domingo, 21 de noviembre de 2010

Productores lecheros de la zona oriente reciben apoyo del Gobierno Federal




*750 familias se benefician con 3.5 millones de pesos entregados por CDI, para lecheros y bienes comunales.

Por Efraín Morales Moreno.


Productores de la zona oriente de la entidad, se vieron beneficiados gracias al apoyo del Gobierno Federal al invertir para productores lecheros dos millones de pesos, mismos que beneficiarán a más de 250 familias de la región sur oriente de la entidad, que se dedican a producir leche en pequeñas cantidades y que comercializan vía la integradora de sociedades regionales de microlecheros, para hacer competitivo su producto, pero sobre todo que el pago que reciben sea justo y equitativo.

En un evento en Amecameca encabezado por el alcalde de Cocotitlán Josué Rubén Castillo Gutiérrez, y el Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Carlos de la Peña, los micro lecheros de la zona recibieron el beneficio que estuvo a punto de perderse ya que el municipio de Amecameca que originalmente apoyaría para su concreción, atraviesa una aguda crisis financiera que no le permitió cumplir con los comuneros.

Este apoyo que se entregó los lecheros a través de CDI, opera mediante una aportación bipartita y proporcionalmente igual, entre los beneficiarios y la institución del Gobierno Federal, según afirmó a Jornada Política Samuel Pérez Arellano, regidor del municipio de Amecameca.

Al evento, también acudió Mario Sandoval Silvera Delegado Federal de la SAGARPA, en el Estado de México, quien escuchó algunas demandas de la comunidad, en lo que a sus necesidades más apremiantes se refiere, para hacer del campo un lugar de desarrollo a favor de los hombres y mujeres que lo trabajan.

Éste recurso de dos millones de pesos recién entregados, se sumará a los 25 que se invirtieron de manera original a la integradora de sociedades regionales de micro lecheros, mismos que se emplearán para la compra de nuevo equipamiento y capital de trabajo.

Asimismo, CDI informó de la entrega de un millón y medio de pesos más en apoyo a bienes comunales del municipio de Amecameca, para el desarrollo de un parque eco turístico, cuya mayor inversión será en la creación de un restaurante, señalización vial, sanitarios, y servicios al turismo que visitará la zona de los volcanes en la recta final de año. A decir de Carlos de la Peña de CDI, éste proyecto, beneficiará a más de 250 familias de la región oriente del Edomex.

Con estas acciones los habitantes manifiestan su agradecimiento al Gobierno del Presidente Felipe Calderón quien se ha preocupado por el bienestar de la ciudadanía de la zona oriente que ha sentido los estragos de la pobreza en que vive la mayor parte de los habitantes del Estado de México.

Recuerda Cocotitlán el estallido de la Revolución Mexicana de 1910.





*La legitimidad de un gobierno se adquiere en las urnas y se consolida día a día sirviendo a todos sin distingo alguno: JRCG.

Por Efraín Morales Moreno.


Entusiasta participación de la gente del municipio de Cocotitlán durante el desfile deportivo en conmemoración de los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, que encabezaron las autoridades municipales y el jefe del ejecutivo local Josué Rubén Castillo Gutiérrez, que realizaron el habitual recorrido por las calles del municipio referido y la delegación San Andrés Metla.

La aportación del las escuelas de la demarcación fue muy vistosa al llevar contingentes deportivos, bandas de guerra, tablas gimnásticas además de representaciones de por parte de los alumnos como Revolucionarios Mexicanos a la usanza del año 1910 cuando estalla el inicio de la Revolución Mexicana.

Desde temprana hora, los vecinos de la demarcación estuvieron pendientes del paso de los contingentes a cuyo paso ovacionaban con entusiasmo y arrojaban dulces y confeti , que en la demarcación se ha convertido en una bonita tradición.
Asimismo, los clubes de la tercera edad, auspiciados por el sistema DIF municipal titularizado por la Presidenta de dicho organismo María Antonia Rosales Velázquez, realizó el mismo recorrido de desfile y participó activamente en los números artísticos, haciendo gala energía , arrojo y pundonor.

En su mensaje el presidente Municipal Castillo Gutiérrez destacó que: “-La legitimidad de un gobierno se adquiere en las urnas y se consolida día a día sirviendo a todos sin distingo alguno, en circunstancias como las actuales es preciso reflexionar sobre nuestros ideales y objetivos municipales estatales y nacionales y sobre el papel que habrá de jugar al democracia para conseguirlo. La democracia que necesitamos dependerá de dos factores claves, compromiso de civilidad mediante acuerdos para salir adelante y fundamentalmente educación de calidad para todos-”

Con respecto a los apoyos para la educación afirmó que éstos se han dado y que en su proyecto de gobierno, la educación y el deporte tiene prioridad ya que un pueblo educado tendrá siempre mejores ciudadanos.

