viernes, 30 de octubre de 2009

Delincuencia desatada en Juchitepec.


*El director de seguridad pública municipal, Blas Jesús Montero Solís ha demostrado la falta de capacidad para desempeñar el puesto

*Exigen al alcalde Gilberto Quiróz Silva remueva al director de seguridad pública por ineficiente.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes del municipio de Juchitepec, denuncian la creciente ola de delincuencia que se ha desatado en la municipalidad ya que los amantes de lo ajeno han hecho presa del terror a los comerciantes establecidos quienes a manos de éstos sujetos de mala entraña han sufrido robos en sus comercios sin que la policía municipal pueda garantizar la seguridad pública de los vecinos de la demarcación.
A ultimas fechas, los robos a negocios se han recrudecido en el municipio según información de algunos afectados quienes ante la indiferencia e incapacidad de las autoridades han decidido no denunciar de manera formal los hechos por el tortuguismo y corrupción con que son tratados en las agencias del ministerio público y ante el temor de que sus verdugos puedan tomar represalias y continuar lastimando la economía de los pequeños empresarios.
Uno de los afectados, aseguró a Jornada Política que en menos de dos meses ha sufrido la visita de los ladrones en sus negocios asentados en la demarcación y ante lo engorroso de los trámites en la agencia del ministerio público con asiento en Chalco, prefirió no dar parte a la citada autoridad en el segundo suceso, por lo que solo notificó a la policía municipal de la localidad sobre éstos hechos.
Asimismo, refieren habitantes del municipio que los delincuentes han hecho presa de la tranquilidad de la sociedad y han tomado como rehén a Juchitepec derivado de la incapacidad de la policía municipal cuyo director Blas Jesús Montero Solís ha demostrado la falta de capacidad para desempeñar el puesto que ostenta, además de que casi nunca se encuentra en la comandancia ni mucho menos haciendo el trabajo de campo que le corresponde.
Por lo anterior, vecinos de la demarcación exigen al alcalde Gilberto Quiróz Silva ponga cartas en el asunto ya que con una policía de papel como la que tienen, los habitantes de éste municipio están en manos de la delincuencia que ha sentado sus reales en éste espacio, y que si no se actúa de manera pronta, la gente será victima de los ladrones y la policía municipal solo será un adorno más en la demarcación.

Zona oriente del EDOMEX azotada nuevamente por fuertes lluvias.

Corresponsales.

De nueva cuenta una tromba que cayó en los municipios de Estado de México como Ecatepec, Tultitlán y Coacalco provocaron inundaciones de alrededor de un metro de altura, por lo que diversas vialidades quedaron paralizadas y estas comunidades se vieron afectadas seriamente.
Asimismo, se reportaron afectaciones por la lluvia en otros municipios como Atizapan Tlalnepantla y Naucalpan, agudizando el asentamiento vehicular en periférico norte cuya fila alcanzó varios kilómetros.
En la colonia Santa Clara, del municipio de Ecatepec a la altura de la vía Morelos, se reportó un hombre al que le cayó un cable de energía eléctrica, mismo que sobrevivió a la descarga.
Otras vialidades como la autopista México-Pachuca, la vía Morelos y la 30-30 en Ecatepec quedaron prácticamente paralizadas por el meteoro afectado a muchos vehículos que quedaron inmovilizados. Lo mismo ocurrió en la vía López Portillo, en el municipio de Tultitlán;
En esta demarcación, la lluvia fue intensa afectando a varias colonias como La Mariscala, en donde el agua cubrió casi dos metros de altura arrastrando varios vehículos que encontró a su paso; asimismo, se informa que se desbordó el canal Bello Horizonte, mismo que afectó a unas 250 viviendas. De igual manera, el canal de aguas residuales paralelo al boulevard Tultitlán se desbordó desencadenando graves afectaciones a los habitantes.
Se reportaron inundaciones en el fraccionamiento Villa de las Flores en Coacalco y el desbordamiento de un canal de aguas negras, que afectó las colonias San Lorenzo y San Rafael, lo que generó alarma entre la ciudadanía.
En el municipio de Naucalpan reporta desbordamiento del río Hondo, cerca dela avenida Industria Nacional, mismo que provocó inundaciones en el interior de más de 20 viviendas y accesorias. La zona industrial Alce Blanco, también sufrió inundaciones de más de 60 centímetros, en algunas fábricas y negocios.

jueves, 29 de octubre de 2009

Intermediarismo atroz, eleva precios impunemente.



*De manera abusiva, los hombres del campo son vejados por parte de los “coyotes”

Por Efraín Morales Moreno.


Productores y campesinos de la zona oriente del Estado de México, condenan la apatía de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (profeco) sobre el alza arbitraria de precios en flores y frutas de la temporada de la celebración de los difuntos, época en que los coyotes intermediaristas hacen su agosto a costillas de gente que trabaja la tierra para cultivar sus productos, mismos que le son pagados a precios injustos mientras los re-vendedores fijan costos demasiado altos a productos muy demandantes como la flor propia de la temporada.
Con total impunidad, comerciantes intermediaristas de mercados y tianguis de la zona oriente del Estado de México, ofertan productos tales como flores de sempaxuchitl, flor de tercipelo y frutas a costos muy elevados ante la indiferencia de las autoridades y desde luego en deterioro de la magra economía de los consumidores.
El descontento de los productores de la zona, parte de los estratosféricos precios que de manera arbitraria decretan los intermediaristas en tianguis y mercados, mientras a ellos les pagan montos de miseria a pesar del arduo trabajo que se requiere para levantar una cosecha.
Benito de la Rosa García, campesino de la región oriente del Estado de México, accedió a platicar con Jornada Política y refiere la injusticia de que son objetos los hombres del campo por parte de los “coyotes” ya que éstos, sin mover un dedo, obtienen grandes ganancias ya que ellos son quienes fijan precios muy elevados en la flor y otros insumos de ésta época y a nosotros nos pagan muy poco.
“-Por otro lado, -agregó- si queremos vender nosotros mismo nuestra flor, simplemente no nos dan permiso, por lo que estamos en las garras de éstas fieras hambreadas y desgraciadamente siempre hacemos lo que ellos quieren-” finalizó.

Arturo Osornio Sánchez desconoce la problemática de la zona oriente.


*Es el vicepresidencia del gabinete regional que incluye la representatividad de todas las dependencias del gobierno del estado en la zona.

Por Efraín Morales Moreno.


