viernes, 27 de agosto de 2010

Con importarte inversión Inician remodelación del Centro Histórico en Cocotitlán.



*Se cambiará la imagen urbana del Centro Histórico y la Plaza Hidalgo Bicentenario beneficiando a todos los habitantes de ésta demarcación.

Por Efraín Morales Moreno.


Con una inversión superior a los seis millones de pesos, se inició la obra de la remodelación del centro histórico y plaza Hidalgo Bicentenario del municipio de Cocotitlán cuyos trabajos consistirán en rectificación del trazo y nivelación de calles, suministro y aplicación de concreto estampado, suministro y aplicación de postes de alumbrado público, luminarias tipo suburbano, jardinería, techumbre, pintura y fachada.

Ante vecinos del municipio referido, el presidente municipal de la demarcación Josué Rubén Castillo Gutiérrez, dio el banderazo de inicio de la obra junto con los integrantes de su cabildo así como con la presencia de los vecinos del Comité Ciudadano de Control y vigilancia (cocicovis), y personal representante de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y desde luego la Contraloría Interna Municipal, para dar fe de la transparencia en la aplicación de los recursos en beneficio de la comunidad.

En entrevista para Jornada Pol{itica, el alcalde Castillo Gutiérrez refirió que ésta importante obra viene del programa Gasto de Inversión Sectorial, (GIS), misma que se gestionó gracias a la iniciativa del edil y el apoyo de sus regidores quienes de manera conjunta apoyaron esta acción que beneficiará a todo el pueblo de la cabecera municipal por ser un lugar de reunión familiar, y que sin duda, cambiará la imagen al centro histórico de la municipalidad.

A decir de Castillo Gutiérrez, para el cierre de éste año de gobierno se esperan más acciones en lo que se refiere a obra pública y programas de apoyo a la comunidad, tanto en la delegación San Andrés Metla y la Cabecera Municipal, mismas que van enfocadas a cumplir las promesas de campaña y entregar buenas cuentas al pueblo que confió en él y le dio su voto, al que se refirió de ésta manera: “éste gobierno con convicción de servir y cumplir está trabajando día con día en beneficio de la comunidad con la que, Juntos Realizaremos Cambios que Generen bienestar para todos-” concluyó.

domingo, 22 de agosto de 2010

Severas acusaciones en contra de Carbajal Hernández de parte de su séptima regidora.


*Habitantes de colonias populares se manifestaron en contra de Carbajal Hernández en la explanada municipal.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante el enojo de la ciudadanía por el incumplimiento de los compromisos de campaña del ahora presidente municipal de extracción priísta Juan Manuel Carbajal Hernández, un importante grupo de aproximadamente 300 personas se plantaron en la explanada del palacio de gobierno local para exigir sean cubiertas sus más apremiantes necesidades como seguridad pública, banquetas, guarniciones, alumbrado público y pavimentaciones.

Venidos de colonias como Marco Antonio Sosa y Fraternidad Antorchista, del municipio de Chalco, los vecinos exigieron al alcalde de la demarcación sean atendidas sus peticiones, al tiempo que lanzaron fuertes acusaciones en contra de Carbajal Hernández a quien señalaron de largo de manos y abusador, al tiempo que amenazaron con llegar a otras instancias de gobierno si es que sus peticiones no son escuchadas, además de que las marchas y plantones serán más constantes y severas hasta que sean resueltas las demandas de ésta comunidad.

Asimismo, la séptima regidora del municipio de Chalco, Leticia Rojas Martínez, a quien se le identifica con el grupo de demandantes, igualmente lanzó adjetivos en contra del presidente municipal Carbajal Hernández donde se refiere al mencionado edil como engañoso, mentiroso y charlatán así como lo responsabiliza de presuntos fraudes y malversaciones, así como de desfalcos en contra del pueblo de Chalco.

Con este tipo de situaciones que rondan al alcalde Priísta Juan Manuel Carbajal, el pueblo sigue mostrando su repudio en contra del señalado edil y el rumor de que será removido de su cargo el actual presidente municipal por su incompetencia así como por su nefasta administración, toma fuerza y es casi una esperanza para la ciudadanía y los propios militantes priístas, toman este rumor como una excelente alternativa ya que -según señalan algunos ciudadanos-, para los planes del PRI y del propio Peña Nieto de cara a las elecciones del año siguiente y el venidero 2012, el alcalde de Chalco en nada está ayudando a su partido ni a su gobernador que ansían seguir gobernando el Estado y el Municipio, lo que se ve muy complicado en caso de seguir como van las cosas por lo menos en el municipio de Chalco, a decir de algunos ciudadanos Chalquenses.

jueves, 19 de agosto de 2010

Cumple con obra pública alcalde de Cocotitlán, para San Andrés Metla.






