lunes, 28 de junio de 2010

La recolección de basura ocasionará problemas entre grupos del centro de Chalco.


*El servicio de acopio de desechos sólidos será entregado a una empresa que determinó el ayuntamiento.

Por Efraín Morales Moreno.


Cientos de familias que dependen de su magro ingreso producto de las gratificaciones de las amas de casa del municipio de Chalco que otorgan por la recolección de basura, quedarán en el desamparo luego que el servicio de recolección de desechos sólidos será entregado a una empresa que determinó el ayuntamiento de la demarcación referida a cargo del priísta Juan Manuel Carbajal Hernández.
Los problemas que a últimas fechas se recrudecieron, en torno a que los recolectores de basura que llegaban de municipios circunvecinos y que tampoco simpatizan con Carbajal Hernández, han llegado casi a su fin ya que en días próximos solo una empresa podrá otorgar este servicio a los hogares Chalquenses, productos de una decisión tomada por las autoridades locales.
En la víspera, puede observarse un conflicto derivado de la inconformidad de los boteros y carretoneros que prestaron éste servicio durante más de 20 años y que de la noche a la mañana quedarán sin su fuente de trabajo para llevar el sustento a sus hogares.
De ésta forma, y tapando un hoyo para destapar otro, las colonias del centro de Chalco, tendrán un nuevo sistema de recolección de basura, mientras cientos de familia quedarán sin sustento al agotarse su fuente de trabajo que llegó a su fin.
En algunas calles del centro de Chalco se espera un conflicto social para los próximos días ya que los boteros y recolectores de basura que a bordo de sus carretas tiradas por animales, pueden bloquear los trabajos de la empresa que ofertará el servicio del retiro de desperdicios, provocado por un mal acuerdo entre ambos grupos de parte de las autoridades locales.

jueves, 24 de junio de 2010

Juicios Orales, un reto para abogados de la nueva generación.




*Éstos, son procesos judiciales en los que debe imperar la claridad y la eficiencia, ya que los casos son discutidos en público, frente a un Juez.

Por Efraín Morales Moreno.


Con las modificaciones a las leyes en materia penal, así como las adecuaciones a las leyes de la Constitución Política de Los Estados Unidos Méxicanos, y la firma del decreto que pone en vigor la reforma constitucional en materia de Justicia Penal y de Seguridad Pública, los estudiantes de la cerrera de derecho enfrentan nuevos desafíos, que los obliga a prepararse y documentarse aún más en ésta materia de la abogacía.
Lo anterior fue ilustrado por el licenciado en derecho y Maestro en administración pública Gerardo Santillán Ramos, a un grupo de estudiantes de la carrera de derecho de la universidad ETAC. Del municipio de Ixtapaluca, en una ponencia magistral sobre éste tema de Juicios Orales de los que falta mucha información ya que esta modalidad de impartir justicia es nueva en el país.
Los futuros abogados de la zona oriente, que actualmente cursan el quinto ó sexto semestre en la carrera en derecho, se mostraron muy interesados en seguir aprendiendo de éste tópico que será uno de los grandes retos que tienen que librar ya que actualmente los abogados más prominentes y experimentados que los pueden asesorar, aún no cuentan con la habilidad y pericia en torno a los juicios orales por ser de reciente creación.
En su ponencia, Santillán Ramos abordó el tema de manera muy concreta, sobre los artículos Constitucionales modificados siendo éstos el 16, al 22, el 73, el 115 y 123, por lo que encargó a los estudiantes que lo escucharon pusieran especial atención en éste tema para una mejor preparación en su carrera de litigio.
Por su parte el Maestro en Derecho, Darío Luciano Cerón Fernández, catedrático de la universidad referida, conminó a los jóvenes estudiantes a estar siempre preparados y actualizados en la carrera que han escogido y agradeció a su invitado el interés que puso para transmitir sus conocimientos a la nueva generación de futuros abogados.
Finalmente, el también Contador Público Gerardo Santillán Ramos, dio a "Jornada Política" un bosquejo de lo que son los Juicios Orales, indicando que “-son procesos judiciales en los que debe imperar la claridad y la eficiencia, ya que los casos son discutidos en público, frente a un Juez y las partes, donde los participantes, tanto afectados como imputados, tienen la ocasión de exteriorizar sus argumentos de viva voz, al juez frente a todos-” concluyó.

miércoles, 23 de junio de 2010

Nefasto ex presidente de Cocotitlán, busca la presidencia de su partido.


*Miguel Florín González, es visto con desprecio cuando se pasea en su camioneta Durango que se compró cuando dejó la administración.

Por Efraín Morales Moreno.

A pesar de tener un historial poco favorable y una imagen muy dañada en su municipio por el mal trabajo desempeñado durante su periodo de gobierno en el trienio 2006 2009, el ex presidente municipal de Cocotitlán Miguel florín Gonzáles aspira a ser el dirigente de su partido en la demarcación ahora que se acercan los cambios en los comités municipales de éste instituto político.

Lo anterior fue expresado por algunos militantes tricolores de ésta demarcación quienes además comentaron que al parecer, otro de los interesados en dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es Gustavo Guzmán, ex candidato a la presidencia municipal en 2009, quien perdió la contienda electoral derivado del gris trabajo realizado por Florín González.

De tal suerte, y si es que los rumores que corren en la comunidad con respecto a éste tema son ciertos, los priístas de Cocotitlán están condenados a ser dirigidos por el ex presidente Miguel Florín, mismo que la gente de la comunidad ve con desprecio cuando éste sedicente maestro en administración de empresas se pasea en su camionetota Durango negra de super lujo que se compró a los pocos días de haber dejado la administración municipal.

Por otro lado, los declarantes comentaron a "Jornada Política" que tampoco estarían de acuerdo en que el ex candidato perdedor de la elección pasada fuera su dirigente ya que éste tampoco goza de la simpatía de los militantes y simpatizantes del PRI, ya que su candidatura fue impuesta desde Toluca contraviniendo la voluntad de la militancia tricolor de Cocotitlán, además de que dicen nuestros entrevistados, “-éste hombre no sabe ni como se llama”.

En Juchitepec Autoridades locales fomentan la cultura entre los estudiantes de la demarcación.



*Diez planteles educativos participan en certamen de declamación.

Por Efraín Morales Moreno.


“-Apoyar a la juventud, es una de las prioridades del gobierno 2009 2012 del municipio de Juchitepec ya que es un sector vulnerable de la sociedad en general-” dijo el alcalde de la demarcación Gilberto Quiróz Silva al inaugurar el concurso denominado “Declamación Bicentenario”.

Este evento fue organizado por el Instituto Municipal de la Juventud que titulariza la Lic. Marisol Robledo Hernández, quien recientemente tomo la batuta de esta área como coordinadora, y a quien el presidente municipal felicito por la organización y la convocatoria, a la que se dieron cita como concursantes estudiantes de 5 primarias, 3 secundarias y 2 escuelas de nivel medio superior de la localidad.

El jurado calificador del citado concurso fue integrado por importantes personalidades como el lic. Julio Salamanca Méndez, director de la Casa de Cultura de Tenango del Aire; el lic. Guillermo Cardoso García, Jefe de la radiodifusora de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM de Amecameca y el Ing. Pedro Mijares Oviedo Director General de ICAMEX, y la tercera regidora del ayuntamiento local, profra. Alinne Yarem Morales Cortes y el propio alcalde Gilberto Quiroz Silva.

