miércoles, 29 de septiembre de 2010

Vecinos de cuatro vientos siguen sufriendo robos y la policía no reacciona.


*Afirman que no va a tardar en que ellos castiguen a los responsables ya que las autoridades no hacen acto de presencia.

Por Efraín Morales Moreno.


Vecinos de la unidad habitacional cuatro vientos, vuelven a insistir sobre la inseguridad que priva en éste lugar por lo que reiteran a Jornada Política sobre ilícitos que se cometen en la zona y claman a la autoridad municipal ponga cartas en el asunto ya que la presencia de la Policía Municipal es muy intermitente al grado que parece que los delincuentes le han tomado la medida, ó pudiera ser que son cómplices de los ladrones.

Los quejosos refieren que algunas patrullas que llegan a dar algún rondín por la colonia, se apuestan frente a las tiendas de las principales calles lo que resulta infructuoso para la seguridad de los habitantes que señalan las calles más solitarias y sin iluminación, como los puntos rojos que los malhechores aprovechan para hacer de las suyas en detrimento de los transeúntes.

Ante estos hechos que los vecinos repudian, queda claro que los vecinos desde muy temprana hora tienen que recluirse en sus hogares para evitar ser víctimas de los malandrines, ya que ellos no cuentan con la protección que debe brindar la policía de la demarcación que gobierna el priista Humberto Navarro de Alba, quien por lo visto no tiene ningún interés en la unidad según declaraciones de los afectados.

Asimismo, los habitantes del complejo habitacional, mencionan que no solo es por las noches cuando los transeúntes corren grave peligro, sino que de igual manera por las mañanas antes de que haya luz del día, los pillos aprovechan las sombras de la oscuridad para efectuar sus fechorías, abalanzándose sobre sus víctimas, principalmente señoritas que salen temprano de sus hogares rumbo a la escuela ó a sus trabajos y los malnacidos tipejos las despojan de sus pertenencias amparados por las sombras de la madrugada, ante la nula presencia de la policía.

Comentan los afligidos vecinos que no va a tardar en que los vecinos tomen la iniciativa de castigar a los responsables ya que las autoridades correspondientes no hacen acto de presencia para prevenir los robos a transeúntes que cada día de agudizan más.

martes, 28 de septiembre de 2010

Columna Invitada

Un ojo al dato... y otro al garabato.

Presidente? ; no gracias!!!.

Luego de los asesinatos en contra de Alcaldes Mexicanos de diversos Municipios de los Estados de la República, no nos queda otra alternativa que pensar en la vulnerabilidad de que somos objeto los simples mortales, y del grave peligro que corremos a manos del crimen organizado ó de infelices delincuentillos que ahora se les hace muy fácil empuñar un arma y dispararle a quien sea con la consabida impunidad que esto implica.

La enorme preocupación que supongo usted debe tener como la tengo yo, no es porque los presidentes municipales sean intocables; es porque trastoca a las instituciones y escandaliza, por las implicaciones políticas y sociales que esto conlleva.
Un Presidente Municipal es una autoridad, es el representante de los ciudadanos de su demarcación, ¡¡es nuestro representante!! Entonces; cuando alguien asesina, secuestra, ó atenta contra nuestro representante, no solo hace daño a un hombre ó una mujer, nos perjudica a todos nosotros.

Los sucesos recientes de Gran Morelos Chihuahua donde hirieron al alcalde electo Ricardo Solís Manríquez, de extracción priísta, a quien reportan grave, mismo que tomaría posesión el próximo 9 de octubre, se suma al asesinato de Prisciliano Rodríguez Martínez, presidente municipal de Doctor González, Monterrey quien murió asesinado por las balas de presuntos sicarios al servicio del crimen organizado el pasado 23 de septiembre.

El más cercano, (por lo menos al cierre de ésta edición), es el del Presidente Municipal de Tancítaro Michoacán, quien junto con su secretario particular fue brutalmente ejecutado, aunque a decir de fuentes policiales podría descartarse el asunto del crimen organizado, sin embargo, es un alcalde más asesinado en los últimos días.

La lista es larga, son once los alcaldes asesinados más el que se debate entre la vida y la muerte, esto, es como para encender las alarmas de todo el país, pero esto solo pasa en México; no sucede en otra parte del planeta y si llegara a pasar, desataría una revolución, pero en MÉXICO NO!!!.

¿Se da usted cuenta lo que esto significa?, ¿de cómo quedamos usted y yo frente a estos atentados?, ¡al rato ya nadie va a querer ser presidente!.

Por lo que hemos visto, ahora cualquier sujeto puede párasele enfrente a un alcalde y dispararle en la cara como en las películas del viejo oeste ó en las cintas de los hermanos Almada; parece que el crimen organizado ha sentado sus reales en otros ámbitos de la sociedad; parece que la ley del plomo es la única que vale en distintos puntos del país.

Y es que, si así de fácil es matar a un presidente municipal, imaginemos que tan sencillo será matar a un comerciante, a un empresario, a una enfermera, a un maestro de primaria ó a un periodista…

Quien sigue, ¿gobernadores?, ¿diputados?, ¿secretarios de estado?, ¿el presidente de la nación??? Que peligroso se ha tornado todo esto…
Todos los crímenes deben resolverse, pero los que se han cometido en contra de los alcaldes deben resolverse ya!, sin importar su filiación partidista, credo religioso, municipio, rencores etc.

No hay tiempo que perder, ó se resuelve o al rato estaremos lamentado sucesos en contra de autoridades de mayor nivel… o no?, usted que dice...

Funcionarios de gobiernos municipales de la Z. O. sufren recortes salariales.


*Derivado de los recortes presupuestales a los ayuntamientos.

