jueves, 28 de enero de 2010

Realizan trabajos de planeación escolar en Juchitepec.



*Cinco planteles CBT de la zona XXV trabajan de manera conjunta para homologar sus proyectos y sistemas educativos.

Por Efraín Morales Moreno.


Con el fin de seguir cumpliendo sus promesas de campaña con respecto al apoyo a la educación, el presidente municipal de Juchitepec, inauguró la semana de Jornadas de Actualización Docente para profesores de los planteles educativos del nivel medio superior técnico de la zona escolar XXV que comprende los municipios de Ozumba, Atlautla, Ayapango, Amecameca, y Juchitepec.
Con la asistencia de más de 120 profesores de los cinco planteles educativos de los Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) de los referidos municipios, Gilberto Quiróz Silva, alcalde de Juchitepec, inauguró los trabajos donde los mentores se ocuparán de la actualización y planeación de de los cursos del siguiente semestre (febrero-junio 2010) donde la supervisión escolar a cargo de Víctor Hugo Adaya Carrillo, dará a conocer las reformas educativas y su aplicación en el terreno práctico de la enseñanza.
En su mensaje a los docentes, Quiróz Silva refirió su compromiso con la educación y les reiteró su apoyo como autoridad municipal para con los planteles de educación escolar de todos los niveles en su municipio y resaltó la labor incansable de los maestros en formar estudiantes de calidad para que al concluir sus estudios sirvan de manera profesional a su comunidad, a su estado y a todo México.
A decir del supervisor escolar, los temas a tratar serán con respecto a la dinámica de niveles de concreción, la planeación de los campos disciplinarios, constructivismo; y otro de los temas de a tratar será “la formación, la enseñanza y el aprendizaje con competencia”, esto con miras a formar mejores alumnos y desde luego tener mejores resultados en la prueba “enlace” que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.
Los trabajos de actualización y planeación del próximo semestre que se están llevando a cabo en Juchitepec, concluirán el jueves próximo en el CBT de la demarcación que funge como sede anfitriona de este evento.

ASE, extorsiona a vehículos con placas foráneas, pero no combate a la delincuencia.


*La policía estatal y sus abusos son repudiados por la comunidad.
*Cuando se les requiere para brindar seguridad y apoyo a los habitantes brillan por su ausencia.

Por Efraín Morales Moreno.


La inseguridad en la zona oriente de la entidad sigue poniendo en evidencia el trabajo de la policía estatal dependiente de la Agencia de Seguridad Estatal ya que en lugar de proporcionar seguridad a los habitantes, solo se dedican a detener vehículos con cualquier pretexto para su posible extorción, y del patrullaje efectivo y en apoyo a la ciudadanía no se ve nada.
Los delincuentes que operan en la región oriente del Estado de México están ganado la batalla a las autoridades correspondientes ya que el índice delictivo está a la alza, mientras que gran cantidad de patrullas solo están a la caza de autos provenientes de Estados circunvecinos a la entidad Mexiquense para cometer sus abusos en contra de pacíficos ciudadanos cuyo único delito es adentrarse en el Estado de México y tener la mala fortuna de encontrarse con los malos elementos de la policía estatal.
Uno de los ciudadanos afectados por la delincuencia en la zona oriente, comentó a Jornada Política sobre el robo de que fue objeto el martes 26 de enero como a las 16:30 hrs. cuando regresaba de Juchitepec y a la altura del municipio de Temamatla fue interceptado por tres sujetos armados a bordo de una camioneta Ford pick up roja de reciente modelo y lo despojaros de una fuerte cantidad de dinero, producto del cobro de una factura por materiales que entregó en el mencionado municipio de Juchitepec.
Jorge armando Islas, chofer de la empresa clavos nacionales de México, fue asaltado a bordo de su unidad Dodge Ram 4000 blanca con placas de circulación del Estado de México matrícula KW 59611 a plena luz del día sin que alguna patrulla de las que circulan por la zona pudiera evitar se concretara el atraco.
A decir de los afectados, éstos entregaron materiales en Juchitepec y de regreso, los ladrones les dieron alcance al salir del municipio de Temamatla y en un espacio despoblado les atravesaron la camioneta obligándolos a detenerse y acto seguido los despojaron del efectivo que traían bajo el asiento de la camioneta, asimismo, los asaltantes exigieron las llaves de la unidad que tripulaban sus víctimas así como los celulares de éstos y partieron con rumbo desconocido.
Por ello, la ciudadanía está harta de la ineficacia de la policía estatal y de los abusos cometidos por ellos ya que solo detienen a vehículos sin razón aparente mientras que cuando se les requiere para brindar seguridad y apoyo a los habitantes, los estatales brillan por su ausencia.

Zafarrancho entre transportistas de la Zona Oriente del Edomex.



*Personal de autobuses “Cardenales”, detuvieron a 16 autobuses de la los conocidos como “Trocales” a la altura del kilómetro 7 de la carretera federal México-Cuautla.

Por Efraín Morales Moreno.