El evento se desarrollo entre lágrimas de algunos concursantes quienes al declamar su poesía no pudieron evitar la emoción, y aplausos por parte de los compañeros de su institución educativa, quienes con porras hicieron retumbar las paredes de la sala Audivisual del Centro de la Juventud “Bicentenario”.

Algunas de las instituciones educativas que fueron premiadas son la Escuela Primaria “Adolfo Ruíz Cortines” turno matutino, con la alumna Magali González Mejía, quien recitó la poesía “La fiesta de Chiepetlan”, misma que recibió $ 500 pesos y un paquete de libros.

La Secundaria Técnica No. 21 Jorge Jiménez Cantú, y el alumno Víctor Benito Juárez Serralde, con la poesía “La muerte de Emiliano Zapata”, ganador de $1000.00 pesos y un paquete de libros; y el C.B.T. Carlos Sosa Moss, e Ismael del Rosario Ramírez, con la poesía “Matricida”, fue el ganador de $1.500 pesos y su respectivo paquete de libros.

Asimismo, el presidente municipal Quiróz Silva, dijo estar satisfecho con el trabajo que se está realizando en el Instituto Municipal de la Juventud, y exhorto a los jóvenes a que utilicen las instalaciones del Centro Municipal de la Juventud “Bicentenario”, único en la región el cual dijo “-está construido para que los jóvenes tengan un lugar de esparcimiento-”

Soberbio alcalde de Neza es denunciado por abuso de autoridad.


*Navarro Sánchez ha acumulado denuncias ante CDHEM y ante instancias judiciales.

Por Efraín Morales Moreno.


En una clara pose de desafío y provocación, así como olvidándose del apoyo de la ciudadanía que hoy gobierna, el alcalde de Nezahualcoyotl Edgar Cesareo Navarro Sánchez, se ha llenado la boca al manifestar que “-el haber llegado a la presidencia municipal, no se lo debo al pueblo, -dijo- yo estoy aquí porque me puso el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto”.

A éste malagradecido alcalde, ya se le olvidó que es la voluntad del pueblo quien lo llevó a la silla presidencial que hoy ostenta y en consecuencia se ha convertido en un gobernante municipal de “Orca y Cuchillo”, que utilizando medios gansteriles, y tal vez recordando sus negras correrías de antaño, persona de su administración que no cumple sus caprichos u órdenes es mandada a golpear y despedida de su empleo.

Día a día y de manera estrepitosa, aumenta el mal carácter del edil mencionado ya que posiblemente por su incapacidad física no puede disfrutar de las mieles del poder y el éxito al frente de la administración de uno de los municipios más importantes de nuestro país, lo que le pone de muy mal humor y su coraje hacia la gente crece de forma peligrosa tanto para el personal administrativo como para la ciudadanía de la demarcación, y la agresividad con que trata a propios y extraños, posiblemente es solapada por el gobierno de la entidad.

Derivado del violento comportamiento por parte del alcalde priísta, y de la serie de agresiones a diversas personas, el citado Navarro Sánchez ha acumulado algunas denuncias ante instancias impartidoras de justicia como es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) donde se canalizó la denuncia número CDHEM-400C134000/2270/10, y ante instancias judiciales, se inició la averiguación previa con folio AV/NEZA- 213400004-718-2010, por abuso de autoridad, retención se salarios y lo que resulte, siendo éstas las más recientes, existiendo otras querellas que duermen el sueño de los justos.

Las discusiones y polémicas que provoca el alcalde referido con sus más cercanos colaboradores, arrojan un clima de ingobernabilidad ya que éstos aseguran que su presidente municipal se ha mareado en un tabique además de traicionar la política de beneficio a la comunidad que dice gobernar.

Asimismo, y derivado de la soberbia que ha caracterizado al citado alcalde, dice que no le debe nada al pueblo de Nezahualcoyotl, quien no le reconoce como un destacado atleta paralímpico de nivel internacional, situación que –dice- le tiene sin cuidado, ya que cuando se presenta en otros países recibe carretadas de aplausos.
Funcionarios municipales de la demarcación, aseguran que el edil se refiere en estas palabras con respecto a su persona; “-mejor en otras naciones me valoran, y si la gente de neza es ignorante no me interesa, además, mientras cuente con el apoyo de Peña Nieto, seré intocable” finalizaron.

El gobierno del edomex, baja programas de apoyo solo para gente priísta.


*La ayuda debe bajar directamente del GEM hacia la comunidad través del DIF u otra instancia de gobierno municipal, dicen vecinos.

Por Efraín Morales Moreno.


Gran indignación existe entre la población de la zona oriente de la entidad ya que mientras Enrique Peña Nieto aseguró que debe de castigarse todo desvío de los recursos públicos que son usados para beneficio de partidos políticos y campañas electoreras, los programas del gobierno del Estado de México son bajados a través de los comités del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se entregan a la ciudadanía como si fueran apoyos otorgados por el mencionado instituto político, en un claro engaño a la ciudadanía y un evidente abuso más por parte del gobierno de la entidad.
Un visible y terminante ejemplo de lo anterior, se vive en el municipio de Cocotitlán donde los habitantes denunciaron a "Jornada Política", que a través del comité municipal del citado instituto político (PRI,) se entregan apoyos del gobierno del Estado de México únicamente a la comunidad afiliada al tricolor, como son programas y despensas que recibe la gente creyendo que son para comprometerlos a votar por el PRI, en futuras elecciones.
Nuestras fuentes, comentaron a éste rotativo que, “-este tipo de programas que deben bajar directamente del gobierno del Estado de México hacia la comunidad través del DIF u otra instancia de gobierno municipal como lo es la dirección de desarrollo social de la demarcación, son entregados por gente del multi citado Tricolor ya que es una forma de acercarse votos de cara a próximas contiendas políticas donde el PRI, ha recibido sendas derrotas que ahora quiere dejar atrás por el proyecto de Peña Nieto en su camino a la silla de la presidencia de la república y de paso fortalecer al partido en el municipio-” dijeron habitantes.
Asimismo, los declarantes aseguraron que la propia dirección general de gobierno de la región que titulariza Jorge Sánchez Ramírez, tiene conocimiento de éste tipo de presuntas prácticas ilícitas, sin que se haga algo por evitar esta forma de manejos poco claros que al único que benefician es al partido tricolor al que pertenece Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia de la república, quien se valdrá de todo lo que sea con el fin de conseguir su objetivo, para su ego personal, afirmaron enojados vecinos.

Faltan profesores en escuelas del edomex y miles de maestros están sin trabajo en la entidad.


*Por la corrupción existente al interior de sistema educativo ó del gobierno estatal, se ofertan los lugares al mejor postor.

Por Efraín Morales Moreno.