Al GEM no le importa la cultura en la entidad.



Las maestras Chela Castillo e Hilda Hernández y Fabiola Rivera, Regidora de Cocotitlán acompañan al grupo de danza Yolotzin.

*Existen clubes de danza y centros culturales asistidos por particulares.

Por Efraín Morales Moreno.


La cultura en la zona oriente de la entidad es letra muerta para el gobierno del Estado de México ya que éste rubro es de los que menos prioridad tienen a nivel regional en varios municipios del territorio mencionado donde algunos particulares han aportado grandes esfuerzos por preservar la cultura, ante la indiferencia de las autoridades de la entidad.

Casos muy concretos se cuentan al por mayor, ya que en la zona mencionada cuenta con diversos espacios culturales auspiciados por particulares quienes por iniciativa, voluntad y recursos propios han luchado para que la cultura sea difundida en la región.

Además de los espacios culturales como La Muralla el lugar del vidrio, Arte Sepia, Rancho Tecomate Cuatolco, La casa del Poeta, entre otros, existen diversos clubes organizados por habitantes de la región quienes han formado grupos de danza folclórica, teatro y música que de igual forma, son respaldados por particulares, mismos que por falta de apoyo del gobierno del Estado destinan parte de sus recursos económicos para fomentar la cultura.

Uno de éstos grupos que de manera particular se han encargado de difundir el aspecto cultural, es el club de danza “Yolotzín” de Valle de Chalco Solidaridad que dirige la maestra Graciela Castillo Hernández, y que se presenta en diversos espacios culturales de municipios aledaños en la región, a los cuales acuden de manera voluntaria, y asistidos por sus propios recursos.

Cabe destacar que todo lo que implica fomentar la cultura en lo que respecta a este grupo de danza, y referente a instructores, vestuarios, coreografías, equipamiento de audio, transporte, etc. generalmente son absorbidos por los integrantes del grupo y en algunas ocasiones se sustentan en donaciones de asociaciones civiles, iniciativa privada etc. pero muy pocas veces apoyados por el Gobierno del Estado de México, por no decir que este respaldo es nulo.

Por ello, es loable la actividad del grupo de danza “Yolotzin”, de la maestra Chela Castillo (como le dicen sus alumnos y compañeros) que por el único fin de promover la cultura, dedican parte de su vida y recursos a falta del apoyo gubernamental.

Alianza sí! dicen actores de partidos distintos en Z. O.






*Las alianzas para elección de 2011 en edomex, vista con buenos ojos por los diferentes partidos políticos.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de varias semanas de reuniones informales que se han dado entre diversos líderes de opinión de la política regional de la zona oriente del Estado de México, mismas a las que y han sido invitados los representantes de distintos medios de comunicación, estas conversaciones han tomado gran relevancia por la apertura hacia los concurrentes que son militantes y simpatizantes de institutos políticos diferentes, y que han emitido sus opiniones en torno a puntos de actualidad que aquejan a la región oriente de la entidad.

Entre los temas que se han tocado en éstas mesas de diálogo entre amigos, y que son de gran importancia en el ámbito político que incluye a diversos partidos políticos, es lo referente a las posibles alianzas en el Estado de México de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo año, y que sin duda será la estrategia a seguir para el 2012.

Identificados con partidos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional, (PAN), Revolucionario Institucional, (PRI), Convergencia, entre otros, los invitados a las mesas de diálogo expresan sus ideas con respecto a éste tema aliancista y donde pueden emitir abiertamente sus opiniones, tomando como referencia la problemática de los municipios de la zona oriente y particularmente de Chalco.

Cabe destacar que entre los asistentes a las pláticas, encontramos a políticos y ex funcionarios públicos quienes ven con buenos ojos la posibilidad de ir en una gran alianza, pensando siempre en la mejoría para la ciudadanía de la zona oriente del Estado.

Así las cosas, escuchamos al ex presidente municipal de Chalco Jaime Espejel Lazcano, y su correligionario perredista ex diputado local Rufo Lozada Arenas, al ex regidor panista Jorge Zárate, a Juan Vidal Melchor y a los ex servidores públicos Salvador Benítez y Gabriel Montelongo de la administración 2006 2009 de Chalco, y a Eduardo Díaz López militante priísta de ésta demarcación, quienes ven con buenos ojos la posibilidad de las alianzas, por lo menos en el municipio de Chalco para la próxima elección.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fracturas y desacuerdos al interior del PRI en Cocotitlán.





*A decir de algunos militantes, las posiciones dentro del tricolor en el comité municipal son de gente de Florín González quien le hace más daño que provecho al citado partido.

Por Efraín Morales Moreno.