Con un recorrido por municipios de la zona oriente del Estado de México, el secretario de desarrollo agropecuario Arturo Osornio Sánchez, anunció a los alcaldes del área que actualmente está asumiendo la vicepresidencia del gabinete regional que incluye la representatividad de todas las dependencias del gobierno del estado, mismas que se integran en un solo gabinete (regional) para coordinar acciones en beneficio de la población.
A decir de Osornio Sánchez, “-éste tipo de acercamiento se da en todos los rumbos del estado, mismo que ya tiene varios años de funcionar y por cada municipio se deja a un responsable de la demarcación quien se encarga de coordinar acciones con las localidades, no se trata –dijo- de sustituir la autoridad de los ayuntamientos, ni asimilar su problemática, pero si podemos ayudar para servir a la gente lo haremos con mucho gusto-”
Ante tal escenario, se le cuestionó a Osornio Sánchez sobre su conocimiento respecto de la problemática social de la región, a lo que respondió solamente en cuanto a protección civil se refiere, ya que mencionó los hundimientos de la laguna de xico, el problema del Río La compañía, el asunto del volcán Popocatepel, y agregó, “-primero sería la seguridad de las personas y luego dar buenos servicios en todas las dependencias del gobierno del estado-”
Cabe destacar que el puesto que viene a ocupar el secretario de desarrollo agropecuario Arturo Osornio Sánchez, es el que desempeñaba Fernando Maldonado Hernández, cuando fue secretario de transporte del Gobierno del Estado de México; y al término de ésta reunión, un priísta quien solicitó el anonimato, comentó que lo único que vino a hacer (Fernando Maldonado) fue llenar de taxis y combis pirata a toda la región y a vociferar con sus correligionarios que como amigo es muy buen amigo, pero como enemigo, es mejor que no lo conozcan, y ahora el que lo sustituye, pues no conoce la región, estamos fregados, dijo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sin control el transporte de la Zona Oriente del edomex.



*Luego del torpe desempeño de Fernando Maldonado el número de combis y taxis ilegales se incrementó de manera alarmante.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes de la zona oriente del estado de México, siguen exigiendo a las autoridades correspondientes pongan cartas en el asunto del trasporte ya que es insostenible que los usuarios tengan que viajar en verdaderos ataúdes rodantes que bajo el amparo de las autoridades del ramo trabajan impunemente exponiendo la vida de los pasajeros y pitorreándose del delegado y del director de la zona IV, Josué Faustinos Ramírez y Ramiro Rendón Burgos, quienes han demostrado su incapacidad ó complicidad, para que estos verdaderos delincuentes presten el servicio de transporte de pasajeros sin el cumplimiento de la normatividad existente.
Luego del torpe desempeño de Fernando Maldonado Hernández al frente de la secretaría del transporte por varios años, los resultados saltan a la vista ya que el número de combis y taxis “pirata” -ó fuera de norma como él llama de manera elegante, - que pululan por el oriente de la entidad, se incrementó de manera alarmante y beneficiando de mayor manera a una sola de las rutas que en éste caso es la 36 que dirige Antonio Aboytes Rosas, quien a decir de varios transportistas de la zona, quiere imponer su voluntad en un eventual reordenamiento vial, promovido por las autoridades locales del municipio de Chalco.
En un sondeo realizado por Jornada politica, el descontento no solo es de la ciudadanía que tiene que viajar en unidades inservibles, que ponen en riesgo su vida ó la integridad física de los pasajeros, se refiere también al grado de irresponsabilidad de los líderes y autoridades que permiten que menores de edad conduzcan las camionetas de pasajeros que en ocasiones lo hacen bajo el influjo del alcohol u otros enervantes.
Asimismo, refieren transportistas de la zona que la competencia desleal de que son objeto por parte de la ruta 36 y que presuntamente está apadrinada por las altas esferas de la política estatal, está dando al traste con economía familiar de permisionarios que cumplen cabalmente la normatividad, quienes son objeto de las exigencias que marca la ley para prestar el servicio de transporte de pasajeros, pero –afirman- la cosa no es pareja para todas las rutas haciendo referencia al favoritismo que recibe la multi citada ruta 36 que goza de canonjías y prebendas por parte de las autoridades del transporte.
“-Basta ver camionetas sin placas, sin cromática y sin documentación para deducir la incapacidad de las autoridades del ramo en la zona IV, quienes no han podido meter en cintura a los malos transportistas, quienes juegan con la vida de las personas que a diario suben a estas unidades-” dijeron los entrevistados.

martes, 27 de octubre de 2009

Preocupación en la Z. O. Se acaba el agua del sistema sureste, pozos tlachiques de Tenango del Aire.



*El GEM ha decidido re-perforar el pozo número tres, para poder incrementar su capacidad de salida de líquido.

Por Efraín Morales Moreno.


La preocupación de habitantes de la zona oriente del Estado de México en torno a la escases de agua crece cada día más ya que a éstas fechas, uno de los pozos Tlachiques (el número tres, de los cuatro que conforman el sistema sureste) está prácticamente en la recta final de su vida útil lo que alarma a la sociedad por lo que significa la falta de agua para ésta región.
“-Luego de una sobre explotación de los mantos freáticos de donde extraen el vital líquido los pozos Tachiques 1, 2, 3, y 4, misma que data de aproximadamente 30 años, los pozos empiezan a dar de si, ya que a la fecha solo están dando una salida de agua de aproximadamente 80 lts. por segundo, cuando hace algunos años su aforo de agua de salida estaba registrada en aproximadamente 180 lts. por segundo-”
Lo anterior fue comentado a Jornada Política por el ing. Héctor Pereztrejo Villela, ciudadano de Tenango del Aire, quien ha estado al tanto de la vida útil de los pozos en cuestión que abastece del oro transparente desde hace muchos años a 8 municipios y 29 pueblos que de manera ininterrumpida han sido beneficiados con el agua extraída del subsuelo Tenanguense.
Al día de hoy, el gobierno del Estado de México ha decidido re-perforar el pozo número tres, para poder incrementar su capacidad de salida de líquido, lo que ha molestado a cierto sector de la sociedad ya que comenta que se le está arrebatando la poco agua que le queda sin que el GEM, tenga un programa de captación de agua pluvial y un proyecto para inyectar al sub suelo ésta agua de lluvia que sería como una recarga a los mantos acuíferos que alimentan al sistema sureste, y dota de vida a miles de familias asentadas en la zona oriente del Estado de México.
Como información adicional, nos comentaron que la perforación paralela que se está llevando a cabo para reactivar al pozo tlachique tres, será a más de 350 metros de profundidad ya que actualmente el líquido viene de un venero localizado a casi 300 metros mismo que está aproximadamente en el ocaso de su vida útil.

jueves, 22 de octubre de 2009

Columna Invitada.