La educación en el Estado de México, sigue siendo uno de los grandes pendientes del Gobierno de la entidad toda vez aún que existen escuelas donde la falta de mentores es uno de los añejos problemas que aquejan a la comunidad estudiantil que no cuenta con profesores suficientes para cada uno de los distintos grados educativos, principalmente de educación básica.
Asimismo, en zona oriente del Estado, se tienen detectados un sin número de jóvenes egresados de las escuelas normales y universidades privadas donde culminaron sus estudios especializados para impartir clases en escuelas primarias y/o secundaria, mismos que no cuentan con una plaza de empleo que debe otorgar el gobierno de la entidad.
A decir de los jóvenes profesores, en la actualidad es difícil acceder a una plaza de maestro ya que la corrupción al interior de sistema educativo ó del gobierno estatal, se ofertan los lugares al mejor postor, donde los aspirantes tienen que pagar cantidades que van desde los ochenta mil y hasta los doscientos mil pesos por una plaza escolar según el lugar donde se pretenda incursionar a la plantilla de maestros normalistas.
Derivado de la falta de capacidad del gobierno del estado en esta materia y de la propia indiferencia ante tal situación, existen escuelas donde hacen falta de dos a tres maestros para los grupos de alumnos; y en contra parte existe una gran cantidad de maestros titulados que buscan una oportunidad de trabajo que el gobierno es incapaz de otorgarla y los alumnos pasan los años con una raquítica instrucción educativa.
Por ello, maestros titulados que se encuentran desempleados en el Estado de México, Exigen a Enrique Peña Nieto, cumpla con su compromiso con la educación y piden investigar a los sindicatos que nada hacen por apoyar al magisterio que se supone vela por la educación en la entidad.

Crecen las quejas en contra de la policía del Estado de México (ASE).




*Extorsionan a choferes de vehículos con placas de Estados circunvecinos.

Por Efraín Morales Moreno.


Siguen los abusos cometidos por malos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes con excesiva arbitrariedad detienen a los vehículos que portan placas de otros estados de la república apostados en la lateral de la autopista México Puebla a la altura del lugar conocido como “El Descanso” de la carreta de cuota en el sentido hacia la ciudad de México.

Diversos automovilistas que circulan a diario por el punto referido denuncian los excesos cometidos por los supuestos guardianes del orden, en contra de ciudadanos que tratan de internarse a la ciudad de México quienes al ignorar sus derechos son víctimas de la extorción que aplican los uniformados sin que ningún jefe de ellos pueda detener la cadena de abusos que son cometidos de manera recurrente.

En una serie de fotografías entregadas a "Jornada Política" por testigos de éste tipo de actividades ilícitas, se puede observar como los elementos de la citada Agencia de Seguridad Estatal (ASE), abordan a conductores con vehículos matriculados en estados vecinos como Morelos, Veracruz, Puebla entre otros a quienes detienen luego de éstos que hacen parada para recargar combustible en la gasolinería que han convertido en punto de revisión obligada para aquellos manejadores que ignoran que éste lugar es el favorito de los policías estatales para cazar a sus presas.

A decir de los vecinos, algunos elementos a bordo de motocicletas al parecer particulares, persiguen a los vehículos para hacer más eficiente el presunto atraco que se comete en contra de los manejadores de autos con placas foráneas.

Son también diversas las quejas de vecinos que habitan cerca de éste lugar, porque han visto quebrar sus negocios ya que la sola presencia de éstos sujetos vestidos de policías estatales, aleja a los visitantes que anteriormente realizaban algunas compras en los negocios de la zona.

Por ello, habitantes de éste espacio y automovilistas que transitan por el punto referido, piden a las autoridades correspondientes pongan cartas en el asunto para terminar con éste tipo de prácticas abusivas que deja muy mal para a la corporación policiaca que es señalada como una de las más corruptas y nefastas que haya existido en mucho tiempo atrás.

Se siguen sumando voluntades a la campaña de Marcos Isleño rumbo al 4 de julio.



*A la alza en las preferencias electorales el aspirante de la coalición Veracruz para adelante.

Por Mario Arvizu Director.


Luego de los primeros días de una intensa campaña en el municipio de Medellín de Bravo, el candidato de la coalición PRI, PVEM, PRV, Marcos Isleño Andrade sigue a la alza en la intención del voto de la ciudadanía según encuestas realizadas en la demarcación, mismas que dan amplio margen de triunfo al referido aspirante.

Por su parte, el incansable candidato ha buscado sumar esfuerzos con la militancia tricolor ya que solo la suma de esfuerzos darán como resultado el virtual triunfo de la planilla Veracruz para adelante encabezada por el oriundo de este municipio.

En su largo peregrinar a través de las comunidades que conforman la geografía medellinense, Isleño Andrade ha estado cerca de los sectores y organizaciones que le han reafirmado su apoyo para que sea él quien lleve los destinos de su municipio a buen puerto.

Este largo peregrinar le ha permitido al aspirante conocer de cerca la problemática y todas y cada una de las necesidades que enfrentas los núcleos poblacionales entre los que se encuentran cañeros, campesinos, choferes, amas de casa, sector industrial, artesanal, sector popular y en especial el sector juvenil que hoy se desborda en grandes caravanas en apoyo al candidato al ver la fuerza y visión de éste joven político que quiere hacer de su municipio un espacio de desarrollo y progreso constante.

Las poblaciones que ha visitado las conoce palmo a palmo ya que el aspirante es nativo de éste municipio y sabe de las necesidades más apremiantes que la población tiene.

Por ello, nadie regatea el apoyo incondicional al abanderado de la coalición Veracruz para adelante que día a día se suma en grandes cantidades porque confía en éste joven político según expresaron habitantes de unidades habitacionales como Puente Moreno, el Tejar Infonavit Casablanca entre otras; quienes se dijeron dispuestos a apoyar a Isleño Andrade en la elección del 4 de julio.

Aguilar Castillo en la zona oriente del estado, en busca de votos para el PRI y para Peña Nieto.


*Entregó preseas a los militantes con el fin de “motivarlos” a seguir trabajando en pro de su instituto político.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes de la zona oriente del Estado de México, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentaron a "Jornada Política" su molestia porque fueron obligados a trasladarse a los municipios de la región donde arribaría Ricardo Aguilar Castillo, Líder estatal del mencionado instituto político en la entidad mexiquenese en gira proselitista a favor del tricolor.

Desde temprana hora, un número de personas que no rebasaban los cien se apostaron en las cercanías de la casa de cultura Chalquense, portando playeras blancas con leyendas alusivas al partido, y en espera de los vehículos que los habrían de acarrear a las demarcaciones donde llegaría el enviado del gobernador Peña Nieto a condecorar los militantes destacados para infundir energía y seguir trabajando para el PRI, sin chistar una sola palabra.

Los municipios que visitó Aguilar Castillo, son Juchitepec, Tenango del Aire, Valle de Chalco Solidaridad y Chalco de Díaz Covarrubias, donde entregó preseas a los militantes de hace muchos años con el fin de “motivarlos” a que sigan trabajando en pro de su instituto político.

Asimismo, algunas personas que se acercaron al evento, comentaron que éste tipo de actos son solo para darle atole con el dedo a la militancia, y además se están llevando a cabo por el nerviosismo del PRI de perder simpatizantes que es lo que le interesa el gobernador Peña.

Lo anterior, pone en la mesa de discusión los rumores que han corrido con respecto a que los apoyos que envía el gobierno del Estado para las comunidades necesitadas, son bajados a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para acercarse algunos votos que busca Peña Nieto en el camino a la elección de la sucesión presidencial de 2012.

Esto, es duramente condenado por los habitantes de la zona que rechazan el trasladarse a las oficinas del PRI a recibir un apoyo que les debe llegar a través de los ayuntamientos ó del sistema DIF municipales sin que intervenga el partido político en cuestión.

El servicio de limpia de Chalco es deficiente y genera problemas laterales.


*Voluntarios que recolectan los desechos, son multados con diez mil pesos sin recibo oficial del ayuntamiento.

