben un servicio a medias.

Por Efraín Morales Moreno.


El municipio de Tenango del Aire, es uno de los más abandonados de la zona oriente del Estado de México en materia de salud ya que no se cuentan con una unidad médica adecuada ni con el personal capacitado para tal efecto en el centro de salud así como la falta de medicamento en la farmacia de la clínica local, es situación de todos los días.
La población de la municipalidad es de aproximadamente 15 mil habitantes y se presume que más del 60 por ciento no tiene acceso a algún servicio de salud, mientras que los que cuentan con servicio médico otorgado por la clínica del gobierno del Estado de México, reciben un servicio a medias ya que cuando no hay médico, ó no hay enfermeras, ó es el medicamento el que escasea, es otro tipo de problemas los que aquejan a la comunidad; siendo la gente de escasos recursos las que más sufren éste tipo de dificultades.
“-El índice de mortandad existente en la comunidad, se deriva del abandono por parte de las autoridades de salud estatal ya que al no existir servicios adecuados de salud a los que puedan accesar las personas de escasos recursos, desencadenan en lamentables pérdidas humanas que con mucha frecuencia recae en las madres de familia quienes llegan a faltar por la carencia de los servicios médicos oportunos y que generalmente pueden ser evitados con un sistema de salud que previniera las enfermedades que en sus inicios pudieran ser curables-” lo anterior fue revelado a este medio informativo por funcionarios del municipio quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias por parte del gobierno del Estado de México.
Por su parte el gobierno municipal encabezado por Moisés García Pérez, ha tomado la determinación de traer a la comunidad jornadas de salud con apoyo de la iniciativa privada, ya que de ésta manera se acercan servicios de salud a la comunidad con pocas posibilidades económicas a bajos costos mientras que el sector salud del gobierno de la entidad se ha desentendido de necesidad de la población que también requiere servicios médicos y que además es de pocos recursos monetarios.
Fuentes cercanas al sistema DIF municipal comentaron a éste rotativo que casi el 60 por ciento de la población de adultos padece diabetes, y además se han detectado casos de jóvenes que sin llegar a la edad adulta, ya presentan síntomas de éste padecimiento lo que pone en riesgo su vida y la afectación del círculo familiar.
Asimismo, se nos informó que dentro del DIF municipal de la demarcación no hay médicos ni enfermeras que puedan apoyar a la población por lo que ésta institución también se pronunció por trabajar con jornadas de salud económicas en bien de la sociedad, ya que el coordinador de salud del DIFEM en la zona, el arquitecto Alberto Becerril Monrroy, asegura que no hay forma de ayudar a los DIF de los municipios.

martes, 8 de septiembre de 2009

Sacan trapitos al sol al ex presidente de Cocotitlán.



*Entregó instalaciones devastadas, y saqueadas, y la tesorería, las dejó sin recursos.

Por Efraín Morales Moreno.


Negro panorama se vislumbra en el municipio de Cocotitlán ya que la administración saliente 2006-2009 titularizada por el priísta Miguel Florín González se encargó de entregar unas instalaciones devastadas, saqueadas, vacías, e inservibles, además de que las arcas de la tesorería, las dejaron sin recursos y con las cuentas en los bancos con algunos pesos que seguramente olvidaron los funcionarios salientes.

Lo anterior fue informado a la comunidad por parte de la nueva administración encabezada por Josué Castillo Gutiérrez quien detalló los desperfectos y deterioros sufridos por edificios municipales, vehículos chatarra que le fueron heredados, oficinas vacías que recibió y algunas que contaban con pocos muebles, éstos son viejos, inservibles, ò rotos aunque aparentan ser de reciente adquisición.

En el rubro de la obra pública, Castillo Gutiérrez destacó que varias construcciones que estaban en proceso y que la administración anterior ya no pudo concluir, seguían ejecutándose a tres ó más días de finalizado el periodo anterior y los trabajadores manifestaron seguir trabajando por instrucciones de Miguel Florín a pesar de que su periodo constitucional había concluido varios días atrás.

Asimismo, detalló a los presentes los importes en dinero que encontró en las diferentes cuentas bancarias siendo éstas del orden de los ocho pesos en la cuenta no. 9129; en la 7208 le dejaron 135 pesos y una que dejaron en ceros que es la cuenta 8240. Por otro lado afirmó que la cuenta num. 4839 contaba con 1118, mismos que no sabe por que los olvidaron los burócratas salientes, pero que de que muy poco ayudan como para enfrentar los gastos generados por los desperfectos heredados por la administración anterior.

