miércoles, 21 de julio de 2010

El desempleo en Chalco alcanza niveles alarmantes.



*Industriales del municipio, afectados por la inseguridad que se vive en la zona.

Por Efraín Morales Moreno.


La falta de fuentes de empleo en la zona oriente del Estado de México, es cada vez más grave ya que algunas empresas han decidido cerrar su puertas ya sea por la crisis económica que los ha llevado a la quiebra, ó en algunos casos, la inseguridad que se vive en la región, misma que ha alcanzado proporciones alarmantes al grado que los empresarios optaron por cerrar sus empresas ymacharse de la zona para no ser víctimas de la delincuencia; o en los casos más críticos, para no sufrir un nuevo golpe del crimen organizado.

Lo anterior fue expresado por integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Industriales de Chalco, quienes lamentan la crisis de desempleo que se vive en el Estado de México y a la vez realizan proyectos de apoyo para empresarios a fin de fomentar la creación de fuentes de trabajo, además de realizar actividades enfocadas a impulsar el autoempleo.

En éste último rubro, -aseguran los industriales- se está poniendo especial atención, para que los jóvenes talentosos encuentren en la zona oriente de la entidad un lugar donde desarrollar sus potenciales y no tengan que emigrar a otros estados ó a otro país, para explotar sus conocimientos.
Para ello, la Asociación de Industriales de Chalco, se está vinculando con escuelas formadoras de profesionales para motivarlos a seguir estudiando, investigando, y realizando propuestas a fin de crear micro empresas que pueda ofertar plazas de trabajo que tanta falta hacen en la región.

Por otra parte, los empresarios refirieron la falta de infraestructura en la región, razón por la cual algunas empresas que han sido invitadas a asentarse en la zona, se negaron a la invitación, porque argumentaron que no existen las condiciones necesarias para efectuar la instalación de empresas en ésta parte de la entidad.

Asimismo refirieron que ni el gobierno del Estado de México que titulariza Enrique Peña Nieto, ni el alcalde de Chalco Juan Manuel Carbajal Hernández, -ambos priístas-, han otorgado el apoyo necesario para dotar de servicios básicos a la zona industrial que está en total abandono, mirando pasar el tiempo como un fantasma llamado Zona Industrial de Chalco.

martes, 20 de julio de 2010

Causa asombro Inspección militar en Chalco.





*Elementos castrenses abordo de tanquetas y jeeps, se esparcieron por este Centro Histórico.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante la mirada atónita de la ciudadanía del Centro Histórico de este municipio de Chalco, elementos del Ejército Mexicano se dieron a la tarea de inspeccionar vehículos particulares en busca de armas de fuego que se portaran de manera ilegal, con el objeto de disminuir los índices de inseguridad que se viven en la región oriente de la entidad, en especial en este municipio que ya es considerado foco rojo.

Alrededor de 30 elementos castrenses abordo de tanquetas jeeps y otros vehículos de la SEDENA, se esparcieron por este Centro Histórico para detener la marcha de vehículos particulares y solicitar a sus conductores permitieran la revisión de los mismos causando molestia en conductores y curiosidad en los peatones, a quienes les extrañaba la presencia de los militares que ataviados con pasamontaña, cascos de guerra y rifles de alto poder, revisaban a conductores pocas veces vistos en la región para tal efecto.

Cabe señalar que durante los actos de revisión ninguna persona fue detenida, ni se detectaron armas, por lo que los elementos del Ejército se retiraron, dejando tras de sí una estela de duda entre la población con respecto a dicho operativo, ya que su presencia intimida pero también se está haciendo necesaria ante la inoperancia de los cuerpos policiacos, tanto municipales como estatales para inhibir la presencia del hampa organizada que día con día lacera la economía e integridad física de la población.

Finalmente algunos ciudadanos se congratularon de este operativo, afirmando que es menester que se sigan llevando a cabo, porque de todos los cuerpos policiacos el Ejército es el que tiene mayor credibilidad social.

Habitantes de la zona oriente, son reprimidos por manifestarse en contra del gobernador.





*Exigen abasto de agua potable, pavimentación de calles y seguridad pública.

Por Efraín Morales Moreno.


Aprovechando la presencia del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto a la zona oriente de la entidad, diversos grupos de vecinos manifestaron su inconformidad mostrando pancartas con las peticiones al mandatario estatal donde refieren abasto de agua potable, pavimentación de calles y el tema que tantos pendientes ha tenido con la ciudadanía que es lo referente a la seguridad pública.