El día de hoy por la mañana en el municipio de Chalco, transportistas de pasajeros de la zona oriente, protagonizaron una altercado bastante fuerte por una discrepancia en cuanto al servicio que prestan dos rutas entre el tramo San Rafael, en el municipio de Tlamanalco, y con destino en el Distrito Federal y viceversa, llegando a perjudicar a los usuarios que a esa hora se dirigían a diferentes puntos de la ciudad de México.
Algunos conductores de autobuses de la línea conocida como “Cardenales”, detuvieron a 16 autobuses de la los conocidos como “Trocales” a la altura del kilómetro 7 de la carretera federal México-Cuautla, en los límites del municipio de Chalco y Cocotitlán, donde con lujo de violencia bajaron a los pasajeros de los troncales y retuvieron a las unidades, argumentando que éstos últimos no tienen concesión federal, para dar el servicio del ramal San Rafael, al metro Zaragoza en el D. F.
Hasta el lugar llegó el comandante de la Policía Federal, Cmdte. Miguel Becerril Galván del destacamento de Chalco, y acordaron que los dirigentes de ambas líneas se trasladarían hasta las oficinas de la P. F., para dar solución a sus problemas. Sin embargo, ninguno de los dos dirigentes se presentó a la cita acordada.
Por su parte, Cándido Castro Buendía, líder de los trasportes troncales, señaló que mediante su departamento jurídico, interpondrá una denuncia penal por daños materiales y retención de las unidades en contra de quien resulte responsable.
Trascendió entre la población que resultó afectada, que la ciudadanía prefiere el servicio de los trocales ya que el costo del pasaje de los cardenales es de 28 pesos en el tramo de San Rafael hasta el metro Zaragoza, mientras que en el mismo tramo, los troncales cobran 18 pesos, y en cuestiones de seguridad son más seguros los trocales ya que a los cardenales los asaltan hasta 2 veces por semana sobre la autopista México-Puebla.
Cabe señalar que las unidades del servicio de pasajeros de los cardenales que dirige Armando (ó Amado) Gaona Chávez, cuenta con autobuses foráneos con placas federales de reciente modelo, mientras que los trocales son unidades más pequeñas al parecer concesionadas por el gobierno del Estado de México y con aparente mayor cantidad de años de servicio, lo que puede justificar la diferencia en las tarifas.

Cierran oficina de Gobernación de la zona oriente


*Atendía a los habitantes del distrito local XXVIII que comprende Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Tepetilxpa entre otros

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes de la zona oriente del Estado de México, muestran su desacuerdo sobre la desaparición de la oficina de la Dirección General de Gobierno de la región uno Amecameca, donde se brindaba atención a la ciudadanía sobre algunos asuntos relacionados con el gobierno del Estado, y en dicha oficina los vecinos podían ingresar sus peticiones, gestionar algún tipo de apoyo y sobre todo expresar sus inconformidades sin la necesidades de viajar hasta Toluca para entregar sus escritos dirigidos al gobernador.
De cualquier modo, Peña Nieto ni ve ni oye a los habitantes de la región oriente del estado que dice gobernar, sin embargo, la ciudadanía extraña esta oficina que durante más de 20 años fue el enlace entre éstos y la gente del gobierno de la entidad federativa.
Por alguna extraña razón el director general de gobierno de la citada región, Jorge Sánchez Ramírez, presuntamente decidió cerrar la oficina de gobernación que se ubicaba en la calle Insurgentes No. 36 barrio Panohaya, misma que daba atención a los diversos municipios del distrito XXVIII, y que ahora carecen de un organismo de gobernación donde puedan recurrir en caso de necesitar algún servicio u orientación.
Asimismo, por toda la región oriente ha corrido un rumor muy fuerte respecto de que la Sub-Procuraduría General de Justicia de Amecameca, también correrá la misma suerte de la oficina de gobernación, es decir será cerrada al público usuario y la gente será atendida en la sede de Nezahualcoyotl, lo que la gente ve con muy malos ojos ya que aseguran que la distancia que se tendrá que recorrer para llegar al municipio donde serán atendidos será un factor determinante que inhibirá la cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía.

Policía Estatal, la mas corrupa dicen ciudadanos


Uno de los calvarios más comunes que la ciudadanía tiene que sufrir en la zona oriente del Estado de México, es la nefasta policía estatal perteneciente a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes como verdaderos sabuesos se colocan sobre las principales vialidades de la región a la caza de sus víctimas, en espera “del bueno”, aprovechando la situación de poder que les da su uniforme que usan solo para intimidar a la ciudadanía y hacer más eficiente el atraco.
Habitantes y transeúntes de los diferentes municipios de la región, aseguran que los malos elementos de la policía estatal se dedican a detener vehículos en diferentes puntos de la región bajo el pretexto de revisión de rutina, para que finamente les encuentren “algo” que es motivo de infracción y terminen por solicitar dinero a los choferes quienes en ocasiones prefieren “pagar” a los oficiales de la ASE, que perder el tiempo en oficinas de gobierno donde de todos modos serán maltratados y agraviados aparte de que de todos modos tendrán que pagar.
Según señalan vecinos de la región, los puntos preferidos por los agentes de la policía estatal son las salidas de los municipios de la zona oriente cuyas vialidades conducen a los estados vecinos de Puebla y Morelos, donde interceptan unidades con placas de los referidos estados, los persiguen unos metros a bordo de las patrullas para intimidar a sus víctimas y finalmente les marcan el alto para revisar la unidad y solicitar la documentación reglamentaria al asustado chofer.
Asimismo, la lateral de la autopista México Puebla, a la altura del Puente Rojo y Puente Blanco, así como en la gasolinería del sitio conocido como “El descanso”, es otro de los puntos donde los uniformados actúan con lujo de prepotencia y tratan de sorprendes a los automovilistas quienes desconociendo sus derechos son presa fácil de éstos aprovechados sujetos quienes amparados en una charola cometen todo tipo de atropello en contra de la ciudadanía, presuntamente solapados por los mandos policiacos quienes posiblemente participan de los dineros que los patrulleros arrebatan a los atemorizados ciudadanos.

sábado, 23 de enero de 2010

Tenango del Aire no cuenta con instalaciones dignas para el DIF municipal.



*Pide la presidenta del DIF, Maribel de García Pérez, un espacio adecuado para trabajar.

*Los funcionarios despachan a la gente en un cuarto de 4 x 4 lo que incomoda a la ciudadanía.

Por Efraín Morales Moreno.