“-Dejaron el sistema de cómputo bloqueado, archivos importantes borrados, programas informáticos inutilizables, además de una red computacional que no podíamos utilizar por que no dejaron las claves para accesar a la misma-”; advirtió Josué Castillo, quien además agregó “-el daño no nos los hacen a nosotros, el daño se lo hicieron a Cocotitlán, se lo hicieron a ustedes, por que ahora hay que enfocar recursos para volver a equipar las instalaciones y oficinas para que puedan funcionar y darles a ustedes la atención que merecen; pedimos su comprensión y apoyo para que en breve podamos estar trabajando para ustedes. Hay que invertir, hay que volver a comprar hay que reparar, porque los que se fueron, dejaron todo en muy malas condiciones pensando en que los afectados seríamos nosotros pero a quien perjudicaron fue a todo el pueblo de Cocotitlán-” finalizo.

En Temamatla Vecinos de la colonia Albertocos piden al GEM los dote de energía eléctrica.



*Más de 15 años han pasado sin éste servicio.

Por Efraín Morales Moreno.


Vecinos de la colonia Albertocos del municipio de Temamatla, exigen al gobierno del Estado de México los apoye para buscar una solución al añejo problema que tienen por la falta de luz, complicación con la que han vivido durante más de 15 años, tiempo que se han tenido de “colgar” de las líneas que pasan por la comunidad perjudicando a otros habitantes que pagan su consumo de manera regular.

Los habitantes de la colonia referida señalaron, que ésta situación la han padecido durante mucho tiempo y que “-en diversas ocasiones hemos solicitado la intervención de las autoridades estatales pero hasta ahora no nos han dado una respuesta a ésta demanda que ha sido expresada reiteradamente-” afirmaron.

“-La última vez que nos manifestamos en éste sentido –dijeron- fue durante el último Informe de gobierno del presidente de municipal, y hasta la fecha no tenemos alguna respuesta concreta a nuestras demandas y no sabemos de que forma expresar la urgente necesidad que tenemos de la energía eléctrica-”

Por otro lado, los demandantes comentaron que sospechan que los policías municipales son quienes pudieran dar las facilidades a los ladrones que hurtan el cable de los vecinos, con el que traen la luz desde otros lugares para medio satisfacer sus más urgentes necesidades.

Imparable corrupción dentro de la policía estatal.


*Piden un “entre” de 200 pesos para dejar ir a la gente, afirman vecinos.

Por Efraín Morales Moreno.

Una de las policías más corruptas, deshonestas y arbitrarias, es la de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del gobierno del estado de México ya que sus elementos actúan con lujo de violencia, impunidad y despotismo en contra de ciudadanos que son detenidos con total arbitrariedad al conducir sus vehículos, situación que se torna crítica en la zona oriente de la entidad, según informaron autoridades locales del municipio de Cocotitlán durante la instalación del consejo coordinador de seguridad pública municipal en la demarcación referida.
Luego de tomar protesta a los integrantes del consejo de seguridad, el alcalde de la demarcación Josué Castillo Gutiérrez dio inicio a los trabajos en la materia, destacando la participación de representantes del ministerio público de la PGJEM, así como de autoridades federales y del propio Ejército Mexicano, quienes se estarán coordinando con la policía de la localidad en caso de alguna contingencia ó eventualidad.
Por su parte, algunos regidores del ayuntamiento dieron a conocer abusos cometidos por elementos de la policía estatal en contra de vecinos de la demarcación, y se pronunciaron en contra de la forma de actuar de éstos malos servidores públicos, comentando la forma de actuar de éstos, al detener a vehículos que portan placas de otras entidades a los que de manera regular extorsionan para permitirles continuar con su marcha.
Uno de los ciudadanos que participó en la reunión, dijo que los policías estatales piden un “entre” de 200 pesos para dejar ir a la gente que por algún motivo ha sido detenida imputándoles alguna falta ó infracción, lo que solucionan con la cantidad mencionada y asunto arreglado.
Asimismo, hizo mención que “-Los elementos piden dinero argumentan que no puede ser menor la cantidad ya que `tienen que entrarle allá arriba´ y ellos tienen que quedarse con algo; o de lo contrario la infracción les saldrá más caro y significa también pérdida de tiempo para los automovilistas-” agregó.
Por otro lado, Efrén Santillán Martínez, regidor de la administración, dijo que la patrulla 10105 de la ASE, detuvo al ciudadano Eduardo Romero sin razón aparente mismo que pidió auxilio al regidor y como los uniformados no lo conocen le dijeron al edil que con una lana podrían arreglar el asunto.
Con esta acción, queda una vez más al descubierto que una de las policías más nefastas y corruptas es la de la Agencia de Seguridad Estatal ASE ya que por culpa algunos malos elementos toda la corporación es señalada por lo mismo.

En Tenango del Aire. Descontento entre la comunidad por la obra de la remodelación del jardín municipal.


“faltan algunos detalles por concluir para que sea inaugurada dicha obra” dicen vecinos.