*La Dirección de Servicio Públicos, a cargo de Fernando Rojas Jiménez, detiene y remite al corralón a vehículos cargados con desechos y exige el pago de las sanciones.

Por Efraín Morales Moreno.


Sanciones económicas por más de diez mil pesos, son impuestas a recolectores de basura voluntarios que realizan ésta actividad en el municipio de Chalco para ganarse el pan de cada día de manera honrada, por parte de la dirección de servicios púbicos de la municipalidad quienes de manera arbitraria y sin entregar recibo oficial que ampare la cantidad mencionada por las “multas” aplicadas, se vienen dando a últimas fechas en éste municipio gobernado por el priísta Juan Manuel Carbajal Hernández, quien al parecer fomenta y solapa éste tipo de actividades.
Lo anterior fue expresado a Jornada Política por José Guadalupe Flores Marín representante de la Organización de Recolectores de Basura del Valle de Chalco Solidaridad A. C. quien dijo que de manera voluntaria y en coordinación con un importante grupo de personas que conducen vehículos tirados por animales y algunos de motor a gasolina, proporcionan este tipo de servicio de manera voluntaria a cambio de una pequeña propina que sirve para dar de comer a sus familias.
A decir del declarante, desde hace casi 20 años se ocupan de realizar éste tipo de trabajo en Valle de Chalco Solidaridad, y al percatarse de deficiente servicio que ofrece el ayuntamiento de Chalco a través de la dirección de servicios públicos, se trasladan a éste municipio donde las amas de casa les dan una simbólica ayuda con tal de llevarse la basura que le camión recolector de Chalco no puede llevarse por el mal servicio proporcionado a la comunidad.
Asimismo, Flores Marín indicó que en trienios anteriores no tuvieron obstáculos para realizar su trabajo social mediante el cual se sostienen más de dos mil familias a través de los donativos provenientes de la ciudadanía, ni mucho menos les fue impuesta alguna sanción económica como en la actualidad y peor aún sin que les sea entregado un recibo por la suma entregada por la multa pagada.
“-durante dos décadas no habíamos enfrentado problema alguno con autoridades locales, sin embargo desde que arribo al poder el priísta Carbajal Hernández, hemos estado siendo acosados por personal de la Dirección de Servicio Públicos, de la cual es titular Fernando Rojas Jiménez, al detener y remitir al corralón a un vehículo cargado con desechos sólidos y exigir el pago de una sanción de más diez mil pesos lesionando con esto nuestra ya de por si precaria situación mercantil , aparte de no extendernos documento administrativo que soporte la suma pagada-” finalizó el declarante.

Con dinero del pueblo Carmelo Galicia Suárez, compró chatarra a precio de oro para Cocotitlán.


* En condiciones poco claras se compró maquinaria pesada que nunca sirvió a la comunidad.

Por Efraín Morales Moreno


Cientos de toneladas de chatarra y un cuantioso gasto en miles y miles de pesos que la ciudadanía tuvo que pagar con sus impuestos, fue lo que heredó al pueblo de Cocotitlán el ex-presidente municipal Carmelo Galicia Suárez ya que durante su periodo de gobierno, y con su autorización se compró –con cargo al pueblo obviamente- maquinaria pesada que nunca sirvió y que sigue arrumbada en un predio que renta el ayuntamiento contaminando visualmente el entorno y que ha quedado como un mudo testigo de la gran burla que hizo el ex-presidente Galicia Suárez a sus conciudadanos, sin que ninguna organización, comité, grupo ciudadano ó vecinos, hayan protestado por éste gasto infructuoso que se hizo y del que nadie dice ni hace nada, quizá por miedo ó complicidad con el citado ex-presiente.
En un predio de la comunidad, y generando cada día más gastos infructuosos, yacen los restos de una moto conformadora que el pueblo pagó con sus impuestos, misma que presuntamente fue comprada en condiciones poco claras y teniendo conocimiento el entonces alcalde Carmelo Galicia Suárez que estaba adquiriendo una máquina inservible, de remate y arruinada, y aún con todas estas agravantes realizó la compra-venta por medio de movimientos que al parecer le dejaron muy buenos dividendos para sus bolsillos.
A varios años de distancia y pensando que el pueblo olvida fácilmente, familiares y colaboradores de aquella nefasta administración encabezada por Carmelo Galicia Suárez y comparsa, piensan que ya se quedó todo en el olvido y que nada ha pasado; sin embargo, hay personas que recuerdan perfectamente los abusos cometidos por aquellas autoridades del trienio 2003 2006 cuando estaba nuevamente en el poder la familia Galicia Suarez, con Carmelo por segunda vez en la silla presidencial, realizando compras como la aquí denunciada por los valientes vecinos, misma que se hizo a escondidas de la comunidad y posiblemente llevándose jugosas ganancias a sus bolsillos.
Ahora en la comunidad corre el rumor que el infausto Galicia Suárez, quiere acceder por tercera vez al poder presidencial, y aún cuando el 2012 está a dos años y medio de distancia, ya se anda candidateando según afirman vecinos de ésta grisácea familia que de lograrlo, sería la cuarta vez recayendo en el cacicazgo de los hermanos Galicia Suárez la alcaldía del municipio de Cocotitlán.

Gobierno del edomex, entrega apoyos estatales a nombre del PRI.


*Lo anterior solo pone al descubierto, el nerviosismo por el mal desempeño de las administraciones locales y estatal.

Por Efraín Morales Moreno.


“-Los programas asistenciales del gobierno del Estado de México que son de apoyo a la ciudadanía, están siendo usados de manera indiscriminada para propaganda política por gente del gobierno de la entidad, toda vez que éstos se entregan en los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a todos los beneficiarios de municipios de la zona oriente del estado-”.
Lo anterior fue declarado por ciudadanos apartidistas de la región, que no simpatizan con ningún partido político, pero que sin embargo, son forzados a desplazarse hasta las oficinas del partido mencionado para recoger sus despensas de apoyo por parte del gobierno para tender una cortina de humo con respecto al origen de los apoyos que la ciudadanía recibe, haciéndolos creer que es el partido político referido quien hace llegar los apoyos a los beneficiarios, que se confunden fácilmente por lo amañado del sistema de entrega de los mismos.
En otro tipo de modo de operación, las despensas que se entregan a la ciudadanía son llevados hasta la puerta de los hogares mexiquenses de la región oriente y entregados a cambio de una copia de la credencial de elector de la gente que recibe la dádiva, con el incierto fin de que supuestamente los que entregan el apoyo deben justificar la entrega de los raquíticos paquetes alimentarios.
A decir de los informantes, lo anterior solo pone al descubierto, el nerviosismo del gobierno del Estado de México donde el mal desempeño de las administraciones locales y estatal son la constante, y pretenden recuperar la confianza de la ciudadanía dándoles atole con el dedo y haciéndoles creer que es el Partido tricolor quien manda los apoyos, cuando éstos, deben bajar de parte de Gobierno del Estado de México sin distingos de partido político ni de credo religioso y sin ninguna condicionante.
Cabe destacar que son diversas las quejas de gente de los municipios de la zona oriente de la entidad, quienes acusan éste tipo de abusos por parte de personal del Gobierno del Estado de México, al entregar despensas que según ellos son de parte del Partido Revolucionario Institucional, cuando son de programas estatales que no debieran poner condición en cuanto a la preferencia del partido político con el que se simpatice.

