sábado, 6 de febrero de 2010

Impera delincuencia en Temamatla.


*El indice delictivo está a la alza; vecinos se organizan para formar una asociación para repeler los ataques de la delincuencia.

Efraín Morales Moreno.


A pesar de los cambios realizados en la dirección de seguridad pública municipal en Temamatla, la ciudadanía sigue padeciendo los estragos de la delincuecia ya que el alcalde de l demarcación Antonio Oliveos Leyva no ha puesto rigurosa atención en el rubro de la seguridad de los ciudadanos Temamatlenses que le confiaron el voto.
Luego de un periodo de casi sies meses de desempeñar el cargo, la anterior directora de seguridad pública municipal Maribel Rivera Gutierrez, con resultados más que nefastos, fue removida de su cargo para que llegara al relevo el c. Erick Cortés Rueda con el fin de tratar de combatir la inseguridad que se vive en la demracción.
Hoy a escasos diez días de iniciados los trabajos por parte de flamante director de “inseguridad” pública Temamatlense Cortés Rueda, la ciudadanía se pronuncia en contra de la designación de sus incapaces autoriodades al poner en tan delicado sitio a una persona que si bien aún no termina por mostrara sus capacidades, alegan que ello obedece a un compromiso político generado en campaña con uno de los principales oponentes del alcalde priísta de origen perredista.
Según versiones de la ciudadanía, el nuevo director de seguridad pública municipal Erick Cortés Rueda, es yerno del ex candidato a la presidencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José García Ramos, quien fue impuesto por su suegro en el cargo por un presunto apoyo que recibió el actual presidente municipal priísta Antonio Oliveros Leyva para su campaña, además de una posible negociación entre el citado ex candidato García Ramos y el primer regidor de la localidad Rolando Mata Domínguez de filiación priísta, mismo que aparentemente recibió una camioneta en cómodas mensualidades para dejar pasar el nombramiento del nuevo director de seguridad pública municpal.
Sin embargo, la gran preocupación de la ciudadanía es el indice delictivo que está a la alza en la municipalidad al grado que vecinos de colonias como albertocos, La Guadalupana, los Reyes Acatizhuayan y Zula entre otras están organizandose para formar una asociación de colonos para repeler los ataques de la delincuencia que está constamente “visitando” sus hogares y además perjudicando a los transeuntes que circulan por la demracción.

Constructoras de unidades habitacionales, defraudan a miles de Mexiquenses



*Al poco tiempo de haber ocupado los inmuebles estos empezaron a mostrar fisuras hundimientos y grietas.

Por Efraín Morales Moreno.


Una gran cantidad de habitantes de la zona oriente del Estado de México, que tuvieron la mala fortuna de ser defraudados por constructoras de unidades habitacionales que operan en la citada región de la entidad Mexiquense, alzan la voz exigiendo que sus demandas sean escuchadas ya que hasta la fecha, ninguna instancia gubernamental los ha atendido en lo que se refiere a la estafa de que son objeto por parte de las constructoras con las que pactaron la compra de sus casas.
Enorme grupo de familias que son objeto de burla y engaños con la adquisición de casas en los diferentes desarrollos urbanos asentados en los diferentes municipios de la zona, acusan a las autoridades del gobierno del Estado de México que titulariza Enrique Peña Nieto, de no poner solución a los abusos cometidos por las empresas, quienes no han cumplido a cabalidad los compromisos adquiridos con la compra-venta de las casas de interés social que adquirieron los ahora defraudados.
Al frente de un numeroso grupo de personas que se dicen timados, Esteban Meza de la Cruz, dirigente de la organización Movimiento Proletario Independiente, afirmó que las casas etiquetadas como de interés social, se las vendieron en más de 500 mil pesos que deberán pagar en abonos en un lapso de 25 años; puntualizando que “al poco tiempo de haber ocupado los inmuebles estos empezaron a mostrar deterioros como fisuras y peligrosas grietas que aparecen por suelo, paredes, techo, banquetas y calles; sin embargo, al demandar la reparación de los daños a responsables de las empresas inmobiliarias solo reciben burlas y evasivas”.
Asimismo, el denunciante explicó que las empresas que edifican estos bastos desarrollos habitacionales en municipios como, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, así como los ubicados en Ecatepéc, Tecamac, Chicoloapan y los del Valle Toluca, entre los que destacan los fraccionamientos “la Loma y Colinas del Sol”, “Rancho San Dimas”, Son el mejor paraíso para los grandes negocios financieros, siendo explotadas grandes extensiones territoriales que antes estaban dedicadas al cultivo de frutas legumbres y hortalizas
Meza de la Cruz, señaló a empresas como Geo, Ara, Hir, Sadasi, Urbi, Homex, (esta última presunta propiedad del hijo mayor del ex gobernador Arturo Montiel Rojas) como las principales responsables del fraude en contra de miles de familias mexiquenses a las que ni el, gobierno del Estado ni los municipales escuchan en sus demandas.

martes, 2 de febrero de 2010

Para el 5 de febrero, Importantes cambios en el nuevo Bando Municipal de Cocotitlán.


*El objetivo es hacer un conjunto de leyes más digeribles para la sociedad.

Por Efraín Morales Moreno.


