domingo, 29 de noviembre de 2009

Ante robo de vehículo y presentación de presunta cómplice M. P. de Chalco negligente e ineficaz.


*A decir del afectado, se negaban a tomar conocimiento del caso porque no hubo flagrancia.

Por Efraín Morales Moreno


Habitantes del municipio de Chalco, afectados del robo de una motocicleta sufren la indiferencia del Ministerio Público de la demarcación, luego de que personal del centro de justicia de la municipalidad se niegan, -en primera instancia- a levantar el acta correspondiente y luego a proceder en contra de presunta delincuente que los propios afectados señalaban como posible cómplice de quienes hurtaron el vehículo a sus legítimos dueños.
Los denunciantes del robo de una motoneta marca italika mod. 2009, tuvieron que actuar por sus propios medios para detectar la ubicación de la motoneta que les había sido robada días antes y con el apoyo de la policía municipal de la localidad, presentaron ante el oficial del Ministerio Público de Chalco del primer turno cuyo titular es Héctor Godínez Torres, a una presunta integrante de una banda de delincuentes que se viene dedicando al robo de éste tipo de vehículos, ya que fue encontrada en posesión de la motoneta recientemente hurtada a su legítimo dueño y para sorpresa del agraviado, la autoridad correspondiente se negaba a levantar el acta respectiva ya que argumentaba que no había flagrancia y que ya habían transcurrido más de 72 horas de cometido el ilícito por lo que no podían tomar conocimiento de los hechos.
El robo del vehículo fue notificado a las autoridades respectivas quedando asentado en el acta IXTA/I/6880/06 y a pesar de ello, en la agencia del Ministerio Público de Chalco se negaban a tomar conocimiento del caso según refiere a que el afectado, donde con el apoyo de la policía municipal presentó a una persona del sexo femenino de nombre Liliana de Jesús Trinidad Camacho de 18 años de edad, quien junto con dos sujetos más viajaban a bordo del vehículo en cuestión y que por las declaraciones del perjudicado es de su propiedad por lo que reclama la legítima propiedad.
Luego de varias horas de negligencia por parte del personal del Ministerio Público de Chalco éstos procedieron a tomar conocimiento de los hechos quedando pendiente hasta el cierre de esta edición el dictamen de la autoridad con respecto a la situación jurídica de la persona que fue presentada ante las autoridades correspondientes como una de las personas que viajaban a bordo de la motocicleta que le fue hurtada a Armando Antonio Díaz Soto, quien asegura ser el legítimo dueño del vehículo mencionado.

Columna Invitada.

El mayor anhelo de un delincuente, es ser policía...

**La seguridad pública, es letra muerta para las autoridades de la zona oriente del edomex.

Infestada de inseguridad vive la zona oriente del estado de México toda vez que la delincuencia sigue ganando terreno a las autoridades de quienes se ve poco interés ó nula capacidad de contar con cuerpos policiacos capacitados, equipados y confiables para brindar seguridad pública a las comunidades que cada día se sienten aterradas de vivir cerca de las garras de la delincuencia.
Dicho lo anterior, y aterrizándolo en la realidad, un claro ejemplo de esto lo vivió la comunidad de San Matías Cuijingo, del municipio de Juchitepec donde casi linchan a varios sujetos presuntos secuestradores en la que el pueblo quiso tomar la justicia por su propia mano ante la desconfianza en las autoridades por impartir justicia de la cual el pueblo está sediento, y no va a tardar mucho –si las cosas siguen como van- en que verdaderamente los habitantes determinen que hacer con los malvados que ellos mismos capturan, porque están hartos de escuchar que se han puesto en libertad a supuestos delincuentes por falta de pruebas; de eso, la ciudadanía está harta.
Por otro lado, pero en el mismo rubro de inseguridad, es triste ver que en varios de los municipios de la zona sur oriente del Estado de México, los cuerpos de seguridad pública burricipal, cuenten con escasos elementos, cuya noción de la actividad que deben ejecutar sea de su total desconocimiento, que no tengan licencia para la portación de armas, y que además su magro armamento sea obsoleto y cuyo número está por debajo de la cantidad de policías adscritos a las direcciones de seguridad pública. Desde luego, que me refiero a casi la totalidad de los ignorados municipios asentados en la región oriente porque hay que aclarar que al parecer para el gobierno, el EDOMEX, es solo Toluca, pero la entidad tiene una extensión de 22,357 km. Cuadrados, (quince veces más en el D. F.), y 125 municipios de los cuales, los de la zona oriente no parecen existir para el gelboy.
Con éste fatal coctel, la ciudadanía está desprotegida, en manos de los malhechores y no cuenta en ningún momento con la certeza de que su policía pueda ser garante de seguridad. Éste círculo vicioso del que adolecen la mayoría de los municipios mexiquenses, se complementa con los malos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que en lugar de brindar algo de confianza a la ciudadanía, los llena de inseguridad al saber que son policías de utilería.
Algo Más. … Los habitantes de la región oriente del estado han manifestado en diversas ocasiones tenerle más miedo a los policías que a los delincuentes, y ante esta percepción deben trabajar los responsables de los cuerpos policiacos para que la ciudadanía pueda confiar de nuevo los gendarmes… Nada Más, Pero Nada Menos.

Comentarios: infosoloriente@yahoo.com.mx

viernes, 27 de noviembre de 2009

Policía municipal de Ecatzingo detiene y presenta a presuntos secuestradores.



*Los supuestos delincuentes operaban en la zona del vecino estado de Morelos.

Por Efraín Morales Moreno.


Cerca de 200 vecinos de la zona oriente del Estado de México y habitantes del estado de Morelos, llegaron hasta la subprocuraduría de Amecameca, para exigir justicia luego de que conocieran de la detención de dos presuntos secuestradores que habían intentado extorsionar a un taxista de Cuautla de la organización “Ejecutivo Verde Limón” de la citada demarcación.
Según datos proporcionados por familiares de la víctima de nombre Oscar Castillo Ayala de 29 años de edad, el día de hoy fue abordado en su taxi con placas de circulación 1613LTF del Estado de Morelos con número económico 07, por un par de sujetos de nombre Carlos Alberto Montaño Chan de aproximadamente 29 años de edad y Luis Hernández Cruz de 35. Los hechos se registraron en el municipio de Cuautla ya con rumbo a Yecapixtla, cuando de pronto amagan al chofer con una arma de fuego que no alcanzó a reconocer para obligarlo a meterse en la cajuela del vehículo Nissan de reciente modelo.
Luego de torturar física y sicológicamente al humilde chofer del taxi, le comunican que iban a pedir dinero a sus familiares si es que querían volver a verlo con vida, a lo que les contestó que el solo era un simple taxista y que no tenía dinero, cosa que los presuntos secuestradores ignoraron.
Según informes policiales, los malnacidos sujetos despojaron del teléfono celular a su víctima antes de encerrarlo en la cajuela del vehículo y enfilaron con rumo al Estado de México, accediendo a éste por algunas brechas que comunican al estado de Morelos con el edomex, y en algún lugar del trayecto, la policía municipal de Ecatzingo, marcó el alto la sospechoso vehículo que marchaba con exceso de velocidad, procediendo a revisar la parte posterior de la unidad encontrando en el interior del compartimento para equipaje a Oscar Castillo Ayala, quien dijo había sido privado de su libertad por los captores que viajaban a bordo de su taxi.
Los hechos quedaron asentados en el acta AME/III/2554/09 por privación ilegal de la libertad e contra de los referidos Carlos Alberto Montaño Chan y Luis Hernández Cruz, mismos que fueron conducidos al municipio de Tlanepantla para deslindar responsabilidades.