Por Efraín Morales Moreno.


Municipios de la zona oriente de la entidad, acusan falta de recursos económicos toda vez que los recortes presupuestales de que han sido objeto, redundan directamente el las nóminas de los ayuntamientos, lo que no permite que sean solventes por lo menos en los pagos de salarios los servidores públicos quienes empiezan a mostrar su descontento por la falta de pago, ó pago incompleto en lo que sueldos se refiere.

Otro rubro que igualmente está muy lastimado es el pago a proveedores, mismos que han tenido que ser retrasado hasta por más de tres meses por la falta de liquidéz de los ayuntamientos, lo que incluye el pago de gasolinas, que limita la movilidad de unidades al servicio de la comunidad, lo que igualmente incluye a las patrullas de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal.

Ante tal escenario, los alcalde de la región oriente se han visto en la necesidad de recortar salarios de los servidores públicos así como han tenido que prescindir de personal en las distintas áreas de la administración lo que los ha hecho inoperantes en cierto sentido al verse mermados en la cantidad de trabajadores que tienen asignados para el servicio de la ciudadanía.

Con recortes salariales que van más allá del cincuenta por ciento en las percepciones del personal, los distintos ayuntamientos de la región sortean problemas económicos que vienen agudizándose cada día en mayor medida y que esperan una solución por parte de las autoridades correspondientes ya que difícilmente aguantarían un tiempo más en estas condiciones de trabajo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Discriminación en la entrega de despensas del GEM, solo son para priístas.



*Deberían de bajar a través del DIF municipal o de desarrollo social para toda la ciudadanía.

Por Efraín Morales Moreno.


Denuncias de diferentes ciudadanos del municipio de Cocotitlán, aseguran que gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realiza maniobras poco claras con la entrega de despensas que bajan del gobierno del Estado de México de programas de apoyo a la comunidad, mismos que se entregan solo a la gente priísta y que se facilitan en casas particulares de militantes tricolores, cuando deben bajar a través del DIF municipal, de la dirección de desarrollo social ó algún organismo oficial determinado por el Ayuntamiento de la localidad.

Varios son los comentarios vertidos por la ciudadanía en torno a este caso, incluso se han detectado puntos como la casa ubicada en la calle Toselos esquina Violetas de la comunidad de San Andrés Metla de ésta demarcación, donde en días pasados se entregaron despensas a gente de esa comunidad, pero solo a militantes del tricolor.

A pregunta expresa sobre la entrega de estos apoyos, que se realizaba frente al domicilio mencionado, la encargada de entregarlos y recolectar copias de credencial de elector de los beneficiados, dijo que “-cualquier información al respecto es con Héctor Ximenez Esparza, delegado de sedagro y sedicente representante del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto-”.

Este hombre, Héctor Ximenez Esparza, es hijo del ex Senador de la República Héctor Ximenez González (qepd), hombre de mucho trabajo dentro del gobierno del Estado de México, quien ocupó diferentes cargos en la política regional y estatal siendo presidente municipal de Chalco, diputado local, federal, procurador general de justicia de la entidad, Senador de la República y precandidato a gubernatura del Estado de México.

Sin embargo su hijo Héctor Ximenez Esparza, quien aparte del nombre –posiblemente- heredó parte de la fortuna de don Héctor; por ser tan joven e inexperto está dando palos de ciego en el manejo de la política de la zona donde no tiene ningún trabajo dentro ó fuera de su partido ni mucho menos en la política regional y cree que solo por el nombre de su padre puede alcanzar algo dentro de la ubre presupuestal.

No obstante, esa fuerza del apellido Ximenez como tal, terminó hace tiempo, el peso del nombre del padre difícilmente alcanzará para más; ahora, y sobre todo en el caso del joven heredero del nombre del ilustre mexiquense, ya no tiene mayor gravitación que el recuerdo de un hombre bueno, que quiso a su municipio, a su estado y a su patria.

Hoy hay que tener, proyectos, trabajo, ser político, consensuar, y no hacer cosas poco claras como repartir despensas en las sombra, haciendo trampas y discriminando a la gente que no simpatiza con el tricolor; y lo que es peor, negando cosas tan evidentes como dar espejitos al pueblo a cambio de un buen puesto político.

Ya nos es tiempo de limosnas, hay que hacer trabajo, obra pública, trabajo social. Etc., ó en todo caso, dedicarse a la cantada como mostró en la inauguración de la feria del conejo el pasado 16 de septiembre en éste municipio cuando posicionado por algún espíritu ranchero, cantó con su desafinada voz a la gente que no soportó más de una canción, emanada del ronco (pero muy ronco) pecho del novato político.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Fallece Director de Seguridad Pública Municipal de Cocotitlán.




*Se le rindió una guardia de honor, encabezada por el presidente municipal Josué Rubén Castillo Gutiérrez.

Por Efraín Morales Moreno.


El Director de Seguridad Pública, del municipio de Cocotitlán, Sergio García Zúñiga muere tras una presunta complicación en torno a lo que derivó de un malestar del apéndice, lo que al parecer terminó con su vida.

El jefe policiaco fue sepultado el día de hoy en el panteón municipal de la demarcación, hasta donde llegaron elementos de otras corporaciones de municipios vecinos a darle el último adiós a su compañero.

Luego de velar el cuerpo de García Zúñiga en su domicilio, fue trasladado al templo católico del lugar para una misa de cuerpo presente y posteriormente en la explanada municipal de Cocotitlán se le rindió una guardia de honor, misma que encabezó el alcalde Josué Rubén Castillo Gutiérrez, quien estuvo atento en todo momento a lo que se ofreciera a los familiares de los deudos, mismo que agradecieron el apoyo recibido por los integrantes de la administración 2009 2019 de ésta municipalidad.