A la llegada de Peña Nieto al municipio de Chalco, diversos grupos de inconformes trataron de llegar hasta el lugar donde se encontraba el mandatario topándose con grupos de seguridad del gobernador quienes les impidieron el paso.

Sin embargo, hubo gente que se las ingenió para llegar hasta donde se encontraba la muchedumbre que acarreó el presidente municipal de Chalco, mismos que se contaban por miles para llegar a aplaudirle al joven gobernador, y mostraron cartulinas con demandas que hasta la fecha siguen pendientes de solucionar.

En este sentido, vecinos de San Martin Cuautlalpan encabezados por Andrea Reynoso y Máximo Agustín Montes, mostraron pancartas donde solicitaban al Gobernador su intervención para la solución a su problema con el IMEVIS con respecto a la sentencia del tribunal agrario donde se sentenció el pago de 66 millones de pesos por concepto de invasión de tierras ejidales para la construcción de casas habitación de la unidad denominada Cuatro Vientos de ésta demarcación.

Según rezan las pancartas de los quejosos, la sentencia está asentada en el expediente TUA/590/2001, relativo al pago que debe hacer el Instituto Mexiquense de Vivienda a los ejidatarios afectados de San Martín Cuautlalpan, mismos que hasta la fecha no han tenido una respuesta favorable, por lo que demandan la intervención de Enrique Peña en este caso del que tienen temor jamás se resuelva.

Cabe señalar que dentro de los vecinos que exigen seguridad pública y otros servicios se encontraban habitantes de colonias como Santa Cruz, Agrarista, Unión de Guadalupe, Santa María Huexoculco, San Martin Cuahutlalpan y Miraflores, encabezados por Guillermo Apóstol Estrada y Enrique Heredia, mismos que no lograron llegar hasta el sitio donde arribó Peña Nieto, ya que fueron replegados la fuerza pública que siempre acompaña al mandatario.

Ulises Ramírez Llama a la unidad del Partido Acción Nacional en la zona oriente del edomex.


*Se llevó a cabo una mesa de análisis en el municipio de Ixtapaluca junto con Alejandro Martínez, presidente del comité local.

Por Efraín Morales Moreno.


En gira de trabajo por la zona oriente del Estado de México, el Senador de la República Ulises Ramírez Núñez, se reunió con consejeros políticos del Partido Acción Nacional, (PAN), así como con ex candidatos a diputados locales, federales y a las alcaldías, lo mismo que con ex presidentes municipales y el actual edil Josué Castillo Gutiérrez, único presidente municipal emanado de éste instituto político en la Región Oriente de la Entidad.

Con el objetivo de llamar a la unidad dentro del blanquiazul, se llevó a cabo una mesa de análisis en el municipio de Ixtapaluca, donde el anfitrión de ésta reunión, Alejandro Martínez Higuera, presidente del comité municipal en ésta demarcación, expresó su sentir sobre el estatus actual del partido; y de igual manera, todos los asistente provenientes de diversas demarcaciones emitieron sus comentarios, mismos que el Senador Ulises Ramírez escuchó con atención, para luego exteriorizar su punto de vista sobre expuesto en la mesa de trabajo.

En entrevista para Jornada Política, el Congresista Ramírez Núñez, explicó que la reunión con los líderes partidistas “-es para tener un acercamiento con las estructuras, con los dirigentes de la región que fueron candidatos en la pasada elección, y la entrega y arranque de algunas obras con el alcalde de Cocotitlán Castillo Gutiérrez, y transmitir el mensaje que estamos trabajando, con miras al próximo año para la elección que se llevará a cabo en el Estado de México-” refirió nuestro entrevistado, quien agregó que “-somos un partido fuerte, vivo y que por supuesto vamos a empezar a trabajar de manera muy intensa en toda la entidad-”
“-El partido en la región, -dijo- necesita un reforzamiento en la estructura, necesitamos crear nuevos liderazgos, abrirnos a la sociedad y construir candidatos que nos permita llegar al gobierno, para resolver los grandes rezagos que hay en la zona; en eso estamos comprometidos y en eso estamos trabajando-” aseveró.

Con respecto a las alianzas en el Estado de México, Ramírez Núñez dijo que “-el significado del resultado en las elecciones pasadas en diversos estados, dieron una muestra clara de que es necesario e indispensable que en la entidad se construya una alianza que permita (que el estado) pueda salir de los cientos de rezagos que hay en muchos de los temas que padece la gente-” afirmó.