Alumnos de la Tele Sec. "Antonio Caso" de San Andrés Metla




Alumnos de la Escuela Telesecundaria Numero 200 "Antonio Caso" de San Andrés Metla, Cocotitlán; reciben de manos del Alcalde de la Demarcación C. P. Josué Castillo Gutiérrez equipos y accesorios para la Banda de Guerra.

En la Gráfica superior, posan para la foto del recuerdo alumnos integrantes de la Banda de Guerra y las autoridades municipales Administración 2009-2012.

Autoridades municipales Donan equipo para Bandas de Guerra a escuelas de Cocotitlán.




*Con el fin de fomentar la cultura y el civismo, así como enfocar a los jóvenes y niños a trabajar en equipo.

Por Efraín Morales Moreno.


En el marco del desfile deportivo para conmemorar el IC aniversario de la gesta heroica del inicio de la Revolución Mexicana, el alcalde de Cocotitlán dotó a todas las escuelas de su municipio con el material y equipamiento necesario para la formación de bandas de guerra inspirado en el trabajo realizado por la escuela tele secundaria número 200 “Antonio Caso” de la comunidad de San Andrés Metla.

Con una inversión cercana a los 180 mil pesos, las 14 escuelas de la demarcación recibieron de manos del alcalde C. P. Josué Rubén Castillo Gutiérrez, tambores, cornetas fornituras y otros accesorios para que los educandos puedan tener acceso a formar parte de las bandas de guerra de las escuelas con el fin de fomentar la cultura y el civismo, así como enfocar a los jóvenes y niños a trabajar en equipo dentro de su comunidad.
Jardines de niños, Primarias, Secundarias y la preparatoria de la demarcación, fueron beneficiados con el apoyo del gobierno municipal quien está apoyando de manera decidida a las escuelas de la demarcación en diferentes aspectos y en éste caso dotándolos de los materiales necesarios para que cada escuela pueda contar con su “propia” banda de guerra.
Cabe mencionar que hasta el día de hoy una de las bandas más destacadas del municipio es la de la escuela telesecundaria “Antonio Caso” misma que se ha presentado en eventos y concursos realizados en otros estados de la república mexicana con muy buenos resultados.
Por otra parte, la referida Banda de Guerra próximamente estará participando en el Concurso Nacional de Bandas de Guerra de nivel secundaria a realizarse en el Estado de Tlaxcala de donde se espera tengan una importante participación y desde luego un buen lugar dentro del concurso.

jueves, 26 de noviembre de 2009

El pueblo de Cocotitlán defenderá su agua “con sangre si es necesario” afirman pobladores.




*Será retirado el tubo que introdujo el GEM, porque es la voluntad del pueblo.

*Iniciaron los trabajos ante el beneplácito de la comunidad.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de las protestas y cuestionamientos de la comunidad en general con respecto a una obra del gobierno del Estado de México, consistente en la introducción de un tubo de agua, misma que la gente expresó hasta el cansancio que no solicitó (la obra), y por ende no la quería y además, sentenciaron que llegarían hasta las últimas consecuencias para evitar que la obra se llevara a cabo; finalmente en un consenso con la mayoría de los habitantes, se llegó al acuerdo en asamblea pública con la comunidad que el tubo sería retirado.
Desde el trienio 2006-2009 de Miguel Florín la comunidad manifestó su repudio a ésta obra que al parecer por imposición del GEM se llevaría a cabo, misma que la ciudadanía rechazó con marchas y plantones así como con denuncias a instancias de gubernamentales expresando su temor de que la red de tubos que se estaba instalando sería para sacar el agua del municipio, cosa que la gente dijo, “defendería con sangre si fuese necesario”.
Con el cambio de autoridades locales, la ciudadanía externó su malestar a la nueva administración encabezada por Josué Rubén Castillo Gutiérrez, a quien le solicitaron retirar la tubería que se encuentra instalada para que la comunidad tuviera la certeza de que nadie pudiera sacar el vital líquido de la demarcación y llevarlo a otras comunidades ajenas al municipio.
Bajo ésta premisa, los trabajos de retiro del tubo para agua potable que se había instalado en la demarcación, será retirado de la calle Galeana donde se realizó ésta obra según se hizo patente a la comunidad en un acto donde el pueblo fungió como testigo de que su voz había sido escuchada por lo que el alcalde de la municipalidad Josué Castillo Gutiérrez, dio el banderazo de inicio de los trabajos.
En el marco de éste evento, el edil comentó que “-La tarea consiste en retirar la tubería, rellenar las zanjas que serán abiertas y la colocación de las piedras lajas de la calle que hasta la fecha siguen sueltas luego de que se iniciara esta obra que la gente no permitió se llevara a cabo-” declaró Castillo Gutiérrez. Asimismo, refirió que “-la voluntad del pueblo debe ser escuchada ya que son ellos quienes deciden quienes deben ser sus gobernantes y los ponen para que trabajen a favor de la comunidad-”
Además agregó: “-No se debe poner oídos sordos a las demandas de la comunidad, los habitantes se manifestaron pacíficamente rechazando la obra, hubo plantones, marchas y denuncias en contra del gobierno anterior y no íbamos a esperar que la gente tomara la presidencia municipal con tal de que fueran escuchadas sus demandas, la gente no aprueba la obra y nosotros como representantes de ellos, solo ejecutamos lo que el pueblo solicita-” concluyó.

Incumple el GEM Programa “Mujeres Productivas” burla para la comunidad.


*Dicen afectadas: son más de doscientas mujeres las que hasta la fecha esperan el apoyo.

Por Efraín Morales Moreno.