Las autoridades municipales así como decenas de elementos de varios cuerpos policiacos, patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de la policía local y de otras municipalidades, trabajadores del Ayuntamiento, amigos, y vecinos, acompañaron al cortejo fúnebre hasta la última morada del desafortunado director; quienes pidieron por el descanso de su alma y se solidarizaron con la familia enlutada.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Faltan oportunidades laborales en la zona oriente del edomex.



*Los jóvenes de la región pasan en promedio de tres a cinco meses buscando un empleo digno.

Por Efraín Morales Moreno.


La falta de oferta laboral en la zona oriente de la entidad se recrudece de manera alarmante ya que cientos de jóvenes profesionistas no cuenta con espacios de trabajo donde desempeñar los conocimientos adquiridos en las aulas educativas, aunado desde luego a la población juvenil que no tiene acceso a la educación y que desde temprana edad buscan una oportunidad de empleo en la región.

De ésta situación, muchas empresas tratan de sacar provecho ofertando las pocas plazas laborales ofreciendo salarios miserables que en la mayoría de las ocasiones los jóvenes tienen que aceptar, so pena de ser parte de las estadísticas de desempleo que priva en la zona oriente del Estado de México.

Además de éstas abusivas empresas que “brindan oportunidades laborales” mal remuneradas, los buscadores de empleo tienen que batallar con las llamadas empresas de out sourcing quienes se puede decir que sub arrendan la mano de obra de los trabajadores que caen en las garras de éstas pseudo empresas de colocación, explotando aún más a los trabajadores quienes por necesidad, aceptan las condiciones que les ofrecen para tener un espacio laboral.

En un sondeo realizado por Jornada Política, los jóvenes de la región oriente de la entidad, pasan en promedio de tres a cinco meses buscando un empleo digno, para que al final acepten condiciones laborales por debajo de sus expectativas y aspiraciones económicas condicionadas por la ley de la oferta y la demanda pero también sometiéndose a las arbitrariedades y abusos que cometen los empleadores que siempre buscan el beneficio propio.

domingo, 19 de septiembre de 2010

En Cocotitlán Ignorantes e irresponsables sujetos tratan de empañar el grito del 15 de septiembre.






*Pequeño grupúsculo de supuesta filiación priísta quiso sabotear los festejos.

Por Efraín Morales Moreno.


Con fuerte fervor patrio, cientos de Cocotitlenses corearon el ¡viva México! En la explanada del palacio municipal, donde las autoridades locales aparecieron en el balcón presidencial encabezadas por Josué Castillo Gutiérrez quien celebró con junto con sus conciudadanos los 200 años del inicio de la gesta libertaria del pueblo de México.

Posteriormente, ya en el día 16, el desfile cívico encabezado por el ayuntamiento de la localidad fue observado por la ciudadanía quienes desde la puerta de sus casas, ó en las azoteas y balcones ovacionaron el paso de los contingentes que comandaba la escolta formada por el alcalde Castillo Gutiérrez, la presidenta del DIF municipal, el Síndico Único, el secretario del ayuntamiento y los regidores de la demarcación.

Al paso del desfile por las diferentes calles del municipio, el edil recibió muestras de aprecio que la gente le hacía patente con porras, saludos agitando las manos, y lluvias de confeti lanzadas por sus vecinos, que con mano ó por sistemas especiales cubrieron con lluvia de papeles de colores, el paso del cortejo que avanzó por las empinadas calles del pueblo.

Sin embargo, y en una clara muestra de ignorancia, y falta de respeto por los símbolos patrios, y por su historia, la noche del 15 de septiembre un pequeño grupúsculo de sujetos de supuesta filiación priísta quiso empañar los festejos impidiendo al secretario del ayuntamiento dar lectura al acta de independencia, tal y como se acostumbra en cada celebración del grito de Dolores, pero que en ésta ocasión, sujetos identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con gritos y ofensas bloquearon el protocolo de la lectura del documento.

En el momento preciso, en que se daría lectura al acta referida, el audio fue manipulado por gente presuntamente pagada ó manipulada por priístas al grado de hacer inaudible la voz del secretario quien daba lectura al documento por lo que el público protestó y con ello impidió la culminación de la lectura; acto seguido el alcalde Castillo Gutiérrez tomó el micrófono y ordenó restablecer el audio para proceder a dar el tradicional grito que todos sus conciudadanos le corearon con fervor.

Al respecto Castillo Gutiérrez, comentó que “-existe la posibilidad de que el fallido sabotaje al sistema de audio el día del grito, sea obra de los priístas, ya que se identificaron entre los rijosos a ex funcionarios y familiares de éstos, colaboradores de la administración anterior, porque seguramente les molestó que en la sesión de cabildo donde se proponía la aprobación de la ley peña nieto, sobre desechar las candidaturas comunes, nosotros votamos en contra por considerarla incongruente y convenenciera a los intereses de unos cuantos que quieren seguir teniendo al país sumido en el atraso y rezago social; por ello algunos priístas ignorantes, irresponsables, y pendencieros intentaron boicotear los eventos de la cabecera municipal y la delegación, manipulando el audio, lo que naturalmente molestó a la concurrencia-” sentenció.

Rescatan rituales prehispánicos en el municipio de Cocotitlán.





*Se hace tomando en cuenta los cuatro puntos cardinales y al conejo también llamado Tochtli en lengua Náhuatl.

Por Efraín Morales Moreno.