El hambre de poder del ex presidente municipal de Cocotitlán Miguel Florín González, no tiene precedentes ya que luego del evento del relevo de la dirigencia municipal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), pudo observarse que su obstinada necedad de seguir pegado a ubre presupuestal es clara al brindar una comida privada al dirigente estatal de éste instituto político Ricardo Aguilar Castillo, a pesar del descontento de una buena parte de la militancia tricolor de la citada demarcación.

A decir de algunos militantes, las posiciones dentro del tricolor en el comité municipal son de gente de Florín González quien le hace más daño que provecho al citado partido ya que el ahora ex presidente de la demarcación, dejó muy mal sabor de boca por su pésimo trabajo al frente del ejecutivo municipal que incluso tuvo que salir por la puerta de atrás por las consignas que le endilgó su pueblo, el día de la toma de posesión en agosto del año anterior (2009).

En el marco de la toma de protesta de Félix Guzmán Florín como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal, (CDM), y de Adriana Ramos Castillo como secretaria general, trascendió que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de éste municipio, solo se le da cabida a gente del grupo de Miguel Florín, excluyendo a líderes sociales y organizaciones que hay en la demarcación.

Cabe destacar que en ésta reunión, el líder estatal de éste partido, Ricardo Aguilar Castillo hizo mención acerca de diez puntos clave en los que el partido debe trabajar para las próximas elecciones en el Estado de México, los cuales refieren a la unidad partidista, honestidad para la aplicación de recursos, ser un partido cercano a la gente, justo, organizado, un partido cercano al gobernador, a los diputados y alcaldes priístas, así como incluyente, institucional, y ser un partido leal.

Sin embargo, varios de estos puntos están siendo violados por el partido desde el inicio, ya que según lo que se comentó en torno a ésta reunión con respecto a la marginación que se hace a la gente del municipio contraviene lo expresado en los puntos referidos y dará al traste con las intenciones del partido que se desmorona vertiginosamente por la ambición de poder de unos cuantos que solo velan por sus propios intereses, y las fracturas que existe al interior del mismo son más evidentes día con día.

martes, 16 de noviembre de 2010

Endeudan a Ixtapaluca con 170 MDP más.


*La deuda histórica era de 160 mdp y hay que sumar 170 millones más, que acaba de solicitar la actual administración.

Por Efraín Morales Moreno.


El municipio de Ixtapaluca está sumido en una tremenda crisis derivado del mal gobierno ejecutado por el Priísta Humberto Navarro de Alba quien además de que su municipio atraviesa por fuerte problemática de inseguridad pública, falta de obras en beneficio de la comunidad y un terrible endeudamiento histórico de más de 160 millones de pesos.

Muy caro pagará la ciudadanía Ixtapaluquense la posible obra pública que se ejecutará en el año próximo 2011 ya que por tratarse de un año electoral, habrá de entregar a las comunidades obras de beneficio social como son pavimentación, drenajes, etc. Con el afán de ganar votos a favor del partido en el gobierno del Estado de México, es decir el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista con el XI regidor de ésta demarcación Eric Albores Velásquez, comentó a Jornada Política que la deuda histórica del ayuntamiento referido oscilaba entre los 160 millones pesos a lo que hay que sumar 170 millones de pesos más que acaba de solicitar la actual administración encabezada por Navarro de Alba quien dejará a su municipio sumido en un endeudamiento grave que pesará en las espaldas de los ciudadanos de Ixtapaluca por muchos años más.

Asimismo, nuestro entrevistado comentó que la fracción de su partido al interior del cabildo fue de una negativa rotunda ante la solicitud del préstamo que al parecer ya fue autorizada por el congreso local, y que estaría a pocos días de recibir la administración príista, lo que significa dejar una deuda bastante grande a futuras administraciones que se las verán muy difícil para cumplir con el pago de dicho endeudamiento.

“-Si bien es cierto este dinero será para obra pública e infraestructura en beneficio de la comunidad, también es cierto que lo difícil será el pago del mismo ya que al parecer se habla de un préstamo que se pagará en los próximos trece años dejando un endeudamiento muy fuerte al municipio de Ixtapaluca-” expresó Albores Velázquez.

Nuestro entrevistado mencionó que “-Cabe destacar que las posibles obras se ejecutarían en el próximo año 2011, justo cuando al gobierno priísta le conviene hacer obra pública para capitalizar votos a favor del Gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto en su sueño por ganar las elecciones para gobernador en 2011 y con miras al 2012 en la sucesión presidencial, a la que aspira llegar a los pinos para el próximo sexenio 2012-2018-”.

Columna Invitada.

Tiembla el PRI en la zona oriente de la entidad.