Según comentó nuestro entrevistado, hoy más que nunca, al interior del partido se respira un ambiente de unidad, existe un acercamiento y una vinculación que se debe resaltar, ya que es tiempo de que el partido trabaje en unidad, ya que todos van en el mismo barco, que son del mismo equipo y que es motivo de orgullo tener una excelente relación con toda los actores políticos de su partido.

sábado, 17 de julio de 2010

Chalco, zona roja de alta peligrosidad.






*Mas de 300 vecinos se manifiestan por los altos índices de delincuencia que la autoridad municipal es incapaz de frenar.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego del creciente índice delictivo que impera en el municipio de Chalco, los vecinos han decidido manifestar su inconformidad al alcalde de la demarcación Juan Manuel Carbajal Hernández, quien -a decir de los molestos habitantes- no ha cumplido su promesa de campaña en lo que respecta a la seguridad pública.

Por ésta razón más de 300 habitantes realizaron una marcha en protesta por los altos índices delictivos que se viven en la municipalidad, siendo éstos más agudos en la zona centro del municipio y recrudeciendo la actividad de los ilícitos dentro del tianguis tradicional de los viernes que se ha convertido en zona de fácil acceso para los amantes de lo ajeno.

Al grito de ¡exigimos seguridad para Chalco¡, los manifestantes bloquearon varias arterias del centro del municipio para que pudieran ser escuchados por las autoridades locales encabezadas por el priísta Carbajal Hernández, quien ha mostrado falta de capacidad para gobernar ésta demarcación que se le está yendo de las manos en todos los sentidos siendo la seguridad pública que más aqueja a los vecinos.

A decir de Venancio Castillo Bautista, uno de los manifestantes que platicó Jornada Política, los índices de inseguridad ya rebasaron la paciencia de la gente que ya no puede caminar tranquila en las calles céntricas de la demarcación, incluso a plena luz del día ya que la delincuencia ha sometido a la autoridad y ha sentado sus reales sembrando el terror de los habitantes de Chalco.

Con un registro no documentado, los asaltos a transeúntes supera los 10 ilicitos diariamente sin contar los que se comenten dentro del tianguis ya que generalmente no son asaltos con violencia sino que son robos que los delincuentes realizan sin que suis víctimas puedan darse cuenta hasta que ya les ha sido sustraído sus carteras, monederos y otras pertenencias.

Asimismo, los manifestantes hicieron patente su repudio a la policía estatal (ASE), quien a decir de los declarantes es uno de los cuerpos policiacos más corruptos e inservibles que ha tenido la región oriente del Estado de México y en quienes desde luego no confían.

Cabe señalar que el exceso de robos cometidos en las calles de la zona centro de este municipio que hace poco tiempo no era tan inseguro, los vecinos han colocado mantas de aviso a los transeúntes que se encuentran en zona de alto riesgo para que tomen las precauciones necesarias ya que las autoridades municipales de origen priísta que tomaron el gobierno hace casi un año, son incapaces de proporcionar seguridad a la ciudadanía en general.

Columna Invitada

Un ojo al dato… y otro al garabato

Para los proyectos de Enrique Peña Nieto rumbo a la candidatura que pretende a la presidencia de la república, los priístas de la zona oriente del Estado de México le están haciendo el flaco favor ya que entre la propia militancia partidista del tricolor se vienen dando fracturas enojos y distanciamientos.
En cada uno de los municipios de la zona oriente del Estado, hay situaciones de inconformidad entre los militantes, razón de más para poner en riesgo la famosa “unidad” que tanto presumen, lo que puede acabar en poco tiempo con la supuesta hegemonía partidista que los llevara a conseguir importantes triunfos en las elecciones pasadas.

Las situaciones más recurrentes en algunos municipios como Ixtapaluca, Chalco, y Temamatla entre otros es la inconformidad de la militancia con sus alcaldes ya que estos no han cumplido su palabra con aquellos a quienes les pidieron apoyo para su campaña, y hoy a un año de distancia hay muchos pendientes con la ciudadanía que apoyó a los alcaldes priístas a llegara a la silla presidencia y los ediles ahora, ya ni se acuerdan de ello.

Por otro lado, y concretamente hablando de Temamatla, en el municipio corre un rumor muy fuerte de que la gente está demasiado inconforme con su presidente municipal Antonio Oliveros Leyva, ya que hasta hoy solo ha mostrado incapacidad para gobernar lo que ha traído como consecuencia no solo el enojo de la ciudadanía sino también de una buena parte de su cabildo, incluyendo a sus correligionarios priístas quienes han preferido mejor guardar silencio ante la torpeza del alcalde, por temor a algún tipo de represalias.

