viernes, 31 de diciembre de 2010

Muere segundo agredido por un presunto militar en Temamatla.



*Los ciudadanos exigen la intervención del General Sergio Martínez Castuera, quien se dice es el responsable del campo militar 37-B.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes del municipio Temamatla, hicieron circular un volante donde llaman al pueblo a una nueva manifestación con respecto a los desmanes ocasionados por los presuntos militares donde perdió la vida el joven Juan José Días Camacho, y su padre Eliseo Díaz González salió gravemente herido y hoy perdió la batalla final luego de varios días de debatirse entre la vida y la muerte en un nosocomio de la ciudad de México.

El escrito hace referencia sobre el hartazgo de la ciudadanía con respecto a los abusos cometidos por supuestos militares que hoy enlutaron por doble partida a una familia de ésta demarcación y exigen la intervención del General Sergio Martínez Castuera, quien se dice es el responsable del campo militar 37-B asentado en éste municipio donde al parecer se encuentra Cesáreo Hernández Pascacio con grado de cabo quien al parecer es el presunto responsable de disparar su arma en contra de los hoy occisos.

Asimismo, refieren a una persona de nombre Florencio Catalán Valdez, supuesto representante de Gobernación en la zona de quien solicitan su intervención y apoyo a modo de que no haya impunidad en éste caso donde dos civiles mueren a manos de un sujeto presunto militar destacado en el espacio castrense arriba citado.

También se dice que en breve se hará del conocimiento del pueblo a través de un perifoneo sobre el día que se hará una movilización masiva en el municipio, para lo cual piden el apoyo del alcalde de la demarcación Antonio Oliveros Leyva, que si bien no es la autoridad correspondiente, si debe apoyar a la comunidad que preside.

Capacitación en EDAYOS, una opción viable para combatir el desempleo.



*La gente que recibe los cursos puede auto emplearse ó incorporarse al campo industrial.

Por Efraín Morales Moreno.


Los planteles conocidos como EDAYO que son las escuelas de Artes y Oficios, dependientes del ICATI, (Instituto de Capacitación para el adiestramiento en Trabajo Industrial), mismos que a su vez dependen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, imparten cursos de capacitación en diversas comunidades de la zona oriente del Estado de México con el fin de preparar a las personas para poder aspirar a mejores condiciones de vida a partir de obtener un empleo bien remunerado.

Lo anterior fue expresado por el director del EDAYO de Chalco, Jorge Pino Popoca Orozco quien asegura que se están impulsando aún más los cursos que se imparten hacia las comunidades, tanto dentro de los planteles, como los cursos externos, “-que no solamente se queden en las escuelas a las que asisten los alumnos, sino que también las escuelas salgan a impartir cursos para los beneficiarios tengan mejores opciones en el campo laboral-” afirmó.

Asimismo, refirió que los cursos que se imparten comprenden actividades como carpintería, máquinas y herramientas, computación, repostería, electricidad entre otros, para la gente de la región los pueda aprovechar y en un momento dado pueda auto emplearse ó incorporarse a alguna empresa ya con algunos conocimientos sobre la actividad para la cual se capacitaron.

La escuela de Artes y oficios de Chalco, imparte once talleres de capacitación de los cuales la mayoría pueden impartirse fuera del plantel para mayor comodidad de los alumnos y la ventaja es que se pueden dar en algún taller mecánico, ó en una carpintería que desee apoyar a la comunidad así como en empresas que puedan facilitar sus espacios, con la ventaja de que el ICATI, aporta a los instructores para capacitar a los aspirantes.

Finamente Popoca Orozco dijo que al término de la capacitación que por lo regular tienen una duración de uno ó dos semestres, los educandos reciben su constancia de aprovechamiento con validez oficial.

martes, 28 de diciembre de 2010

Inseguridad creciente en Ixtapaluca perciben ciudadanos.




*Los vacios discursos del alcalde Humberto Navarro de Alba son contrarios a la realidad que vive su pueblo.

Por Efraín Morales Moreno.


Severas críticas reciben los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), destacados en el municipio de Ixtapaluca ya que según la ciudadanía de éste lugar solo se dedican a extorsionar a los automovilistas y al parecer también a brindar protección a negocios y antros de vicio como lo muestran las gráficas enviadas a la redacción de este medio de información por molestos habitantes de la demarcación quienes están hartos de la creciente inseguridad que aumenta día con día.