Para fomentar la cultura en el municipio de Cocotitlán y estrechar los lazos de amistad y cooperación con municipios circunvecinos, las autoridades locales encabezadas por Josué Rubén Castillo Gutiérrez en coordinación con la cuarta regidora de la localidad Fabiola Rivera Luna, invitaron a participar a las Casas de Cultura de los municipios de Temamatla e Ixtapaluca en el arranque de la sexta edición de la feria del conejo en su muestra 2010 en el poblado de San Andrés Metla.

Con un importante programa cultural, se dio arranque al referido evento en el municipio de Cocotitlán, hasta donde llegaron cientos de visitantes a presenciar un espectáculo de lujo entregado por el grupo de danza Xochipilli de la Casa de Cultura del municipio de Temamatla a cargo de la maestra Cecilia Valadéz Ruiz y apoyada por Hilda Hernández Vega, quien deleitó con bailables representativos de diferentes estados de la República Mexicana ejecutados con maestría por los integrantes del grupo de danza regional de la citada Casa de Cultura.

La casa de la tercera edad del municipio anfitrión, también presentó algunos números artísticos para deleite de los visitantes interpretados por los abuelitos de la comunidad, quienes fueron ovacionados por el público presente por el esfuerzo realizado.

Al inicio de éste evento, la Casa de Cultura del municipio de Ixtapaluca también se hizo presente con un ritual pre hispánico que se re refiere a la limpia del lugar de los malos espíritus y alejar las vibras negativas, para que durante las festividades todo esté lleno de un ambiente favorable, y en armonía con los visitantes a éste lugar.

Según explicó la maestra Margarita Lara Palacios, responsable de éste grupo de danza, el rito se hace tomando en cuenta los cuatro puntos cardinales y al conejo también llamado Tochtli en lengua Náhuatl, y lo suelen representar con cabeza redonda, ojo redondo, orejas y dientes largos e incluso se le puede apreciar sentado en la luna, durante ciertos días de los meses.

El conejo fue tomado por los habitantes del Anáhuac como símbolo filosófico y recurso alimenticio que les permitió desarrollarse como productores de éste pequeño animal, que transformado en alimento le ha dado un gran auge por su calidad nutricional y exquisito sabor.

En su mensaje, el alcalde de la demarcación Castillo Gutiérrez refirió al empuje que se le ha dado a la economía del municipio, apoyando los eventos de ésta naturaleza como lo es hoy la feria del conejo y la del elote que acaba de culminar, ya que su gobierno y su cuerpo edilicio, -dijo- “se preocupan en fomentar el crecimiento económico de la población y en generar fuentes de empleo que requiere la comunidad-” finalizó

Conmemoran municipios doscientos años del Grito de Dolores del Cura Miguel Hidalgo.


Los festejos seguirán con desfiles por las diferentes calles de las demarcaciones para el día 16.

Por Efraín Morales Moreno.


En un ambiente de fiesta se convirtieron los palacios municipales de la Zona Oriente de la entidad donde con gran expectación la gente se dio cita a presenciar el grito de Dolores por parte de los alcaldes en turno en cada una de las demarcaciones.

Así municipios como Cocotitlán, Juchitepec, Temamatla y Tenango del Aire, entre otros muchos más, llevaron a cabo el tradicional evento del CC aniversario del inicio de la gesta heroica que culminó con la independencia de México en 1821.

A pesar de la crisis económica que lacera a las municipalidades, los eventos se realizaron mediante un esfuerzo importante por parte de los alcaldes y sus regidores, así como con la colaboración de los trabajadores de los ayuntamientos, donde sin mayores problemas, y con el único ánimo de festejar en grande los 200 años del inicio de la lucha por la independencia de México, se vivieron momentos gratos en una convivencia entre las autoridades y la ciudadanía.

Cabe destacar que posterior a los eventos del grito de independencia, seguirán éste día los desfiles por las diferentes calles de las demarcaciones donde los presidentes encabezaran sus paradas, seguidos por las escuelas que existen en cada demarcación haciendo recorridos importantes de más de dos horas de duración.
Finalmente, se llevarán cabo eventos sociales como la presentación de espectáculos por parte de las casas de cultura, y las propias escuelas que participarán en éstos festejos patrios.

La cultura en la Zona Oriente, materia olvidada por parte del GEM.





*Existen algunos centros culturales, mismos que son de propiedad particular.

Por Efraín Morales Moreno.


La zona oriente del Estado de México carece de centros culturales en casi la totalidad de los Municipios ya que a decir de algunas personas que se han dedicado a fomentar éste tipo de centros, así como de actividades relacionadas con la cultura, se topan con cierta negativa de parte gobierno de la entidad en torno a apoyar este tipo de tareas que serían de mucha utilidad en la zona, para encaminar a la juventud por senderos alejados de los vicios y la vagancia.

Entre los municipios asentados en la región oriente, solo Tenango del Aire cuenta con algunos centros culturales, mismos que casi todos son de propiedad particular donde personas de la iniciativa privada en decidido dirigir sus esfuerzos a fomentar la cultura aún sin el apoyo de gobierno, tan necesario para empujar este tipo de actividades.

Así, Tenango del Aire cuenta con espacios culturales de iniciativa privada como “La Muralla El Lugar del Vidrio”, que dirige el profr. Miguel Angel Flores; “El Espacio Cultural Tecomate Cuatolco”, del maestro pintor Nahum B. Zenil; la casa “Arte Sepia” de la maestra Elizabeth Ibañez Arias; La “Galería y Centro de Arte Dramático” que dirige Arturo Castillo Rodríguez; así como la “Sala de Arte Prehispánico” de Sara Ventura Ayala.

Dentro los espacios culturales, cabe destacar el Museo Casa de Madera, que si bien es cierto, recibe algún apoyo gubernamental éste no es suficientes según afirman sus autoridades Ricardo Flores y Luis Pastor.