El caso de Chalco es materia aparte ya que además de varios puntos en que la ciudadanía está inconforme con sus autoridades, el Alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández se ha visto envuelto en críticas muy severas por parte de algunas personas, por verse inmerso en presuntos líos de faldas lo que ha dado al traste con la imagen del presidente frente a su pueblo, su familia y el partido tricolor que lo llevó al triunfo en las elecciones pasadas.

Asimismo, Humberto Navarro de Alba, presidente municipal de Ixtapaluca es señalado como un hombre sin palabra por gente de su propio partido a los que no les ha cumplido las promesas que éste hizo en campaña y eso pudiera tener un alto porcentaje de verdad ya que son muchas las personas que comentan acerca de la poca seriedad del alcalde con respecto al cumplimiento de sus compromisos frente a la gente que lo catapultó a llegar a la silla presidencial de Ixtapaluca.

Por ello, es mucha la gente de la zona oriente de la entidad la que ahora se arrepiente de haber apoyado a los priístas en el camino a ganar las elecciones pasadas, lo que en nada beneficia al joven gobernador Peña Nieto en sus aspiraciones personales rumbo a la presidencia de la república.

Del 2007 a la fecha han muerto asesinados 57 veracruzanos en Ciudad Juárez

POR: NOTIEXPRESS.COM.MX/RAUL ZAMORANO

Del 2007 a la fecha han muerto asesinados 57 veracruzanos como consecuencia de la violencia que vive Ciudad Juárez, atribuida al crimen organizado, ante lo cual continúan y van en aumento las solicitudes por parte de Veracruzanos para integrarse al Programa Emergente de Retorno ofrecido por el Gobierno del Estado, según lo informó El coordinador estatal del programa de Atención a Migrantes, Daniel Badillo González.

Los “juarochos” como son llamados los veracruzanos que llegaron a radicar a ciudad Juárez, se siguen desplazando a otras ciudades incluso de la Unión Americana los que tiene la posibilidad de obtener una visa, ya que la escalada de asesinatos ha ido en aumento en últimas fechas en esta ciudad fronteriza considerada la más peligrosas del mundo en donde se registran de 10 a 15 ejecuciones diarias.

En la actualidad el Programa Emergente de Retorno ha apoyado en el traslado de 1200 paisanos de 58 municipios de la entidad con un costo promedio de 4 a 6500 por persona, costo estimado dependiendo del municipio a donde llegan ya que se paga el avión y transporte hasta sus poblaciones, gasto de gasolina y casetas en caso de que vengan con sus vehículos y alimentos.

El programa quedó suspendido debido al proceso electora del 4 de julio y se suspendió desde el pasado 19 de mayo para reiniciarse este lunes con la llegada de un nuevo vuelo al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” de Veracruz, sin embargo no hay fecha de próximos vuelos debido al incremento en el costo de las líneas aéreas por el periodo vacacional.

Daniel Badillo dijo que la comunidad de Veracruzanos en Ciudad Juárez Chihuahua, se estima en 200 mil, de un total de 2 millones de juarenses, lo que representa un 10% de la población, sin embargo en las últimas fechas siguen llegando las solicitudes para retornar a la entidad, apoyo que se seguirá dando a los paisanos mientras el presupuesto, el tiempo, y financieramente hablando, existan las condiciones de hacerlo, “es una labor humanitaria ya que muchos han perdido empleos, o algún familiar”.

En la actualidad se manejan cifras de hasta 120 mil desplazados por la violencia en la frontera sobre todo en ciudades como Juárez, muchos van al paso Texas los que pueden conseguir visa y otros retornan a sus estados de origen indicó el entrevistado quien dijo que se mantendrá el apoyo a los juarochos que han llegado al estado de Veracruz, mediante el Servicio Estatal de Empleo para colocarlos en algún trabajo.

Aunque el promedio de tiempo de colocación es de uno a dos meses de acuerdo a las cifras, el 90% de los paisanos que han regresado a la entidad ya están colocados en algún empleo, pero para cualquier apoyo que se requiera, la dirección de Atención a Migrantes está apoyando mediante el número 018002217195 el cual es gratuito y se puede marcar desde un teléfono público, para cualquier problema que enfrenten los juarochos en relación a la colocación en algún trabajo.

miércoles, 14 de julio de 2010

En Chalco Critican a Carbajal Hernández por desfilar en procesión religiosa.