Independientemente de los vacios discursos del alcalde Humberto Navarro de Alba sobre niveles de inseguridad que existen en su municipio y que desde luego él niega sobre la creciente escalada de éstos, la ciudadanía percibe lo contrario condenando la ineficiencia del alcalde y los cuerpos policiacos existentes en su municipio.

A decir de los ciudadanos que hablaron con éste medio de información, en diversos puntos de la demarcación se observan patrullas tanto estatales como municipales en las afueras de las tiendas ó negocios donde al parecer llegan los elementos policiacos a ingerir bebidas embriagantes, ó estacionan sus unidades presuntamente con el fin de dar protección a los establecimientos.

Estas acciones y la fuerte inseguridad que existe en la demarcación hacen que la gente piense que la policía solo está de adorno y pone en evidencia la incapacidad del alcalde priísta Navarro de Alba para dar seguridad a la ciudadanía que confió en él.

Por ésta razón los habitantes exigen a su alcalde y al titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, dejen de fingir y que se pongan a trabajar para dar seguridad al municipio de Ixtapaluca que es uno de los más inseguros de la zona oriente de la entidad.

Zozobra y temor en el municipio de Cocotitlán.






*Se presagia derrumbe de miles de casas por explotación clandestina de mina.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes del municipio de Cocotitlán, exigen a las autoridades correspondientes pongan cartas en el asunto ya que la mina ubicada en la demarcación, y que presuntamente explota una firma particular denominada “Giroc S. A. de C. V, sea intervenida ya que a pesar de que fue clausurada definitivamente; aún le siguen extrayendo materiales lo que pone en alto riesgo la integridad de miles de habitantes del municipio mencionado, por temor a un derrumbe ó deslave del cerro donde se asienta una gran mayoría de las casas habitación.

Haciendo caso omiso de las instrucciones emanadas de las leyes, y del decreto cuya copia está poder de éste medio, los dueños ó administradores de éste banco de materiales siguen sacando miles de toneladas de tierra del cerro de Cocotitlán que, -aunque es propiedad particular-; la corrupción, posiblemente ha permitido que se sigua retirando materiales de éste lugar incrementado el riesgo de un derrumbe de fatales consecuencias en perjuicio de los habitantes de la demarcación.

En un recorrido realizado por Jornada Política por las cercanías de éste referido punto pudimos observar las enormes filas de camiones de alto tonelaje, hacer enormes filas en espera de ser cargados con materiales extraídos de la mina.
Habitantes de ésta demarcación afirman, que están dispuestos a realizar movilizaciones ante las instancias correspondientes ya que el atentar contra la integridad física de las familias y su patrimonio es algo que no van a permitir porque se trata de evitar una futura tragedia que pudiera resultar de la omisión del cumplimiento de una orden tajante por parte de la autoridad que ha sido ignorada arbitrariamente por alguna persona que se burla del mandato de Gobierno del Estado encabezado por Enrique Peña Nieto.

Por otra parte y a decir de los vecinos, existe la posibilidad que la clausura definitiva decretada por el Gobierno de la entidad según documento aquí mostrado, solo hubiese significado atole con el dedo para el pueblo como casi siempre acostumbra a hacerlo el gobierno cuando de justicia social se trata y de dinero fácil se habla.

Corrupción, ignorancia, capricho o reto a las autoridades del gobierno del Estado de México es lo que se puede interpretar de la inobservancia sobre el decreto emitido por parte de la autoridad ya que en a plena luz del día trabajan fuera de la ley poniendo en riesgo miles de vidas humanas del municipio de Cocotitlán.

sábado, 25 de diciembre de 2010

A Todos Nuestos Amigos Cibernautas, que siguen éste espacio, deseamos un Felíz Año 2011



























Esperamos que hayan pasado una Noche Buena hermosa junto con sus seres queridos, que la Navidad haya sido de Paz Y Amor en sus casas y en sus corazones.

También queremos que el próximo año 2011, venga cargado de éxitos, salud y trabajo para todos ustedes, y que se cumplan todos sus proposítos, metas y peticiones.

Que éste naciente 2011 les traiga todo lo que los años anteriores les hayan quedado a deber.

Sinceramente

Efraín Morales Moreno
servidor y amigo.

p. d. Por lo pronto les dejamos unas bonitas postales de paisajes hermosos, que aunque no soy recientes si son de éste 2010 que está lléndose entre nuestras manos.