*Entregará rehabilitación del drenaje y pavimentación en calle 1ª. Cerrada del deportivo.

Por Efraín Morales Moreno.


Para dar cumplimiento a los compromisos de campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Cocotitlàn, hoy alcalde de la demarcación Josué Castillo Gutiérrez, la obra pública a favor del pueblo de San Andrés Metla, sigue en proceso, misma que está siendo supervisada de manera personal por el jefe del ejecutivo local que se ha preocupado porque las obras y acciones encaminadas a la comunidad aterricen de manera trasparente donde deben llegar.

En un recorrido por la delegación de San Andrés Metla, el edil Castillo Gutiérrez se trasladó a la obra de la primera cerrada del deportivo de ésta comunidad, junto el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Ing. Fernando Martínez Florín y el M. V. Z. Víctor Altamirano Aguilar Director de Desarrollo Social, para supervisar los avances de la citada obra que consiste en la rehabilitación del drenaje y pavimentación con concreto hidráulico.

Asimismo visitó la unidad deportiva donde se pretende realizar una fuerte inversión para cambiar completamente la imagen del lugar y entregar a la ciudadanía un módulo deportivo moderno y funcional con el fin de fomentar el deporte entre los habitantes y tratar de alejar a los jóvenes de las garras de los vicios.

Esta inversión, que será enfocada al deporte de San Andrés Metla es un hecho sin precedentes que la comunidad verá cristalizada en los próximos meses con el fin de que los beneficios lleguen a un pueblo que siempre estuvo olvidado por los gobiernos municipales anteriores.

Para finalizar su recorrido, Castillo Gutiérrez visitó a algunos vecinos de este espacio quienes le hicieron algunas peticiones sobre las necesidades de sus calles, mismas que serán atendidas a la brevedad posible en la medida de las posibilidades del ayuntamiento y según los términos de las leyes en vigor.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los dineros recaudados por el ODAPAS Chalco, superan los 40 millones de pesos anuales.


*La situación financiera actual del organismo, es una de las grandes incógnitas que existen entre la ciudadanía.

Por Efraín Morales Moreno.


El verdadero motivo de las pugnas por el poder y control del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del municipio de Chalco, del alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández pudiera ser no solo el asunto político que le estaría redituando mayor poder sobre un espacio laboral más para colocar a gente de su confianza.

Pudiera ser asimismo, los importantes recursos que genera el organismo que presuntamente sobrepasan los 40 millones de pesos, tan solo en el primer año de gestión del alcalde Priísta Carbajal Hernández, mismos que sería rebasados con creces al término del año que corre, con los pagos que la ciudadanía realiza por el servicio de agua potable, además de otros ingresos.

Con ésta recaudación tan importante, el organismo se convierte en la manzana de la discordia en la que el alcalde quiere tener el control para posiblemente usar los recursos de manera discrecional, ya que al ser una importante fuente de recaudar dinero, viene a ser parte fundamental para fines de financiamiento que difícilmente se consiguen de otras fuentes.

Una de las grandes incógnitas que saltan a la vista es la situación financiera actual del organismo, ya que en su primer informe de gobierno, del edil Chalquense dijo que el ODAPAS es ahora rentable, que ha superado tiempos de crisis y se llevó varios minutos en referirse al avance del organismo, así como situación de auge que existe al interior del mismo.

Cabe señalar que los recursos financieros que pudieran existir en las arcas del ODAPAS, pudiera ser cercanos a los 15 ó 20 millones de pesos, mismos que habrían sido producto de la recaudación de los impuestos pagados por la ciudadanía del municipio de Chalco.

martes, 17 de agosto de 2010

ODAPAS Chalco, manzana de la discordia entre Carbajal Hernández y ex perredistas.



*El citado organismo Chalquense, terminará siendo un jugoso botín político.

Por Efraín Morales Moreno.


La lucha por el poder y el control en la administración del municipio de Chalco ha tomado un giro anunciado ya que el caso del presunto despido del director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Reyes Carrillo Alcántara, ha sido motivo de dos reuniones entre el alcalde Chalquense Juan Manuel Carbajal Hernández y el grupo político que apoya la no destitución del director del organismos descentralizado.