Luego del rechazo de parte de la ciudadanía hacia el Partido Revolucionario Institucional, (PRI) en la región oriente de la entidad, y del magro trabajo de Arturo Osornio Sánchez, como representante del gobernador Enrique Peña Nieto en la zona, tuvieron que realizar un enroque y regresar a este espacio a Fernando Alfredo Maldonado Hernández, para operar a favor del joven gobernador con miras a acercarse clientela electoral de cara a las elecciones del los próximos dos años donde Peña busca dejar un sucesor que le cubra las espaldas y él, aspira llegar a los pinos en 2012.

La semana pasada llegó Maldonado Hernández casi de incógnito a presentarse con los alcaldes priístas de la región oriente y seguramente les planteó la estrategia a seguir para trabajar a favor de las ambiciones del joven del copete en cada uno de los municipios del oriente mexiquenses.

Hay que recordar que Maldonado Hernández fue el operador político de Peña en las elecciones del 2009 donde el PRI recuperó varios municipios que gobernaba el PRD en la citada región oriente, y hoy busca repetir la hazaña, cosa que se ve muy complicada.

El gobierno de Peña Nieto es un gobierno por televisión.



*Necesarias las alianzas para hacer frente al cacicazgo del PRI en edomex.

Por Efraín Morales Moreno.


En una reunión convocada por los presidentes de comités municipales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Martínez Higuera e Iván Araujo Calleja del municipio de Ixtapaluca, adelantaron a los medios de comunicación sobre el proyecto de la Alianza en su municipio de cara a las futuras elecciones de los años 2011 y 2012 respectivamente.

Aseguran los líderes de los partidos mencionados que los principales motivos sobre ésta alianza surge de la necesidad de trabajar juntos ante los graves problemas que aquejan a la comunidad como es inseguridad pública, falta de empleo, carencia de agua potable, y los servicios básicos que deben darse a la ciudadanía por parte del gobierno de la demarcación.

Asimismo hicieron referencia que las ideologías políticas, y las doctrinas partidistas no son impedimento para sumar esfuerzos en busca del bienestar ciudadano de éste municipio que tiene graves carencias que el gobierno en turno, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha podido atender en más de un año de gestión.

En sus comentarios, refirieron la falta de obra pública en la demarcación por parte de la administración encabezada por Humberto Navarro de Alba, alcalde de Ixtapaluca quien se ha encargado de hacer de su municipio un lugar estancado en materia de desarrollo municipal donde las pocas acciones de gobierno a favor de la comunidad provienen del Gobierno Federal y en algunos casos del Estatal.

Asimismo, refieren que en ésta alianza a que le han denominado “La Alianza Va”, se sumaran los partidos Convergencia y del Trabajo (PT), de éste municipio ya que afirmaron, “-solo con las alianzas podremos hacer frente al cacicazgo de más de ochenta años del PRI, que ha gobernado el Estado de México y la alternancia debe dar buenos resultados en el trabajo para la ciudadanía-”

Refirieron también que el gobierno de Enrique Peña es un gobierno por televisión que ha dilapidado recursos públicos sin medida en cuestiones de promocionar su imagen, mientras que las necesidades de la gente de la entidad son cada vez más severas ante la indiferencia del mandatario mexiquense.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Choferes de transporte público incumplen reglamento de tránsito.


*Ponen en riesgo la integridad física de la ciudadanía, así como de los vehículos.

Por Efraín Morales Moreno.


Transportistas de la zona oriente de la entidad, realizan los traslados de sus materiales sin la debida precaución y violentando el reglamento de tránsito, ante la indiferencia de las autoridades correspondientes, poniendo en riesgo la integridad física de la ciudadanía, así como de los vehículos que circulan cerca de éstos irresponsables choferes que hacen caso omiso de sus obligaciones en cuanto al traslado de materiales con el debido cumplimiento de las normas aplicables al respecto.

Diversos vehículos de carga de los conocidos como “volteos”, transportan materiales en las carreteras de la zona oriente sin contar con una lona que cubra los materiales para tratar de evitar que caigan del transporte y pudieran ocasionar algunos daños, y a pesar de que el incumplimiento de ésta disposición se sanciona según el reglamento de tránsito vigente, esta norma no se acata según lo observado por la lente de Jornada Política.

A lo largo de la carretera intermunicipal que comunica los municipios de la zona oriente como Chalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Juchitepec, entre otros, se puede observar varias de éstas pesadas unidades violentando la norma establecida sin que nadie ponga remedio a este problema.

Cabe señalar que éste espacio carretero debería estar vigilado por elementos de tránsito y/o carreteras de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes se debería encargar de hacer cumplir la ley, misma que al parecer es ignorada por ambas partes en este creciente problema en la zona oriente de la entidad.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La crisis económica da oportunidades, a quien asume responsabilidades.