Mexiquenses sufren del abandono de sus vialidades en la Z. O. del estado.




*Carreteras han sobrevivido a base de cientos de parches mal puestos, lo que las hace inseguras.

Por Efraín Morales Moreno.


El abandono del gobierno del Estado de México hacia la zona oriente de la entidad, es tan evidente que los vacacionistas que llegan a la región tendrán que viajara a través de carreteras inservibles y semi destruidas, en las que la señalización es casi nula, y los pocos semáforos que existen están inservibles desde hace muchos meses incluso algunos de ellos nunca han funcionado de manera regular.

Cabe destacar que la mayoría de las vías de comunicación a cargo de la junta local de caminos del estado de México, mismas que surcan el suroriente mexiquense, han sobrevivido a base de cientos de parches mal puestos lo que de alguna manera las hace inseguras y riesgosas para la integridad de los automovilistas.

Además de eso, los viajantes tendrán que lidiar con los voraces elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes abusando de poder que les concede el uniforme que la propia ciudadanía les ha proporcionado, ahora muerden la mano que les da de comer y detienen la marcha de cualquier vehículo que circula por la región a pesar de que aparentemente no haya motivo para ello.

Háblese de cualquier municipio del la región oriente del edomex; el caso del abandono de la infraestructura carretera es indiscutible, lo que algunos habitantes de la zona toman como referencia para medir la capacidad de los gobiernos priístas que hoy administran casi la totalidad de municipios de la región y quienes obviamente padecen del abandono del ejecutivo estatal en materia de inversión carretera desde casi el inicio del sexenio del también priísta Enrique Peña Nieto al frente del marginado y olvidado Estado de México, que es uno de los principales productores de pobres en el país.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Columna Invitada.

La perra muerta.

Casos muy graves hemos estado viviendo los mexicanos en los últimos días de éste 2010, que la capacidad de asombro al parecer está siendo rebasada. En tan solo ésta penúltima semana vivimos episodios que verdaderamente han sacudido a toda la ciudadanía. Por ejemplo, el caso de la mujer asesinada frente al palacio de gobierno en Chihuahua donde exigía justicia y encontró la muerte a manos de un sicario que huyó tranquilamente entre la gente sin que nadie pudiese hacer algo; y la policía que se supone ronda la explanada donde estaba???

Ahora; creo que ese caso tiene cola, porque luego de la muerte de Maricela Escobedo, madre de Rubí Marisol ultimada hace dos años, se cree que ambas fueron ejecutadas por el mismo asesino, por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, incluso pudiera ser que él mismo liquidara al maderero José Monge Marroquí como parte de una cadena de venganzas contra la familia afectada.

Además, las múltiples ejecuciones al estilo del narco, con un grado de sadismo que ya no dejan espacio para el asombro, degollados, descuartizados, encobijados, etc, es nuestro día a día que ya se nos está haciendo “normal”, éste tipo de noticias.

El asunto de la explosión de San Martín Texmelucan, en el Estado de Puebla también cimbró a la opinión pública por la fuerte tragedia que viven nuestros hermanos poblanos y de la explicación que dan las autoridades de PEMEX, yo no me la creo del todo y ud?, bueno no me la creo porque aunque Juan José Suárez Copel, director de la paraestatal dijo que la explosión fue por una toma clandestina por donde se robaban el combustible, entonces debo preguntar, como le hacen los ladrones para procesar el petróleo crudo que es lo que viaja por aquella tubería que explotó en Texmelucan?, porque no son ductos que conducen gasolina, diesel, u otro combustible ya listo para usarlo, o si?

Bueno y a todo esto, debo decir lo que mi hijo dice con respecto al tiempo actual; papá parece que vivimos dentro de una perra muerta!, …parece que tiene razón.

Exigen Temamatlenses se esclarezca asesinato de joven a manos de presunto militar.




*Padre e hijo fueron baleados por auxiliar a mujer que iba a ser ultrajada por sus agresores.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes del municipio de Temamatla se manifestaron el pasado martes 21 de diciembre frente al campo militar 37-B de ésta demarcación ya que exigen les hagan justicia en el caso donde presuntamente un militar accionó una arma de fuego en contra de dos civiles en la demarcación mencionada en aparente estado de ebriedad.