Luego del presunto despido de Reyes Carrillo Alcántara y seguido desalojo de sus oficinas a través de la fuerza pública y presencia de patrullas de Seguridad Pública Municipal de Chalco, los reclamos se han hecho más que evidentes ya que ahora la lucha se da entre el alcalde Carbajal Hernández y el grupo de apoyo que lleva detrás el hombre que quiere despedir del ODAPAS.

Cabe señalar que el Diputado Federal priísta por el XXXII distrito Valle de Chalco Solidaridad, Miguel Ángel Luna Munguía, es uno de los más fuertes apoyos que tiene Reyes Carrillo, mismo que se opone rotundamente a que sea despedido su amigo y compañero del cargo que le fue conferido en la administración priista de Juan Manuel Carbajal Hernández.

Hay que recordar que Reyes Carrillo Alcántara, fue funcionario perredista en el trienio del también perredista Jaime Espejel Lazcano en el trienio 2000-2003 donde Reyes Carrillo fue pieza clave en la operación política del ahora ex presidente Jaime Espejel.

Por su parte, Miguel ángel Luna Munguía, ahora Diputado Federal priísta, y ex Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidadridad en el trienio 2003 2006 por el PRD, fue compañero de Reyes Carrillo cuando laboraba en el despacho jurídico de Jaime Espejel Hernández cuando todos estos últimos comulgaban con el partido del sol azteca.

En el proceso de elecciones del año anterior muchos perredistas renunciaron al partido que les dio fama y fortuna y se pasaron al PRI donde ahora militan y desde donde siguen apoyando a amigos compadres y parientes como el caso de Luna Munguía con Reyes Carrillo a pesar del enojo del priísta Juan Manuel Carbajal Hernández quien quiere hacerse del control total del poder, en el municipio de Chalco.

lunes, 16 de agosto de 2010

Casas ARA en Chalco a punto del colapso.





*A tan solo tres meses de estarlas ocupando, éstas presentan fisuras en paredes y techos, así como en las escaleras, y banquetas dicen habitantes.

Por Efraín Morales Moreno.


Gran cantidad de familias que tuvieron la mala fortuna de adquirir una casa en el fraccionamiento hacienda de Guadalupe en el poblado de La Candelaria Tlapala, del municipio de Chalco, están a punto de perderlo todo por la mala construcción de sus viviendas que amenazan con colapsar encima de sus moradores si la constructora ARA no hace algo por apoyar a los vecinos que en tan solo tres ó cuatro meses que llevan ocupando sus casas, están prácticamente deshaciéndose entre sus manos.

Así se refirieron los más de 60 vecinos de igual número de viviendas, que llegaron a manifestar su inconformidad al centro de ventas de dicho complejo habitacional ubicado en la carretera federal México Cuautla casi esquina con Calzada de las Anitas del mencionado municipio de Chalco, quienes expresaron su malestar por la serie de anomalías que existen en la unidad habitacional, mismas que a decir de los afectados, la constructora ARA, no quiere hacerse responsable e ignora las demandas de los vecinos con relación a los desperfectos.

Lo más complicado del tema según expresaron los habitantes, es el mal estado en que se encuentran las viviendas ya que a tan solo tres meses de estarlas ocupando, éstas presentan fisuras en paredes y techos, así como en las escaleras, y banquetas, al margen de los desperfectos en interiores como son fugas de agua en los baños, lavabos a punto de caer, chapas inservibles, puertas descuadradas etc.

Según informaron Vítor de la Mora Zárate y Edith Ruiz González, representantes de las casi 600 familias afectadas, los desperfectos existen en mayor ó menor grado en la totalidad de las 2600 casas que existen en la unidad a unos cuantos meses de que fueron terminadas de construir.

Asimismo, los quejosos manifestaron que el compromiso de la constructora de poner escuelas en la unidad aún no está cumplido, por lo que exigen que en éste ciclo escolar 2010-2011 puedan contar con éste servicio que les fue prometido al momento de hacer el trámite de compraventa de su casa y que aún está pendiente.

“-Falta seguridad, alumbrado público y líneas telefónicas entre los servicios más básicos que les fue ofrecido a los compradores y que hasta la fecha son solo promesas-” terminaron diciendo los manifestantes que amenazaron con realizar más manifestaciones si no son escuchados en sus demandas.

domingo, 15 de agosto de 2010

Garantizar la seguridad pública de Cocotitlán, compromiso de las Autoridades.





*Reciben los policías una nueva dotación de uniformes.