*Con esto muestra que una religión tiene muchas prebendas sobre otro tipo de culto religioso que exista en el municipio.

Por Efraín Morales Moreno.


Fuertes críticas por parte de la comunidad en general y sobre todo de algunos grupos católicos, ha recibido el presidente municipal priísta de Chalco Juan Manuel Carbajal Hernández, ya que la víspera a la inauguración de la feria patronal de éste municipio, se realizó un desfile por algunas de las principales calles de la demarcación con una peregrinación religiosa en la que el protagonismo del alcalde no tuvo límites al desfilar frente al contingente, incluso por delante de la imagen del santo que se venera en éste municipio por lo que fue doblemente señalado por la ciudadanía que dice gobernar.

Según declararon enconados vecinos, que “la molestia en una parte del sector católico, deriva de que los feligreses argumentan que la imagen que ellos veneran no puede ser utilizada como una bandera política y para que sea paseada por detrás del alcalde, quien en su hambre de protagonismo recurre a asuntos religiosos que violentan las propias leyes de la nación-” afirmaron iracundos habitantes.

Por otra parte, nuestras fuentes comentaron que no se tiene memoria que algún presidente en funciones salga a la procesión como hoy lo hizo Carbajal Hernández quien con esto muestra que la religión católica que seguramente profesa tiene muchas prebendas sobre otro tipo de culto religioso que exista en el municipio y que no cuenta con el apoyo de la autoridad como en éste caso se hace ver.

Asimismo, los declarantes expresan su tristeza ya que los apoyos para ciertos grupos con ideologías religiosas no católicas, es posible que no sean respaldados por un alcalde católico que ha mostrado abiertamente que en su gobierno influye el credo religioso.

En Tenango del Aire. Buscan combatir el fenómeno de las madres solteras.


*Realizan campañas de concientización entre las mujeres jóvenes para evitar que crezca el índice actual.

Por Efraín Morales Moreno.


Según autoridades del municipio de Tenango del Aire, el índice de madres solteras ha ido en aumento en los últimos años lo que exige un mayor trabajo de parte del Sistema DIF local, para combatir éste tipo de fenómeno social que redunda en ocasiones en hogares disfuncionales, con familias que no ofrecen una formación adecuada a los jóvenes, al interior de la célula más importante que es el núcleo de toda la sociedad.

Con un registro que oscila las 300 madres solteras en la demarcación, la presienta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maribel Valdés Santos, comentó a unomásuno/Diario Amanecer que se están redoblando esfuerzos para atraer programas de apoyo a éste vulnerable sector de la sociedad Tenanguense, además de que se realizan campañas de concientización a las jóvenes de la demarcación, para evitar que crezca el índice de mujeres que se convierten enmadres sin tener una pareja estable.

Con apoyos como canastas básicas de alimentación, platicas de nutrición, asesoría jurídica y psicológica, se benefician a más de 450 familias entre madres solteras y gente con capacidades especiales, que son una de las preocupaciones del DIF municipal.

Asimismo, ésta institución vela por otros sectores vulnerables como los adultos mayores y familias de escasos recursos quienes tienen algún tipo de beneficio gestionado por Valdés Santos, al frente del DIF de la municipalidad quien dijo estar comprometida con la gente de su comunidad que ha confiado en el trabajo que ha realizado, y que seguirá tramitando ante el gobierno de la entidad mexiquense.

domingo, 11 de julio de 2010

En Cocotitlán Entregan obra pública en beneficio de la comunidad escolar.






*Visitó el Senador de la República Ulises Ramírez, una escuela que será beneficiada con obra y equipamiento con apoyos gestionados por los diputados Oscar Sánchez y Guadalupe Mondragón.

Por Efraín Morales Moreno.


Una de las principales preocupaciones de las autoridades del municipio de Cocotitlán que encabeza el alcalde Josué Castillo Gutiérrez, es la infraestructura escolar, ya que los planteles de la demarcación, son ignoradas por el gobierno del Estado de México, por lo que se ha tenido que recurrir a gestionar obras y acciones en beneficio de la comunidad estudiantil, provenientes directamente de programas del Gobierno Federal, de la cámara de senadores, así como de la Cámara de Diputados de la Federación.