*En obra pública, no se escatiman esfuerzos ni recursos para cumplir con los compromisos.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante los recortes presupuestales que han sufrido los municipios del Estado de México, los alcaldes han tenido que sortear éstos embates de la crisis que azotan a sus municipios, con el fin de seguir siendo operativos con el escaso recurso que han recibido como parte de las participaciones gubernamentales, que reciben mes con mes.

Al respecto, platicamos con el alcalde de Tenango del Aire Moisés García Pérez, quien dijo a Jornada Política que se han diseñado las estrategias adecuadas para solventar los gastos de la administración que consisten en reducción de salarios de los funcionarios, ahorro en distintos rubros del gasto corriente, y otro tipo de recortes en materia económica.

Sin embargo, en materia de obra pública, no se ha escatimado esfuerzos ni recursos a fin de cumplir con los compromisos de campaña, mismos que con el apoyo del gobierno del Estado de México se han podido solventar porque eso fue lo prometido a la comunidad que confió en nosotros, afirmó el edil.

Para el próximo año, se tienen contemplados programas de apoyo a la ciudadanía para que puedan pagar sus impuestos, mismos que regresarán a la población en obra pública que la gente necesita y que demanda de sus autoridades dijo.

Asimismo, García Pérez anunció que se tiene contemplado un importante proyecto de alumbrado público para la cabecera municipal y sus delegaciones, lo que implica tener un municipio más seguro, ordenado y con una mejor imagen urbana, cuya tecnología de punta nos permitirá tener importantes ahorros de energía eléctrica por el bien de nuestra sociedad.

Estaremos atrayendo recursos de donde sea necesario, se están realizando las gestiones precisas para poder contar con mejores ingresos que puedan hacer de Tenango del Aire un municipio en crecimiento, a la altura de los mejores de la zona. Tenemos una mina de tezontle rojo, única en su tipo, que sin duda nos dará el recurso para invertir en nuestro pueblo y que la gente vea que pese a la crisis que atravesamos, hay forma de cumplir a la comunidad, ejecutando un gobierno transparente y responsable que sabe gobernar.

Muestra PRI debilidad y fracturas, en el municipio de Cocotitlán.


*Ante raquítico auditorio, toma protesta el nuevo comité Municipal tricolor.

Por Efraín Morales Moreno.


Durante la toma de protesta de el nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), en el municipio de Cocotitlán, se pudo observar la debilidad de éste instituto político así como la marginación de que son objeto algunos militantes y simpatizantes del tricolor en un partido que se ha convertido en botín de unos cuantos, liderados por el ex presidente municipal de ésta demarcación Miguel Florín González.

Ante un raquítico auditorio que no superó las 250 personas, incluyendo los 73 consejeros políticos propietarios, así como igual número de suplentes, puedo observarse la falta de credibilidad de la propia gente que se identifica con el Revolucionario Institucional, y la apatía del electorado hacia éste partido que está franca debacle en el municipio.

En su trillado y conocido discurso, el presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Aguilar Castillo habló de 2 grandes retos electorales del partido los cuales se ven complicados de cumplir, por la esencia misma de lo que rezan.

Dijo que el primer gran reto del partido tricolor es gobernar bien para ganar las elecciones del 2011 en el Estado de México, y el segundo desafío será ganar la Presidencia de la República en 2012, así como las Alcaldías, Diputaciones Federales, Locales y Senadurías, es decir quieren “carro completo” para las elecciones constitucionales del venidero 2012.

Asimismo, Aguilar Castillo refirió sobre diez puntos prioritarios en los que su partido debe trabajar para acercarse clientela electoral de cara a las próximas elecciones en el Estado de México, los cuales hablan de unidad partidista, honestidad para la aplicación de recursos, ser un partido cercano a la gente, justo, organizado, un partido cercano al gobernador, a los diputados y alcaldes priístas, así como incluyente, institucional, y ser un partido leal.

Sin embargo, en éste evento pudimos observar que estos puntos están siendo violados desde inicio, ya que el delgado municipal del comité directivo estatal, Andrés Hernández de la Rosa y el Delegado Distrital Bonifacio Netro Nájera, un viejo priísta de la zona oriente, solo dan cabida al grupo del ex presidente Miguel Florín González ignorando a líderes sociales y organizaciones del municipio, según informaron ciudadanos de la demarcación.

Fuentes cercanas a éste instituto político, comentaron a Jornada Política que al finalizar el evento, el presidente del Comité Directivo Estatal Ricardo Aguilar Castillo, fue invitado a una comida privada en la casa del ex presidente Miguel Florín González, lo que fue duramente criticado por la ciudadanía que se sintió marginada por éstos personajes de la política priísta.

En torno al evento, trascendió que la séptima regidora Norma Aguilar Millán, presuntamente solicitó de manera puntual que no se le permitiera la entrada al evento el décimo regidor priísta Federico Pacheco Santillán por sus diferencias personales que han surgido, a pesar de ser compañeros de partido lo que habla de las fracturas internas en éste instituto político.