En esta voluntad de apoyar el arte, existe la revista cultural Ehécatl originaria del mismo municipio de Tenango del Aire, y que atinadamente dirige J. Salvador Ágredas S. quien recientemente presentó su tercer número en el marco de un importante evento cultural que se llevó a cabo en el municipio de Amecameca, con la que se pretende difundir la basta cultura de la región.

Ante esta intención de apoyar el arte por parte de particulares, sería importante que el Gobierno de la Entidad Mexiquense, voltee la cara hacia el municipio referido donde se requiere el apoyo del mismo a fin de impulsar la cultura para los jóvenes cuenten con alternativas diferentes de formación antes de hacer en las garras de los vicios y la perdición.

Entrega obras e inicia otras el alcalde de Cocotitlán.















*El edil Josué Castillo, entregó tres obras y arrancó cuatro más.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de un intenso día de trabajo en el que se llevó a cabo la supervisión de obras en proceso, inauguración de otras tantas y arranque de nuevas construcciones para el beneficio de la comunidad del municipio de Cocotitlán, el alcalde de la demarcación Josué Rubén Castillo Gutiérrez, explicó a Jornada Política, sobre el trabajo realizado en éste primer año de gobierno donde el principal objetivo es trabajar a favor del pueblo que le dio su voto de confianza, y dijo que se actúa sin distingo de colores partidistas ni credo religioso.

Durante la ceremonia de entrega de la casa de la tercera edad, el alcalde llamó a la ciudadanía a trabajar conjuntamente a favor del municipio, sin apasionamiento en sus preferencias partidistas “-porque -dijo- en los momentos de elecciones debemos trabajar por nuestros partidos; pero ahora, es momento de trabajar por Cocotitlán, y queremos, hombro con hombro con todos ustedes, construir un mejor municipio que sea el mejor lugar para vivir-”

En ésta semana anterior, Castillo Gutiérrez inició actividades del día con la colocación de la primera piedra de lo que será el laboratorio de la Escuela Secundaria Gabriela Mistral, donde los alumnos de éste plantel educativo realizarán experimentos de química física y biología para una mejor comprensión de éstas materias escolares.

Posteriormente, dio el banderazo de salida de la remodelación y conversión del auditorio municipal que será transformado en un gimnasio de primer nivel digno del pueblo de Cocotitlán; al que se le invertirá un monto superior a los cinco millones de pesos.

En las escuelas Mariano Rivapalacio de la cabecera municipal y Miguel Hidalgo y Costilla de San Andrés Metla, se arrancaron los trabajos con miras a construir los desayunadores escolares que beneficiarán a la comunidad escolar, cuya inversión aproximada en estas obras, será de casi ocho cientos mil pesos.

A continuación, se llevó a cabo la entrega e inauguración de la calle Primera Cerrada del Deportivo, en San Andrés Metla, a la que se le rehabilitó el drenaje y misma que fue pavimentada con concreto hidráulico.

Finamente en la cabecera municipal, Josué Castillo entregó el drenaje de la calle Lázaro Cárdenas misma que benefició a más de 200 habitantes con una inversión cercana a los 190 mil pesos del programa PAGIM 2009.

“-Todos los días nos levantamos con el mejor ánimo de seguir gestionando programas de apoyo y obra social para el beneficio de nuestro pueblo, los compromisos que se hicieron en campaña serán cumplidos a cabalidad, y esto es una muestra de ello, esta porción de obra pública es solo el principio, lo mejor está por llegar, viene electrificación, más obras, apoyo a la educación, al deporte, programas de apoyo para la sociedad, etc. para el municipio y la delegación. Adicionalmente, vienen más de siete millones y medio de pesos, para invertirlos en obra para San Andrés Metla, por lo que pido a mis conciudadanos a que nos ayuden a construir un mejor Cocotitlán porque la autoridad, la que manda, es el pueblo.-” finalizó Castillo Gutiérrez quien ha trabajado en beneficio su comunidad.

Deserción en la UAEM por los altos costos de re inscripción.


*Muchos estudiantes desertaran por falta de recursos para sustentar su carrera.

*Por ser pobres no tienen derecho a la educación; vergüenza debiera sentir Enrique Peña Nieto.

Por Efraín Morales Moreno


Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Estado de México UAEM, abandonaran las aulas educativas en el presente ciclo escolar por los altos costos que significa reinscribirse a esta casa de estudios de Gobierno del Estado de México.
Para muchos de los alumnos que cursan alguna carrera en ésta universidad Pública con tarifas de escuela privada, re inscribirse al semestre inmediato superior de la cerrera que cursan, significa erogar un gasto que es del orden de los 2146.00 pesos, gasto que muchos de los educandos no podrán sufragar y como consecuencia el abandono de sus estudios es inminente.

Lo anterior lo comentó un grupo de estudiantes que con grandes esfuerzos han pagado semestre tras semestre sus estudios en una de las universidades más caras de la entidad, misma que se ufana de abrir oportunidades a los jóvenes mexiquenses que buscan un buen desarrollo en la vida.

Con interminables cuotas en ésta casa de estudios, el terminar una carrera significa pagar precios tan altos como en cualquier universidad privada a pesar de que hablamos de una institución pública y que debe encargarse de brindar oportunidades de estudio a la juventud, máxime que gobierno del Estado de México está obligado a brindar educación de calidad, y de manera laica y gratuita.

Los jóvenes que platicaron con unomásuno/Diario Amanecer le preguntan al Gobierno de Enrique Peña Nieto, en que se gastan los impuestos de todos los mexiquenses, donde queda el presupuesto que se otorga año tras año a ésta universidad y por último le preguntan en que se gasta todo el recurso de las rentas de las cafeterías escolares que existen en todos los centros educativos dependientes de la UAEM.