Gran inconformidad existe entre habitantes de la zona oriente del Estado de México en contra del gobierno de la entidad que titulariza Enrique Peña Nieto ya que los supuestos programas de apoyo a la comunidad hasta ahora han sido solo promesas que la gente sigue esperando y que cada día crece la incertidumbre en que los apoyos nunca sean una realidad.
Habitantes del municipio de Chalco, de diversas colonias como Unión de Guadalupe, Nueva San Antonio, Nueva San Isidro, de la unidad habitacional Los Álamos, entre otras, denunciaron a Jornada Política que hasta hoy han sido burla del gobierno estatal ya que el programa de apoyo para la comunidad denominado Mujeres Productivas no ha aterrizado con las beneficiarias lo que han tomado como una tomada de pelo por parte del ejecutivo estatal.
A decir de las afectadas, son más de doscientas mujeres de las comunidades referidas las que hasta la fecha siguen esperando el apoyo que se les prometió y su encono crece en contra del gobierno de la entidad ya que el programa fue anunciado con mucho entusiasmo por parte del GEM, pero en la realidad las supuestas beneficiarias declaran ser objeto de burla y engaños.
Por otra parte, mujeres que aseguran tener sus tarjetas de debito donde supuestamente recibirían los apoyos gubernamentales, declaran que no les han depositado el dinero prometido, lo que las tiene irritadas por el ridículo que hacen cuando asisten a los cajeros automáticos en busca del beneficio y con tristeza ven que sus saldos están en ceros.
Asimismo; nuestras informantes comentaron a éste rotativo que existen más de 500 mujeres en Chalco y otras comunidades que se inscribieron al mencionado programa y están a la espera de que sean favorecidas con el apoyo, sin embargo hasta la fecha nadie les da informes sobre el avance de sus solicitudes para obtener este programa del gobierno del estado de México denominado “Mujeres Productivas” y que al parecer hasta la fecha solo fue una broma de mal gusto en quebranto de la dignidad de la comunidad.
Las mujeres que se han sentido burladas, exigen al gobierno del estado les den una solución clara a la solicitud que hicieron mismas que se anotaron en el Cecytem de Chalco, en la Escuela de Artes y Oficios y en Portal Chalco, lugares donde hasta la fecha no hay nadie que les de informes sobre la petición que hicieron.

martes, 24 de noviembre de 2009

Tenango del Aire, empieza a ahogarse entre la crisis de los visitantes de fin de semana.


*En breve pudieran perderse varias fuentes de empleo que dependen del comercio de fin de semana. Dicen pobladores.
Por Efraín Morales Moreno.
La crisis que azota a los mexiquenses que radican en la zona oriente del Estado de México ha venido creciendo cada día en mayor escala y los habitantes lo han resentido al notar un descenso en los bajos ingresos que perciben por la venta de alimentos típicos de la región, a los paseantes que llegan a la región los fines de semana.
Lo anterior fue expuesto a Jornada Política por un grupo de personas quienes aseguran que en breve pudieran perderse varias fuentes de empleo que dependen del comercio de fin de semana que básicamente se sustenta en la venta de alimentos que familias enteras ofrece frente a sus domicilios a quienes llegan de paseo entre los sábados y domingos.
El alza de varios impuestos que traerá como consecuencia incremento en los precios de venta de los alimentos que ofertan los Tenanguenses, combinado con la debilitación del poder adquisitivo de los paseantes, derivará en el cierre de pequeños negocios familiares de donde se sustenta la manutención de familias de hasta 10 ó 15 integrantes.
Lo anterior se recrudece en los comerciantes establecidos quienes aseguran que sus ventas se han visto afectadas por la disminución de turismo; “-y el poco aforo de paseantes que sigue llegando a la zona ya no gasta igual que hace algunos meses por la crisis misma. Además, -dicen- la creciente falta de oportunidades de trabajo ha traído como consecuencia que algunas familias saquen un puesto de venta de comida frente a sus casas, con lo que la competencia se incrementa-” afirmaron.
Por otro lado, éste rotativo se trasladó hasta el Museo casa de Madera asentado en la municipalidad para preguntar a los administradores del mismo con respecto a la cantidad de visitantes que llegan hasta éste espacio cultural y comentaron que a últimas fechas el museo ha resentido una baja en la afluencia de visitantes ya que la poca gente que llega al municipio, prefiere gastar en cosas más mediáticas y prioritarias como es la alimentación de sus familias; sin embargo, el director del mencionado museo Ricardo García hace una recomendación en torno a que las visitas a los museos son más productivas cuando se hacen por iniciativa propia, ya que si se llega a ellos por cumplir con una tarea es muy tedioso por la obligación misma y no se aprovecha igual que cuando va uno a los museos por nuestra voluntad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Celebra Cocotitlán el IC aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.









*La Banda de Guerra de la Tele Secundaria “Antonio Caso” tuvo trascendental intervención en los dos desfiles realizados, tanto en la cabecera municipal como en San Andrés Metla de donde es originaria.

Por Efraín Morales Moreno.


En completa calma se llevaron a cabo los desfiles conmemorativos del IC aniversario de la Revolución Mexicana en los municipios de la Zona Oriente del Estado de México, donde los presidentes municipales encabezaron las vistosas paradas acompañados de los integrantes de sus administraciones así como de las escuelas asentadas en las demarcaciones.
En el municipio de Cocotitlán, los desfiles encabezados por el c. p. Josué Rubén Castillo Gutiérrez, jefe del ejecutivo local, estuvieron acompañados de los educandos y personal docente de las 11 escuelas de la cabecera municipal, quienes con vistosos uniformes deportivos realizaban acrobacias propias en honor del festejo Revolucionario.
Asimismo, en la delegación San Andrés Metla, de ésta municipalidad, el recorrido de la columna se realizó por diversas calles de la población con la participación del alumnado de los plateles educativos del lugar resaltando la participación de La Banda de Guerra de la escuela Tele Secundaria número 200 “Antonio Caso” de ésta localidad, misma que se ha destacado por el importante desempeño en su actividad al grado de que pronto estará participando en un concurso de ésta disciplina a nivel nacional. Dicha Banda de Guerra tuvo trascendental intervención en los dos desfiles realizados, tanto en la cabecera municipal como en la delegación de San Andrés.
Es de resaltar la entusiasta participación de la gente de la sociedad civil, ya que con gran alegría mucha gente participó voluntariamente en el recorrido de la marcha-homenaje alusiva a la iniciación de la gesta revolucionaria, ataviados de trajes propios de la época del recordado 1910 cuando Adelitas, Valentinas, Juanes, Rieleras, etc. se unieron a la lucha del pueblo en contra de los terratenientes y hacendados que fueron el azote de los campesinos de aquella época.

Los habitantes de San Andrés Metla participan en desfile del 20 de Noviembre







Cocotitlán Mex, Con la presencia de Adelitas y Valentinas, el desfile del 20 de noviembre en la delegación referida tuvo una vistosa participación demostrando la cultura cívica y la voluntad de colaborar de la gente de la demarcación.