En respuesta a las necesidades de algunos planteles educativos, Castillo Gutiérrez entregó en fechas recientes un módulo sanitario completamente renovado en el jardín de niños “Federico Froebel” que consistió en la remodelación de los sanitarios de alumnos y personal docente en general, así como de un cuarto de lavado cuya inversión cercana a los doscientos mil pesos, beneficiará directamente a 264 educandos divididos en 9 grupos, fortaleciendo al con ello la infraestructura educativa de ésta demarcación.

Asimismo, se dio el arranque de una obra similar en la escuela primaria Luis Cabrera donde se llevará a cabo una inversión mayor ya que independientemente de la reconstrucción de los sanitarios, de dotará de una techumbre para la explanada escolar, que los directivos del plantel aplaudieron a las autoridades locales.

Al banderazo de inicio de obra en éste plantel educativo, acudió como invitado especial el Senador de la República Ulises Ramírez Núñez, quien junto con los diputados Oscar Sánchez Juárez, y Guadalupe Mondragón González, prometieron una aula de cómputo equipada, así como los materiales necesarios para que los estudiantes de ésta primaria Cocotitlense tuvieran acceso a las nuevas tecnologías que hasta la fecha les ha sido negada.

En éste evento, el alcalde Castillo Gutiérrez anunció a los padres de familia presentes y ciudadanía en general, que hay muchos beneficios que están por llegar a la comunidad, gracias a las gestiones realizadas por su gobierno, reiterándoles su compromiso de trabajar en bien de la ciudadanía en general, sin distingos de partido político ó credo religioso y aprovechó para agradecer a la ciudadanía que confió en él, para dirigir los destinos de éste municipio que poco a poco, saldrá del rezago en que se encuentra.

viernes, 9 de julio de 2010

Caos, desconcierto e inseguridad, reinan en el municipio de Chalco.






*Los viernes el desorden se apodera del centro de Chalco ya que el comercio toma las calles por su cuenta, y las autoridades bloquean uno y hasta dos carriles del boulevard.

Por Efraín Morales Moreno.


El caos en que se ha convertido el municipio de Chalco, es duramente criticado por la ciudadanía que se dice arrepentida de haber votado por el priísta Juan Manuel Carbajal Hernández, quien no mostrado capacidad para gobernar un municipio tan importante, donde el descontento de la gente hacia el alcalde se puede respirar en las calles.

Inseguridad, desorden, antros al por mayor, robos, comercio desmedido y solo controlado para cobrarles por dejarlos vender en la vía pública, además de banquetas en poder de vendedores ambulantes, canonjías descaradas a negocios establecidos y un largo etcétera, es lo que vive a diario en ésta demarcación.

Todos los viernes que son días de “plaza”, el desorden se apodera del centro de Chalco ya que el comercio que se realiza en el tianguis tradicional toma las calles por su cuenta, y las autoridades locales contribuyen al desorden al bloquear uno y hasta dos carriles del boulevar Cuauhtemoc en la zona centro de la municipalidad lo que deriva en un congestionamiento mayúsculo que la policía de tránsito solo se limita a ver con indiferencia ante el enojo de la ciudadanía que transita por el centro de Chalco.

Dentro del tianguis Chalquense, los robos se han incrementado de manera alarmante según informan personas que tienen la necesidad de acudir a realizar sus compras, siempre con el temor de que puedan ser asaltados sin que nadie pueda ayudarles.

Otro factor de queja de la ciudadanía son los autos que con altavoces a toda su capacidad de volumen ó ruido, anuncian bares, cabarets, centros nocturnos y table dance, que ofrecen ríos de alcohol a discreción, situación que estresa aun más a los habitantes, que con las enormes filas de autos circulando a vuelta de rueda, es más que suficiente para poner de malas a cualquier persona al margen de estos ruidosos vehículos que circulan impunemente afectando la salud de los habitantes.

Por ello, las quejas en contra del gobierno priísta de Juan Manuel Carbajal Hernández, han ido en aumento al grado de que el rumor que corre en la comunidad respecto de que tiene que dejar su cargo a la brevedad posible, ha ido en aumento por la falta de capacidad que ha mostrado hasta hoy el flamante presidente municipal de Chalco.

El GEM pone oídos sordos ante la falta de patrullas en Cocotitlán.



*Las autoridades locales buscan del Gobierno Federal.

Por Efraín Morales Moreno.