Los desmotivados jóvenes se despidieron haciendo una lastimera pregunta. “-Porqué cursar una carrera en ésta universidad es más caro que cursarla en una universidad privada que se supone no recibe apoyo del gobierno como lo debiera recibir la máxima casa de estudios del Gobierno del Estado de México-” finalizaron.

En la z. o. del edomex. Crisis económica lacera nóminas de los ayuntamientos.


*Se espera que a la brevedad los municipios salgan de ésta crisis indecible.

Por Efraín Morales Moreno.


Los recortes presupuestales que el gobierno del Estado de México ha aplicado a las administraciones municipales, ha traído como consecuencia, el descontento entre los trabajadores de los ayuntamientos porque la repercusión de éstos ajustes, va directamente a las nóminas de los ayuntamientos al grado de tener que reducir hasta en un cincuenta por ciento los salarios de los trabajadores de todos los niveles, desde personal operativo, administrativo y el propio cuerpo edilicio.

El descontento no se ha hecho esperar por parte de los integrantes de los cabildos quienes han cuestionado a los alcaldes sobre la dura medida de restringir los salarios sobre el trabajo ya desempeñado durante los últimos días, quincenas y hasta de meses anteriores.

Ante este escenario, los presidentes municipales han tenido que recurrir a buscar ingresos de diferentes formas, lo que incluye solicitar préstamos bancarios, que a la larga resultará en mayores erogaciones por parte de los ayuntamientos cuya deuda podría verse triplicada, en caso de no recibir apoyo gubernamental casi de manera inmediata.

Por lo que de manera firme, los alcaldes piden la intervención del titular de gobierno del Estado de México a fin de poner una solución pronta a ésta emergencia ya que de lo contrario algunos regidores, directores y otros funcionarios, –según han comentado a éste rotativo- están dispuestos a renunciar a sus cargos ya que el trabajo desempeñado, no percibe la remuneración adecuada.

Ésta problemática se recrudece en municipios como Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Tlamanalco, Cocotitlán entre otros, ya que los recursos propios que se generan vía impuestos son tan endebles, que prácticamente dependen de las participaciones de gobierno, de donde sale el recuso para ser operativamente funcionales.

A decir de los alcaldes, se espera que a la brevedad posible el gobierno estatal y federal pueda apoyar prontamente a los municipios que están sumidos en una crisis indecible y que esperan ser auxiliados por las instancias de gobierno, antes de que sea demasiado tarde.

Debuta pequeño “Especial” en liga de Cocotitlán.



Por Efraín Morales Moreno..

Enviado.


Con el ánimo de los campeones y la autoestima por encima de los niveles más altos, en días pasados hizo su debut en el futbol llanero un pequeño que es ejemplo a seguir para muchos chicos de su edad, ya que con una férrea voluntad y el apoyo de sus padres, el ahora futbolista Carlos Jair Fragoso Velasco, saltó a la cancha de futbol del Municipio de Cocotitlán, enfundado en su atuendo del equipo Arsenal que potaba con orgullo y que defendió a carta cabal, cooperando para el triunfo de su equipo en éste día histórico pars el pequeño Jair y sus orgullosos padres.

Éste pequeño futbolista de capacidades especiales, que cuenta con 7 años de edad, y que participa en la categoría pony de 6 a 9 años de edad, es el motor de Carlos Fragoso y esposa quienes vieron con satisfacción, cómo Jair daba la patada inicial del partido, bajo la dirección de “la pulga”, encargado del equipo donde milita el pequeño que muy pronto podría convertirse en campeón con la colaboración de sus compañeros del equipo Barcelona de Cocotitlán.

Autoridades de Cocotitlán fomentan la actividad económica del municipio.


*Buscan promover la generación de empleos y recursos económicos para la comunidad.

Por Efraín Morales Moreno.


Como una de las tradiciones que están cobrando arraigo en el municipio de Cocotitlán y con el ánimo de impulsar el desarrollo económico tan lastimado en los últimos tiempos en la zona oriente, nació la feria del conejo que si bien es cierto surgió de una iniciativa ciudadana, las autoridades locales juegan un papel importante en el apoyo de la realización de éste notable evento que busca fomentar el impulso de la generación de recursos en bien de los habitantes de éste municipio.

La realización de la feria del conejo, es un evento realizado entre mediados del mes de septiembre de cada año, y que se prolonga hasta la mitad del mes de octubre donde los paseantes disfrutan cada fin de semana los exquisitos platillos realizados a base de carne de conejo, como uno de los componentes primarios.

Los habitantes del poblado de San Andrés Metla, de este municipio de Cocotitlán, ofrecen además de carne de conejo en distintas preparaciones, programas culturales que enriquecen y le dan realce al suceso, con la participación de artistas de la región y de las Casas de Cultura de Municipios vecinos quienes son invitados por las autoridades Municipales con el ánimo de fomentar la cultura entre los visitantes a éste evento que este año verá su sexta edición.

En entrevista con la cuarta regidora de la demarcación, Fabiola Rivera Luna, explicó a Jornada Política la importancia de éste tipo de acontecimientos donde se busca que los vecinos de la localidad muestren a los visitantes la cocina tradicional del lugar, en medio de un paisaje natural y un ambiente familiar, con la premisa de fomentar el turismo en la zona, como una de las principales actividades económicas que realizan los habitantes de San Andrés Metla.