Uno de los grandes pendientes del Gobernador del Estado de México para con la ciudadanía del Municipio de Tenango del Aire, es la falta de una instalaciones para el sistema DIF, municipal, ya que no se cuenta con un edificio adecuado donde la dependencia mencionada pueda atender las necesidades de la ciudadanía quienes requieren de los servicios y la asistencia social que otorga el citado organismo.
Actualmente, se atiende a la ciudadanía en un local de cuatro por cuatro metros donde los funcionarios se encuentran sin el espacio necesario para realizar sus labores, y tampoco existe privacidad para la ciudadanía quienes llegan a solicitar algún tipo de asesoría porque las instalaciones con que se cuentan se reducen a un solo cuarto de 16 metros cuadrados donde todos se enteran de todo, lo que incomoda a ciertas personas que desean mantener sus problemas de manera confidencial como debe ser.
En entrevista para Jornada Política, el alcalde de la demarcación Moisés García Pérez, refirió que uno de los proyectos más grandes que tiene, y que significa un reto muy importante para su administración, es la construcción de un edificio para albergar al DIF de su localidad, mismo en el que hasta la fecha, ningún presidente municipal ha puesto cartas en el asunto.
A decir de García Pérez, los ciudadanos de Tenango del Aire, deben ser tratados con respeto y ofrecerles un lugar digno para su atención ya que no son ciudadanos de segunda, por ellos afirmó que solicitarán la pronta intervención del gobernador de entidad Enrique Peña Nieto para que pronto se lleve a cabo esta tarea que es una de las grandes necesidades de la población.

En su visita a Tlalmanalco, Exagerada seguridad carga Peña Nieto.





*Cientos de policías de la ASE, y guardias vestidos de civil, dieron seguridad a Enrique Peña en su visita a la zona Oriente del Estado de México.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante una gran concentración de humanidades, en su mayoría acarreados, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, visitó la zona oriente de la entidad para tratar de seguir convenciendo a los habitantes que sus promesas de campaña se han cumplido, sin ver que ya no es posible seguir engañando a la ciudadanía que las supuestas obras de beneficios social siguen pendientes y algunas otras otra dejando mucho que desear como el caso del colector cuauhtemoc de Ixtapaluca.
Con una exagerada seguridad personal, el gobernador Peña Nieto llegó con su acostumbrado retraso al evento donde miles de personas desesperadas, -luego de algunas horas de aguardo-lo único que quería era que ese tiempo de espera llegara a su fin, ya que todo ese tiempo perdido era solo para escuchar el demagogo discurso del gobernador gel boy, mismo que oyeron con indiferencia solo por que estaban obligados a estar ahí, so pena de sufrir las consecuencias.
Lo anterior se desprende de comentarios vertidos por algunos ciudadanos quienes comentaron a Jornada Política que su presencia se debía a que fueron obligados a asistir por líderes y dirigentes sociales bajo la amenaza de que quien no se presentara perdería apoyos como despensas, programas de beneficio social y de salud entre otros.
Cabe destacar que muchos inconformes empezaron a abandonar el sitio en cuanto Peña Nieto tomó los micrófonos para dirigir su gastado discurso, dándole la espalada al gobernador, quien tiene muchos pendientes con los mexiquenses a tan solo año y meses de concluir con su administración.
Finalmente destacamos la enorme cantidad de autobuses que se apostaron a más de dos kilómetros de distancia del lugar del evento por lo que los asistentes fueron obligados a recorrer esta distancia a pie, lo que llenó de descontento a muchos de los asistentes.
Mención aparte merece la enorme cantidad de guaruras quienes vestidos de civil y aparentemente armados, saturaban puntos estratégicos en el evento y muchos metros a la redonda donde se apostaron con radios y teléfonos para brindar la seguridad personal al joven gobernador.

Destituyen a Directora de Policía en Temamatla.


*Por el poco conocimiento en el área, creaba conflictos entre su personal derivado de la mala planeación para ejecutar sus labores.

*A pesar de contar con el apoyo del alcalde, no fue posible que la directora continuara en su puesto.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego del reclamo social de la ciudadanía de Temamatla con respecto a los nulos resultados en lo que a seguridad pública se refiere, la titular de ésta dirección Maribel Rivera Gutiérrez fue removida de su cargo por acuerdo de cabildo según informaron fuentes cercanas al presidente municipal. El día de hoy, se llevó a cabo ala entrega recepción de la oficina, quedando como responsable Francisco Quintero Ortiz
Cabe destacar que la citada directora, fue señalada por algunos de sus elementos como una persona prepotente y con poco conocimiento en el área, lo que creaba conflictos entre su personal derivado de la mala planeación para ejecutar sus labores, además se habló de corrupción en la dirección ya que corrieron rumores muy fuertes de que Maribel Rivera, imponía sanciones económicas a los elementos que llegaban a faltar a sus labores.
Sin embargo, algunos regidores integrantes el cabildo no quisieron declarar a unomásuno/Diario Amanecer, los verdaderos motivos por los que la ahora ex directora de seguridad de la demarcación fue relevada de su encargo ya que hubo varias versiones que especularon con respecto a la destitución de Rivera Gutiérrez.
Luego de casi cinco meses de administración, la titular de seguridad pública municipal en Temamatla dejó el cargo por supuesta incompetencia, aunque trascendió que presuntamente quedará en manos de un familiar del alcalde Antonio Oliveros Leyva, mismo que no localizamos para preguntarle de manera puntual sobre este tema tan caliente en su demarcación.
Se dice que la remoción de la directora obedece a asuntos políticos, y aunque esa posición, supuestamente es de gente de alto nivel de la Agencia de Seguridad Estatal, finalmente los magros resultados de Rivera Gutiérrez terminaron por desplazarla de su cargo.

miércoles, 20 de enero de 2010

En Cocotitlán Entregan cobertores a adultos mayores.




*Las bajas temperaturas ponen en riesgo la salud de los adultos mayores de la región.

Por Efraín Morales Moreno


Las bajas temperaturas que han azotado a la zona oriente de la entidad durante los últimos días, se seguirán sintiendo por varios días más según afirman conocedores de la materia y algunos pobladores que durante toda su vida han vivido en la región y por experiencia propia vaticinan que las temperaturas seguirían bajando durante varios días más, lo que afecta de manera directa a la salud de los habitantes así como el entorno en que viven.