En Juchitepec. Castigo al comisariado ejidal, si se descubren malos manejos en su administración.


*Ejidatarios exigen transparencia en el manejo de recursos emanados del ejido Juchitepense.

Por Efraín Morales Moreno.


Toma mayor fuerza el descontento de los ejidatarios del municipio de Juchitepec, ante la negativa de las autoridades ejidales vigentes sobre el caso de lanzar la convocatoria para la sustitución de las mismas encabezadas en ésta gestión 2008-2010, por Florencio Cortés Ávila, quien de igual manera ha sido señalado por los campesinos como un hombre corrupto e intolerante según afirmaron a Jornada Política, integrantes del núcleo ejidal de la demarcación mencionada.

Asimismo, recriminan al actual presidente ejidal Cortés Ávila el incumplimiento de la compra de una máquina retroexcavadora, misma que prometió casi al inicio de su gestión en el 2008, cuando informó de la existencia de casi 150 mil pesos en caja de la tesorería de los ejidatarios por lo que solicitó la cooperación de cien pesos más por ejidatario para la compra de dicha maquinaria misma que a la fecha no existe y el reclamo de los campesinos crece día a día según lo denunciaron a éste medio de información.

A decir de los ejidatarios inconformes quienes se siente timados y defraudados por su autoridad municipal inmediata, aseguran que se fincará responsabilidad penal con la autoridad correspondiente, además de su responsabilidad ante la autoridad de la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal de quien se espera ponga cartas en el asunto y en caso de existir responsabilidad sobre el presidente del comisariado ejidal Florencio Cortés Ávila pedirán se actúe en consecuencia con todo el rigor de la ley, ya que –dicen los campesinos- ¡basta de burlas al pueblo!.

Canales de aguas negras a cielo abierto, amenazan la salud de los mexiquenses.





*Los ríos Amecameca, y La Compañía, que surcan los municipios, son potenciales focos de infección.

Por Efraín Morales Moreno.

El abandono que sufre la zona oriente del Estado de México por parte del gobierno de la entidad rebasa las más ínfimas necesidades de la población mexiquense, ya que al margen de hablar de la creciente inseguridad pública, de la falta de empleos en la zona, de la urgente necesidad de servicios de salud e infraestructura en general, existe otro fenómeno que pone en inminente riesgo la salud de las comunidades, derivado de los canales de aguas negras que surcan a cielo abierto la región oriente del edomex.

Municipios como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Cocotitlán entre otros, padecen el problema que dentro de sus límites territoriales existen ríos y canales a cielo abierto que conducen aguas residuales, lo que amenaza la salud de la población con éstos potenciales focos de infección.

Según datos recabados por Jornada Política, los ríos como Amecameca, y La Compañía, que surcan los municipios mencionados, son utilizados para conducir las aguas negras de los sistemas de drenajes de los pueblos, mismos que en algunos puntos están a escasos metros de asentamientos poblacionales, donde la gente tiene que vivir soportando fétidos olores y la amenaza de sufrir enfermedades graves a consecuencia de habitar cerca de estos latentes puntos infecciosos.

De tal suerte, el abandono por parte de las autoridades Estatales a la región oriente es tal que la ciudadanía alza la voz para que puedan ser escuchadas sus demandas por parte de gobierno estatal y encause recursos para solucionar éste problema que amenaza la salud de la población.

Concluyen capacitación elementos de Seguridad Pública de Tenango del Aire.











*Recibieron instrucción en el manejo de armas, así como situaciones de emergencia, tácticas y maniobras de salvamento.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de varios meses de intensa capacitación, el cuerpo de policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tenango del Aire, concluyeron el curso impartido por Misiones Regionales de Seguridad a cargo del Maestro en Ciencias Penales Bernardo Gómez del Campo y Díaz Barreiro, con el fin de garantizar a la ciudadanía una mejor seguridad con policías capacitados y actualizados en el manejo de técnicas de defensa y maniobras de rescate y salvamento.

El evento presidido por el alcalde de la demarcación Moisés García Pérez e instructores que participaron en la formación de los elementos, incluyó una demostración completa de las técnicas aprendidas por los agentes policiacos de la demarcación, mismas que realizaron frente a la ciudadanía que hizo acto de presencia en la explana municipal, para observar lo aprendido por los oficiales que ahora les brindarán una mejor seguridad en la demarcación.

García Pérez expresó su gratitud a Misiones Regionales de Seguridad por lo aportado al cuerpo de Seguridad Pública Tenanguense, así como alentó a sus agentes en esforzarse por servir a la comunidad con la profesionalización que la ciudadanía merece y aplicando lo aprendido en ésta capacitación.