Comisionada justamente en Turismo y Cultura, Rivera Luna añade que aunque la actividad que tiene su punto más álgido en ésta temporada de la Feria del Conejo, la venta de éste cárnico perdura a través de todo el año, en el corredor gastronómico ubicado en la delegación San Andrés Metla, donde cada fin de semana llega turismo de diversos puntos del Estado de México y entidades circunvecinas, por lo que –afirma- “-es necesario el apoyo de Gobierno Estatal para incrementar la afluencia del turismo a la región, y podamos asimismo generar empleos en el municipio que tanta falta le hace a nuestros conciudadanos-”

Para ésta edición de la Feria del Conejo 2010, las autoridades locales encabezadas por el Presidente Municipal Josué Rubén Castillo Gutiérrez, esperan la visita de una gran cantidad de turistas, mismos que podrán disfrutar de importantes eventos culturales impulsados por el ayuntamiento, que gracias a la iniciativa del alcalde y su cuerpo edilicio, le están dando la importancia debida a esta trascendental actividad.

Reacondicionan casa de la tercera edad de Cocotitlán.



*En el marco de la celebración del día del adulto mayor cortan listón y agasaja a los abuelitos.

Por Efraín Morales Moreno.


“-Gobernar sin distingos de clases sociales ni de colores partidistas ha sido una de las principales actitudes del Gobierno Municipal de ésta administración 2009-2012 del municipio de Cocotitlán donde los compromisos de campaña de traer beneficios para todos los sectores sociales, se están cumpliendo a cabalidad con acciones responsables para el bienestar de la comunidad-”.

Lo anterior fue expresado por el presidente municipal de Cocotitlán Josué Castillo Gutiérrez al entregar la casa de la tercera edad de ésta cabecera municipal, misma que tuvo que ser restaurada en su estructura general ya que la administración anterior dejó un inmueble nuevo pero con muchas fallas, misma que tuvieron que corregirse para poder entregar a los adultos mayores un lugar digno y seguro para las actividades de los mismos.

Luego del corte del listón y puesta en marcha de ésta institución que se entregó a los abuelitos, se llevó a cabo la celebración del día de adulto mayor en conocido salón de la comunidad donde las personas grandes y las autoridades locales compartieron el pan y la sal, en el marco de un ambiente de fiesta donde los agasajados fueron de sorpresa en sorpresa ya que el alcalde y su cuerpo edilicio hicieron entrega de importantes donaciones para la casa recién estrenada para la comunidad mencionada.

Luego de disfrutar de un espectáculo de danzones, los convidados tomaron sus alimentos para después recibir de parte del alcalde Castillo Gutiérrez y la presidenta del DIF municipal y regidores, una pantalla plana y un refrigerador para la casa donde realizarán sus actividades, así como un juego de pants para cada uno de los integrantes de los tres clubes de la tercera edad que existen en el municipio y en la delegación San Andrés Metla, lo que los abuelitos recibieron con alegría por la preocupación de sus autoridades hacia éste sector de la sociedad.

Finalmente y durante la partición del pastel, Josué Castillo en su calidad de jefe del ejecutivo local, se comprometió a donar dos juegos más de sala para la estancia de los abuelitos, reiterándoles que su administración es un gobierno con convicción de servir y cumplir, lo que está efectuando a cabalidad.

Antes iniciar el clásico baile, acompañados de los acordes de una danzonera , los más de 500 festejados cantaron al son de un imitador que hizo disfrutar aún más el momento que se llevó a efecto para celebrar a los adultos, que grandes enseñanzas han dejado al pueblo de Cocotitlán.

Crisis económica lacera bolsillos de padres de familia en éste regreso a clases.



*Precios inflados y comerciantes de mala fe, verdugos del castigado bolsillo ciudadano.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante los embates de la crisis económica que azota a los padres de familia que están preparándose para los fuertes gastos que tendrán que realizar de cara al inicio del ciclo escolar 2010-2011 en el municipio de Cocotitlán, los comerciantes organizados realizaron la séptima feria del ahorro escolar en la explanada del palacio de gobierno local, misma que fue inaugurada por el Presidente Municipal de la demarcación Josué Rubén Castillo Gutiérrez.
Con el importante apoyo de las autoridades locales, los comerciantes de la municipalidad ofrecen sus productos a los jefes de familia a precios muy accesibles además de que los compradores pueden realizar sus compras en un solo lugar, en lo que se refiere a los artículos de papelería, uniformes, zapatos y equipo necesario que la comunidad escolar demanda.
En su mensaje, el edil Josué Castillo Gutiérrez pidió a los comerciantes ser razonables en sus márgenes de utilidad ya que este tipo de eventos donde la autoridad coadyuva para su realización, se hacen pensando en la economía familiar que en ésta época sufre fuertes embates derivado del retorno de los estudiantes a las aulas educativas.
Luego de realizar el tradicional corte de listón que aperturaba las actividades comerciales en ésta feria escolar, el alcalde Castillo Gutiérrez acompañado de la presidenta del DIF, María Antonia Rosales Velázquez, los regidores de ayuntamiento, el secretario del mismo y algunos invitados especiales, hicieron un recorrido al interior de la feria del ahorro escolar para desear parabienes a cada uno de los comerciantes en una época de crisis económica, y reconoció el esfuerzo que realizan para tratar de ofrecer precios accesibles a los jefe de familia que tendrán la oportunidad de realizar sus compras en éste lugar, a partir de éste día y hasta el dos de septiembre, fecha en que culminará esta actividad que hoy llegó a su séptima edición.
Entre los organizadores de ésta feria del ahorro escolar se encuentra la novena regidora del ayuntamiento 2009 2012 de ésta municipalidad Minerva Paulina Laguna Barbosa, quien platicó con éste medio informativo sobre las ventajas y los beneficios extra que tendrán los ciudadanos que compren sus útiles escolares dentro de éste espacio, que para la ocasión se preparó.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cuerpos policiacos ineficientes e inoperantes en el edomex.