En Chalco Problemas viales ocasionados por la negligencia de las autoridades locales.




*Bloquearon los accesos vehiculares de ésta zona recrudeciendo el crítico problema de tránsito vehicular.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes de la colonia zapata del municipio de Chalco, levantan la voz ante el creciente problema vial que viven cada día por la negligencia e ineptitud del gobierno local, que en lugar de buscar alternativas de solución para el congestionamiento vehicular, agudizan el problema de manera deliberada al taponar las principales vialidades ubicadas en la colonia mencionada, que es uno de los dos principales accesos al municipio mencionado.
Por ello, es un total desorden el que impera en el libramiento de la colonia en cuestión del municipio de Chalco que gobierna el alcalde priísta Juan Manuel Carbajal Hernández ya que derivado de su incompetencia en materia vial, las autoridades locales han decidido bloquear los accesos vehiculares de ésta zona recrudeciendo el crítico problema de tránsito intenso que prevalece día con día.
Además de éste latente problema, los vecinos señalan que las combis del transporte colectivo de pasajeros de la zona, irrumpen de manera violenta en los terrenos aledaños “brincándose” las banquetas y cruzando espacios de manera arbitraria, creando situaciones propicias para provocar accidentes; y todo ello ante la mirada complaciente de policías municipales y estatales que en presencia de éstos los choferes del transporte público hacen de las suyas poniendo el desorden en la referida vialidad.
Los vecinos de éste espacio, exigen a las autoridades competentes pongan atención en éste problema, ya que al parecer no hay alguien que ponga remedio a la situación, que ocasiona fuertes congestionamientos viales en la zona mencionada desde hace varios meses según afirman los vecinos.

En Juchitepec Un nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) para la zona oriente del edomex.



*Gente con capacidades especiales, preocupación de las autoridades locales.

Por Efraín Morales Moreno.


En el municipio de Juchitepec se llevó a cabo la firma del convenio para la creación de un Centro de Atención Múltiple, donde las personas con capacidades diferentes tendrán un espacio para realizar diversas actividades como capacitación, preparación académica, y entretenimiento entre otras ocupaciones que ofrecerá el CAM de la demarcaciones para éste vulnerable sector de la sociedad.

En la demarcación se tiene un censo que oscila entre las 200 a 250 personas que requieren de este tipo de servicios, y al no contar con un espacio dedicado a ésta actividad, el presidente municipal Gilberto Quiroz Silva, se encargó de realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo dicho proyecto, donde las autoridades locales autorizaron destinar un predio en las cercanías de las bodegas municipales para cristalizar ésta obra a favor del pueblo Juchitepense.

En éste tenor, Juchitepec es el tercer municipio de la región en proyectar una obra de ésta naturaleza que no solo beneficiará a la gente de la demarcación ya que podrá dar servicio a las personas que lo requieran de los municipios circunvecinos según informó el alcalde Quiróz Silva, donde las personas con capacidades especiales recibirán la educación inicial, primaria, secundaria y capacitación para el trabajo.

El edil comentó que se está cumpliendo con uno más de los 30 compromisos firmados ante notario público, y relató cómo se acerco al SEIEM a solicitar el convenio y trabajar la parte educativa, y que éste resultado enorgullece y a los padres que están poniendo el interés y espera que logren mucho con sus hijos.

El convenio se formalizó con el SEIEM con la maestra Ana Laura Ponce Valencia, Jefa de Educación Especial de la zona oriente del Valle de México, mientras que la maestra Leticia Jurado Gracia, Supervisora de Educación Especial Zona 12 del Valle de México, ofreció una presentación de los servicios que se realizan en los CAM y los resultados que se obtienen al integrarse a una vida independiente y productiva a las personas que están en algún tipo de capacidad diferente.

Alcalde de Temamatla, usa camioneta de lujo para trasladarse.




*Pasea a bordo de una Navigator negra de reciente modelo, mientras la pobreza de su pueblo crece sin medida.

Por Efraín Morales Moreno.


Como una burla más al pueblo de Temamatla y humillando la terrible pobreza que asfixia a la sociedad temamatlense, el alcalde de la demarcación Antonio Oliveros Leyva, de extracción priísta, al parecer acaba de adquirir un vehículo de lujo en el que pasea por su municipio, mientras la ciudadanía de a pie, cabalga en las quijadas de la miseria.

Actualmente el flamante alcalde Temamatla Antonio Oliveros, que es señalado por sus conciudadanos como inepto e incompetente y criticado por los regidores de su propio partido como necio e incapaz, ahora pasea a bordo de una camionetota Lincoln Navigator negra de reciente modelo con placas de circulación LVY 6077 del Estado de México mientras la problemática del municipio crece sin control en todos los sentidos que evidencian la ineptitud del alcalde priísta para gobernar su demarcación.

Ésta unidad en cuestión, llegó a casa del alcalde hace más de dos meses según declaran sus vecinos, pero casi no la utilizaba por que no tenía placas, pero el día de ayer lunes 7 de junio, llegó al palacio a bordo de su flamante y súper lujoso vehículo al filo del medio día, manejado por un sujeto que al parecer es chofer del presidente municipal.

En días pasados, según comentaron a Jornada Política vecinos del alcalde, ésta camioneta era manejada por la hija del presidente municipal, misma que decía a sus vecinos que ésta unidad es de su papá.

Sin embargo, un hombre proveniente de familia humilde, que siempre ha vivido con un nivel medio de vida, cuya economía no parece ser tan holgada y que apenas lleva 9 meses como presidente municipal, tomando como bandera la austeridad y además declarando que nunca hay dinero, deja mucho que comentar por sus vecinos con el tipo de camioneta en la que ahora se transporta.

Al municipio de Chalco Cancelan visita de Peña Nieto por falta de convocados.


*No fue posible reunir a quince mil militantes, para ovacionar al mandatario Mexiquense.

Por Efraín Morales Moreno.


Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) del municipio de Chalco, muestran su molestia tras la cancelación de una supuesta visita programada a esta demarcación, por parte de Enrique Peña Nieto Gobernador del Estado, que tendría que verse llevada a efecto el jueves ó viernes de la semana anterior.
Luego de arribar a Valle de Chalco Solidaridad en la semana anterior, Peña Nieto supuestamente visitaría el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias, donde el joven gobernador sería recibido por alrededor de quince mil militantes tricolores, cifra por demás maquillada y simulada que no fue posible reunir para ovacionar al mandatario Mexiquense, por lo que -según in formaron fuentes cercanas al partido- se tuvo que cancelar la visita.
Ante este escenario y a decir de nuestros informantes, cierto sector partidista se incomodó ante la cancelación de la gira del gobernador para el municipio de Chalco, y se molestó también porque el gobernador Peña llegó a Valle de Chalco y no a Chalco, donde al parecer estaba programada originalmente la visita.
Asimismo los declarantes comentaron a Jornada Política que la cantidad de acarreados que llegaron a Valle de Chalco Solidaridad a recibir al gobernante fue muy por debajo de las cifras manejadas al equipo de Enrique Peña, mismo que al parecer reportó al jerarca unos quince mil asistentes, cuando al se dice que la cifra osciló entre los ocho ó nueve mil acarreados.
Presuntamente, la cancelación del evento se debió a que no se pudo reunir la cantidad de gente solicitada por el equipo del gobernante y por el propio Enrique Peña, para que valiera la pena la visita a la zona oriente de la entidad.