Asimismo, evocando la forma en que las mujeres tuvieron una importante presencia en la gesta revolucionaria, escenificaron cuadros alusivos a los momentos en que los revolucionarios tomaban sus alimentos.

Desempleo atroz vive la zona oriente del EDOMEX.



*Afectados tratan de auto emplearse con algún tipo de oficio, ó se lanzan a la calle en busca del comercio informal.

Por Efraín Morales Moreno.


Negro panorama vislumbran habitantes de la zona oriente del estado de México para el próximo año 2010, ya que con el alza indiscriminada de impuestos y la falta de fuentes de trabajo, esperan un próximo año cargado de desdicha y desesperanza por las escasas oportunidades de tener un empleo fijo que permita llevar a sus hogares el pan de cada día para su linaje.
Habitantes de la región oriente de la entidad, han decidido buscar el sustento para sus familias de manera poco común ya que ante la incapacidad del gobierno del estado de México por generar plazas de trabajo dignas para las comunidades, los pobladores tratan de auto emplearse ofertando sus servicios de algún tipo de oficio que la necesidad los ha obligado a ejercer, ó en otros casos se lanzan a la calle en busca de un espacio dentro del comercio informal, que cada día crece de manera desmedida y sin control.
De tal suerte, los jefes de familia de la región oriente, se montan en sus bicicletas ó triciclos con un letrero malhecho de cartón donde anuncian u ofertan su trabajo como electricistas, plomeros, carpinteros, radiotécnicos, choferes, albañiles, soldadores etc. que con la vana esperanza de conseguir alguna “chambita” circulan por las calles céntricas de los municipios de la región en busca del pan de cada día, ante la indiferencia de Enrique Peña Nieto.
A éste respecto, “maístros” ambulantes de la zona refieren a Jornada Política lo difícil que resulta conseguir algunas monedas para la manutención de sus familias ya que los posibles clientes tienen mucha desconfianza de contratarlos por la alta delincuencia que se vive en la actualidad
“-Hay gente que pudiera darnos alguna “chambita”, pero tiene desconfianza en contratarnos porque somos ambulantes, porque no estamos establecidos y por ello nos condenan a vivir en la miseria, tienen temor ó miedo, pero tristemente también tienen razón, y si el gobierno no hace nada por generar fuentes de empleo para evitar ésta problemática, pues quien sabe donde vamos a terminar-” relató nuestro informante.

En Huexoculco, Chalco. Más inconformidades por virtuales triunfos de planillas en la elección de delegados.


*Los habitantes apoyan a la planilla dos y aseguran que ésta ganó.

*Temen que el veredicto final no sea de acuerdo a las cifras que según ellos son las correctas.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de las elecciones de autoridades auxiliares en los municipios de la zona oriente del estado de México, donde se eligieron delegados y Comités de Participación Ciudadana (COPACI), siguen brotando inconformidades de las planillas perdedoras en diversas colonias de los municipios donde se registraron varias planillas de vecinos interesados en participar dentro de la vida politica de sus comunidades para ocupar estos cargos que se desempeñan de manera honorífica.
En algunas colonias del municipio de Chalco, ya se empezaron a dar inconformidades por parte de las planillas que no resultaron favorecidas con el voto ciudadano, acusándo a sus oponentes de manipulación de la elección así como de usar credenciales de elector del Instituto Federal Electoral (IFE) “clonadas”, haciendo señalamientos puntuales a personas específicas de cometer éste tipo de actos fraudulentos.
En éste tenor, habitantes de la comunidad de Huexoculco de ésta demarcación, exigen se respete la voluntad del pueblo en torno a los resultados que se obtuvieron el día del proceso electoral en su localidad, ya que argumentan que pudieran darse a conocer resultados adversos a los que salieron de las urnas favoreciendo a planillas antagónicas a la suya lo que tiene a los vecinos en la zozobra porque presienten un resultado fraudulento por parte de quienesdictaminar los resultados finales.
Los vecinos que hablaron con Jornada Política, confirman su apoyo a la planilla número dos (Planilla Azul), representada por Guillermo Apostol Estrada, misma que a decir de los declarantes obtuvo 369 votos quedando en primer lugar y seguida por la planilla número uno que obtuvo 194 sufragios quedando en segundo lugar.
De tal forma, los habitantes de huexoculco que apoyan a la planilla dos, temen que el veredicto final no sea de acuerdo a las cifras que ellos presentan como los “resultados finales que salieron de las urnas” y dijeron estar dispuestos a lo que sea con tal de defender el virtual triunfo de su planilla.
Algunos declarantes aseguran que en caso de que los resultados oficiales no favorezcan a la planilla dos que es la que según ellos ganó pudieran darse actos de violencia, advirtiendo incluso que las cosas pudieran llegar a más que golpes empellones y puntapiés con gente de grupos políticos que apoyaron a planillas opuestas a la suya, y que tambien se sienten ganadoras.
Asimismo, los habitantes del poblado referido hacen un llamado al alcalde de la municipalidad para que los resultados que se obtuvieron en la elección y que presuntamente favorecen a Guillermo Apostol Estrada quien encabeza la planilla dos, sean respetados porque aseguran que esa es la voluntad de la mayoría de los habitantes.

Columna Invitada.

La Violencia e Inseguridad en Ixtapaluca ha cobrado la vida de un funcionario público; Quien sigue, ud...???

La ejecución de un funcionario del gobierno municipal de Ixtapaluca en días pasados, viene a alarmar a los habitantes de la demarcación por la tibieza que el presidente municipal Humberto Navarro de Alba ha puesto de manifiesto ante la ola de violencia que azota a su municipio, y que evidencia la incapacidad de gobernar del alcalde priísta.

El artero asesinato de Francisco Arochi García, quien era titular de la Dirección de Cultura y Bienestar Social de éste municipio, se suma a la creciente lista de asesinatos que suceden en la demarcación y que tienen la sociedad llena de temor y zozobra, misma que comenta que Ixtapaluca atraviesa por un escalofriante periodo de inseguridad que se respira en la demarcación, y que además no tiene precedente en la historia de la localidad.
Ante la irresponsabilidad del gobierno local de llenarse la boca diciendo que Ixtapaluca está más seguro que nunca, la delincuencia manda un claro mensaje al presidente municipal, y servidores públicos en general, sobre la vulnerabilidad de que también son objeto junto con la ciudadanía que padece los embates delincuenciales y que han cobrado vidas humanas que pudieran ser ellos mismos en su calidad de funcionarios del gobierno municipal.