La maldita pobreza de mis hermanos (y la mía también)

Son tan desgarradoras y penosas las magras condiciones en que están sumidos mis hermanos de la zona oriente del Estado de México –y yo junto con ellos- que solo basta caminar un poco para ver la dolorosa e inclemente realidad en que viven (vivimos), sin que el gobierno del Estado de México voltee la mirada para éste lado a no ser que sea para prometer y engañar, cuando necesita de un voto que hasta hoy nos ha enseñado el GEM que solo para eso le servimos pobres.
La administración Peñista -que ha sido una gestión de fantasía- gasta carretadas de millones de dólares para que su copete sea visto y vitoreado por muchas de sus fans, (mismas que han perdido de pronto su triste realidad ante los encantos del chico maravilla), pero hasta la fecha nunca se ocupa de las verdaderas necesidades de la gente que dice gobernar.
Ahí está Juchitepec con sus barrios y colonias sumidos en la pobreza extrema; Techachal, La Joya, Santo Domíngo, Cuautzozongo, y un largo etcétera que solo caminando por el municipio se puede palpar la pobreza que se respira en el ambiente. Ahí se puede ver a la gente que reclama servicios, vigilancia, empleo, comida y ¡justica!,
En Temamatla, Albertocos es una colonia sumida en su amarga pobreza, que vive encerrada en sus necesidades, con una fantasmagórica imagen de un pueblo sin esperanza, clamando por una atención que el gobierno del estado siempre le ha negado. Un pueblo que huele a desesperanza y transpira abatimiento, una comunidad que se ha convertido en paraíso de giros negros e ilegales, auténticos burdeles, refugio de menores mujeres que cambian carne por carne.
Triste es también que muchos medios de comunicación ignoren a ésta gente, que más que informadores parecen porristas del gobierno de la entidad, que publiciten a un estado de México progresista pujante y en boga; que solo les cree quien no conoce la amarga realidad.
Algo Más. Veamos la realidad, veamos a los municipios infestados de inseguridad, de desempleo, abarrotados de comercio informal, de corrupción incontrolable, donde el poder se vende al mejor postor, donde grupúsculos de lidercillos han sometido a las autoridades; ese es el estado de México con sus pueblos con encanto. Pero la gente ya se cansó, está harta y exige un cambio, quiere ser escuchada, que se respeten sus derechos, y que el gobierno cumpla y trabaje para servir al pueblo, no para servirse de él …nada más, pero nada menos.
Comentarios: infosoloriente@yahoo.com.mx

En CocotitlánRevientan obra del GEM, promesa de campaña de Enrique Peña




*Esta obra nunca fue acepada por la mayoría de la población.

Por: Efraín Morales Moreno.

Una de las principales exigencias del la sociedad del municipio de Cocotitlán, era que no se llevara a cabo la obra que había iniciado el gobierno del Estado de México en ésta demarcación y que consistió en la introducción de un tubo para conducir agua potable que partía del pozo de la comunidad y llegaba hasta la calle salto del agua.
Esta obra nunca fue acepada por la mayoría de la población del municipio referido, ya que no existió una información real sobre el verdadero destino del tubo que se estaba colocando por parte de las autoridades locales del trienio 2006-2009, y las estatales, lo que derivó en una mayor desconfianza entre la población ya que temían que el gobierno de la entidad, “sacara” el agua del pueblo para llevarla a otras comunidades.
Vecinos de la municipalidad, refirieron que el pueblo nunca solicitó ésta obra por lo que siempre desecharon la idea de permitir que se llevara a cabo, incluso con marchas y manifestaciones donde le exigían al gobierno municipal que presidía el tristemente célebre Miguel Florín González, que detuviera los trabajos, hasta que el día de hoy, finamente se acordó con el gobierno estatal y local que el tubo será retirado para que no exista la duda entre la población sobre el tema de que las autoridades estatales pudieran sacar el agua del municipio.
La determinación que el pueblo tomó sobre retirar el tubo, fue tratada en acuerdo de cabildo de las autoridades municipales encabezadas por Josué Castillo Gutiérrez, donde los únicos que votaron en contra de ésta propuesta del pueblo y avalada por el ayuntamiento panista, fueron los dos regidores del PRI, sin dar una explicación lógica del motivo de su postura lo que indica que solo apoyaban la obra por emanar del gobierno del Estado de México ya que militan dentro del mismo instituto político al que pertenece su gobernador.
El acuerdo al que se llegó entre la población y la administración municipal fue aplaudida por autoridades de gobernación estatal ya que una parte de éste tubo será utilizado para conducir agua potable del pozo hasta el tanque número uno que abastece del vital líquido a una buena parte de la población, y la tubería existente tiene ya algunos años de servicio y es una buena oportunidad de reemplazarla aprovechando el tubo que ya está enterrado.
“-La otra parte de ésta tubería será retirada, y las calles serán rehabilitadas por los daños que han sufrido desde que inició ésta obra en la administración anterior, arrancaremos la semana próxima con el trabajo, y calculamos que en dos meses aproximadamente estaremos concluyendo la tarea para entregarle a la comunidad sus calles tal y como estaban anteriormente, pero sobre todo lo que importa es que se le cumplió al pueblo en sus peticiones, esa es la encomienda de ésta administración que me honro en presidir-” dijo Castillo Gutiérrez.

lunes, 19 de octubre de 2009

En Chalco Deshonestos y holgazanes colaboradores dentro la X regiduría.



*Están acostumbrados a vivir del erario público ya que la regiduría se la turnan los hermanos Hortiales Maqueda.

Por Efraín Morales Moreno.


Enorme malestar existe entre habitantes del municipio de Chalco, que llega hasta las oficinas de los regidores de ésta demarcación en busca de alguna información, servicio ó asesoría, se encuentran con escenas tan comunes y persistentes, y que a la vez son desagradables y patéticas, que los ciudadanos salen indignados por los descarados cuadros que protagonizan los empleados de las regidurías y personal de apoyo que tienen, (que en la mayoría de las veces son gente cercana a los ediles, tales como primos, hermanos, compadres), y que al erario le significa alguna erogación que sale de los impuestos de los habitantes.
Un caso muy concreto se da en la oficina de la décima regidora de éste municipio Abimael Hortiales Maqueda, donde uno de sus colaboradores se encuentra muy “ocupado” jugando cartas (solitario) en horas de labores en su computadora, mientras dos personas más quienes dijeron ser Estela Quiróz y Eréndira Hortiales lo contemplaban “cruzadas de brazos”, seguramente en espera de la llegada de la quincena.
Este tipo de situaciones se da en muchos departamentos de las presidencias municipales donde los empleados (del pueblo), se la pasan “chateando” y “jugando” en sus equipos de cómputo, mientras la ciudadanía trabaja para pagar sus impuestos y éstos malos servidores públicos puedan cobrar sus salarios de manera puntual.
Es tal el descaro de éstos empleados que incluso se mofan ó se burlan de la gente que cuestiona la actitud anti social que muestran por lo que la gente del pueblo se muestra enojada y cansada de que éstos parásitos sigan en sus puestos a pesar de su falta de interés por conservar el empleo que hasta hoy tienen.
Sin embrago, la ciudadanía puede esperar eso y más de éstos desvergonzados e insolentes holgazanes que están acostumbrados a vivir del erario público ya que la regiduría a la que pertenecen, es herencia del Hermano de la actual regidora Abimael Hortiales, quien en la administración anterior, 2006-2009 ocupaba la décimo tercera posición por parte del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Hortiales Maqueda, mismo que pasó sin pena ni gloria la administración con una gris participación dentro la comisión que tuvo y de la cual nunca se vio un trabajo productivo y de resultados concretos.
Por otra parte, la queja de la sociedad ronda en lo que se refiere a la permanencia de éstas personas dentro de las administraciones municipales ya que en años anteriores Abimael Hortiales Maqueda ya fue regidora, luego ocupó el cargo su hermano Fernando, para repetir nuevamente Abimael Hortiales.

jueves, 15 de octubre de 2009

Ante autoridades del M. P. Reviven el caso de la zona arqueológica devastada en Cocotitlán.