Con una importante reestructuración en el contenido del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno local de Cocotitlán, así como una adecuación y adaptación a los tiempos actuales por parte de las autoridades, el próximo 5 de febrero, el alcalde de la demarcación Josué Castillo Gutiérrez, promulgará el pliego de ordenanza para regular las acciones sobre las que se regirá la ciudadanía con base en las disposiciones del nuevo Bando Municipal.
El edil Castillo Gutiérrez, comentó Jornada Política que los cambios obedecen a un minucioso estudio y su aprobación por los integrantes del cabildo quienes de manera unánime votaron a favor de realizar los reformas y adecuaciones necesarias para hacer del Bando Municipal un conjunto de leyes más digeribles para la sociedad, eliminando artículos que ya están contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la del Estado de México, y en el código financiero de la entidad.
Según informó el alcalde Josué Castillo; actualmente, el bando vigente del municipio de Cocotitlán, cuenta con 234 artículos, del cual se derogan 62 y el que se promulgará el próximo 5 de febrero, incluye solamente 172 Artículos.
Entre los cambios más significativos del nuevo Bando Municipal está el apartado Número IV, que refiere al patrimonio municipal diferenciando claramente las que son del dominio público como canchas, jardines, parques, etc. Y las que son del dominio privado como oficinas, áreas administrativas, etc.
De tal manera que aunque la oficina del presidente municipal está dentro de un edificio público, la oficina es del orden privado ya que solo despacha ahí el alcalde en turno; caso contrario es en las canchas deportivas que pueden ser usadas por la comunidad en general siempre y cuando sea con orden y respeto.
Asimismo, en el anterior Bando, no se clasificaban de manera puntual las direcciones que conforman el gobierno; actualmente, todo ellos está considerado como otra de las modificaciones que éste gobierno tuvo a bien realizar para el mejor servicio del ayuntamiento a la comunidad.
Finalmente, -expresó el Presidente Municipal- uno de los cambios de mayor relevancia, es en torno al territorio municipal, ya que en el nuevo bando se están reconociendo algunas colonias que no estaban incluidas según rezaba el capítulo III ya que solo hablaba de una cabecera Municipal y una Delegación, cuando tenemos alrededor de 5 colonias en la cabecera y otras tantas en la delegación. Ahora estamos reconociendo todas las colonias, barrios, rancherías etc, que nunca estuvieron señaladas en un documento tan importante como el Nuevo Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno. Concluyó.

lunes, 1 de febrero de 2010

Por presunta corrupción, Ayuntamientos autorizan centros de servicio en tierras de labor.


*Resulta impensable que estos negocios cumplan con los reglamentos establecidos.

Por Efraín Morales Moreno.


En la zona oriente del Estado de México, son incontables las estaciones de servicio de venta de combustibles mejor conocidas como gasolinerías que pululan por la región y lo preocupante para la ciudadanía es la creciente cantidad de éste tipo de establecimientos que crece a pasos agigantados ocupando extensos espacios que en otros tiempos fueron tierras de labor donde los oriundos de la región sembraban los granos y hortalizas que garantizaba el sustento familiar.
Sin embargo, ante la mirada atónita de los pobladores, y seguramente con la participación de las autoridades, gran cantidad de nuevos establecimientos de éste tipo se construyen en varios municipios de la región oriente del Estado de México donde; con seguridad, existe una serie de incumplimientos porque los espacios donde se encuentran instaladas éstas nuevas gasolinerías son lugares carentes de servicios como drenaje, agua potable, electrificación entre otros.
Por ello, es fácil pensar que la corrupción por parte de las diferentes autoridades competentes está a la orden del día ya que a simple vista se observa que no existe un cumplimiento cabal de la normatividad establecida para la operación de éste tipo de giro que abunda en la región y finalmente crece de manera alarmantemente desmedida.
Por otro lado, resulta impensable que estos negocios cumplan con los reglamentos establecidos para tal efecto ya que las autoridades competentes regularmente retrasan este tipo de trámites a empresarios bien establecidos quienes cumplen con las disposiciones de ley e invierten en tecnología de punta y sin embargo, este lugar de la zona oriente de la entidad Mexiquense, existen cientos de gasolinerías que al parecer, no cumplen con lo establecido por la ley, y seguirán aumentando de manera inquietante con la presunta colaboración de las autoridades aunque no cumplan con los parámetros establecidos.

Tensa calma se vive en la Z. O. ante la elección interna del PRD.


*Se elegirán mesas directivas del partido, de cara a la restauración del mismo.

Por Efraín Morales Moreno.


Intensa actividad política se observará en los 14 municipios de la zona oriente luego que el día de hoy domingo 31 de enero se llevará a cabo las votaciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en busca de la dirigencias municipales en cada una de las demarcaciones del sur oriente Mexiquense.
Ante la tremenda lucha del partido del sol azteca por buscar su propia reconstrucción, ha llamado a sus militantes y simpatizantes a elegir las mesas directivas del partido a nivel municipal donde las diferentes fórmulas han inscrito a sus “mejores gallos” para hacerse cargo de las presidencias de los comités municipales para trabajar en la restauración del partido que ha perdido fuerza y presencia en la zona oriente donde de sobra se sabe que el tricolor “barrió” en las elecciones pasadas quitándole mucha de su fuerza que en otros tiempos se consideró casi descomunal.
En el ambiente de toda la zona se respira tensa calma por las expectativas que al interior del partido se han generado; sin embargo, a decir de muchos simpatizantes de perredismo regional se espera una jornada de votaciones internas en calma toda vez que hasta el cierre de ésta edición las diferentes fórmulas participantes están consensando apoyos de unidad para determinar en las urnas la designación de planillas ganadores.
Para éste domingo, se espera una copiosa participación de la ciudadanía identificada con el partido del sol azteca cuyo principal objetivo de manera mediática es sacar comités municipales de unidad para iniciar el camino del nuevo rumbo del perredismo regional.