Isleño Andrade, encabeza las preferencias electorales de los habitantes de Medellín de Bravo.























*Quiero contar con su apoyo para que juntos logremos el triunfo de Medellín.

Corresponsalías.


Con las encuestas a su favor, el candidato de la coalición “Veracruz para adelante” formada por el PVEM, PRV, y PRI Marcos Isleño Andrade sigue recorriendo las comunidades de la municipalidad donde la gente lo recibe con gusto y muestras de cariño, reiterándole su apoyo para las próximas elecciones del 4 de julio, de donde -le aseguran sus conciudadanos- saldrá triunfante.
Encabezando las preferencias electorales, Isleño Andrade sigue visitando las casas de los habitantes, recabando información sobre las necesidades más apremiantes de la población para que junto con ellos se prioricen las acciones que se deben tomar y satisfacer las necesidades más urgentes de la cada una de las comunidades.
El abanderado de la coalición “Veracruz para adelante”, visitó el día de ayer a los ejidatarios de Rancho del Padre, donde fue recibido en la casa del campesino por el presidente ejidal, reiterando su apoyo al candidato para que pueda ganar las elecciones venideras.
Los hombres del campo, agradecieron el apoyo recibido por parte Isleño Andrade, ya que –dijeron-, “-usted nos ha apoyado sin ser presidente y cuente con nosotros para alcanzar la alcaldía desde donde esperamos sigua apoyando al campo, que tanto necesita de que alguien voltee a verlo, para que la gente que vivimos de nuestras cosechas tengamos mejores condiciones de vida” dijeron.
Por su parte, el distinguido visitante a la casa ejidal, preguntó sobre las necesidades más apremiantes del sector ejidal donde casi al unísono los trabajadores del campo pidieron remozar la carretera que es el principal acceso a la comunidad que está en pésimas condiciones.
Para sorpresa de y satisfacción de los peticionarios, Marcos Isleño les aseguró que ésta misma semana iniciaran los trabajos de bacheo en la arteria, para que la gente de esa comunidad ya no tenga que sufrir con lo deteriorado de ésta vía de comunicación. “-ustedes saben que a mí me gustan hechos y no palabras, y muestra de ello es que en estos días el camino será rehabilitado sin saber aún el resultado de las elecciones; sin embargo, yo quiero contar con su apoyo para que juntos logremos el triunfo de Medellín, porque no hablamos solo de Marcos Isleño, hablamos de un proyecto que incluye de manera integral a todo nuestro municipio-” afirmó categórico.
Más tarde se reunió con deportistas de La Joya, quienes también se comprometieron con el candidato a brindarle su apoyo para que salga triunfante de las urnas el 4 de julio.
Al finalizar el día, un grueso número de gente se congregó en la explanada municipal a favor de Isleño Andrade donde se notó la fuerza del aspirante que se perfila como el hombre ideal para dirigir los destinos del pueblo medellinense que se ha destacado por su espíritu de lucha a favor de sus conciudadanos.

Marcos Isleño se perfila como el más idóneo para la alcaldía de Medellín.



*Se reunió con el sector ejidal de El Tejar y La Gloria donde recibió muestras de apoyo incodicional.

Corresponsalías.


En plena efervescencia política de las campañas electorales del Estado de Veracruz, y a menos de un mes de las elecciones en la entidad, varios candidatos priìstas empiezan a despuntar en las preferencias electorales de la ciudadanía gracias al empuje que viene desprendiendo el trabajo de que se ha realizado a favor de las comunidades.
En el caso concreto del municipio de Medellín de bravo, el Partido Revolucionario Institucional está en el ánimo de la gente y los diferentes sectores sociales han mostrado su total e incondicional apoyo al abanderado tricolor que emana de la suma de voluntades de la coalición llamada “Vamos para adelante” que incluye al PVEM, PRV y el PRI.
En su séptimo día de actividades, el candidato de “vamos para adelante” Marcos Isleño Andrade fue recibido por el sector campesino de “El tejar” donde fue recibido por Vicente Duarte Larriñaga, presidente de la comisión ejidal quien junto con Víctor Rodríguez, dirigente del PRV, y los hombres del campo Veracruzano, reafirmaron su total e incondicional apoyo al abanderado Isleño Andrade rumbo a las elecciones del 4 de julio venidero.
Por su parte el presidente de la CNC de Medellín de Bravo, José Luis Ramón Urquido, refirió que “trabajaremos para dar el apoyo y llevar al triunfo a Isleño Andrade, junto Hugo Parroquín y desde luego a Javier Duarte al frente del ejecutivo Estatal”.
En ésta reunión, Marcos Isleño Andrade se comprometió con los campesinos con el fin de gestionar mayores apoyos al campo, asegurándoles que “no les voy a fallar, tengo doble compromiso con ustedes porque yo salí del campo, y mi compromiso es con todos ustedes” dijo.
Asimismo Manuel Pacheco Castro, ganadero del rancho Del Padre, pidió al candidato gestionar una pasteurizadora a fin de que los productores de leche sean beneficiados y no tengan que vender su producto a precios ridículamente bajos como sucede en la actualidad.
Posteriormente, y en la misma gira de trabajo Isleño Andrade visitó a los ejidatarios de la comunidad La Gloria donde José Íngram García, presidente del comité ejidal reiteró el apoyo total e incondicional al candidato de la coalición “vamos para adelante” de parte de los campesinos Medellinenses, manifestándole que no dudara ni un minuto del apoyo de los hombres del campo quienes confían en su candidato para llegar al triunfo y desde luego recibir apoyos de su parte desde el primer día que asuma la presidencia municipal en Medellín de Bravo, previa gestión a las instancias correspondientes.
En éste lugar, el aspirante a la alcaldía dijo que se metió a la política para servir al pueblo, y ofreció un gobierno de puertas abiertas para la comunidad porque se siente parte de ellos “y porque lo soy” dijo.

Sexoservidoras ganan terreno en la colonia Ejidal, del municipio de Chalco.


*La esquina que forman el boulevard Cuauhtémoc, y la calle Felipe Carrillo Puerto ha sido punto de reunión de las mujeres de la vida galante.

Por Efraín Morales Moreno.


Vecinos de la colonia ejidal del municipio de Chalco, y pequeños empresarios dueños de negocios establecidos en la zona cercana al centro, piden a las autoridades correspondientes se ponga orden en la zona del salón ejidal, ya que a últimas fechas, se ha incrementado la presencia de sexoservidoras en el área mencionada ante la complacencia de las autoridades municipales encabezadas por el priísta Juan Manuel Carbajal Hernández, quien al parecer no le importa que las calles céntricas se conviertan en refugio de prostitutas que sin el menor recato ofrecen sus servicios a plena luz del día dañando la imagen de las céntricas calles y perjudicando en las ventas de los negocios aledaños, que pierden clientes por éste tipo de situaciones.

Durante mucho tiempo, incluso se habla de varios años, la esquina que forman el boulevard Cuauhtémoc, y la calle Felipe Carrillo Puerto ha sido punto de reunión de las mujeres de la vida galante lo que ha molestado a los propietarios de negocios ubicados en las inmediaciones referidas, ya que han sufrido la pérdida de clientela por la misma razón de la presencia de las mujeres que con ropas provocativas, presentan una vista poco grata para algunas personas que transitan por éste lugar.