Por Efraín Morales Moreno.


A unas semanas de haber concluido don éxito su primer periodo de capacitación, el personal de seguridad pública del municipio de Cocotitlán, recibió de manos del alcalde de la demarcación Josué Castillo Gutiérrez una dotación más de informes y equipo para el cuerpo policiaco, que es el garante de la paz social de éste lugar.
Con una nueva e importante inversión los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron dotados de uniformes completos del programa FASP 2010 con el fin de que puedan realizar su trabajo de manera óptima para garantizar la seguridad en la demarcación.

En su mensaje, Castillo Gutiérrez conminó a los elementos a brindar una atención ciudadana de calidad, que su trato con la población sea cordial, amable y de pleno compromiso de servicio, para enaltecer la imagen de respeto que debe tener todo cuerpo policiaco.

Asimismo refirió que se seguirá trabajando en gestionar mejores condiciones de trabajo, para todos los uniformados a pesar de fuerte crisis que azota al país y al estado y que sin duda repercute en cada uno de los municipios de la nación.
Con la presencia del Síndico Municipal, profr. Erick Zúñiga Zúñiga; el secretario del H. Ayuntamiento, Ing. Silvio Gómez Leyva y el Director de Seguridad Pública Municpal, Sergio García, los elementos uno a uno recibieron su dotación de uniformes al tiempo que reiteraban al edil Josué Castillo Gutiérrez, su lealtad en el trabajo para con la ciudadanía.

Muestra Cocotitlán poderío boxístico.






*Evento realizado con motivo de la Feria del Elote de ésta municipalidad

Por Efraín Morales Moreno.


En el marco de la feria del elote que está cumpliendo sus bodas de plata, se llevó a cabo una exhibición de peleas de box entre uno de los equipos de la demarcación y su similar de Texcoco para que la gente que se dio cita a la mencionada feria, pasaran un rato agradable disfrutando de éste torneo bixístico donde el poder de los puños de los deportistas Cocotitlenses quedó ratificado ante sus competidores visitantes.

Con diez peleas de compromiso y una de exhibición de pequeños púgiles de entre cuatro y cinco años de edad, la ciudadanía pasó una tarde agradable en XXV feria del elote recientemente inaugurada por el presidente municipal de la demarcación, Josué Rubén Castillo Gutiérrez uno de los socios fundadores de ésta singular festividad donde la producción de elote de éste municipio, da a conocer a los visitantes los distintos y variados platillos que se preparan con el ancestral grano que es la base del alimento de los Mexicanos.

El encuentro deportivo estuvo engalanado por la Reyna de la Feria del Elote Olivia Amezcua Reynoso quien fue la encargada de entregar los trofeos a los ganadores de las contiendas, junto con el 5to Regidor comisionado en Educación Cultura y Deporte Oswaldo Martínez Aguilar así como distinguidos ex boxeadores de la demarcación que pusieron el alto el nombre de Cocotitlán.

Los jueces de la pelea fueron los hermanos Javier Arturo y Rubén Olivares Hernández quienes llevaron al contabilidad de los cartones de la puntación conseguida por cada púgil, así como la visita del campeón del cinturón de Oro del Distrito Federal Hugo Morales y su hermano Héctor Morales también amante del deporte de los puños, dieron realce al evento realizado en el municipio de Cocotitlán.

El tercer hombre en el encordado fue Antonio Maqueda de Ciudad Nezahualcoyotl, quien detuvo los combates durante unos minutos por la fuerte lluvia que se dejó sentir bajo el enlonado de la explanada municipal donde se lleva a cabo la Feria del Elote de ésta comunidad.

sábado, 14 de agosto de 2010

En Ixtapaluca impera la delincuencia.


*Los vecinos dicen estar dispuestos a linchar a algún delincuente que sorprendan cometiendo sus fechorías.

Por Efraín Morales Moreno.


Alarmante es la inseguridad que se vive en la unidad habitacional Cuatro Vientos del Municipio de Ixtapaluca, al grado de que los vecinos han llegado a comentar que pudieran tomar la justicia en sus manos ante la apatía e incapacidad del gobierno de la demarcación que es responsabilidad del priísta Humberto Navarro de Alba quien tiene completamente olvidado al citado complejo habitacional donde la delincuencia ha sentado sus reales ante el temor y la zozobra de los habitantes que se sienten en peligro latente por la falta de la presencia policiaca.