Las afectaciones que hiciera el ex presidente de Cocotitlán Miguel Florín González a su municipio, son facturas que la población sigue pagando, mismas que tuvieron un costo tan alto que algunos regidores de su nefasta administración siguen sin dar la cara a la comunidad quizá por la vergüenza que pueden pasar al ser cuestionados por sus conciudadanos.

Producto de la terrible ambición que deambuló en los pasillos de la administración priísta 2006 2009 del municipio Cocotitlense, las patrullas de la policía municipal y otras unidades del gobierno municipal, nunca recibieron un mantenimiento adecuado, lo que significó que restaurar éstos vehículos resultara casi imposible dado los altos costos económicos que esto representa.

Con el argumento de que nunca había dinero para el mantenimiento; éste parque vehicular fue deteriorándose al grado de que su rescate fuera prácticamente imposible; y lo que no se sabe a ciencia cierta es que si de verdad el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca les mandó los recursos necesarios para dar mantenimiento a las patrullas ó lo poco que mandaba se esfumaba en manos del tristemente célebre Miguel Florín González.

Al día de hoy el gobierno de la entidad, pone oídos sordos a la necesidad de dotar de patrullas a ésta demarcación ya que solo existen dos unidades en condiciones de dar servicio y garantizar la seguridad entre la población.

Por ello, y ante la indiferencia que ha mostrado el gobierno del Estado de México en este asunto, las autoridades locales han buscado fortalecer los sistemas de seguridad pública municipal a través de capacitar a sus cuerpos policiacos y solicitar al gobierno federal, dote del equipamiento necesario en cuanto a patrullas se refiere para garantizar la paz social en la demarcación.

Como una respuesta del gobierno del Presidente Calderón a las necesidades del municipio de Cocotitlán, en breve dotarán de cinco patrullas para el servicio de los ciudadanos ya que el gobierno de la entidad se ha desentendido en éste tema y ha dejado en el olvido a la ciudadanía que le pasará factura en cuanto venga el joven gobernador en busca del voto popular para las aspiraciones que tiene de llegar a la silla de la presidencia de la república.

martes, 6 de julio de 2010

Realizan desazolves en el sistema de drenaje de Cocotitlán.


*Realizan estos trabajos con el fin de que la red que conduce las aguas residuales se encuentre en óptimas condiciones de servicio.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias en la zona oriente de la entidad, autoridades locales del municipio de Cocotitlán trabajan en el desazolve de la red de drenaje del municipio, con el fin de evitar que las precipitaciones pluviales que en la zona llegan a ser fuertes, perjudiquen a la ciudadanía causando inundaciones en las calles se la demarcación.

Desde hace varios días, personal de servicios municipales trabajan realizando limpieza en las mufas del sistema de red de drenaje del municipio con el fin de prevenir inundaciones que aunque en el municipio no son frecuentes, realizan estos trabajos con el fin de que la red que conduce las aguas residuales se encuentre en optimas condiciones de servicio por el bien de la comunidad.

En entrevista con el alcalde de la demarcación Josué Rubén Castillo Gutiérrez, dijo que éste tipo de trabajos se realizan de manera permanente y se acuden a los llamados de la ciudadanía en puntos donde existe conflicto con el drenaje para evitar que las aguas que transporta le red, cause estragos en los hogares de las familias de Cocotitlán.

Asimismo, el presidente municipal Castillo Gutiérrez, invitó a los ciudadanos a crear conciencia en el sentido de no arrojar basura en las calles ya que ésta siempre termina en el drenaje lo que causa la problemática de las inundaciones porque los desechos sólidos son los que siempre bloquean el libre paso de las aguas a través de la tubería.

Por otro lado, el edil hace un llamado a los profesores de las distintas escuelas de la municipalidad, para que sigan fomentando en los alumnos el hábito de no arrojar la basura en las calles, con lo que será una importante contribución a ésta tarea de mantener el medio ambiente limpio; los drenajes libres de basura y enfrentar la temporada de lluvias con el mínimo de afectaciones posibles.

lunes, 5 de julio de 2010

La riqueza cultural de Tenango del Aire es un referente a nivel regional.





*Después de casi 200 años de historia se siguen investigando datos para enriquecer la cultura local.

Por Efraín Morales Moreno


La obra pública y la gestión social en Tenango del Aire, son compromisos de campaña que se cumplen a cabalidad porque éste gobierno está comprometido con la sociedad que confió en el proyecto que hoy estamos ejecutando y que día a día trabajamos para ver un mejor municipio y una sociedad que viva en una comunidad en constante desarrollo donde juntos pueblo y gobierno trabajamos hombro con hombro por el bien común.