Los sectores más vulnerables son los menores de edad y la gente de la tercera edad, quienes han visto afectada su salud derivado de los fuertes fríos que se viven en la región oriente del Estado de México.

Por otro lado, la crisis económica que padecen los pobladores de ésta zona, les impide tener acceso a ropa abrigadora con la que pudieran enfrentar los fríos de éste invierno que es uno de los más crudos que recuerden los vecinos asentados en éste espacio quines afirman que cada año que pasa en frío es más intenso.

Por lo anterior, en el municipio de Cocotitlán, las autoridades de la demarcación entregaron cobertores a los habitantes de la tercera edad con el fin de subsanar en algo la problemática que sufren en éste tiempo de bajas temperaturas y que pone en riesgo la salud de los adultos mayores de más de 60 años de la región.

En un evento realizado en la explanada municipal, el alcalde Josué Castillo Gutiérrez junto con la presidenta del DIF local Ma. Antonia Rosales Velázquez y su cuerpo edilicio, entregaron cobertores a este segmento de población quienes agradecieron a sus autoridades los diversos apoyos que han recibido durante ésta nueva administración que se ha preocupado por los abuelitos como pocas veces ha sucedido en éste municipio, según comentó un grupo de viejecitos quienes se marcharon del evento con una sonrisa en la cara y su nuevo cobertor.

Cabe destacar que la inversión de más de setenta mil pesos que se utilizó en este programa, benefició también a algunas familias de escasos recursos a quienes les fueron entregados cobertores a pesar de que no entraban en el programa, sin embargo, por su situación económica, las autoridades de la demarcación tuvieron a bien beneficiar a éstas personas que también tienen grandes necesidades.

Columna Invitada

Al puro estilo priista; despilfarros y acarreados.

En plena época de crisis económica y con una interminable escala de aumentos de precios en casi la totalidad de productos e insumos, el país vive uno de sus peores momentos de austeridad donde los más pobres siguen en franca debacle rumbo a una condición de muertos de hambre, que dejará una profunda marca en la historia de nación a casi 100 de años de la lucha revolucionaria que hasta la fecha no se ha podido concretar a favor de los más desprotegidos
Sin embargo, el noble pueblo de México sigue sosteniendo los altísimos sueldos de sus gobernantes, recayendo en los diputados federales los sueldos de mayor rango y prestaciones obscenamente altas que contrastan con la pobreza extrema en que viven la inmensa mayoría de los mexicanos que dicen representar y que son éstos últimos quienes pagan los decorosos sueldos de los legisladores quienes al final se gastan el dinero de los pobres mexicanos sumiéndolos cada vez más en una pobreza lastimera que los congresistas parece venirles guango.
El colmo de lo anterior es lo que ocurrió con el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, legislador veracruzano que en evento maquillado de informe de actividades, reunió a más de doce mil almas que en su gran mayoría fueron acarreados, para –según dijo- rendir su “primer informe de Actividades” como diputado federal.
En éste acto masivo donde el derroche de recursos fue más que obvio, el mencionado diputado se pasó el tiempo mandando saludos a líderes, representantes sociales y de gobierno para hacerse notar en el ámbito político porque se presume que quiere que lo “empiecen a ver”
Trascendió tras bambalinas que éste supuesto informe de labores, fue para destapar al candidato “delfin” del gobernador Fidel Herrera Beltrán, rumbo a las elecciones de este año en el estado de Veracruz, donde se renovarán 212 ayuntamientos, 30 diputaciones locales y el titular del ejecutivo de la entidad al que quiere acceder Javier Duarte, flamante diputado federal, que al parecer dejará su curul a escasos 7 meses de “trabajo”, para garantizar seguir pegado al presupuesto hasta por allá del 2016.
Algo Más. …Por ello, el evento fue duramente criticado ya que mientras la crisis mata de hambre al pueblo, el diputado federal Duarte de Ochoa, gasta millones de pesos en rendir un supuesto informe cuya mera intención es atraer reflectores porque al parecer quiere ser gobernador y dicen los que saben cuenta con la bendición del “Tio Fide” para llegar a la gubernatura de la entidad; y eso no se vale, eso es política al viejo estilo priista. NADA MÁS, PERO NADA MENOS.
Comentarios: infosoloriente@yahoo.com.mx

miércoles, 13 de enero de 2010

En edomex. Las únicas oportunidades laborales son los centros de vicio.



*La juventud egresada de las universidades se hunde en el vicio y la prostitución, a falta de fuentes de trabajo.

Por Efraín Morales Moreno.


Triste realidad viven las jóvenes habitantes de la zona oriente del Estado de México que egresan de la universidad Autónoma del Estado (UAEM), ya que al finalizar sus estudios no hallan oportunidades de trabajo adecuadas y afines a los estudios que realizaron durante varios años, lo que desanima aún más a estudiantes en formación y tienden a desertar de las aulas educativas.
A decir de algunas ex alumnas del citado plantel educativo, la oferta laboral se reduce a los centros de vicio y prostitución que abundan en la región, ya que las fuentes de empleo serio, formal y digno son nulas en la zona oriente de la entidad y en el resto de la región se agudiza de manera alarmante.
En conversación con “Nelly N.” vecina de la zona, refirió a Jornada Política que los gobiernos municipales en contubernio con el gobierno Estatal, han permitido el libre y desmedido crecimiento de antros de vicio y prostitución que se extienden como hongos venenosos a lo largo y ancho de la zona, en lugar de fomentar la actividad empresarial que trae como consecuencia la generación de empleos dignos, donde puedan ejercer la profesión que han concluido en las aulas universitarias.
“-En cualquier de los municipios de la zona oriente del Estado de México, se puede observar el crecimiento sin control de burdeles y cantinas disfrazadas de loncherías y cocinas donde son enganchadas las féminas que en muchos casos terminan ejerciendo la prostitución como la única salida para ganarse el sustento cotidiano-” dijo nuestra entrevistada.
“-Además, -agregó- sorprendentemente este tipo de lugares por lo general son apadrinados por autoridades municipales quienes permiten que operen sin medidas de seguridad aumentando la impunidad de que gozan estos giros rojos contraviniendo las más elementales normas de trabajo exigidos por la ley propia-”
Finalmente, nuestra interlocutora comentó que “-por ello, es más fácil encontrar un tipo de trabajo en éste sentido porque de lo contrario, solo en alguna otra actividad ilícita como robar ó vender drogas es como se puede hallar el sustento, porque los centros de trabajo que el gobernador Enrique Peña Nieto prometió, solo están en el aire, ya casi termina su periodo de gobierno y en lo que se refiere a fuentes de empleo, hasta la fecha no ha cumplido-” concluyó.