*El daño se hizo de manera deliberada por parte del ex alcalde Miguel Florín González.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de un compás de espera marcado por las autoridades con respecto a la resolución de una de las tantas denuncias en contra del ex presidente municipal de Cocotitlán Miguel Florín González acerca de la negligente destrucción de un basamento piramidal ubicado en la parte alta del cerro, donde por instrucciones del entonces alcalde se abrió un camino pasando por encima del área que alberga vestigios arqueológicos, tal parece que por fin tendrán respuesta los ciudadanos que denunciaron los hechos.
Como fue informado en su oportunidad por este medio, la zona que presenta vestigios de culturas ancestrales, fue destruida con maquinaria pesada que estuvo trazando un camino en la parte alta del collado al grado tal que quedaron al descubierto partes de lo que aparenta ser un centro ceremonial donde se han hallado también otro tipo de vestigios arqueológicos y una parte estructural de lo que al parecer es un basalto piramidal, mismo que fue destruido de manera arbitraria.
A decir de Saúl Gutiérrez Ramírez vecino de la localidad, el perjuicio a la zona pre-hispánica se hizo de manera deliberada y con conocimiento de causa por parte del ex presidente municipal de Cocotitlán Miguel Florín González, ya que aseveró que “-desde hace algunos años se han realizado simposium de arqueología de toda la región en éste municipio, en la cual se ha mencionado infinidad de veces la existencia del basamento-”
En consecuencia, los vecinos decidieron levantar una denuncia penal de hechos en contra del ex edil ya que según afirman, se trató de un acto de negligencia y omisión en contra del patrimonio cultura.
Finamente, Saúl Gutiérrez Rámirez, presidente de la asociación civil Cocotepetl, dijo: “-Por lo pronto, las autoridades del centro INAH, del estado de México, nos han indicado que `es importante considerar los tiempos ministeriales que implica el asunto, pero que es válido solicitar información al área jurídica de esa institución, y no sólo eso, también por su parte solicitar información como asociación civil a las autoridades ministeriales porque en ellas radica una buena parte de la solución-´”.finalizó

miércoles, 14 de octubre de 2009

Columna Invitada.

Misterio en torno a la introducción del tubo de agua en IXTAPALUCA.

La introducción del tubo de agua potable que está realizando el Gobierno del Estado de México a través de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), ha desconcertado y confundido a habitantes del municipio de Ixtapaluca quienes temen que la tubería que está siendo instalada por el GEM dentro su territorio sea para sacar la poca agua que queda en sus pozos y no para alimentar a sus comunidades como se los han mencionado.
La desconfianza nace a partir de que los vecinos se han sentido burlados por personal que dice ser de “La CAEM”, y que no está debidamente acreditada, pero que además nadie les cree que la tubería sea para abastecer a su pueblo del vital líquido porque les han argumentado que el agua la traerán del sistema Cutzamala.
Como es del conocimiento de mucha gente, el Sistema Cutzamala está en niveles realmente preocupantes, mismo que por su propia condición no podría alimentar a comunidades tan grandes como son algunas colonias populares de Ixtapaluca entre las que se encuentran TLAYEHUALE, LA ERA, TLAPACOYA, SANTA CRUZ, EL MOLINO, VALLE VERDE, AYOTLA, entre otras.
Estos valientes vecinos, están dispuestos a defender su agua –como ellos dicen- “con todo” y una prueba de ello es el bloqueo a la carretera federal México-Puebla del pasado 9 de septiembre, donde por varias horas no permitieron el tránsito vehicular en ésta arteria.
Hasta la fecha, el alcalde de la demarcación HUMBERTO NAVARRO DE ALBA, no ha podido dar una explicación real de lo ocurre con la introducción de ésta tubería y tal parece que ni los ve ni los oye; y eso que prometió en campaña atender a la ciudadanía una vez por semana en la explana municipal en audiencias públicas, pero este asunto del agua, simplemente no tiene eco en la cabeza del tan “querido” presidente municipal el C. HUMBERTO NAVARRO.
Algo Más. Ahora; a ver si sale al paso, con voluntad de atender a la ciudadanía el flamante diputado federal Armando Corona Rivera quien ya fue presidente municipal y tuvo que salir por la puerta de atrás por las tropelías que realizó; sin embargo, la gente le dio una nueva oportunidad de seguir pegado a la ubre presupuestal con un súper decoroso sueldazo y lo mínimo que debe hacer es atender a sus conciudadanos que para eso le pagan.
Su gente les exige que se pongan a trabajar, que los atiendan, que les den soluciones, recuerden que a ustedes les gusta vivir del presupuesto, les gusta “servir a la comunidad” (si como no!!!), pues háganlo, y háganlo bien… NADA MÁS, PERO NADA MENOS.

En Temamatla. Pobreza extrema y desempleo genera violencia intrafamiliar.


*Muchas denuncias son retiradas por dependencia económica de las afectadas.

Por Efraín Morales Moreno.
“-

La violencia intrafamiliar que padecen las mujeres del municipio de Temamatla se ha convertido en una “costumbre” que resulta cada día más difícil de erradicar ya que algunas afectadas lo han tomado como parte de su modo de vida y lo peor es que lo aceptan ó lo solapan al no denunciar los recurrentes casos que ésta demarcación van en aumento-”
Lo anterior fue expresado por la titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos Anayely de la Cruz Jiménez, quien se dice preocupada por el alto índice de casos que las mujeres golpeadas dejan de denunciar, ó en el peor de los casos, lo permiten ya que luego de hacer su denuncia ante la instancia referida, “otorgan el perdón a sus salvajes parejas” retirando su queja, para luego repetir el escenario que se ha tornado en un círculo vicioso difícil de combatir.
Según las estadísticas de la Defensoría, se registran entre diez y veinte casos mensualmente sobre mujeres violentadas por sus parejas, de los cuales casi el 50 por ciento no se castigan porque las afectadas terminan por “darle una nueva oportunidad” a sus agresores y ante este tipo de decisiones muy poco lo que pueden hacer las autoridades en contra de los hombres abusadores.
A decir de nuestra entrevistada, la principal causa del retiro de las acusaciones por maltrato intrafamiliar, deriva de la dependencia económica de las afectadas y de la baja autoestima que tienen las mujeres de la comunidad, nicho que aprovechan los nocivos maridos para imponer condiciones, generando un machismo arraigado y tremendamente hereditario ya que los hijos de matrimonios de éste tipo, serán hombres golpeadores y mujeres sumisas que permitirán casi siempre éste tipo de injusticias.
“-hay que mencionar que la gran causante del origen de este tipo de vida por lo general es la pobreza extrema en que viven y la falta de oportunidades de empleo ya que el 50 por ciento de las mujeres que deciden denunciar y separarse del yugo opresor, buscan una fuente de ingresos para sustentar el gasto familiar, pero ante la ausencia de oportunidades laborales, muchas declinan y tienen que conformarse con el tipo de vida que llevan-” finalizó de la Cruz Jiménez.