De igual forma se dieron cita las autoridades auxiliares de las distintas delegaciones que conforman la geografía municipal, así como líderes sociales quienes atestiguaron el evento de graduación de los policías municipales que hoy concluyen la primera etapa de su formación, y se suman a los 17 municipios de la entidad que ha recibido esta formación teórico-práctica por parte de Misiones Regionales de Seguridad coordinados por el Gobierno Federal.

Incumple promesas de campaña Enrique Peña Nieto, en Cocotitlán.



*Aseguran vecinos que ningún compromiso ha sido cumplido cabalmente en la demarcación.

Por Efraín Morales Moreno.


De los compromisos adquiridos en campaña por Enrique Peña Nieto durante su afanosa búsqueda de la gubernatura del Estado de México hace ya casi seis años, por lo menos en Cocotitlán siguen pendientes de cumplirse según afirman habitantes de la demarcación.

Uno de los compromisos adquiridos, fue la rehabilitación de un pozo de agua potable en la cabecera municipal por lo que la ciudadanía esperaba que se rehabilitara el pozo número uno que realmente necesita invertirle buenos recursos para hacerlo funcional; sin embargo, se anunció por parte de Gobierno del Estado de México la rehabilitación del pozo número 126, mismo que a decir de algunos vecinos el GEM, no le invirtió lo anunciado porque las fallas que ha tenido así lo demuestran por lo que Gobierno Municipal ha tenido que erogar sumas importantes de sus propios recursos para abastecer del vital líquido a la comunidad.

Asimismo, la unidad deportiva del municipio cuya rehabilitación se la acredita el Gobierno del Estado, y que incluye dentro de los compromisos firmados por Enrique Peña siendo candidato, a decir de los ciudadanos, tampoco fue obra realizada por el Gobierno Estatal, ya que usuarios del mismo aseguran haber colaborado para dotar del alumbrado con que cuenta así como la cancha de futbol que tiene el citado deportivo, fue hecha por los propios futbolistas de la municipalidad.

Lo extraño de todo esto que esta obra fue recibida por el ayuntamiento anterior que titularizó el nefasto priísta Miguel Florín González, quien aceptó recibir ésta unidad como parte de uno de los compromisos firmados por Peña Nieto, pero a la postre, quienes verdaderamente trabajaron y aportaron recursos económicos, recriminan al gobierno de la entidad “saludar con sombrero ajeno” como ellos dicen.

Por otra parte, existe una planta tratadora de aguas residuales de reciente construcción misma que de igual forma es un compromiso del gobierno peñista, pero su ceguera política, hambre de poder y aberración a gobiernos municipales encabezados por ediles de extracción partidista distinta al partido en que milita el joven gobernador, no le ha permitido entregar la obra por lo que miles y miles ó quizá millones de pesos invertidos en ésta planta están parados y deteriorándose con el paso del tiempo, para incrementar la suma de elefantes blancos que ha sido la especialidad de éste sexenio del gobierno mexiquense que afortunadamente está por concluir según declaran iracundos vecinos de Cocotitlán.

martes, 2 de noviembre de 2010

Módulos de denuncia expres del GEM, parásitos de la sociedad.


*Se niegan a levantar denuncias argumentado no son el conducto adecuado para agilizar el trámite de denuncias.

Por Efraín Morales Moreno.


Los módulos de denuncia expres que instaló el Gobierno del Estado de México en diversos puntos de la geografía mexiquense; son, para muchos ciudadano elefantes blancos que no tienen ninguna utilidad donde el personal que ahí labora es parásito de la sociedad que cobra un sueldo sin que éste sea debidamente devengado y/o justificado.

A decir de infortunados ciudadanos que han tenido que recurrir a éste tipo de módulos para denunciar algún ilícito del que han sido víctimas, no tienen la respuesta deseada por lo que afirman que estas unidades no están cumpliendo con la labor para la que fueron creadas, pero si son un espacio inventado para dar empleo a gente que está allegada a funcionarios y políticos de la zona.

Los molestos ciudadanos que solo han recibido “informes” sobre cómo proceder en algunas situaciones, cuestionan la dudosa labor de quienes los atienden en éstos lugares como es el caso del módulo ubicado en la plaza Chalco 2000 en el centro de éste municipio hasta donde se dirigió María del Carmen García Pérez a denunciar extorciones telefónicas realizadas a su teléfono celular y al de su casa sin que obtuviera una respuesta concreta a su demanda.

De la misma manera, otro ciudadano que pidió omitir su identidad, refiere a Jornada Política que en éste centro de supuesta atención al público tampoco fue atendido de manera puntual ante una denuncia más de extorción telefónica ya que no le quisieron levantar su denuncia argumentado (las personas que atienden) que debería dirigirse a otra instancia ya que ellos no son el conducto adecuado para agilizar el trámite de la demanda.