Por Efraín Morales Moreno.


En el municipio de Tenango del Aire, corrió muy fuerte el rumor de que algunos habitantes de la demarcación están en completo desacuerdo con la forma en que se llevó a cabo la obra de remodelación de del jardín municipal, ya que según su versión los materiales con que se realizó la construcción de la obra son de muy mala calidad además de que no cumplen con los mínimos estándares de calidad exigidos en el expediente técnico, en cuanto a la aplicación de los materiales se refiere.
A decir de algunos vecinos inconformes, el espesor del concreto de la plancha de la explanada municipal, no es la que exige el documento del proyecto de la citada obra por lo que advierten en forma amenazante que buscarán que dicha obra sea destruida por los motivos arriba mencionados.
Cabe señalar que dicha explanada fue construida en el periodo de gobierno anterior, (trienio 2006-2009) y que no ha sido inaugurada hasta la fecha por las nuevas autoridades porque ésta obra no ha sido entregada de manera formal por los responsables de la misma, ya que según afirman los vecinos “faltan algunos detalles por concluir para que sea inaugurada por el nuevo alcalde Moisés García Pérez y a la vez sea entregada a la comunidad del municipio de Tenango del Aire.
Asimismo, algunos pobladores de la municipalidad señalan a Héctor Peréztrejo Villela como uno de los principales interesados en derrumbar la construcción en caso de que ésta no cumpla con los parámetros de calidad, incluso ha buscado a través de las autoridades correspondientes se haga una auditoría exhaustiva a las diferentes obras del gobierno saliente ya que asevera que están realizados sin el apego a los estándares de calidad requerida.
Por otro lado, habitantes del lugar refieren que éste tipo de actitudes por parte de Peréztrejo Villela obedecen a un asunto político más que de un verdadero interés en el beneficio de la comunidad, ya que es bien sabida la enemistad que existe entre éste último y varios integrantes del cuerpo edilicio de la administración anterior, misma que es encaminada al tema del revanchismo gubernativo, orquestado por un pequeño grupo de gente comandado por el multi referido Héctor Peréztrejo.
Por su parte el presidente municipal Moisés García Pérez, dijo a este medio informativo que dicha obra no le ha sido entregada y que tendrá que reunirse con el consejo ciudadano de control y vigilancia (cocicovis) para determinar la situación de la explana municipal y terminar con los diversos rumores que circulan en la demarcación, y poner cartas en el asunto de manera formal y legal si es necesario.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Siguen saliendo problemas en Cocotitlán generados por la administración 2006-2009.



*Existe obra pública en proceso, que al parecer el alcalde saliente reportó como concluidas

Por Efraín Morales Moreno.


La administración pública municipal de Cocotitlán tomará cartas muy precisas ya que luego de el proceso de entrega recepción, existen varias obras en proceso que presuntamente la gestión anterior dio por terminadas y entregadas a la comunidad según declararon funcionarios de las autoridades locales pertenecientes a la administración 2006-2012 de ka demarcación referida.
Según consta en fotografías tomadas por éste medio informativo, los lugares donde existe obra pública en proceso y que al parecer el alcalde saliente reportó como concluidas, los trabajos continúan sin que los encargados de dichos procesos tengan conocimiento alguno respecto de cuánto tiempo más se tomará la finalización de dichas obras.
Por lo anterior, la gente de la comunidad argumentó a este rotativo que pedirá al presidente municipal Josué Castillo Gutiérrez, se tomen las medidas necesarias a fin de que se aclare éste tipo de presuntas irregularidades ya que los habitantes quedaron muy desilusionados con el pésimo trabajo de la administración anterior y aseguran que no permitirán una burla más, como todas de las que fueron objeto por autoridades del trienio anterior.
Por su parte, Tomás Suarez Juárez, representante vecinal aseveró que llegarán hasta las instancias correspondientes a fin de que nada quede en el olvido por la cantidad de irregularidades que se llevaron a efecto en detrimento del pueblo Cocotitlense.
Asimismo refirió que de nada servirán las amenazas que ha recibido vía telefónica y de manera personal por parte de amigos y familiares del ex presidente saliente Miguel Florín, ya que solo están pidiendo lo justo, “-solo queremos que no se burlen de la comunidad, y exigimos que sean transparentados los recursos que se ejercieron durante el periodo 2006-2009 por que a simple vista existen varios pendientes que dejaron las autoridades salientes; quizá por eso el último informe de gobierno se entregó solo al cabildo en sesión cerrada porque no quiso dar la cara al pueblo que tiene mucho que reclamarle-” concluyó.

Legisladores salientes dejan en el abandono a la zona oriente del edomex.


*Son muchas las demandas en las que debe intervenir un diputado pero su escasa presencia, les impide tener conocimiento de las necesidades de la población.