Columna Invitada.

ALGO DE LA Z. O.

Triste el caso de Tenango del Aire, donde un sujeto ebrio y apresado por la policía municipal a petición de su propia familia, -aparentemente se quita la vida en las galeras por ahorcamiento-, ahora se esté politizando ya que en las manifestaciones de la comunidad para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte de Ricardo Páez Casasola de 20 años de edad, los principales incitadores de la gente quienes con gritos estimulan a la violencia son identificados como gente del ex candidato a la presidencia municipal del PRD Roberto Ávila Ventura, mismos que han llegado hasta el palacio municipal gritando consignas y proliferando ofensas portando playeras amarillas del partido mencionado.
La oportuna intervención de la secretaría de gobernación del GEM, como intermediaria entre los que se dicen afectados y las autoridades municipales, ha permitido que los familiares del ahora occiso escuchen de manera puntual las limitaciones y las funciones del las autoridades locales dentro del caso, así como la función y quehacer de las autoridades del Ministerio Público quien es el órgano facultado para emitir un dictamen en éstos lamentables hechos.
Lo que no hay que dejar de observar es el desempeño de la policía de la municipalidad ya que ha sido señalada como ineficaz, inepta e ineficiente por lo que el presidente municipal tiene mucha tarea para hacer aseo general dentro de la corporación y designar a un director de la misma con la experiencia, agallas y conocimiento que la actividad requiere y seguramente su pueblo se lo va a agradecer.

Caso un tanto extraño es el que sucede con los vecinos del barrio tepetitlán del municipio de Temamatla, muy cercano a la colonia albertocos, ya que éstos “buenos” vecinos fueron a exigir al alcalde Antonio Oliveros Leyva, cumpla su promesa de apoyar a los habitantes de albertocos con la introducción de la energía eléctrica de manera legal.
La exigencia por parte de la gente del barrio Tepetilán no obedece a que sean muy solidarios ni altruistas, lo que sucede es que están hasta el gorro de soportar que sus aparatos electrodomésticos se averíen por la variación de voltaje que reciben en sus domicilios a consecuencia del robo de energía por parte de la gente de albertocos.Solo están a la espera de que el Municipio de Temamatla “tenga recursos” -como dice el alcalde- para que les cumpla lo prometido.

Algo Más… el presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, se hace el valiente al declarar que “se procederá de manera legal contra quienes estuvieron rellenando parte de la laguna de xico”, ¡¡ah, pero eso si, agregó!! “respecto a Las Tablas ya nada puede hacerse porque se encuentran muchas familias asentadas en la zona y es su único patrimonio” (sic).
Entonces, ¡hay que actuar presidente!, Ricardo Luna Munguía hermano del diputado chapulín Miguel Ángel Luna, con camiones afiliados a la CTM, secc. 106 han depositado cientos ó quizá miles de toneladas de desechos en los últimos días en la zona en cuestión; y quien crees que hizo lo mismo???., -Nicolás Gómez Ventura, lo conoces??? Investiga y actúa, nada más, pero nada menos…

Vandalismo y drogadicción, puntos rojos en Juchitepec.


*Padres de familia manifestaron su preocupación por la facilidad conque los jóvenes pueden conseguir algún tipo de droga.

Por Efraín Morales Moreno


Los municipios de la zona oriente del Estado de México han sufrido la creciente embestida de parte de la delincuencia que en la región ha sentado sus reales de manera preocupante ya que a últimas fechas el número creciente de asaltos, robos y el consumo de enervantes va en aumento ante el nerviosismo de la ciudadanía.
Vecinos del municipio de Juchitepec, comentaron que en su localidad los robos a transeúntes y a casa habitación van en aumento en una escalada de proporciones preocupantes ante la ineficacia de la policía municipal que no cuenta con el equipamiento necesario, ni con el personal suficiente para garantizar la seguridad pública a la demarcación.
Por otra parte, el consumo de enervantes se ha venido agudizando entre la comunidad juvenil y los declarantes afirman que la policía local tiene ubicados los puntos donde se expende este tipo de drogas ilegales, y sin embargo, no se ve disposición por parte de seguridad pública de la comunidad en erradicar éstos “negocios” que está matando a la juventud Juchitepense.
Padres de familia de la demarcación, manifestaron a éste rotativo que su preocupación es grande en torno a la facilidad conque los jóvenes ó niños de la comunidad pueden conseguir algún tipo de droga y como consecuencia están a merced de caer en las garras de la delincuencia que ha venido azotando a la comunidad.
Por lo anterior, vecinos que decidieron hacer pública su denuncia exigen al gobierno del estado de México y a las autoridades municipales poner atención a la problemática y darle solución de manera pronta antes de que sea tarde y la mayor parte de la población juvenil y adolescente caiga en manos de las drogas y la delincuencia.

lunes, 12 de octubre de 2009

Más castigo para la administración de Cocotitlán.


*Pierden 15 litigios laborales.

Por Efraín Morales Moreno.


Con una sumatoria superior al millón y medio de pesos, la administración municipal de Cocotitlán tendrá que erogar los pagos por liquidación de personal de la base laboral del trienio anterior, mismos que siguen lacerando la deteriorada econonmía de la hacienda municipal por lo que se espera que recuperación económica de la municipalidad sea muy lenta.

En entrevista con el alcalde de la demarcación, Josué Rubén Castillo Gutiérrez, afirmó a ZSO que los 15 litigios perdidos por demandas laborales hechas por ex trabajadores del ayuntamiento, se buscó negociarlas y se ofreció la re instalación del personal, misma que éstos rechazaron poer así convenir a sus intereses.

Asimismo, manifestó el edil que la gente que está dispuesta a seguir trabajando con el ayuntamiento entrante tiene las puertas abiertas y se buscará trabajar con ellos para no seguir minando la economía del municipio y los recursos puedan enfocarse en obras de beneficio social.

“-Bastante tenemos con lo deteriorado que recibimos las instalaciones y vehículos, también afectó el que nos hayan dejado las oficinas casi sin muebles, y las arcas vacías, y si agregamos las 15 demandas laborales que se tienen que pagar, los dineros de la administración seguirán siendo insuficientes por varios meses más hasta que pueda recuperarse la administración-” finalizó Castillo Gutiérrez.

"Examinando la Jugada”

NOS VAMOS AL MUNDIAL, NOS VAMOS AL MUNDIAL!!!

Por Efraín Morales Moreno.