Lo anterior fue declarado por el presidente municipal de Tenango del Aire Lic. Moisés García Pérez, en el marco de la celebración del CXC aniversario de la erección del municipio referido, hasta donde llegó el Diputado Federal Eduardo Yañez Montaño por el XXXIII distrito, el alcalde de Juchitepec Dr. Gilberto Quiróz Silva, el Sub Procurador de Justicia de la zona oriente con asiento en Amecameca Lic. Oscar Hernández Juárez, el delegado estatal de SEDAGRO, Héctor Ximénez Esparza, entre otras personalidades de diferentes municipios circunvecinos para atestiguar dicha celebración.

En entrevista para García Pérez destacó el avance en materia de obras públicas ejecutadas durante su gestión, puntualizando la construcción del edificio que albergará al Sistema DIF municipal, ya que hasta la fecha no se cuenta con ésta infraestructura que ya es urgente para la atención de la ciudadanía.

Otro de los grandes proyectos mencionados por el edil, fue la construcción de un mercado municipal, así como el corredor gastronómico que se tiene programado para éste municipio, derivado de la vocación natural que existe en la demarcación, para desarrollar el turismo como fuente de ingresos y creación de empleos para la gente del lugar.

Asimismo, el alcalde Tenanguense se mostró agradecido con la comunidad que acudió a este evento para celebrar el cumpleaños del municipio que cuenta con una extensa historia y amplia cultura, siendo éste uno de los más prolíferos en la materia y del que se siguen investigando datos que puedan enriquecer la identidad del municipio y el arraigo de sus pobladores.

domingo, 4 de julio de 2010

Concluyen capacitación policías de Cocotitlán.


















*Recibieron instrucción sobre cómo actuar en situaciones complicadas, así como manejo de emergencias, tácticas y maniobras de salvamento.

Por Efraín Morales Moreno.


La seguridad pública en la zona oriente del Estado de México está puesta a prueba todos los días por la delincuencia que ha sentado sus reales en la región y que en cada uno de los municipios, las policías locales no cuentan con el adiestramiento necesario, ni con la debida licencia de portación de armas, que es requerida para tal efecto.

Pensando en la seguridad de la ciudadanía y ante la indiferencia del Gobierno del Estado de México por capacitar a los cuerpos policiacos de los municipios de la región oriente, las autoridades locales de Cocotitlán encabezadas por el C. P. Josué Rubén Castillo Gutiérrez, buscaron por su propia iniciativa capacitar a los elementos de la corporación para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

De esta forma, 23 elementos de la dirección de seguridad pública municipal, concluyeron satisfactoriamente su curso de capacitación el cual fue impartido por Misiones Regionales de Seguridad a cargo del Maestro en Ciencias Penales Bernardo Gómez del Campo, mismo que tiene valor curricular así como les fue entregada su licencia de portación de arma de fuego, avalada por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

En éste curso cuya duración fue de más de seis meses, los elementos recibieron instrucción sobre cómo actuar en situaciones complicadas propias de su actividad, así como manejo de entornos de emergencia, tácticas y maniobras de salvamento, y conocimientos básicos sobre como desempeñarse en el manejo de personas señalados como presuntos delincuentes.

Al evento de graduación de los uniformados, asistió la sra. Mercedes Gómez del Campo, madre de la primera dama de la nación Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente de México Felipe Calderón, así como personal directivo de Misiones Regionales de Seguridad y familiares de los graduados quienes presenciaron una exhibición de lo aprendido por los policías durante su curso, incluyendo maniobras de rapel que ejecutaron con maestría.

Con éste curso de adiestramiento al cuerpo policial de Cocotitlán, el municipio toma la delantera en éste rubro, ya que en ningún otro lugar de la región se ha impartido una cátedra de ésta naturaleza y se suman a los 16 municipios de la entidad los que ha recibido esta formación teórico-práctica por parte de Misiones Regionales de Seguridad coordinados por el Gobierno Federal, ya que al de la entidad le es indiferente la capacitación para los elementos de seguridad pública de las demarcaciones.

Asimismo, el alcalde Castillo Gutiérrez anunció que en breve, estarán recibiendo cinco patrullas por parte del gobierno federal para dar mejor seguridad pública a su municipio, ya que las solicitudes de apoyo al Gobierno del Estado de México, nunca son escuchadas posiblemente por tratarse de un municipio gobernado por un partido político diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde emergió Enrique Peña Nieto.