La amarga experiencia de la cotidianidad que viven los Ixtapaluquenses, pone al descubierto la ineficacia de Humberto Navarro de Alba para diseñar una estrategia que pueda combatir la delincuencia en su municipio, dejando en el abandono a la ciudadanía que confió en él como el mejor prospecto para gobernar Ixtapaluca y que a tan solo unos meses (que se pueden contar con los dedos de una mano y que sobraría dedos) de que tomo el poder, la sangre de muchos inocentes ha teñido de rojo las calles ante el repudio generalizado de una ciudadanía que se siente abandonada, traicionada desprotegida e in-gobernada.

Algo Más. Humberto Navarro tiene que trabajar fuerte porque sus conciudadanos han perdido la confianza en su gobierno, en su partido y en su dirección de seguridad pública que hasta hoy es de las más ineficientes de muchos trienios atrás. La gente espera que el compromiso que adquirió con sus promesas de campaña sean cumplidos a cabalidad… Nada Más, Pero Nada Menos.

Comentarios: infosoloriente@yahoo.com.mx

En Temamatla El GEM indiferente ante necesidad de madres solteras adolescentes.


*Tuvieron que dejar las muñecas los juguetes y secundaria para cumplir con su maternidad adolecente.

Por Efraín Morales Moreno.


El creciente problema de madres solteras adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años de edad, se torna crítico en e municipio de Temamatla, donde además el gobierno de la entidad no envía apoyo a las jóvenes que se encuentran lactando a sus pequeños hijos, mismas que no tienen un empleo seguro donde puedan sustentar la manutención de sus bebés.
La situación se recrudece en torno a las oportunidades de trabajo que son nulas en la zona, pero que tiende a agudizarse por la escasa preparación académica de las menores quienes tuvieron que abandonar las aulas académicas del nivel de secundaria por dedicarse de la espera de sus retoños.
Este caso lo viven las hermanas Perla Esmeralda y Brenda Yeraldi Sánchez García de 17 y 15 años de edad, que ya se enfrentan a la responsabilidad de ser madres de familia y ocuparse de del cuidado y sustento de sus hijos de tres meses y un año de edad respectivamente y que reclaman apoyos del gobierno de la entidad ya que comentan que “-en la televisión, el gobernador dice que hay apoyos para madres solteras y cuando nosotras los hemos solicitado nos dicen que por el momento no hay forma de tener algún beneficio de los que se anuncian en los medios de comunicación-”
Las jovencitas referidas que aceptaron platicar con Jornada Política, aseguran conocer por lo menos tres casos más de amiguitas suyas que tuvieron que dejar las muñecas y los juguetes así como la escuela secundaria y ahora están en las mismas condiciones de maternidad adolescente que sin duda cambia el rumbo de la vida de las niñas en cuestión.
Asimismo, nuestras entrevistadas comentaron que en alguna ocasión recibieron una pequeña despensa por parte del DIF de la municipalidad, pero que con el cambio de gobierno les retiraron el apoyo que recibieron por única vez, y que con la llegada de la nueva administración les dijeron que ahora les toca a otras personas recibir este apoyo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Habitantes de la zona oriente del EDOMEX, acusan alto grado de desnutrición.


*La indiferencia del gobierno estatal no le permite aplicar programas efectivos de asistencia social.

Por Efraín Morales Moreno.


Los habitantes de la zona oriente del estado de México, acusan un importante déficit alimentario, así como una fuerte desnutrición según cifras de autoridades en la materia y que en su conjunto son producto de la indiferencia del gobierno estatal quien no aplica programas efectivos de asistencia social enfocados a éste sector de la sociedad.
Un importante grupo de gente de pueblos y colonias de municipio de Chalco y Cocotitlán, han sido beneficiarios de programas de apoyo a la comunidad emanados del gobierno federal, mismos que buscan dar una ayuda integral a los favorecidos que incluye subsidio en efectivo y en especie, así como pláticas y cursos de capacitación para el mejor aprovechamiento de los recursos que llegan a sus manos, provenientes de la federación.
Mujeres en estado de gestación, niños en edad escolar del nivel básico y madres lactantes son parte de la población beneficiada con el programa que les fue entregado por la secretaría de desarrollo social (SEDESOL), mismo del que recibieron tarjetas bancarias de débito con las cuales podrán obtener el recurso económico procedente del gobierno de la república.
Adicionalmente, la comunidad recibirá continua asistencia social donde se les tomará peso y talla así como la aplicación de exámenes neurológicos para observar la evolución en la gente que recibe los beneficios aportados en beneficio de éstos. Asimismo, Las mujeres en etapa de embarazo recibirán atención especial en nutrición para el correcto desarrollo de su producto y la salud de la propia mujer gestante.
Con la asistencia del personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) representado por Fernando Flores Sosa y el alcalde de Cocotitlán, Josué Rubén Castillo Gutiérrez junto con su cuerpo edilicio, los habitantes de diversos pueblos de Chalco y Cocotitlán, donde se ha detectado el más alto índice de desnutrición como San Pablo Atlzalpan, San Lucas Amalinalco, San Mateo Huitziltzingo, Santa Cruz Amalinalco entre otros, recibieron sus apoyos retroactivos al mes de Julio por lo que la cantidad con que fueron beneficiados es de mucha ayuda para la ciudadanía.

Columna Invitada.

El discurso demagogo sin sentido y mentiroso

El discurso demagogo sin sentido y mentiroso del secretario del transporte del estado de México, Luis Felipe Puente pronunciado ante el Consejo Directivo del Instituto del Transporte del Estado de México durante la primera sesión ordinaria de ésta asamblea, pone al descubierto la serie de engaños que salen de su boca cuando dice que “-esta dependencia es una entidad normativa, cuya misión es perfeccionar y consolidar el reordenamiento del servicio público del transporte en beneficio de la sociedad-”
Solo basta voltear a la calle para ver que en diversos puntos de la entidad existe un grave problema de transporte donde los principales mártires son los pasajeros quienes tienen que viajar en unidades chatarra exponiendo su integridad física ó en el peor de los casos, la vida misma.
Todo lo que pudo discursar el flamante secretario del transporte del GEM, Luis Felipe Puente Espinosa no pasa de ser habladurías y necedades que en la práctica ponen al descubierto la incapacidad de sus colaboradores a quienes pidió que “-se desempeñarse como verdaderos profesionales, para que la Secretaría de Transporte se convierta en una dependencia profesional al servicio de usuarios y prestadores del servicio, que redunde en beneficio de la población-”
A partir de donde, ó de cuando secretario!!! La verdad es que ya nadie cree en que la secretaría a tu cargo pueda revertir la estela de corrupción que se nota desde el momento en que la mayoría del transporte de la entidad es una bazofia, se ve de antemano en que los malos transportistas tienen la sartén por el mango, y la autoridad está sometida al capricho de sedicentes lidercilos que por lo menos hasta hoy han mostrado que tienen más peso que la propia autoridad.
Algo Más. Sería muy sano que la política sacara las manos del autotransporte y posiblemente las cosas si mejorarían sustancialmente no crees Luis Felipe Puente??? Los mexiquenses estamos hartos del cacicazgo que impunemente ejercen algunas cuantas personas en perjuicio de millones más, estamos hartos de viajar con el Jesús en la boca y sufriendo las tropelías de barbaros convertidos en choferes cuya única meta es “completar la cuenta a costa de lo que sea”. Hasta cuando se pondrá un remedio, queremos un transporte digno, eficiente, normado, confiable y profesional; …nada más, pero nada menos.
Comentarios: infosoloriente@yahoo.com.mx

lunes, 16 de noviembre de 2009

En la colonia ejidal de Chalco Vecinos se inconforman por el resultado de la elección para delegados.