El gran gozo y alegría que derivó del “contundente triunfo” de la selección mexicana de futbol sobre su similar de la República Del Salvador, abrió de machetazo y hendidura la puerta para asegurar un lugar en la gran fiesta futbolera que reúne a los representativos de 32 naciones del planeta para participar del concierto futbolístico que se llevará a cabo como cada cuatro años, y que ahora se efectuará del otro lado del mundo; allá en Sud África, en el venidero año 2010.
El rendimiento futbolístico que mostró la selección Azteca no es para echar las campanas al vuelo, pero si debemos destacar la garra y voluntad de gente como, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Carlos Salcido, Paco Palencia, Carlos Vela, entre otros y desde luego al gran maestro Cuauhtemoc Blanco quien a sus 36 años ha mostrado que es como los buenos vinos.
Con todo respeto para el rival, el resultado estaba casi garantizado ya que si bien se trata de una selección competitiva, los números inclinan la balanza para los nuestros ya que de 25 juegos que han protagonizado ambas escuadras a lo largo de su historia, 20 ha ganado el tri, por cuatro victorias de la escuadra centroamericana y un empate entre ambas. (Esto sin contar la reciente victoria 4-1 en el azteca que valió para obtener el boleto mundialista para Sud África 2010)
Hoy, Después de 17 partidos, 16 meses, 34 goles a favor, 16 en contra, 16 meses de competencia, 56 futbolistas, tres Directores Técnicos, 11 juegos ganados, cinco perdidos, un empate, tres fases de eliminación y un Hexagonal… llega una calificación, un boleto, un sueño, un mundial, Sudáfrica 2010.
Allá los queremos ver, allá hay que competir, allá hay que sacar la casta, allá hay que ganar. Suerte mis guerreros aztecas, y ¡¡¡…nos vamos al mundial, nos vamos al mundial…!!!

domingo, 11 de octubre de 2009

En Chalco, El Partido del Trabajo (PT) solapa transportistas piratas


*Apadrina a una gran cantidad de “taxis” y ante la miopía, ó complicidad de las autoridades del transporte circulan deliberada e impunemente.

Por Efraín Morales Moreno


El transporte público de la zona oriente del Estado de México sigue siendo un cheque al portador para vivales que investidos en su calidad de líderes ó dirigentes, y solapados por las autoridades del gobierno de la entidad y de partidos políticos, hacen uso de grandes canonjías, compadrazgos y tráfico de influencias para apadrinar a delincuentes que toman por su cuenta la reglamentación de ramo y lucran con ésta noble actividad para llenarse los bolsillos de dinero a costa de lo que sea.
Éste añejo problema en la zona oriente ha crecido de manera desmedida y ante esto, ninguna autoridad de ningún nivel a querido tomar cartas en el asunto ya que el anterior secretario de transporte del estado Fernando Maldonado Hernández, nunca tuvo la mínima voluntad de terminar con la grave problemática del transporte, “-él solo se dedicó a hacer política en la región, en lugar de trabajar dentro del área de su competencia, por lo que se le dio manga ancha a líderes tan nefastos como Antonio Aboytes Rosas, dirigente de la ruta 36 quien hizo crecer de manera monstruosa sus dominios dentro del transporte con unidades chatarra y piratas que le reportan grandes cantidades de dinero-” lo anterior fue declarado a unomásuno/Diario Amanecer Rigoberto García, chofer de la ruta, quien aseveró que los “entres” con los dirigentes son a diario y sin protestar, ó te sacan de la ruta; dijo.
Con respecto a las unidades protegidas por partidos políticos, el caso es específicamente del Partido del Trabajo (PT) quien apadrina a una gran cantidad de “taxis” que bajo un logotipo del referido instituto político y ante la miopía, incapacidad ó complicidad de las autoridades del transporte de la zona uno, cuyo director es Ramiro Rendón Burgos, ex presidente municipal de Juchitepec, éstos delincuentes circulan deliberada e impunemente por las calles y avenidas de Chalco, sintiéndose intocables ó por lo menos así se ve.
Por tal motivo, transportistas de la región oriente del estado de México que cumplen cabalmente con la normatividad, alzan la voz ya que aseguran que la competencia desleal que genera el solapar a vehículos fuera de norma, deteriora su economía y lo que es aún más grave, ponen en riesgo la integridad física de los pasajeros ya que la mayoría no cuentan con el seguro del viajero además de que sus unidades son muy viejas y mecánicamente no están aptas para el transporte de pasajeros, según aseguraron a éste rotativo
Finalmente, la ciudadanía que tiene que viajar en unidades sin rótulos, sin identificadores de ruta, sin algún tipo de distintivos, sin placas, sin cromática, etc. Etc. Esperan que Luis Felipe Puente Espinosa, nuevo secretario del Transporte tenga la voluntad y los pantalones de terminar con éste cáncer que se genera dentro del transporte de pasajeros de la zona oriente, en perjuicio de la ciudadanía.

Crece el índice de suicidios en Juchitepec.


*Este tipo de fenómenos se ha presentado de manera recurrente ya que en el último mes se presentaron dos casos.

Por Efraín Morales Moreno.


Los hogares disfuncionales, la crisi económica y la ausencia de valores son coadyuvantes en materia de baja ó nula autoestima entre la población joven al grado de quienes viven éste tipo de situaciones toman el camino equivocado, que en una alarmante y creciente cantidad de casos buscan la salida por la puerta falsa.
Este tipo de fenómenos se ha presentado en el municipio de Juchitepec de manera recurrente ya que en el último mes se presentaron dos casos donde jóvenes de la demarcaión se quitaron la vida por medio de ahorcamiento haciendo crecer la estadística municipal que indica que este tipo de desafortunados hechos se vienen repitiendo cada vez con mayor frecuencia.
Datos proporcionados por vecinos de la comunidad aseguran que las víctimas de los últimos sucesos son de jóvenes de 17 años y 11 respectivamente, incluso afirman que el párroco de la comunidad recriminó a los padres de familia de los difuntos y al pueblo en general sobre éste tipo de situaciones que han salido de control de los progenitores.
Las autoridades locales no han puesto especial atención en éste tipo sucesos que están alertando a los vecinos de la demarcación, y que llena de preocupación a los padres de familia quienes tienen hijos en edad adolescente ya que temen que sin tener conocimiento de la forma de pensar de sus vástagos pudieran tener ideas suicidas derivado de algún tipo de crisis emocional, económica ó de valores.
Ante tal escenario, un grupo de padres de familia de la comunidad se expresaron a través de éste este rotativo y exigen a l presidente municipal Gilberto Quiróz Silva, tome cartas en el asunto y combata de manera frontal este extraño fenómeno que crece de manera alarmante atentando contra la comunidad juvenil de la demarcación.

Columna Invitada.

Los presidentes municipales en turno, aseguran haber recibido un caos en sus presidencias de manos de sus antecesores que en la mayoría de los casos son herencia de gestiones comandadas por alcaldes emanados de partidos políticos diferentes al que éstos pertenecen; sin embargo, esto no debe ser pretexto ó bandera de guerra para postergar sus compromisos con la gente que les confió su voto y que está ansiosa de percibir un cambio sustancial en las presentes administraciones.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos esos supuestos cargos dizque de elección popular son herencia de gestiones comandadas por políticos “caciques” que dieron el relevo a sus hijos, hermanos, compadres, ahijados ó sobrinos quienes seguramente seguirán con la larga cadena de abusos cometidos en contra de la sociedad de generación en generación.