Choque de frente entre dos autos por falta de precaución.



Al salir a rebasar sin precaución, auto impacta de frente a vehículo.

Por Efraín Morales Moreno.


El exceso de velocidad y la falta de precaución, llevaron a terminar en un fuerte accidente carretero protagonizado por dos vehículos cuyos conductores aseguran que la culpa fue del otro donde por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Cerca del Municipio de Cocotitlán, sobre la carretera que comunica a éste con su vecino Temamatla, el vehículo Ford focus gris con placas del Distrito Federal matrícula 788PUG, manejado por Eladio Flores Casales de 61 años de edad, -quien viajaba solo- se impactó de frente con el automotor Cuttlas negro placas 760NDE del D. F. al tratar de rebasar a otro vehículo sin precaución lo que desató el fuerte encontronazo en el citado lugar.
A bordo del automóvil negro, viajaban el sr. José Antonio Bernal Palacios de aproximadamente 35 años de edad, junto con su esposa Lorena Pérez Martínez y un bebé de 9 meses de edad saliendo éste último lastimado por el golpe que se llevó ante el impacto de las unidades por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital general de Chalco para valorar su estado de salud y el de la madre.
Hasta el lugar llegaron servicios de emergencia del municipio de Cocotitlán y Temamatla para auxiliar a los involucrados, mientras que los vehículos dañados y los conductores de los mismos fueron conducidos por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a la agencia de Ministerio Público de Chalco para deslindar responsabilidades.

Directora de Seguridad Pública de Temamatla, inexperta e incapaz.


*Los vecinos se preguntan cuánto tendrán que aguantar, hasta que sea removida del cargo la titular de la policía de la demarcación.

Por Efraín Morales Moreno


Los crecientes indices delictivos en el municipio de Temamatla, han provocado que la ciudadanía levante la voz para exigir en las filas de la policía local gente con mayor capacidad y preparación para garantizar la seguridad pública a los habitantes del municipio.
Luego de casi cinco meses de iniciados los trabajos del alcalde Antonio Oliveros Leyva junto con su ayuntamiento, la cosas en materia de seguridad pública van en franca decadencia ya que a decir de los vecinos del lugar no hay mejoras en éste renglón y aseguran que su presidente municipal no ha mostrado voluntad para corregir y mejorar el rumbo del cuerpo de seguridad que vigila un municipio que está a punto de caer en un descontrol total en el tema mencionado.
Asimismo, algunos pobladores refieren la falta de capacidad de la directora de seguridad pública municipal Maribel Rivera Gutiérrez, quien ha mostrado inexperiencia, y falta de conocimiento para manejar de manera adecuada la dirección a su cargo, por lo que los habitantes no explican cómo es que haya durado tanto tiempo en un cargo que a todas luces le quedó muy grande.
Trascendió en los pasillos del palacio municipal que hace meses tendría que estar dada de baja de la corporación la citada directora de seguridad pública municipal; sin embargo, aseguran que nadie se explica la razón por la que Maribel Rivera Gutiérrez siga al frente de la policía local a pesar del reclamo ciudadano de una policía más efectiva y eficaz.
De forma extraoficial se comentó a este medio informativo que en la pasada reunión de cabildo de fecha 9 de enero, quedó asentado en el acta que la multicitada Rivera Gutiérrez deberá dejar el cargo a más tardar el día 18 del mismo mes, sin embargo se cree que tiene un contrato firmado por seis meses lo que postergaría su baja hasta el mes de febrero.
Dado lo anterior, los vecinos se preguntan cuánto tendrán que aguantar hasta que sea removida del cargo la titular de la policía de la demarcación ya que mientras esto sucede el hampa está ganando terreno, ante el temor ciudadano.
Pie de Foto; gráfica 104 grande le quedó el puesto a la Directora de seguridad pública de Temamatla.

lunes, 11 de enero de 2010

En Cocotitlán Solo el mal tiempo y la baja temperatura terminó con la fiesta del día de Reyes.



*A pesar del gélido clima, los inquietos pequeños estuvieron disfrutando con júbilo del evento.

Por Efraín Morales Moreno.


Cientos de pequeños del municipio de Cocotitlán se dieron cita en la explanada del palacio de la localidad para recibir de manos del presidente municipal constitucional Josué Castillo Gutiérrez y de la presidenta del DIF, la lic. Ma. Antonia Rosales, los presentes que con motivo del día de Reyes dieron a la comunidad infantil quienes también disfrutaron de juegos mecánicos, brincolines, música y muchas sorpresas más.
A pesar del gélido clima que predominó en la región, y de la pertinaz briza de lluvia que estuvo presente casi en todo el día, los inquietos pequeños estuvieron disfrutando con júbilo del evento que las autoridades municipales les realizaron para celebrar la llegada de los Reyes Magos del Oriente a sus hogares.
En el mensaje que el alcalde Josué Castillo dirigió a los presentes, -niños jóvenes y adultos-, refirió la terrible crisis que azota al país y en mayor medida al Estado de México; sin embargo, puntualizó sobre el esfuerzo realizado por la nueva administración municipal para tratar de hacer pasar a los peques un rato agradable con motivo del día de Reyes.
Luego de varias horas de sana diversión entre niños, padres de familia, visitantes de Disney como SHREK, TIGER, entre otros y autoridades municipales, la fiesta tuvo que finalizar porque el clima no fue el optimo y para no poner en riesgo la salud de los pequeñines, éstos tuvieron que marchar a casa para guarecerse del mal clima que imperó en la Zona Oriente del Estado de México.