A decir de los habitantes, varias pandillas juveniles han cometido cualquier cantidad de atrocidades en perjuicio de los moradores del lugar, tomando como sus víctimas favoritas a las mujeres que caminan solas por las abandonadas calles, sufriendo despojo de sus pertenencias, golpes físicos, daños psicológicos y en algunos casos hasta violaciones que cometen los desamados delincuentes en contra de las féminas que eligen como víctimas.

Vecinos de calles como lluvia, tornado, niebla, brisa, tormenta, circuito del sol entre otras, aseguran a unomásuno/Diario Amanecer que si el alcalde Ixtapaluquense Humberto Navarro no pone orden en el asunto, ellos están dispuestos a linchar a algún delincuente que sorprendan cometiendo sus fechorías al caer en las manos de los habitantes del lugar.

Comentaron los desolados habitantes que las víctimas que corren mayor peligro, son aquellas que arriban a la unidad en el trasporte público por las noches luego de regresar de sus trabajos así como las que tiene la necesidad de salir muy temprano rumbo a sus fuentes de trabajo; ya que la presencia de patrullas del municipio de Ixtapaluca simplemente es nula según afirmaron iracundos vecinos que están hartos de los atropellos de los delincuentes gracias a la incapacidad de su presidente municipal Humberto Navarro de Alba a quien por cierto criticaron la pose que tomó en su primer informe de gobierno, donde tomó una actitud como que en el municipio no pasa nada.

Ex servidores públicos de Cocotitlán minimizan daños causados al pueblo.







*Se habla de casi un millón de pesos desperdiciados en una sola obra, de varias que existen.

Por Efraín Morales Moreno.


Derivado del mal manejo que se hizo en la construcción de la casa de la tercera edad de la delegación San Andrés Metla del municipio de Cocotitlán, se inició un procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable por las irregularidades que presenta dicha edificación que además de la mala calidad en los materiales, la pésima aplicación de la mano de obra resultando en daños estructurales en la totalidad del edificio, dicha construcción se hizo en un predio que presuntamente es propiedad particular, lo que complica aún mas las cosas ya que en términos legales, el ayuntamiento no sería propietario del predio donde se aplicaron recursos públicos en detrimento de los beneficiarios de la citada comunidad.

Ante tal escenario, se dieron cita en el mencionado lugar autoridades municipales de Cocotitlán y algunos ex funcionarios públicos de la administración 2006 2009 que titularizó Miguel Florín González, para desahogar parte de la situación que prevalece en torno al tema referido.

En lo que corresponde a la inversión aplicada, se habla de aproximadamente un millón de pesos que se tiró por la borda porque es casi imposible rescatar la construcción, al margen del asunto legal que significa el tema de la supuesta falta de documentos que acrediten la titularidad del terreno a favor del ayuntamiento de la municipalidad mencionada.

Por ésta razón, se pide la intervención de la contraloría del Gobierno del Estado de México así como de la contraloría del poder legislativo de la LVII legislatura, a fin que de manera transparente se pueda dar conclusión a éste asunto que al parecer, la pasada administración busca minimizar a pesar de que el daño en contra de la comunidad de San Andrés Metla es más que evidente, y la dilapidación de recursos públicos se hizo al parecer de manera deliberada; y se castigue de manera ejemplar a los responsables en caso de que existan.

Cabe destacar que esta obra denominada Casa de Asistencia Social, ó Casa de la Tercera edad, de San Andrés Metla, ha dejado de servir a este sector de la población durante más de un año, periodo en que nada se ha podido hacer por las condiciones legales en que supuestamente se haya, además del daño físico que presenta, mismo que representa un peligro a la integridad física de quienes pudieran ocupar el inmueble.

Con la fuerza pública Intentan sacar de sus oficinas al director de ODAPAS Chalco.


*El presunto nuevo director del Organismo, trató de entrar de manera violenta a las oficinas de la dirección.

Por Efraín Morales Moreno.


Gran movilización de observó en las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del municipio de Chalco, hasta donde llegaron varios elementos a bordo de patrullas de Seguridad Pública Municipal y prácticamente rodearon el edificio ante la mirada atónita de los curiosos y el miedo y la sorpresa de los trabajadores de ésta dependencia.

A decir de algunos trabajadores del ODAPAS, éste asunto se debió a que se comenta que sería removido de su cargo el director de dicho organismo Reyes Carrillo Alcántara por una supuesta inhabilitación del citado servidor público, misma que presuntamente deriva de dos procedimientos administrativos que inició el propio contralor interno del Organismo, Celestino Reyes Díaz.