Por Efraín Morales Moreno


Vecinos de los municipios de la zona oriente del Estado de México, demandaron la pronta atención de los diputados electos, quienes tomaron protesta el día sábado anterior, ya que luego del escaso trabajo y nula presencia de los diputados de los distritos XXVII local y XXXIII federal cuya gestión está terminando, la ciudadanía alza la voz, ya que a lo largo de los últimos tres años no se les vio a ninguno de los diputados encargados de los distritos mencionados.

Después de estar en total abandono por diputados salientes de extracción perredista, habitantes de la zona esperan no sufrir la misma indiferencia por los relevos de éstos ya que hay muchas cosas pendientes en las que los legisladores pudieron apoyar a la población que una vez más vive la zozobra de quedar aislados y marginados por aquellos parlamentarios a quienes les confiaron su voto.

A decir de los habitantes, son muchas las demandas ciudadanas en las que debe intervenir un diputado pero su escasa presencia por la región, les impide tener el conocimiento pleno de las necesidades de la población así como el escaso contacto con las personas trae como consecuencia la poca identidad de éstos con sus representantes.

“-La zona oriente de la entidad mexiquense, es una región agrícola por excelencia, pero la indiferencia de los gobiernos y apatía de sus legisladores trae como consecuencia la deserción de los campesinos de sus tierras de cultivo desatando el fenómeno de la migración a las grandes ciudades en busca de empleo, agravando de manera implacable éste rubro, mientras sus representantes gozan de magnas canonjías al grado de olvidarse de la gente que los eligió para el cargo que ostentan-” dijo Rigoberto García López productor campesino de la zona oriente.

Por su parte, Gonzalo Hidalgo agregó: “-hace falta legislar en materia de salud, educación, seguridad pública y otros temas que no han sido atendidos por ninguna legislatura, y que se deben solucionar de manera pronta antes de que nos rebasen; aunque en materia del campo es también muy urgente porque de ahí comemos todos y es triste ver como los campesinos hemos sido abandonados a nuestra suerte; estamos en manos de los coyotes, ante la indiferencia del gobierno y el propio cambio climático nos hace su presa también-” concluyó.

Choferes del transporte público de Chalco, cierran calles de manera deliberada



*De manera arbitraria e impune interrumpen el paso peatonal y vehicular

Por Efraín Morales Moreno.


Vecinos de la colonia ejidal del municipio de Chalco manifiestan su hartazgo por los constantes y múltiples abusos cometidos por transportistas de la ruta 36 -cuyo líder es Antonio Aboytes Rosas- ya que éstos insolentes choferes se han apoderado de varias calles de la colonia mencionada al grado de cerrar de manera arbitraria e impune el paso peatonal y vehicular en diferentes puntos, que con lujo de prepotencia interrumpen el libre tránsito vehicular porque se sienten protegidos por sus líderes y representantes quienes en presunto contubernio con las autoridades del transporte y quizá con las municipales hacen de las calles parte de su propiedad afectando a los vecinos que habitan la zona y que están a merced del capricho de los sinvergüenzas y abusivo choferes que forman interminables filas de combis piratas, viejas y desvencijadas en espera cargar pasaje a todas horas de día.
Los habitantes comenta que las vialidades más afectadas por éste tipo de abusos son la calle Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Naranjo, y Av. Solidaridad entre otras, mismas que los transportistas han mantenido secuestradas además de que las han convertido en muladares por la cantidad de basura, y desechos que los choferes tiran sin que nadie pueda decirles nada porque de inmediato reaccionan de manera violenta y bravucona ante la impotencia de los vecinos.
La indiferencia e incapacidad del delegado del transporte de la zona 4 Josué Gualberto Faustinos Ramírez, salta a la vista ya que más del cincuenta por ciento de las unidades que prestan el servicio del transporte público son unidades viejas e inservibles además de que no están rotuladas con la cromática adecuada lo que demuestra que las autoridades del ramo no ponen atención a éste añejo problema que seguramente Fernando Maldonado Hernández, secretario del transporte conoce muy bien, pero por alguna extraña razón no pone solución definitiva a la problemática.
Por otro lado, el líder de la ruta 36 Antonio Aboytes Rosas, permite que sus transportistas actúen de manera deliberada y utilicen un parque vehicular chatarra por que seguramente le reporta grandes ganancias que lo han enriquecido de manera brutal por lo que se entiende que lo que menos le preocupa es que el servicio al pasajero sea de manera digna, con tal de seguir amasando grandes cantidades de dinero que quizá lleguen también a las altas esferas del gobierno estatal pasando por las manos del secretario del sector, Fernando Maldonado Hernández, y algunos cómplices más de éste tipo de abusos cometidos en contra de los usuarios de la zona oriente del estado de México.