*Los habitantes han mostrado su enojo al tratar de hacer justicia por su propia mano.

Por Efraín Morales Moreno.


La urgente necesidad de brindar protección a la ciudadanía en materia de seguridad pública en la zona oriente, y en todos los municipios del Estado de México, ha alcanzado grandes proporciones toda vez que los habitantes han mostrado su enojo al tratar de hacer justicia por su propia mano, como en el caso del poblado de San Gregorio Cuautzingo, donde los vecinos trataron de linchar a tres sujetos por presunto robo cometido en la delegación referida del municipio de Chalco.

Ante tal escenario, la propuesta de la creación de una policía única con un mando único, y que pudiera ser una alternativa de solución, ha tenido todo tipo de reacciones entre los habitantes de la zona y de los propios políticos y líderes de opinión.

Al respecto, Jornada Política conversó con Octavio Germán Olivares en su reciente visita a la zona oriente de la entidad donde refirió lo siguiente:
(la propuesta) “Es una de las estrategias y de las formas que pueden coadyuvar a eliminar ese mal que tienen muchas policías de infiltración del crimen organizado, hay cuerpos policiacos como la Agencia de Seguridad Estatal, que no está haciendo su trabajo, que se están excusando en muchos pretextos, y que yo estoy plenamente convencido que si hay una policía única, con mando único, muchas (policías) municipales, se van a descubrir en qué están metidos, así es que la veo como una muy buena opción para ayudar a combatir el crimen organizado, la infiltración, el narcomenudeo y demás cosas.

Lo anterior fue externado por Octavio Germán Olivares luego de una importante reunión en la zona, donde se reunió con diversos funcionarios públicos de diferentes demarcaciones en el municipio de Cocotitlán.

Además agregó, “-La idea también es homologar los reglamentos, sistemas de capacitación, tabuladores de sueldos, etc. con el fin de que exista una policía uniforme, para todo el Estado de México y para todo el país.

Finalmente dijo que “-Existen municipios que solo cuentan con 12, 15 ó 20 policías divididos en dos turnos, lo que las hace ineficientes e inoperantes, por otro lado los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se encuentran desperdiciados realizando hasta labores que no les corresponden, por lo que tener una policía única terminará con éste tipo de situaciones que laceran la seguridad de los municipios-” sentenció.

Fomentan lazos de amistad Cocotitlán y el pueblo Oaxaqueño.










*Compartir las costumbres Oaxaqueñas con el pueblo de Cocotitlán, significa la hermandad, la amistad y la reciprocidad dijo GGM.

Por Efraín Morales Moreno.


Con el afán de fomentar la cultura en el municipio de Cocotitlán, las autoridades municipales de la demarcación, decidieron incluir en la programación artística de la feria del elote el espectáculo internacional venido del Estado de Oaxaca denominado La Guelaguetza que tiene sus orígenes en la época prehispánica y que igualmente están relacionados con la deidad del maíz.

Muy a tono con la feria del elote, el importante evento tuvo lugar en la explanada del palacio municipal donde el alcalde de la demarcación Josué Rubén Castillo Gutiérrez, reconoció al grupo que hizo vibrar a los presentes con un espectáculo internacional que ha tenido momentos de gloria en escenarios tan importantes como el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, y otros espacios de la República Mexicana, así como en diversos países del orbe donde han representado la cultura Mexicana Proveniente del Estado de Oaxaca.

Con un sinfín de bailables, representando las costumbres y tradiciones de su Estado natal, la Guelaguetza fue ovacionada por un importante auditorio que se dio cita en la feria del elote en Cocotitlán donde los artistas se llevaron una grata impresión de la gente del lugar que aplaudió sin medida el espectáculo que les regalaron durante más de cuatro horas, mismo que han presentado en otras latitudes, donde dignamente han representado a nuestro país y a su estado natal que llevan en las venas, con el orgullo que significa haber nacido en Oaxaca de Juárez.

En entrevista con el director de éste espectáculo, profr. Gabriel Guerra Martínez comento sobre la importancia de compartir éste espectáculo de las costumbres Oaxaqueñas con el pueblo de Cocotitlán que significa la hermandad, la amistad y la reciprocidad, que sirve para hacer conciencia en la gente sobre la trascendencia de difundir los valores culturales de nuestro país y del estado de Oaxaca de donde es originario, que ha visto grandes triunfos en tierras más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, el alcalde de la demarcación Josué Castillo Gutiérrez, junto con la presienta del sistema DIF municipal, María Antonia Rosales Velázquez, entregó un reconocimiento al profesor Gabriel Guerra Martínez, quien distinguió la labor de todo su equipo de trabajo que siempre se entrega sin distingos, para deleitar a la gente que aprecia éste bonito espectáculo.

Cabe señalar que el secretario del ayuntamiento Silvio Gómez Leyva fue reconocido por ser el enlace entre el alcalde anfitrión y el grupo que encabeza Gabriel Guerra Martínez que entregó una tarde inolvidable a los habitantes de Cocotitlán que disfrutaron de un evento inolvidable que por primera vez se presentó en ésta municipalidad.

Asimismo, los regidores del municipio se congratularon de haber apoyado la iniciativa del alcalde Josué Castillo Gutiérrez, en el tenor de traer al municipio eventos de primera categoría, que dan un importante realce a sus eventos como de la feria del elote, y aseguraron que seguirán fomentado el desarrollo de la comunidad con eventos de ésta magnitud, como la feria del conejo que está próxima a llegar donde Cocotitlán seguirá vistiéndose de gala con eventos tan importantes como hasta ahora ha traído el Gobierno Municipal.