Sin existir información oficial al respecto, se comenta que el nuevo director del ODAPAS Chalco, es Carlos Bonilla Linares, mismo que ya se anda presentando como tal en algunas comunidades del municipio mencionado según informaron algunos habitantes de la demarcación.

Cabe señalar que según informes de algunos trabajadores, el presunto nuevo director del Organismo, trató de entrar de manera violenta a las oficinas de la dirección al grado de arrebatarle las llaves a personal de intendencia, donde de manera prepotente y altanera, vociferaba que despediría a la gente que realiza las labores de limpieza, quizá tratando de amedrentar a la gente que supuestamente estará bajo su yugo.

Trascendió en los corrillos, que ya fue presentado -aunque de manera informal y en grupos,- el flamante director de ODAPAS a los trabajadores, mismo que se ha ganado el repudio del personal por su forma tan violenta y soberbia de actuar.
Por otra parte, se dijo que esto se ve más como un movimiento político de parte de alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández quien trata de colocar a su gente en puestos clave para tener el control absoluto y el poder de decisión, con miras lograr objetivos personales aunque tenga que pasar por encima de quien sea.

En Tenango del Aire se cumplen los compromisos de campaña.




*Dijo el alcalde García Pérez al rendir primer informe de gobierno.

Por Efraín Morales Moreno.


Para cumplir con el ordenamiento de ley de rendir cuentas al pueblo de Tenango del Aire sobre las obras y acciones ejecutadas durante el primer año de gestión del Presidente Municipal Moisés García Pérez, se presentó en al auditorio municipal ante cerca de quinientas personas que se dieron cita para escuchar el informe de su alcalde sobre los trabajos realizados en éste, su primer año de gobierno.

Con más de 19 obras realizadas, y una inversión superior a los 20 millones de pesos, el edil cumple con un importante avance con las promesas de campaña firmadas ente notario público y algunas más, donde solo empeñó su palabra misma que está cumpliendo con los ciudadanos de su municipio.

Contando con la asistencia de los Diputados Francisco Osorno Soberón y Eduardo Yañez Montaño, legisladores Local y Federal por el distrito XXVII y XXXIII respectivamente el alcalde García Pérez, habló sobre los avances obtenidos en su administración gracias a las gestiones de su gobierno y a los apoyos del gobierno Estatal y Federal donde la obra pública en una de las prioridades de la administración para el beneficio de la comunidad.

Respecto a la Seguridad Pública, García Pérez informó sobre los operativos realizados por parte del cuerpo de Seguridad Pública Municipal, así como los realizados en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal, (ASE), donde se destaca la vigilancia que se presta a las escuelas de la demarcación, así como los rondines permanentes en toda la demarcación; sin dejar de lado la capacitación permanente al cuerpo de policía de la municipalidad.

Asimismo, el presidente municipal dio un balance sobre la evolución y adelanto en rubros de Salud, educación, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Educación, Atención Ciudadana, y Seguridad Pública.

Con la representación del Gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto, acudió Arturo Osornio Sánchez, mismo que se congratuló con el trabajo desempeñado por Moisés García Pérez, a favor de la comunidad y lo motivó a llevar esa misma línea de trabajo durante todo su periodo de gobierno ya que ese es el mayor encargo que la sociedad le demanda.

Rinde primer de Gobierno alcalde de Juchitepec.







*Destacando el rubro de obra pública donde habló de una inversión superior a los 25 millones de pesos.

Por Efraín Morales Morales.


Ante la ciudadanía del municipio de Juchitepec, la clase política de la demarcación e importantes personalidades y funcionarios públicos, el alcalde Gilberto Quiróz Silva, rindió su primer informe de gobierno sobre las obras y acciones ejecutadas a favor de la comunidad durante el primer año de gestión.

Con la presencia de los Diputados Francisco Osorno Soberón y Eduardo Yañez Montaño, legisladores Local y Federal por el distrito XXVII y XXXIII respectivamente el Presidente Municipal Quiróz Silva dio a conocer los trabajos realizados en los primeros doce meses de gobierno destacando el rubro de obra pública donde habló de una inversión superior a los 25 millones de pesos en beneficio de la comunidad.
Asimismo, el edil informo sobre lo invertido en el sector educativo, rubro en el que se destacó los programas de becas a estudiantes, la firma del convenio para la creación del CAM, resaltando la autorización de la creación de una escuela preparatoria para la comunidad de San Matías Cuijingo.