Ante la crisis económica El pago de impuestos, será postergado por la ciudadanía.






*La falta de oportunidades de empleo, y el alza en los precios, verá mermada la capacidad de pago de los contribuyentes.

Por Efraín Morales Moreno.


La crisis económica que lastima los bolsillos de los millones de mexiquenses de la zona oriente del Estado de México, se ve reflejada en la recaudación de los impuestos municipales ya que a varios días de haber iniciado las actividades en las diferentes oficinas recaudadoras de gravámenes, éstas se ven desoladas por la nula afluencia de contribuyentes que deben de cumplir con sus obligaciones tributarias.
En un recorrido realizado por Jornada Política por las diferentes oficinas de tesorería de los ayuntamiento de la región; la constante es la nula presencia de ciudadanos en las cajas recaudadores mismas que verán de manera muy puntual la escasa recaudación colectada, derivada de la castigada economía de los mexiquenses que insuficientemente podrán dar de comer a su familia antes de efectuar sus pagos correspondientes a tributaciones de predial, agua, y otros servicios.
La falta de oportunidades de empleo, así como la reciente alza en los precios de la canasta básica, gasolinas y otros productos e impuestos, verá mermada aún más la capacidad de pago de los contribuyentes en el rubro de impuestos, copada además por las contribuciones que resultan del tener un vehículo, por el que también deben erogar importantes sumas de dinero.
A decir de los habitantes de la región que conversaron con éste medio informativo, aseguraron que Por todo lo anterior, los obligados ciudadanos que se encuentran registrados en los padrones de contribuyentes de los municipios, así como en las listas de aquellos que poseen un vehículo automotor, pospondrán de manera indefinida los pagos respectivos por su endeble economía, ya que lo primero será llevar el alimento a sus familias y posteriormente y cuando haya posibilidades no vacilarán en cumplir con el pago de tributo a los gobiernos.

domingo, 10 de enero de 2010

Celebran en Chalco el día de los Reyes Magos.




*El mejor regalo que recibirán los niños de ésta demarcación es la reconstrucción de un Chalco más digno y seguro para vivir.

Zona Oriente JP.


Más de tres mil quinientos pequeños fueron agasajados con motivo del día de Reyes en el municipio de Chalco por la administración municipal que encabeza Juan Manuel Carbajal Hernández junto con la presidenta del DIF de la demarcación María Elena Reséndiz Martínez y su cuerpo edilicio quienes con gran entusiasmo hicieron la entrega simbólica de muchos juguetes que finamente recibieron los pequeños que se dieron cita en el lugar.
Asimismo, los reyes del hogar disfrutaron de espectáculos de payasitos, imitadores, cantantes, sin faltar la función de lucha libre que hiciera la alegría de los pequeños Chalquenses que ovacionaron con júbilo cada uno de los números del espectáculo que les brindaron las autoridades locales.
En su discurso, la presidenta del DIF municipal, María Elena Reséndiz Martínez, dijo a los presentes que el mejor regalo que recibirán los habitantes de ésta demarcación durante los tres próximos años, es la reconstrucción de un Chalco más digno, un lugar más seguro para vivir, una mejor educación, mayores becas, mejores servicios de agua, luz, drenaje, más apoyos a los adultos mayores y una vialidades en mejores condiciones.
Por su parte el alcalde Carbajal Hernández, dio la bienvenida a los pequeños invitados, a los papás y mamás de estos que viven en ésta demarcación que “-Es un municipio de progreso, en el que mucha gente ha encontrado en él su modo de vida, su hogar, en donde se han establecido y donde han establecido también su trabajo-” dijo el edil.
Agregó: “-Quiero reconocer públicamente la labor del DIF, que es la institución que se encarga de velar el interés social, de toda la familia de nuestros hijos-”, asimismo, agradeció la participación y el apoyo de los integrantes de su cabildo para la realización del evento para los niños que se les ofreció con motivo del día de Los Reyes Magos.

En Tenango del Aire. Reyes Magos Presentes en todas las escuelas









"-A pesar de crisis que envuelve al país, al Estado de México y particularmente a la zona oriente de la entidad, todos los pequeños de las escuelas de Tenango del Aire, recibirán un presente con motivo del día de Reyes-" lo anterior fue expresado por Moisés García Pérez, presidente municipal constitucional de la demarcación referida al dirigir unas palabras en la explanada municipal donde una gran cantidad de pequeñitos se dieron cita para enviar sus cartitas a los Reyes Magos con las peticiones correspondientes.

Posteriormente, las promesa del alcalde García Pérez se convertían en realidad al llevar cientos de juguetes a los niños de todas las escuelas primarias, y jardines de niños de la cabecera municipal y las delegaciones Santiago Tepopula, San Mateo Tepopula y San Juan Coxtocan.

“-La situación económica actual es complicada, sin embargo, en un gran esfuerzo de las autoridades locales y los trabajos de gestión de las mismas derivó en que los Reyes Magos cumplieran su cometido en este año 2010-” abundó Moisés García alcalde del lugar.

Asimismo, en algunas escuelas como la primaria de San Mateo Tepopula los pequeñines disfrutaron también de rosca de reyes, tamalitos y atole para contrarrestar en algo el fuerte frio que está dejándose sentir en la región sur oriente de la entidad.