Asimismo refieren comerciantes que éste tipo de situaciones, son mal ejemplo para los menores que circulan por éstas calles mientras que las autoridades municpales parecen no darse cuenta de éste problema que si no erradican por ahora, más adelante será casi imposible lo que derivará en una mala imagen para los vecinos y cierre de negocios por éste mismo problema que crece sin control bajo el amparo de las autoridades que hacen que no ven, ignorando la problemática.

Río de Temamatla, foco de infección que amenaza la salud de los habitantes.




*Las aguas residuales no reciben un tratamiento, para no perjudicar la salud de los ciudadanos.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes del municipio de Temamatla reclaman a sus autoridades municipales la indiferencia con que se ha tratado el caso del Río San Juan afluente del Río Amecameca que por la incapacidad de sus autoridades se ha convertido en un potencial foco de infección ya que con la actual época de calor, éste río convertido en conductor de aguas negras, amenaza con emitir alguna epidemia en la ciudadanía, derivado de que las pestilentes aguas, surcan el municipio en su cauce al aire libre.
Un grupo de ciudadanos de la demarcación entre las que destacan personas de la tercera edad, indicaron a Jornada Política que hace algunos años, las aguas de éste río eran casi potables incluso algunas personas llevaban ropa a lavar y los niños de esos tiempos ocupaban estas aguas para bañarse en épocas de altas temperaturas.
Hoy, el río conduce agua negras provenientes principalmente del municipio de Amecameca donde tiene su origen este caudal y que por la irresponsabilidad de los gobiernos ha terminado en ser un ducto donde la demarcación referida vuelca sus agua residuales sin antes darles un tratamiento adecuado para no perjudicar la salud de los ciudadanos Temamatlenses que son quienes reciben las aguas negras en su territorio municipal.
En este sentido, las autoridades del municipio de Temamatla que encabeza el priísta Antonio Oliveros Leyva, se han mostrado indiferentes ante la problemática procurando fomentar la actividad de que éste río sea utilizado para la descarga de agua residuales, mostrándose servil al gobierno de Amecameca desazolvando el cauce para que las contaminadas aguas lleguen con mayor facilidad a su municipio.
La principal crítica de la ciudadanía hacia Oliveros Leyva, es en torno a que el tibio alcalde exija a las autoridades correspondientes se instale una planta tratadora de agua para que éste liquido sea depurado, filtrado ó saneado, antes de verterlo en el río y de ésta manera no represente un peligro latente para la salud de los habitantes de la comunidad.
Cabe señalar que en los municipios de la zona sur-oriente de la entidad mexiquense no existe una sola planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que éstas aguas negras son volcadas a los ríos tal y como las reciben los drenajes, para luego ser conducidas por el río quedando expuestas al medio ambiente, convirtiéndose en un foco de infección que amenaza la salud de los mexiquenses.
De esta problemática que ha sido motivo de protesta por parte de los habitantes, es muy posible que el gobernador de la entidad no esté enterado, ya que por el momento y desde siempre su prioridad ha sido otra, en lugar de preocuparse por la ciudadanía mexiquense asentada en la región sur oriente del estado, que todo parece indicar que para él simplemente no existe.

Exigen a peña nieto cumpla sus compromisos con la ciudadanía.


*Molestia de los acarreados que en enormes filas pasaban los arcos de seguridad.

Por Efraín Morales Moreno.


Miles de acarreados al municipio de Valle de Chalco Solidaridad, fueron trasladados en sin número de autobuses provenientes de municipios de la zona oriente para montar un gran teatro a la llegada del gobernados Mexiquense Enrique Peña Nieto.
Como siempre el enorme aparato de seguridad en torno al mandatario mexiquense fue la causa de molestia de los acarreados que en enormes filas pasaban los arcos de seguridad para verificar que nadie portara objetos punzocortantes por el temor que existe de parte del equipo de seguridad del gobernador de que pudieran mostrarle su repudio al joven mandatario.
En pancartas que mostraron al gobernador del copete, la ciudadanía exigía el cumplimiento de servicios en las comunidades así como el equipamiento en las escuelas que carecen de servicios básicos como sanitaros, explanadas, y equipos de cómputo.
Los asistentes que llegaron hasta el deportivo Luis Donaldo Colosio Murrieta de Valle de Chalco Solidaridad, que en su mayoría son trabajadores de ayuntamientos de demarcaciones aledañas, dijeron a unomásuno/Diario Amanecer que fueron al evento por instrucciones de sus jefes directos así como en algunos casos condicionados a incorporarse al amañado evento peñista.
Por otro lado, éste rotativo realizó un recorrido por las presidencias municipales de la zona gobernadas por alcaldes priístas donde el ausentismo fue muy claro, al grado de parecer día feriado por lo vacío de las oficinas, hoy que los servidores públicos fueron al encuentro del gobernador peña acarreados por el mismo sistema que imprime presión para que se lleven a cabo ése tipo de multitudinarias actividades.

jueves, 10 de junio de 2010

En Juchitepec Instalan sesiones de audiencias públicas



*Esta actividad nos permite comunicación directa con el pueblo, dijo el alcalde.

Por Efraín Morales Moreno.

Para dar cumplimiento a otro de los compromisos de campaña del Presidente Municipal de Juchitepec Gilberto Quiróz Silva, se instaló una sesión de audiencias públicas donde la ciudadanía pudo expresarle al alcalde de manera directa las necesidades que prevalecen en los barrios y colonias de la demarcación.
De ésta manera y con el fin de priorizar las necesidades de la comunidad, Quiróz Silva escuchó una a una las demandas de la ciudadanía que se dio cita al salón de ex presidentes donde se instalaron cada una de las direcciones y departamentos que integran el ayuntamiento y canalizar los problemas para su pronta solución.
Las áreas que tomaron participación en éstas audiencias públicas fueron Seguridad Pública, Contraloría Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, el sistema DIF Municipal, la Coordinación de Salud, el departamento de Desarrollo Social, así como Obras Públicas, Planeación y desarrollo Municipal, Protección Civil, Servicios Públicos, y Casa de Cultura.
En éstas actividades participaron todos los integrantes del cuerpo edilicio donde los regidores tomaron conocimiento de los problemas correspondientes a las comisiones que tienen asignadas, así como se contó con la presencia del síndico municipal y desde luego, al frente de todo el equipo estuvo el alcalde Gilberto Quiróz Silva.
Cabe destacar que muchas de las peticiones giran en torno a que se proporcionen más y mejores apoyos a la comunidad, así como se trataron tópicos referentes a las mejoras que requiere el mercado de la demarcación entre otras demandas de la ciudadanía.

Desnudan al ex candidato a la alcaldía por el PRD de cocotitlán




*Miente a sus correligionarios y tiene secuestrado al partido a través de imposiciones.

Por Efraín Morales Moreno.

Vecinos del municipio de Cocotitlán, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer su inconformidad por la forma de manejarse del ex candidato a la presidencia municipal Hugo Hortiales Herrera quien prácticamente tiene secuestrado al instituto político, al que ha convertido en un negocio familiar, del que absorben el presupuesto destinado para la causa partidista, afirman denunciantes.

A casi un año de distancia de la pasada contienda electoral, donde Hortiales Herrera fue prácticamente arrasado por un margen de diferencia en contra de más del doble de su votación, aseguran nuestras fuentes que ya se anda candidateando nuevamente, y para ello se ha dado a la tarea, -como siempre lo había querido-, de secuestrar al PRD en Cocotitlán, para poder hacer de las suyas sin ninguna complicación.