En el ramo de seguridad pública, el alcalde informó sobre los operativos realizados en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal, (ASE), las brigadas comunitarias de seguridad vial y de la capacitación permanente al cuerpo de policía de la municipalidad.

Cabe señalar que Quiróz Silva, hizo mención del avance de los compromisos cumplidos con la comunidad que adquirió durante su campaña electoral, en materia de Salud, Educación, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Agricultura, Atención Ciudadana, Servicios Públicos, y Seguridad Pública.

Al evento acudió Arturo Osornio Sánchez, en representación del Gobernador de la Entidad Enrique Peña Nieto, quien reconoció la labor del Alcalde Gilberto Quiróz Silva a favor de su comunidad y lo instó a seguir trabajando por el pueblo Juchitepec que tuvo la confianza en el al darle su voto para llegara a la Presidencia Municipal.

Informe de gobierno de Temamatla criticado por la ciudadanía de éste municipio.


*Los adultos mayores de la demarcación, fueron obligados a asistir al evento.
Por Efraín Morales Moreno.
Ante un raquítico auditorio que apuradamente rebasó las doscientas personas, el presidente municipal de Temamatla de extracción priísta Antonio Oliveros Leyva rindió su primer informe de actividades donde la ausencia de obra pública y acciones fue más que evidente, y la crítica de sus conciudadanos no se hizo esperar.
Luego de doce meses de gobierno ejercido por Oliveros Leyva, el municipio da claras muestras de navegar sin rumbo, lo que se pudo percibir en el escueto y raquítico informe de gobierno que fue escuchado por la totalidad de trabajadores del ayuntamiento además de gente venida de otros municipios, ya que la ciudadanía Temamatlense así como los actores políticos de la demarcación prefirieron ignorar la invitación enviada por el alcalde a escuchar un informe poco creíble y carente de sentido.
Cabe señalar que al acto referido, fueron obligados a llegar a los adultos mayores que casi a la misma hora, hacía fila para recibir su apoyo del programa 70 y más, mismo que sería entregado en el auditorio municipal, donde se le les informó a los abuelitos que debería hacer acto de presencia en el informe de gobierno y que posteriormente les sería entregado el apoyo que estaban por recibir, según declararon algunos adultos mayores que platicaron con unomásuno/Diario Amanecer.
Entre los escasos concurrentes a la explana de la demarcación, se rumoraban pláticas de reproche en contra del presidente municipal que ajeno al sentir del pueblo, se pasó muchos minutos elogiando al gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto, mismo con quien se dice, tiene un gran distanciamiento el edil Temamatlense.
No faltaron las críticas de un sector de la población que dijo que el alcalde solo se preocupa por sí mismo y sus negocios como el caso que luego de que algunos meses después de tomar el cargo, Oliveros Leyva seguía despachando tacos en el puesto que colocaba frente a su carnicería en lugar de trabajar para el pueblo que se supone debe gobernar.
Por su parte el representante del gobernador del Estado de México, Román Soto Alvarado, se tomo gran tiempo al micrófono para –lo mismo- elogiar al joven mandatario estatal, que hubo gente que decidió abandonar el lugar en claro rechazo al proselitismo abierto a favor de Peña Nieto provocando el hastío de la poca concurrencia.
Finamente y como una muestra de rechazo a la sociedad, el alcalde de éste municipio prefirió tomar sus alimentos en el salón de ex presidentes junto con algunos de sus invitados especiales mientras que el pueblo esperó a que le sirvieran la comida sin la presencia de su presidente municipal.

Enojo de comerciantes en contra del alcalde de Chalco.


*Porque la feria del ahorro escolar se llevará a cabo en lo que fue el parque Alfredo del Mazo.

Por Efraín Morales Moreno.


Comerciantes de temporada del municipio de Chalco, expresan su enojo en contra del alcalde de la demarcación Juan Manuel Carbajal Hernández de quien dicen “-que haciendo uso deliberado del poder que el pueblo le confirió ha tomado decisiones a capricho personal y desde luego favoreciendo a sus amigos y compadres y obteniendo beneficios personales-”

Lo anterior, fue declarado por comerciantes que año tras año participan en la feria del ahorro escolar, misma que hasta el año anterior se llevaba a cabo en la explana municipal por el fácil acceso para toda la ciudadanía de llegar hasta el lugar referido y realizar sus compras en un sitio cómodo y seguro para los padres de familia que llega a realizar sus compras de útiles escolares de cara el siguiente ciclo escolar.