*Exigen que se repita el proceso.

Por Efraín Morales Moreno


Un grupo de vecinos inconformes de la colonia ejidal del municipio de Chalco, e integrantes de las planillas 2 y 3 quienes participaron en la elección del domingo 15 de Noviembre para seleccionar de entre tres planillas a las autoridades locales, se manifestaron en contra de la forma en que se llevó a cabo el proceso para determinar al delegado de la referida demarcación, así como a los Comités de Participación Ciudadana (COPACI), ya que aseguran se hizo de manera fraudulenta de donde salió favorecida la planilla número uno.
A decir de los inconformes, la gente que apoyó a la planilla número uno cayó en actos irregulares ya que su virtual triunfo se debe a que recibió votos por parte de gente que no es de la colonia así como también el candidato a delegado Javier Tapia Alfaro refiere que se hizo uso de credenciales del Instituto Federal Electoral “clonadas”, por lo que aseguran que de ninguna manera aceptaran los resultados adversos a su planilla por la forma en que se dieron las cosas.
Por otro lado se le preguntó al candidato a delegado de la planilla dos Javier Tapia, sobre de una presunta acta levantada en el Ministerio Público de Chalco con folio CHA/II/5632/09 por supuesto fraude, lo que negó rotundamente ya que asegura que de lo contrario no hubiese obtenido su carta de antecedentes no penales, y asevera que ya se inició una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el daño que se le ha causado a raíz de esta situación que se originó de un panfleto que circuló la madrugada del domingo; día de las elecciones, y además señala los nombres de Teresa Conde, Jesús Trujano y Juan Manuel Díaz Acosta como los probables orquestadores de éste hecho, por ser integrantes de la planilla antagónica a la suya.
Asimismo, refirió Tapia Alfaro que la planilla número uno se presentó con grupos de choque de comerciantes señalando a Juan Manuel Díaz Acosta como quien manejó el acarreo de gente así como también lo acusó de ser quien manejó las supuestas credenciales del IFE, “clonadas”.
Sin embargo, algunos habitantes refieren que esto pudiera ser una guerra entre comerciantes ya que el mismo Javier Tapia Alfaro ejerce el comercio en la vía pública en la colonia ejidal quien los días domingo ocupa una parte de la calle Francisco I. Madero para la venta de su producto, cuyo puesto ha crecido de manera gradual durante los últimos meses.
Los quejosos solicitan al alcalde de la demarcación, se lleve a cabo una nueva elección “-pero limpia y transparente ya que esas desviaciones no se deben hacer, ya hablamos a gobernación y llegaremos hasta donde sea necesario porque no queremos que se nos imponga un delegado que la gente no apoya, nosotros sabemos ganar y perder pero con transparencia-" afirmaron.

Delincuencia juvenil, foco rojo en Temamatla.



*La falta de centros de atención a la juventud provoca que éstos caigan en actos vandálicos manera recurrente.

Por Efraín Morales Moreno.


Los actos vandálicos cometidos por jóvenes menores de edad en el municipio de Temamatla tiene un alto grado de reincidencia según afirman autoridades locales ya que la falta de centros de atención a menores infractores y la inexistencia de lugares para su rehabilitación, tiene como consecuencia que éste sector de la sociedad repita con frecuencia los ilícitos que comete en agravio de la gente d su comunidad.
La delincuencia infantil –como la registran las autoridades de la demarcación- está rebasando la capacidad del cuerpo policiaco municipal y los ha puesto en jaque ya que la propia dirección de seguridad pública de la demarcación acepta que le falta capacitación en materia de derechos humanos, así como en la forma de tratar a los jóvenes que aún no cumplen con la mayoría de edad para no cometer algún acto de abuso en contra de los menores.
Por ésta razón, en innumerables ocasiones los representantes de la autoridad tienen que circunscribirse a llamar la atención de los chicos que son señalados por sus víctimas como los autores de los ilícitos cometidos, y en el mejor de los casos se recuperan los objetos que habían sido arrebatados a sus legítimos dueños, pero el infractor se marcha en plena libertad para después cometer nuevamente sus fechorías.
Con respecto a las autoridades correspondientes, especializadas en menores infractores, aseguran no tener espacios apropiados ni la capacidad real de atender a ésta fracción de la sociedad ya que solo brindan pláticas a los pequeños delincuentes y a sus familiares que aunque la intención es buena no siempre funciona.
La preceptoría juvenil de Chalco a través de su presidente preceptor Benito Carrillo Aguilar, aceptó que su institución en el municipio referido no cuenta con albergue ni alimentación para poder internar a los jóvenes que pudieran iniciar su rehabilitación, lo que pudiera resultar en que éstos jóvenes que están cayendo en las garras de la delincuencia, con el paso de algunos meses pudiera ser delincuentes de alta peligrosidad.
Por otro lado, el concejo de seguridad pública local dio a conocer que el sistema DIF municipal no tiene alternativas para ejecutar programas de apoyo a sectores vulnerables, dentro de los cuales están muchos jóvenes menores de edad, hijos de madres solteras que en muchos casos se dedican a la prostitución en el municipio, dejando en el abandono a sus vástagos quienes tienen una alto porcentaje de caer en actividades ilícitas sin que las autoridades intervengan para evitar que la delincuencia crezca en su municipio.

M. P. de Chalco omite aplicar la justicia por tratarse de un supuesto influyente

*El agresor dijo a la victima que se quejara donde quisiera ya que su tío Vicente Onofre, ex alcalde de Chalco, lo sacaría de la cárcel.

Por Efraín Morales Moreno.


La Agente del ministerio Público Irma Pantoja Ávila, es señalada de incumplir con su trabajo como representante de la ley, dentro del Centro de Justicia Chalco, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que titulariza Alberto Bazbaz Sacal, ya que no quiso actuar en una caso de violación, porque según dice, esa clase de ilícitos no son de su competencia.