Con apoyo del gobierno federal Concluye con éxito PET en Cocotitlán.



*115 familias se beneficiaron durante el último bimestre del año anterior.

Por Efraín Morales Moreno.


Con el objetivo de apoyar a la comunidad que carece de una fuente de trabajo en la zona oriente de la entidad, que es una de las más castigadas en el Estado de México por el recurrente cierre de empresas que se ha visto incrementar de manera alarmante en la región, el gobierno municipal de Cocotilán encabezado Josué Castillo Gutiérrez, ejecutó con éxito el Programa de Empleo Temporal, cuyas acciones fueron encaminadas a realizar tareas en beneficio de la sociedad en general.

Con una inversión cercana a los 350,000.00 (tres cientos cincuenta mil) pesos, más de 115 personas fueron beneficiadas con empleo durante una buena parte del último bimestre del año coadyuvando en algo a los jefes y jefas de familia que se beneficiaron con el mencionado programa de inversión federal, para aliviar en algo su castigada economía en la recta final del año anterior.

Las acciones que se emprendieron en beneficio de la comunidad consistieron en la limpieza en general de las calles de la demarcación, deshierbe de acotaciones de las vialidades, pintado de guarniciones de las banquetas de las principales calles de la cabecera municipal y de la delegación San Andrés Metla, así como el aseo en general de las plazas públicas de todo el municipio.

Derivado del éxito del programa, autoridades locales informaron que estarán gestionando nuevos apoyos para la comunidad tales como el Programa de Empleo Temporal (PET) que la ciudadanía recibió con agrado ya que “-no es un esquema donde solo la gente reciba beneficios, sino que se trata de ‘empleo’, que es lo que la gente necesita, los vecinos, quieren trabajar, quieren participar, no esperan que se les regale nada, ellos quieren ganarse el pan que llevan a sus hogares, por lo que esperamos que en breve bajemos otros programas como en que concluimos con gran aceptación por parte de la ciudadanía-” dijo Josué Castillo, presidente municipal de Cocotitlán.

martes, 5 de enero de 2010

Por los abusos de comerciantes,Difícil noche para los reyes magos del edomex.

*Los costos de los juguetes son elevados a su máxima expresión.

Por Efraín Morales Moreno.

Con la llegada del nuevo año, la crisis económica se agudiza y los reyes magos enfrentan serios problemas para cumplir con los pequeños del hogar ya que además de los costos que representa la adquisición de juguetes, Melchor, Gaspar y Baltasar batallan con los abusivos comerciantes quienes aprovechando la ocasión hacen su agosto a costa de los bolsillos de los generosos magos que vienen del lejano oriente.
En un recorrido por diversos tianguis de la zona oriente, que se instalaron para la ocasión, los reyes magos comentaron a Jornada Política acerca de los abusos cometidos por los vendedores que sin piedad encarecen los juguetes en detrimento de la economía familiar.
Ante a indiferencia de las autoridades correspondientes, los costos de los juguetes son elevados a su máxima expresión forzando a quienes los adquieren a pagar costos muy inflados e irreales al grado de que los reyes magos se verán obligados a visitar el montepío a buscar una solución al problema que les generan los abusivos vendedores de muñecos y curiosidades que dejarán junto a los zapatos de los peques del hogar.
Por otro lado, los visitantes orientales hicieron una amplia recomendación tocante a que los juguetes, de preferencia sean educativos, constructivos, y que permitan la convivencia entre los padres e hijos así como con otros pequeños.
Asimismo, recalcaron la importancia de que los presentes que lleguen hasta los chiquillos, no usen pilas para funcionar por la contaminación que representa el desechar dichas baterías además del costo que representa.

Autodenominados gestores; Se apoderan de trámites en Transporte Terrestre de la zona IV Ixtapaluca.

*Garantizan la realización del encargo al gusto del cliente y en un tiempo record.

Por Efraín Morales Moreno.


Autenticas oficinas rodantes que realizan cualquier tipo de trámite ante las oficinas de Transporte Terrestre en la zona oriente de la entidad se ubican en el estacionamiento de plaza Galerías en el municipio de Ixtapaluca, justo frente a las oficinas de la dirección de Transporte de la zona IV que titulariza Ramiro Rendón Burgos, ex presidente municipal de Juchitepec y gente muy cercana a Fernando Alfredo Maldonado Hernández, ex secretario de transporte del Gobierno del Estado de México.
En el sitio referido, un sinnúmero de gestores interceptan a quienes llegan hasta el lugar ofreciéndoles la ejecución de trámites que se realizan ante la oficina del transporte con la mayor facilidad, garantizando además la realización del encargo al gusto del cliente y en un tiempo record, que difícilmente obtendrán otras personas dentro de la oficina gubernamental.
Los denominados “gestores”, abordan a los ciudadanos que llegan a las oficinas de transporte terrestre, para interrogarlos si es que van en busca de hacer algún trámite ofertándoles la facilidad de realizarlos “por ellos” con la garantía de que todo es “derecho”, rápido y a su gusto.
La ayuda de éste tipo de “tramitadores”, es “útil” para quien quiere realizar un cambio de placas de circulación de su automóvil, con la garantía de que el dueño “escoge” el día que quiere que “descanse” su vehículo, asimismo, estos gentiles servidores, tienen la “facultad” de realizar trámites “casi” sin papeles, sin importar si les faltan copias fotostáticas o no, “-allá adentro tienen para sacarlas-” dicen con entusiasmo a sus “clientes” etc.
De tal forma, los gestores ofrecen servicios como cambio de propietario, alta y baja de placas, reposición de tarjeta de circulación, emplacamiento de unidades, licencia de manejo, y un sinfín de trámites que ellos, como por arte de magia realizan en un breve tiempo que ningún ciudadano común y corriente podría hacerlo.
Por lo anterior, usuarios de la oficina de transporte terrestre de Ixtapaluca comentaron lo incómodo que resulta la forma en que son acosados por éste tipo de mandaderos, así como la desconfianza que siembran entre la gente con respecto a que el tipo de trámites esté dentro de la legalidad; y lo peor del caso, es que a estas personas se les permita operar con total libertad ya que son ellos quienes más trámites realizan ante las oficinas de transporte en lugar de los ciudadanos.

sábado, 2 de enero de 2010

En la Zona Oriente Del Estado de México...