Así pues MUNÍCIPES E INTEGRANTES DE AYUNTAMIENTOS, ¡a trabajar! , RECUERDEN, SON SERVIDORES DEL PUEBLO, NO ESTAFADORES DEL MISMO….ya es hora de tomar el toro por los cuernos por el bien suyo y por no defraudar la confianza de miles de ciudadanos que con gusto depositaron su confianza en Uds. Y lo mínimo que pueden hacer es corresponder y trabajar tal como lo prometieron.

Estamos casi a medio camino de los primeros 100 días de gobierno y sería muy grato para sus gobernados percibir el trabajo que vienen realizando, y obtengan una palomita de calificación de parte de QUIENES LES CONFIRIERON EL MANDATO; RECUERDEN, FUERON ELECTOS PARA SERVIR AL PUEBLO NO PARA SERVIRSE DE EL.

Algo más… menuda tarea tienen las autoridades de profepa con el caso del paraje conocido como las tablas donde el alcalde de valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, y el diputado federal Miguel A. Luna Munguía, así como SU ESBIRRO el ex regidor Francisco Juárez García, están haciendo MILLONARIO NEGOCIO CON ÁREAS DE RESERVA ECOLÓGICA y nadie a dicho ésta boca es mía.
Que se haga justicia, y se castigue a abusivos “SEVIDORES PÚBLICOS”… NADA MÁS, PERO NADA MENOS.

Estudiantes de Cocotitlán, ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública.

*El frontón municipal, la zona aledaña a la escuela preparatoria y el auditorio municipal, son los puntos favoritos de los educandos.

Por Efraín Morales Moreno.


Vecinos del municipio de Cocotitlán, alertaron a las autoridades correspondientes de esa demarcación los puntos rojos donde presuntamente se reúnen los jóvenes de la escuela preparatoria de la localidad a ingerir bebidas embriagantes y drogas, situación que se tiende a agudizarse por lo que los habitantes de municipalidad, exigen una mayor presencia de la policía municipal a fin de erradicar dicha problemática.
Asimismo, -refieren los denunciantes- que zonas como el frontón municipal, la zona de espacios aledaños a la escuela preparatoria y el auditorio municipal, son lugares donde se ha detectado la presencia de estudiantes que se reúnen para ingerir bebidas alcohólicas, y fumar, así como para hacer uso de algún tipo de drogas según refieren vecinos quienes comentaron que no solo los estudiantes de la preparatoria del municipio son quienes han sido sorprendidos en éste tipo de situaciones, sino que alumnos de escuelas de nivel secundaria y preparatoria de otros municipios llegan hasta ésta demarcación a consumir alcohol y otro tipo de enervantes sin que la policía municipal actúe de manera oportuna.
Por tal motivo, la ciudadanía espera que los guardianes del orden actúen sin dilación y canalicen a los menores infractores a las instancias correspondientes a fin de evitar que este tipo de prácticas puedan eliminarse de las calles y tiendas del municipio y los jóvenes retornen a las aulas y dejen a un lado los vicios que a ningún la los llevarán.
Por su parte el director de seguridad pública municipal, Sergio García, afirmó que para llevar a cabo éste tipo de tarea se debe empezar por la prevención que tiene que llevarse a cabo desde los hogares de los estudiantes así como de las escuelas, por lo que buscarán la colaboración de los directivos de los planteles educativos para impartir pláticas a los educandos con la idea de que dejen el mal camino que solo destruye sus vidas.

Afirman transportistas Personal del M. P. de Amecameca, Extorsiona de manera impune a la ciudadanía.


* Servidora pública de la oficina del ministerio público de nombre Ma. Eugenia, argumenta que tiene que reportar “arriba”

Por Efraín Morales Moreno.


Dirigentes del gremio transportista de La zona oriente del Estado de México expresaron su descontento por el proceder de una mala servidora pública de la oficina del ministerio público con asiento en Amecameca de nombre Ma. Eugenia, a quien también la conocen con el sobrenombre de la chilindrina, misma que es señalada por caer en presuntos actos ilícitos porque a decir del declarante, de manera deliberada cobra por las copias de las actas que emite la dependencia, cuando éstas deben otorgarse sin algún costo.
La queja fue reportada de manera directa al jefe de averiguaciones previas del M. P. de la región 1 Juan C. Aldana, quien acudió a la reunión del comité de seguridad pública municipal celebrado en Cocotitlán, a la cual asiste personal de la Agencia de Seguridad Estatal, (ASE), así como del Ejercito Mexicano, del Ministerio Público, de la preceptoría juvenil y autoridades locales de la demarcación referida.
A decir de los líderes transportistas, éste tipo de atropellos de los que han sido objeto por parte de la citada Ma. Eugenia son de manera frecuente argumentando que ella tiene que reportar “arriba” por lo que se dirige de manera metafórica hacia sus “clientes”, pidiendo sin pedir, para que nadie pueda acusarla de manera puntual de alguna extorción.
“-ésta señora es muy sagaz para disimular y siempre manda mensajes claros a las personas dándoles a entender que “tienen que entrarle” para que su caso sea atendido de manera rápida, y si la gente no accede a darle lo que pide, pues su tiempo de espera es mayor-” dijo nuestro interlocutor
Por el contrario, si las personas acceden a la petición, como por arte de magia su asunto es acelerado y reciben una atención pronta y cordial por parte de ésta persona que es señalada como corrupta por los dirigentes de choferes del trasporte público de pasajeros quienes han tenido que soportar malos tratos de la referida persona, porque nunca han accedido a las pretensiones de ella.
Por su parte, Juan C. Aldana jefe de averiguaciones previas del M. P. de la región 1 Amecameca, se llevó éste reporte a su oficina para iniciar una investigación sobre el mal comportamiento de la servidora pública y poner una solución definitiva a éste tipo de comportamiento que perjudica a la ciudadanía en general.

En Tenango del Aire Caso del ahorcado, toma tintes políticos.


*Ex candidatos del PRD y PAN, señalados como orquestadores de la gresca.

Por Efraín Morales Moreno.