Entre la ciudadanía de la demarcación que simpatiza con el partido del sol azteca, se comenta que “-tal parece que el ex candidato perredista cree que sus conciudadanos ya han olvidado su funesta trayectoria política, caracterizada por una voraz e insaciable ambición de poder y protagonismo, además de que su holgada posición económica es poco clara y de dudosa procedencia-” dicen habitantes.

También comentan nuestros entrevistados que “-al parecer, Hortiales Herrera cree que a su pueblo ya se le olvidó cuando en sus características borracheras regalaba billetes de a $ 500, 00 de la tesorería municipal en el periodo 2000-2003 cuando este personaje fuera tesorero municipal. Piensa también que sus correligionarios ya olvidaron su traición al partido que le ha dado de comer desde hace varios trienios, ya que en 2006 después de haber perdido por segunda ocasión una elección interna, éste mordió la mano que le daba de comer y abandono a su partido (el PRD), para negociar con el entonces candidato del PRI sus escasos votos a cambio de una plaza en la biblioteca municipal de Cocotitlán para su esposa, la cual trabajó en el pasado periodo del priista Miguel Florín González-”

Con su actual estrategia el eterno candidato perredista de Cocotitlán, ha colocando en puntos clave a amigos y familiares, sus padres y hermanos hasta sus sobrinos políticos, así como los amigos de su aliado incondicional Juan Zúñiga Torres, regidor del Ayuntamiento actual, según comentan a unomásuno/Diario Amanecer los propios militantes quienes se sienten traicionados una vez más por Hugo Hortiales.

Asimismo, los militantes se preguntan por qué Esperanza Castillo Galicia (cuñada de Hugo Hortiales) y su esposo el presidente del PRD en Cocotitlán cobran cheques de hasta diez mil pesos en su comité estatal?, que fin tienen esos recursos?, pues según declaraciones de sus propios militantes ésta familia, que tiene sometido a su partido, en sus reuniones declaran que “no hay dinero”, que “no se han recibido recursos” ni prerrogativas por parte de su partido a nivel estatal y que todos los gastos que se generan en el comité municipal son del ahorro personal de Hugo Hortiales. “anda quedando bien con sombrero ajeno” dicen militantes quienes exigen transparencia y hacen un llamado a sus correligionarios a rescatar al partido de esta nueva mafia familiar como la señalan de manera categórica.

“-Ahora –dicen- ya podemos ver claramente por que tanto interés de Hortiales Herrera por hacer política en su municipio, parece ser que no es solamente el amor a su pueblo como él lo dice, también hay otros intereses, económicos principalmente, que han terminado por convertir al PRD en Cocotitlán en una empresa familiar y todo parece indicar que muy prospera, ya que según la ostentación y el estilo de vida de la familia de Hugo Hortiales no parece ser de austeridad o de carencias-” finalizaron.

Presente en Cocotitlán La riqueza cultural de la cocina tradicional Mexicana.




*Entre guisos mexicanos concluyó el curso de capacitación impartido el EDAYO de Chalco.

Por Efraín Morales Moreno.


Cocotitlán Mex, “-Los exquisitos platillos que desde tiempos inmemoriales han degustado nuestros antepasados y que se han conservado hasta nuestros días, son producto de la herencia cultural que se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días, mismos que se enriquecen día con día con la basta experiencia acumulada a través de los tiempos-”; lo anterior fue expresado por el presidente municipal de Cocotitlán Josué Rubén Castillo Gutiérrez al clausurar el curso de capacitación de cocina Mexicana para las integrantes de la coordinación del Instituto para la protección de los derechos de la mujer del Municipio mencionado.
Entre guisos mexicanos a base de nopal, chayote, frijoles, chiles rellenos, mole, etc. Las participantes en el curso de capacitación impartido por la escuela de artes y oficios (EDAYO) del municipio de Chalco, celebraron la clausura de los cursos ofrecidos por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Industrial, con una exposición de platillos tradicionales Mexicanos que los asistentes degustaron al término de la ceremonia protocolaria donde todas las integrantes de grupo, recibieron de manos del alcalde Castillo Gutiérrez un reconocimiento a su esfuerzo realizado y un presente de parte del ayuntamiento que entregó el director de desarrollo social Víctor Altamirano.
Por su parte, la coordinadora del curso y responsable del Instituto para la protección de los derechos de la mujer Areli Castillo Castillo, instó a las participantes a seguir preparándose en los talleres que se ofrecen a través de la coordinación a su cargo, con el fin de seguir capacitándose para el beneficio propio y de sus familias.
El director del EDAYO de Chalco Jaime García Moreno y la instructora del curso Celia Sevilla Farfán, se congratularon con las recién egresadas del curso por el entusiasmo mostrado y la voluntad aplicada que al margen de sus obligaciones como madres de familia y jefas del hogar, se dieron un tiempo para concluir su curso y preparase mejor para atender a sus descendientes en el ámbito alimenticio que redunda en bienestar para los suyos.

Vecinos señalan obra vial mal construida en Chalco.



*Se puede apreciar la carpeta de asfalto es muy delgada y posiblemente de muy baja calidad

Por Efraín Morales Moreno.


Como resultado de una mala aplicación de los recursos del pueblo en el municipio de Chalco, la vialidad Arturo Montiel Rojas que enlaza la carretera Chalco-Mixquic con el camino antiguo al Rancho San Isidro, y que tiene muy poco tiempo de haber sido pavimentada y entregada a la comunidad, ha sufrido graves deterioros en la cinta asfáltica donde se llegaron a ver enormes baches que perjudicaron la suspensiones de cientos de vehículos que transitaban por la avenida, además de interrumpir el flujo de los automotores que circulan por ésta arteria.

Vecinos de las unidades habitacionales cercanas, que fueron perjudicados de manera directa por el mal estado de la carretera, exigieron siempre que éste bulevard fuera reparado ya que transitar a diario una vialidad “nueva” y en pésimo estado no es grato para nadie según comentaron entrevistados.

A petición de ciudadanos afectados y automovilistas que transitan todos los días éste espacio carretero, Jornada Política compañía de algunos vecinos, hicimos un recorrido por la zona donde nos percatamos que se están realizando reparaciones en ciertas partes de ésta vía para encontrase con que la carpeta asfáltica que fue aplicada en ésta obra, no supera los 4 a 5 centímetros de espesor y a decir de los vecinos “-ésta es la posible causa de que se haya levantado en pavimento en muy poco tiempo-”

Además los quejosos agregaron que “-ésta carretera duró muy poco en servicio, evidenciando que no se le invirtió dinero suficiente ya que como se puede apreciar la carpeta de asfalto es muy delgada y posiblemente de muy baja calidad derivando en un deterioro prematuro, tirando por la borda los pocos recursos que se aplicaron y perjudicando como siempre al pueblo-”.

Asimismo, la gente que habita en las cercanías de la vialidad en reparación y los usuarios de la misma, reprueban rotundamente que no exista la señalización adecuada para los automovilistas ya que el carril que va en sentido poniente-oriente, está bloqueado por las reparaciones que se llevan a cabo y todo el tránsito automotor circula en los carriles contrarios pero no existe un solo anuncio ni mucho menos un policía dirigiendo el tráfico vehicular.