Por el curiosito...

Es tan evidente la falta de agua en los municipios de la región Oriente, que algunos vecinos han decidido no lavar sus autos para contribuir en el ahorro del vital líquido.

Sin embargo, hay otros habitantes que al parecer no están de acuerdo en la medida adoptada por los primeros, que les dejan recados en sus vehículos reprobando la irresponsabilidad y el valor que tienen al circular con sus carros sin asear.

lo curioso es que para ellos, la hortografía no importa, lo que vale es darse a entender...

En Chalco, La ciudadanía pierde la fe en los Agentes del Ministerio Público Local


*El M. P. es sinónimo de “dar dinero” por cualquier cosa, perder el tiempo y finalmente, nunca solucionan nada; afirman habitantes.

Por Efraín Morales Moreno.


En las últimas semanas del recién diluido año 2009, la presencia de la ciudadanía en las oficinas del Agente del Ministerio público del centro de justicia del municipio de Chalco fue notablemente menor a las registrada en meses anteriores lo que para nada revela los índices delictivos que se cometen en la demarcación mencionada.
En un sondeo realizado por Jornada Política, vecinos de la zona oriente del Estado de México, afirman tener gran desconfianza a las autoridades del Ministerio Público ya que los trámites ante ellos, (M. P.) es sinónimo de “dar dinero” por cualquier cosa, perder el tiempo y finalmente, éstas autoridades (y cualquier otra), nunca auxilian a la ciudadanía.
En términos más reales, habitantes de la zona oriente que han sido víctimas de algún delito, comentaron a éste rotativo que las actas que levantaron en su oportunidad no han tenido ninguna respuesta positiva y temen que sus casos ya han sido archivados en el cajón de los olvidos del negligente, obtuso y deficiente Ministerio Público referido.
Además de los malos tratos recibidos por los prepotentes servidores públicos de la oficina en cuestión, los ciudadanos se quejan del tortuguismo, indiferencia y apatía con que son atendidos los quejosos que tienen que pasarse desde siete y hasta diez horas continuas esperando que alguien los llame para iniciar sus trámites, mismos que en un gran porcentaje solo son para el archivo del lugar, y para cumplir con el trámite que en ocasiones es obligatorio.
De tal forma, la ciudadanía de la zona oriente de la entidad mexiquense, comenta que ha perdido totalmente la confianza en el Ministerio Público por lo que la creciente ola de asaltos, robos, y perjuicios solo queda entre los delincuentes y su desamparada víctima ya que el asistir a levantar el acta ante el M,. P. representa gastos, pérdida de tiempo, pasar humillaciones, vejaciones y malos tratos para que finamente nunca se esclarezca nada.
Por tal motivo, en las últimas fechas, las oficinas del Ministerio Público de Chalco se ven desoladas pero es producto de la desconfianza que han sembrado en la ciudadanía no porque la actividad delictiva vaya a la baja según afirman habitantes de la región.

viernes, 1 de enero de 2010

Crece el número de taxis irregulares en la Zona Oriente




*El delegado estatal Josué Faustinos, no aplica operativos suficientes y efectivos para erradicar éste cáncer.

Por Efraín Morales Moreno.


El tema del autotransporte de pasajeros en la modalidad taxi y colectivos de la zona sur oriente del estado de México, sigue siendo un negocio muy lucrativo para los dirigentes de las diferentes rutas, quienes aparentemente solapados por las autoridades correspondientes actúan de manera impune prestando el servicio a los pasajeros con cualquier tipo de unidad, ante la incapacidad negligencia complicidad ó amparo de las autoridades del ramo en el estado de México que encabeza Luis Felipe Puente Espinoza y quizá con la protección del delegado estatal en la zona Josué Gualberto Faustinos Ramírez quien presuntamente solapa este tipo de prácticas mafiosas ya que los prestadores del servicio trabajan libremente en unidades irregulares sin que nadie les diga nada.

Según palabras del delegado estatal Josué Faustinos, quien asegura que “-en la zona oriente no se permite ninguna practica que contravengan las leyes del estado de México y la normatividad correspondiente-”, la realidad es otra ya que la ciudadanía ha denunciado a Jornada Política la enorme cantidad de unidades fuera de norma prestando el servicio de taxi y colectivos ante la miopía ó complacencia del delegado en cuestión quien por lo que se aprecia no cumple con su trabajo de implementar operativos suficientes y efectivos para erradicar éste cáncer que perjudica a los usuarios y enriquece cada día más a los líderes del transporte y seguramente al delegado y sus jefes, a quienes también debe llegarles una jugosa suma para que se hagan de vista gorda ante tanta impunidad con la que operan los transportistas.

Según declaraciones de choferes de taxis de la zona, argumentaron a éste medio informativo que en estas últimas semanas del mes de diciembre pasado, la actividad de autos ilegales que ofertaban el servicio de taxi, operaron con total arbitrariedad utilizando unidades particulares con o sin placas que representaban una competencia desleal hacia los concesionarios del transporte que cumplen con la normatividad perjudicando de manera directa la economía de éstos ante la indiferencia de las autoridades del transporte.

Asimismo, afectados conductores del transporte agregaron que el cambio del titular de la secretaría del transporte del gobierno del Estado de México, no ha dado ningún resultado positivo ya que a últimas fechas, la cantidad de unidades irregulares ha incrementado de manera alarmante mientras que los responsables de la regulación de este sector duermen el sueño de los justos.