Lo anterior fue manifestado por la funcionaria, al negarse aceptar la custodia y posible remisión al Centro de Readaptación Social, de Noé Méndez Santillán, quien fue acusado de haber abusado sexualmente de una joven (quien solicitó guardar su identidad), misma que levantó el acta respectiva con núm. CHA/III/5569/09, en contra de su agresor.

Los hechos -explico la víctima-, sucedieron el día tres de éste mes de noviembre, en el interior del domicilio de Noé Méndez Santillán, ubicado en avenida cinco de febrero numero 23, Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, Narrando a este rotativo con lágrimas, que el día mencionado acudió al domicilio mencionado para realizar algunas labores de limpieza, cuando de pronto fue abordada por Noé.

El abusivo agresor empezó a tocar con sus manos partes intimas del cuerpo de la víctima y como opusiera resistencia la golpeo para que accediera a su instinto salvaje, luego de haber saciado su apetito sexual, dijo a la victima que se quejara donde quisiera ya que su tío Vicente Onofre, ex alcalde de Chalco, lo sacaría de la cárcel, púes tiene bastante influencia y dinero para burlar a la justicia como el mismo en su oportunidad lo hizo.

Noé Méndez Santillán, el día de ayer fue asegurado a petición de la mujer afectada por policías de la patrulla 09710, conducida por quien sólo se identifico como el oficial “Rocha”, quien trato de poner a disposición de la Ministerio, al detenido, negándose aceptarlo, es más ordeno su liberación inmediata“ ya que no había delito que perseguir”.

Cabe mencionar que Irma Pantoja Ávila, cuenta con negro historial de corrupción, se ha desempeñado como M.P. en la mayoría de Centros de la Injusticia de la Región Oriente de la Entidad, de los cuales ha sido destituida por supuesto actos de corrupción. Se dice que comercia de manera descarada con la aplicación de la justicia, a pesar de las innumerables denuncias de corrupción en su contra, y la PGJEM, la sostiene en el cargo, aunque claro la cambian con frecuencia de “Centro de Baile”, o como se le conoce al Centro Justicia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Asi son los de la ASE.





Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, (ASE) detienen a conductores de vehículos en diferentes puntos del municipio de Ixtapaluca, Estado de México con el supuesto fin de revisar los automóviles, pero -lamentablemente- en la grán mayoría de los casos los choferes de los autos, aseguran ser extorcionados por éstos delincuentes uniformados quienes con prepotente saña despojan de cantidades importantes de dinero, bajo cualquier pretexto.

Amables lectores de éste portal de denuncia ciudadana, entregaron a Jornada Política evidencias fotográficas donde malos elementos de la corporación policiaca tienen retenidos vehículos, cuyos conductores seguramente tuvieron "que entrarle" con los gendarmes para poder continuar su marcha.

Del mismo modo, usted puede enviarnos sus comentarios, fotos y videos al correo electrónico moramor2@hotmail.com donde serán recibidos y publicados con gusto.

Elección de autoridades auxiliares, causan preocupación entre la sociedad civil.


*Existe inconformidad por las personas que encabezan las planillas.

*El registro de “planilla única”, también generó descontento entre los vecinos.

Por Efraín Morales Moreno.


Foto de Archivo

Pobladores de diversos municipios de la zona oriente del Estado de México, temen que las elecciones de autoridades auxiliares que tendrán lugar el próximo domingo 15 de noviembre puedan verse empañadas con escenas de violencia toda vez que la inconformidad de ciertos sectores de la sociedad con respecto a la conformación de las planillas y designación de las posiciones, puede respirarse en el ambiente.
Las principales inconformidades vertidas por vecinos de municipios de los llamados grandes como Chalco, Ixtapaluca, y Valle de Chalco entre otros, son en torno a las personas que encabezan las planillas, mismos que tienen algún tipo de liga ó relación con personas de los actuales ayuntamientos, lo que hace que los grupos apoyados por partidos políticos distintos al que gobierna en los municipios, se sientan en desventaja y esto pudiera influir en el resultado de las elecciones para autoridades auxiliares.
Lo anterior fue expresado a Jornada Política por habitantes de la zona oriente quienes temen actos vandálicos por parte de operadores políticos, militantes y simpatizantes de los diferentes partidos políticos que participan apoyando a las planillas para la contienda; ya que nadie va a querer aceptar un resultado adverso al que esperan sacar de las urnas lo que puede derivar en conflictos sociales.
Habitantes de varias comunidades de los municipios mencionados, refirieron a éste rotativo que los grupos opuestos que existen en las delegaciones son factor determinante para que se dieran conatos de violencia así como la naturaleza misma de las comunidades donde las inconformidades de las personas “son por cualquier cosa”
Trascendió asimismo que otro de los aspectos que no se debe descuidar en próximo día de la elección, son aquellos puntos donde por alguna razón se registró planilla única lo que tiene con descontento a cierta parte de la población y que también son puntos rojos señalados por la sociedad.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Abusivos Funcionarios del GEM, usan camionetas oficiales para su servicio particular.




*La ciudadanía critica éste tipo de arbitrariedades.

Por Efraín Morales Moreno.


Abusivos servidores públicos del gobierno del Estado de México, toman como suyos los vehículos que les proporciona la dependencia en la que “trabajan”, para servirse de ellos como si fueran unidades particulares y de su propiedad en las que realizan todo tipo de actividades personales con cargo seguramente al presupuesto del gobierno que como siempre es el pueblo quien lo paga.
En las inmediaciones del lugar conocido como “los cocos”, cerca de la caseta de cobro de la entrada al municipio de Chalco, se vio a una camioneta del Instituto Mexiquense de Salud con número económico 4963 y placas de circulación del Estado de México, matrícula MBL 92-00, que conducía un hombre que portaba gafete del Instituto de Salud mencionado, con el nombre de Roberto Clemente Romero García, quien llegó hasta el sitio acompañado de una dama “exclusivamente a echarse unos tacos” porque seguramente ya le andaba de hambre.
Este tipo de abusos, cometidos por funcionarios ó servidores públicos, son criticados y muy mal vistos por la ciudadanía, quien tiene que pagar el mantenimiento de estas unidades así como el gasto de combustible, como para que estos sinvergüenzas burócratas utilicen las camionetas para trasladarse a su puesto de tacos favorito en lugar de ocuparlas para desempeñar su trabajo.
Por si fuera poco, este tipo de prácticas son comunes entre la burocracia del gobierno del Estado de México y se agudiza en horas de labores del personal al servicio de la ciudadanía ya que es muy habitual que algunos de éstos “trabajadores del gobierno” tomen un rato libre para salir a consumir alimentos callejeros, sin el menor control por parte de sus “jefes”.
En el mismo lugar se hallaba una ambulancia de Caminos y Puentes Federales con número económico 120-110, con placas del estado de Puebla, misma que trasladaba a una joven y un caballero con uniformes de la paraestatal mencionada quienes alegremente degustaban sus taquitos y luego de un rato de estancia en el puesto callejero, subieron a la unidad, abrieron la sirena como si se tratara de una emergencia y salieron a toda velocidad.
Este tipo de actitudes tan repudiables y la arrogancia y prepotencia mostrada por la gente así como el abuso cometido por las personas mencionadas hacen que la ciudadanía pierda la fe y la confianza en los gobiernos que permiten éste tipo de atropellos en perjuicio de la gente de la sociedad civil.

martes, 10 de noviembre de 2009

En Juchitepec Vecinos de San Matías Cuijingo, capturan a presuntos secuestradores y amenazan con lincharlos.