En resumen, los ciudadanos que han buscado apoyo en éstos módulos de denuncia expres, solo se han enfrentado con torpeza burocrática, engorrosas instrucciones, números de teléfono para reportar los ilícitos como el 086 069 etc. que son del dominio público y la sugerencia de acudir a la agencia del Ministerio Público Más cercano a levantar el acta.

lunes, 1 de noviembre de 2010

En Juchitepec Acusan de corrupción al Presidente Ejidal.



*Diversos señalamientos como fraudes y enriquecimiento ilícito pesan sobre Florencio Cortés Ávila.

Por Efraín Morales Moreno.


Ejidatarios del municipio de Juchitepec, exigen a las autoridades correspondientes pongan cartas en el asunto en el caso del presidente ejidal Florencio Cortés Ávila quien ha venido cometiendo atropellos y manejos poco claros en detrimento del ejido de la demarcación mencionada, además de su negativa de lanzar la convocatoria para el relevo y sustitución de las autoridades ejidales que hoy encabeza el citado Cortés Ávila.

Según declaraciones de inconformes campesinos, existen muchas anormalidades dentro de la administración del presidente ejidal ya que se realizó venta de materiales como tepetate, balastre, y madera, que presuntamente estaba infectada con alguna plaga denominada “broca”, pero a decir de los declarantes, la tala se hizo de manera indiscriminada, incluso talaron árboles sanos y muy jóvenes.

Lo que exigen los quejosos es que el actual presidente rinda cuentas del ingreso obtenido por la venta de los materiales como tepetate que se sacó del banco de material cerca del pozo La Retana, así como del material pedroso obtenido del ejido de la ex hacienda Atlapango, ubicado en el paraje Tepecuatitla colindante con el municipio de Tepetlixpa.

Asimismo, solicitan se les explique sobre los recursos que generó la venta de madera obtenida de la tala presuntamente autorizada por las autoridades correspondientes, misma que se hizo en el paraje conocido como Tulapa, sobre la carretera México Oaxtepec cerca del CECYTEC de Juchitepec.

De tal suerte, los ejidatarios piden la intervención de las autoridades agrarias para exigir a Florencio Cortés Ávila cumpla con la ley de abrir la convocatoria para los aspirantes a presidir el sector ejidal de ese municipio, cuya aparición (de la convocatoria) debió salir antes del 24 de octubre pasado.

Extraoficialmente se conoce de tres serios aspirantes a suceder a Cortés Ávila quienes esperan la publicación del documento referido a fin de reunir los requisitos necesarios para competir en las elecciones que se llevarán para tal efecto en los próximos días; los nombres de los candidatos son José Soriano, Margarito Rueda Mejía, y José Luis Rodríguez Tapia.

Por otra parte los declarantes piden la destitución de la ingeniera Alejandra de la delegación Texcoco por su presunta participación en actos de corrupción con el actual presidente del núcleo ejidal, así como por su larga estadía dentro del encargo que ostenta desde hace varios años según informan los declarantes.

El Festival del Gran Señorío Chalca presente en Cocotitlán.









*Este municipio se convierte en el primer anfitrión que celebra el evento fuera del municipio de Chalco.

Por Efraín Morales Moreno.


Con la finalidad de seguir fomentando la cultura en el municipio de Cocotitlán, se llevó a cabo la inauguración del sexto festival del Gran Señorío Chalca donde se presentan eventos de primer nivel venidos de diferentes estados de la República Mexicana y de otras latitudes del Planeta.

El pasado viernes 29 de octubre, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Josué Rubén Castillo Gutiérrez inauguraron el festival que permanecerá hasta el día 03 de noviembre donde se presentarán espectáculos de países como Bolivia y Colombia de de diferentes entidades federativas como Campeche, Puebla, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Morelos y el Estado de México.

Entre las personalidades que hicieron posible que éste evento llegara al municipio mencionado se encuentran Ricardo Morales Salas, el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina de convergencia, la profesora Maria de la Luz Díaz Rojas, directora del centro cultural Chimalpahín de Chalco, y desde luego los integrantes del cabildo de Cocotitlán, liderados por Castillo Gutiérrez quien se encargó de la inauguración oficial del evento.

Ante más de dos mil personas, y con un concierto de gala que ofreció Tanya Libertad, se dio paso al inicio de éstas actividades culturales que cada vez se ven con mayor frecuencia en éste municipio resultado del compromiso que tienen las autoridades con la ciudadanía de gestionar programas de buen nivel, con el ánimo de fomentar la cultura entre la comunidad.

En su mensaje, Castillo Gutiérrez agradeció al diputado Xolalapa Molina y a Ricardo Morales, haber distinguido al pueblo de Cocotitlán el haber llevado hasta este municipio un festival cultural tan importante y de talla internacional.