Sin embargo, los denunciantes dijeron a unomàsuno/Diario Amanecer, que éste año, y por decisión del presidente municipal priista, la feria del ahorro escolar se llevará a cabo en lo que fue el parque Alfredo del Mazo, mismo que está convertido en un enorme tianguis donde el propio Carbajal Hernández tiene sus negocios que le reditúan jugosas ganancias.

A decir de los declarantes, ésta decisión pudo verse tomado con el fin de acarrear gente al tianguis permanente, donde los comerciantes de útiles escolares serán ubicados en el sitio referido, lo que ha causado molestia entre los vendedores y desde luego causará malestar entre los compradores ya que ahora tendrán que batallar con otro tipo de comerciantes que están apostados en el lugar donde lo mismo ofertan tacos, tortas, fritangas, ropa y hasta piratería, además de los malos olores que despiden los desperdicios que resultan de la basura y desechos que generan los puestos asentados en el lugar.

Cabe destacar que los declarantes pidieron guardar su identidad por temor a represalias de que pueden ser objeto por parte del edil Carbajal Hernández de quien dicen “-sabemos cómo se las gasta-” concluyeron.

Rinde primer informe de gobierno Josué Castillo Gutiérrez en Cocotitlán.











Por Efraín Morales Moreno.

Ante más de mil personas del Municipio de Cocotitlán, el Presidente Municipal Constitucional de extracción Panista, Josué Rubén Castillo Gutiérrez, rindió su Primer Informe de Gobierno sobre las obras y acciones del los primeros doce meses de gobierno.

Con la presencia de distinguidas personalidades como los Senadores de la República Ulises Ramírez Núñez, Adriana González Carrillo, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Sergio Octavio Germán Olivares, la Diputada Local Florentina Salamanca Arellano, Diputados Federales de la LX Legislatura Diputados del Estado de México, Presidentes Municipales de demarcaciones de la entidad, y Regidores de otros municipios, se llevó a cabo la Sesión Solemne de Cabildo donde el alcalde Castillo Gutiérrez informó a la comunidad sobre el estado que guarda la Hacienda Pública.

Destacando lo referente a la obra pública, donde se ha invertido el recurso necesario para un mejor servicio a la comunidad así como una mejor imagen urbana, el alcalde dijo que la inversión de los recursos destinados para cada unas de las acciones en beneficio del pueblo, “-siempre son tomando en cuenta la opinión de la sociedad porque ésta nos marca la pauta sobre las obras que requiere y que le son de mucha utilidad-”

Se construyó el drenaje de la calle Lázaro Cárdenas de Cabecera Municipal, con un monto de $186,000.00; Se rehabilitó el drenaje de la calle primera cerrada de la Deportiva de San Andrés Métla, con un monto de $41,000.00; Se inició la rehabilitación de los sanitarios de la escuela primaria “Lic. Luis Cabrera” turno vespertino, con un monto de $121,000.00; Se rehabilitaron caminos de saca cosecha, en importe de $75,000.00; Se inició la construcción de fosa séptica de la escuela secundaria Gabriela Mistral, y se contempla el mantenimiento en general a los sanitarios del plantel en importe de $65,000.00; Se rehabilitaron los sanitarios del jardín de niños “Federico Froebel” con un monto de $176,000.00

Además agregó, “-Está en proceso la pavimentación de la calle primera cerrada de la deportiva de San Andrés Métla con un avance del 70%, obra que costara en su totalidad la cantidad de $354,000.00; y Se gestiono en el programa gis, la reasignación de recurso de la obra denominada concreto estampado y alumbrado público en la Plaza Miguel Hidalgo en cantidad de $6,096,000.00, misma que iniciara en breve.

Por su parte, Vicente Estrada Iniesta, Coordinador de Delegaciones Regionales de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, representante personal del Gobernador Lic. Enrique Peña Nieto, reconoció la incansable labor del alcalde Josué Castillo Gutiérrez quien ha trabajado en beneficio de su comunidad con honestidad y transparencia, realizando un gobierno plural, íntegro pero sobre todo sin distingos de filiación partidista, ni credo religioso.

Destacó además los avances que se han dado en el municipio resaltando la preocupación de las autoridades en materia de seguridad pública, educación, obras públicas y desarrollo social.

Pie de foto; gráficas 58 y 64: Ante los Senadores Ulises Ramírez Núñez, Adriana González Carrillo, el presidente Estatal del Pan, Germán Olivares entre otras personalidades, se dio a conocer le primer informe de gobierno de Josué Castillo Gutiérrez alcalde de Cocotitlán.