Dentro del tiempo de espera de los términos de ley para los resultados de la segunda necropsia de ley practicados al cadáver de Ricardo Páez Casasola de 20 años de edad quien muriera en situaciones misteriosas dentro de las galeras de la policía municipal de Tenango del Aire, las corrientes toman tintes políticos ya que a de decir de vecinos de la demarcación los reclamantes son incitados por gente apoyada por el ex candidato a la presidencia municipal de la localidad perteneciente a una corriente del PRD.
Roberto Ávíla Ventura, ex candidato a la presidencia municipal de la demarcación por el Partido de la Revolución Democrática, es señalado como el orquestador de la gresca que la ciudadanía está emprendiendo contra las autoridades municipales en funciones para tratar de denostar los informes vertidos por las autoridades correspondientes en el caso del “ahorcado” de galeras de la demarcación referida.
Los principales “Gritones” que incitaron a la revuelta de los desordenes sociales que se dieron en la demarcación, son gente de partidos políticos opositores al que gobierna en la demarcación quienes ocasionaron desmanes al interior del palacio municipal, lastimando a un compañero representante de los medios de comunicación quien resulto con lesiones múltiples en costillas y hombro.
Asimismo, los rijosos son identificados con el Partido Acción Nacional, como los principales reclamantes quienes fuera de la razón, buscan desestabilizar la paz social y aprovechar el dolor ajeno, en busca del capital político que nunca han tenido en la municipalidad.
Sin embargo, los policías municipales que estaban de servicio en el turno donde se dieron los desafortunados hechos, están rindiendo declaración ante la autoridad correspondiente a fin de esclarecer los hechos donde un violento sujeto fue apresado a petición de su propia familia según consta en el parte de novedades emitido por los guardianes del orden, en espera de que se esclarezcan los acontecimientos.

Vecinos de Temamatla exigen electricidad para la colonia albertocos.



*La falta del suministro afecta a quienes pagan su luz de manera puntual

*El robo de energía causa averías a habitantes de colonias aledañas que pagan el servicio.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes del barrio Tepetitlán del municipio de Temamatla, solicitaron al presidente de la demarcación terminar con la problemática de la falta de energía eléctrica de la colonia “albertocos” ya que la falta del suministro en la referida colonización les afecta de manera directa porque los vecinos que no cuentan con éste servicio lo toman por su cuenta colgándose de las líneas de energía ocasionando variaciones de voltaje lo que afecta a los aparatos electrodomésticos, razón básica de la queja del vecindario que sí paga su luz.
Un grupo de vecinos de las calles Hidalgo, Colima, Michoacán, Jalisco, entre otras llegaron hasta el palacio municipal de Temamatla para exigir a las autoridades locales que intervengan en el asunto para evitar que la gente que paga su luz de manera puntual, siga sufriendo el deterioro y afectación en sus equipos eléctricos a causa del robo del suministro realizado por la gente de ésta colonia que aún no cuenta con el servicio luego de más de 15 años de fundada.
Por su parte, colonos de “albertocos” aseguran a estar buscando por su cuenta la introducción del servicio de energía eléctrica ya que a pesar de que se lo han demandado al gobernador del estado de manera directa y a través de sus representantes, nunca han sido escuchados, y sus peticiones solo han quedado en el archivero de los años, mirando pasar el tiempo.
“-toda ésta colonia es irregular, somos más de 200 familias que queremos pagar el servicio y tenerlo de manera segura; ya los vecinos nos cooperamos con una cantidad de dinero equivalente el 25 porciento, y ahora venimos a pedir al presidente municipal nos apoye con el 50 porciento del costo total de la obra, -tal como lo prometió en su campaña-, para poder contar con la electricidad en nuestros hogares de forma definitiva y correcta-” afirmó Rosalío Puntos Cruz, representante del vecindario.
Por su parte, el alcalde de la localidad Antonio Oliveros Leyva, comentó que “-se cumplirá la promesa en tanto haya recurso para tal efecto, ya que a la fecha no tienen dinero para solventar este compromiso por la deudas heredadas de la administración anterior mismas que ya casi se liquidan-” finalizó.

Exigen justica con atropellos y lastiman a un reportero corresponsal.




*lanzan huevos contra el edificio presidencial, destruyen mamparas del DIF y golpean a representante de la prensa.

Por Efraín Morales Moreno.


Vecinos del municipio de Tenango del Aire, tomaron la presidencia municipal de la localidad quienes lanzando huevos contra el edificio y gente que se interpusiera, irrumpieron en la oficina del alcalde para exigir justicia con respecto a la recién suscitada muerte de un ciudadano dentro de las galeras de la policía municipal, que se dio aparentemente por ahorcamiento, mismo que presuntamente se produjo al colgarse el hoy occiso de la ventilación de la celda atado con la sucederá que portaba.
Al introducirse violentamente los habitantes al palacio municipal, destruyeron mamparas que preparaba personal del DIF local para un evento a realizarse en días posteriores y lastimaron a un compañero representante de los medios de comunicación que tuvo que ser trasladado a una clínica cercana porque al parecer sufrió fractura de hombro, clavícula y costillas.
Según declaraciones del abogado defensor de la familia del extinto, Rodolfo Guerrero Larios, los hechos se dieron el día 14 de septiembre cuando el difunto fue apresado por policías municipales -a petición de su familia- por alteración del orden en su domicilio y remitido a la comandancia alrededor de las 17:30 hrs e ingresado en las galeras, para que más tarde fuera hallado el cuerpo sin vida de quien llevara el nombre de Ricardo Páez Casasola de 20 años de edad y vecino del municipio referido.
Refiere el abogado entrevistado que cuando fue notificada la familia de los lamentables hechos, llegaron hasta el palacio municipal y encontraron a un paramédico junto con un elemento de seguridad pública municipal tratando de reanimar el cuerpo pero lamentablemente ya presentaba enfriamiento cadavérico.
Luego de la necropsia de ley, el cuerpo les fue entregado a los familiares para su inhumación, dictaminando las autoridades correspondientes que la causa de la muerte fue por asfixia provocada por el ahorcamiento que refiere el abogado defensor.
Familiares del occiso presentaron una inconformidad ya que aseguran tener pruebas de que la causa de la muerte no fue la asfixia por lo que el día de hoy se procedió a inhumar el cadáver para una segunda necropsia y determinar las causas reales que le privaron de la vida.
El alcalde de la demarcación Moisés García Pérez, aseguró a los familiares y amigos del hoy occiso que se llegará hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad en éste caso, ya que es el primer interesado en garantizar una seguridad pública integral para toda la ciudadanía.

Abraham Páez Sánchez, felicita a su esposa por su cumple.




Nuestro Amigo Abraham Páez Sánchez felicita a su esposa Ma. de los Ángeles Barrera porque cumplió un añó más de vida y junto con familiares y amigos pasaron un rato muy felíz.

el pasado jueves 01 de octubre, en la casa del amigo Abraham Páez se llevó a efecto tan importante acontecimiento, donde junto con amigos de la familia y parientes pasaron un buen rato bastánte ameno.

¡¡¡Saludos amigo Abraham Paez, esposa y familares todos que se dieron cita a tan importante evento!!!

Felicidades a Magaly y familia por sus XV años



Nuestro amigo Abraham Paez Sánchez y su esposa felicitan a Magaly y sus pades por llegar a sus XV felices primaveras.

El pasado 8 de agosto se vistó de gala la familia de Magaly quien con sus padres y padrinos festejaron muy en familia taN importante evento.

¡¡¡FELICIDADES MAGALY Y QUE SIEMPRES SEAS FELÍZ!!!