*Las autoridades municipales no tendrán acceso al lugar donde se encuentra los apresados, dijeron los lugareños.

Por Efraín Morales Moreno


Habitantes del pueblo de San Matías Cuijingo, del municipio de Juchitepec retuvieron durante algunas horas a varios sujetos; presuntos secuestradores, que ellos mismos capturaron luego de que una de sus supuestas víctimas logró escapar de sus captores dando aviso a la comunidad que en una breve persecución lograron interceptar y desarmar a los maleantes para posteriormente tratar de hacer justicia por su propia mano.
La enardecida población, harta de la inseguridad que priva en el municipio, decidió detener en la cárcel preventiva a los probables delincuentes para luego tratar de lincharlos ya que algunos habitantes aseguraron a Jornada Política que uno de los detenidos ya tiene antecedentes de cometer sus fechorías en la demarcación mencionada y en municipios aledaños.
La información ha fluido a cuentagotas ya que los encolerizados vecinos no permitieron el paso de los medios de comunicación y de las autoridades locales y estatales para tratar de tener un acercamiento a la prisión del lugar, donde están retenidos los sujetos en cuestión así como han manifestado su repudio a las autoridades municipales a quienes les han manifestado que no tendrán acceso al lugar donde se encuentra apresados los sujetos que la comunidad logró asegurar.
Sin embargo, trascendió que los arrestados son cuatro y que al parecer responden a los nombres de Juan Antonio León Martínez, José Luis López Gutiérrez, Oscar Hernández Sandoval y Gonzalo Galicia Delgado. Asimismo, se habló de un sujeto más de nombre José Ricardo Velázquez Escárcega quien al parecer pertenece a la policía federal de quien se dijo, estaba retenido en el municipio de Amecameca.
Asimismo, los pobladores dieron cuenta del presunto secuestrado que respondería al nombre de José Trinidad Sánchez Rosas ó José Trinidad Sánchez de la rosa de 48 años de edad quien luego de escapar de sus verdugos alertó a la comunidad para luego atraparlos y amenazarlos con lincharlos como escarmiento para los desalmados criminales que se dedican al crimen organizado.
Cabe destacar que hasta el lugar llegó gente de gobernación y también arribaron más de quinientos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que entre granaderos y elementos de fuerzas especiales no podían destrabar la turba; y que la amenaza de linchar a los presuntos delincuentes por parte de los vecinos, estaba latente hasta el cierre de ésta edición.

Los enemigos de Ixtapaluca están dentro de casa: MSH.





*Diputado federal priísta, señalado como dirigente de un grupo político retrógada y de caciques.

Por Efraín Morales Moreno.


Armando Corona Rivera, diputado federal priísta por el municipio de Ixtapaluca, del distrito XII fue señalado como principal dirigente de un grupo político retrógada de caciques que se oponen al progreso y desarrollo del municipio, y que a pesar de ser ciudad, está sumida en el rezago y abandono por parte de las autoridades.
A decir de Maricela Serrano Hernández, -líder antorchista en la zona oriente y principal gestora de proyectos económicos y de infraestructura urbana para municipios-, “-Armando Corona es gente que quiere seguir gobernando, ejerciendo un cacicazgo de los más rancios y que hacen que nuestro municipio a pesar de ser ciudad nos tengan con muy poco desarrollo, hoy les preocupa que desde la diputación federal que me toca encabezar, este dando guerra para que vean que existe la zona orinete, y asignen más recursos para la misma-” afirmó
La también diputada federal Serrano Hernández, dijo en conferencia de prensa que luego de haber presentado puntos de acuerdo en el Congreso de la Unión para que se autoricen diversos proyectos de desarrollo social y el retiro de la caseta de Chalco para construir dos distribuidores viales que desfoguen el tránsito vehicular de la zona, de inmediato “hubo reacciones de gente inescrupulosa como lo es Armando Corona y el grupo de caciques que tradicionalmente venían gobernando Ixtapaluca para sus intereses”. Agregó ; “está gente (Armando Corona) ha pagado la publicación de notas calumniosas contra Maricela Serrano y el Movimiento Antorchista”.
Informó que como parte de la campaña de calumnias y hostigamiento contra Antorcha, el día jueves 5 de noviembre, la Policía Federal llevó a cabo un sospechoso operativo en la colonia Rey Izcoatl –asentamiento antorchista ubicado en la delegación Citlalmina–, “sin órdenes de cateo y un aparatoso operativo, allanaron el domicilio del señor Jorge Nava Gallardo haciendo disparos, asesinaron a un perro y asustaron a dos menores de edad: Jocelyn Nava de 9 y Perla de 15 años de edad”. Relató que “los vecinos se organizaron para retener la ilegal incursión de la Policía Federal; 6 federales huyeron del lugar atropellando a la multitud y chocando unidades de transporte público, pero la gente logró retener a dos agentes que responden a los nombres de Héctor Romo Zamada y José González Amador, mismos que fueron entregados al Ministerio Público de Izcalli, donde se inició la averiguación previa Ixta/II/6449/09”. Ayer mismo, los federales pagaron los daños ocasionados a la gente, mediante la intervención del alcalde de la demarcación.
Hizo una invitación a sus detractores: “ya es tiempo que dejen de estar calumniando y se pongan a trabajar por el pueblo de Ixtapaluca; si su inteligencia se los permite, que propongan proyectos en beneficio de la gente y si no, mucho ayuda el que no estorba”. Adelantó que “si siguen con esta campaña contra los que sí trabajamos por mejorar Ixtapaluca y la zona oriente; si siguen aventando piedras en jardín ajeno, al rato no se espanten si les cae una roca en el suyo”, concluyó la legisladora federal, quien es respaldada por cerca de 200 organizaciones sociales y empresariales de la zona.