Según datos proporcionados por familiares de estas personas, los agresores se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en una fiesta y bajo los efectos del alcohol trataron de ultrajar a una mujer de nombre Irma N.

A decir de los manifestantes los agredidos estaban durmiendo en su casa y al escuchar el ruido, salen en ayuda de la mujer que se defendía para no ser violada y entonces uno de los sujetos acciono su arma hiriendo de gravedad a las personar que trataron de auxiliar a la mujer y horas más tarde, un de los baleados murió según afirmó su propia hermana.

Por ello, los vecinos realizaron una manifestación frente al citado campo castrense para exigir a las autoridades correspondientes les presenten a Cesáreo Hernández Pascacio con grado de cabo quien al parecer es el presunto responsable de disparar su arma en contra de los afectados, por lo menos tiene conocimiento de la persona que detonó el arma.

El joven que murió respondía al nombre de Juan José Días Camacho, mientras que el otro afectado quien es padre del occiso y que de igual manera se debate entre la vida y la muerte se llama Eliseo Díaz González para quienes piden sus vecinos se haga justicia.

Los hechos sucedieron en la esquina que forman las calles México y av. Alfredo de Mazo del citado municipio.

A decir de los vecinos ya están hartos de los desmanes de los militares quienes llegan hasta el pueblo de Temamatla a consumir bebidas embriagantes y cometen todo tipo de tropelías en contra de la ciudadanía que pide castigo ejemplar para aquellos militares que sean sorprendidos en actos delictivos y vandálicos.

Columna Invitada

Militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista Mexicano, (PVEM), de Jorge Emilio González Martínez, (mejor conocido como el nini verde, porque ni puede ni renuncia), mismo que tiene muy escasa ó nula presencia en la Zona Oriente de la entidad, llevaron a cabo un pequeño y deslucido evento en el municipio de Cocotitlán, hasta donde arribó un reducido grupo de personas acarreados en algunos autobuses provenientes de diversos municipios a fin de realizar la toma de protesta de la estructura de la coordinación intermunicipal, según trascendió en el evento.

Sin embargo, el extrañamiento de la población fue grande en torno a éste evento, ya que el partido casi no tiene presencia el la zona y es considerado como inexistente, así como tampoco tiene representatividad en el municipio de Cocotitlán, al grado de que tuvieron que invitar a integrantes de tribus urbanas que se divertían en la explana municipal para tratar de cubrir espacios vacíos quienes con gusto accedieron al parecer a cambio de unas cuantas monedas.

Por otro lado, éste partido ha sido trampolín de los Hermanos Hortiales Maqueda, del municipio de Chalco, quienes mantienen al partido como un negocio familiar ya que les ha servido de plataforma para ocupar los cargos de regidores a Abimael y Fernando y al parecer también a Juan Manuel.

Sin embargo en materia de trabajo social, gestión ó trascendencia, estas personas que ha emanado del PVEM, a ocupar cargos públicos han tenido un trabajo muy gris, por no decir ausente pero eso si pegados siempre a la ubre presupuestal que les ha permitido vivir con demasiada holgura, a costillas de la ciudadanía.

Asimismo se identifico la presencia de Héctor García García, (mejor conocido como “el guachita”), regidor del municipio de Chalco por el PVEM, a quien también se le conoce poco trabajo dentro de la administración municipal Chalquense, para engrosar las filas de los funcionarios emanados de éste instituto político que más que servidores públicos, son parásitos vívales de la política que en nada benefician al pueblo, pero que les significan una gran carga.

En Juchitepec Sociedad y gobierno municipal, apoyan a sector con capacidades diferentes.





*Con el evento denominado Juchitón, se recaudan aportaciones económicas en beneficio de gente con capacidades especiales.

*Se entregaron apoyos provenientes del programa Hábitat, del Gobierno Federal.

Por Efraín Morales Moreno.

Más de 350 casos de personas con capacidades especiales del municipio de Juchitepec se verán beneficiadas con el macro evento realizado por segundo año consecutivo en beneficio del Centro de Rehabilitación de asistencia privada “Señorita Delfina Espinoza Ramírez” mismo que se ha dado a la tarea de apoyar a la comunidad especial, y que ahora el gobierno Municipal respalda con el evento denominado Juchitón, en el que se recaudan aportaciones económicas en beneficio de ésta noble institución.

Con aportaciones económicas de la gente de la comunidad, así como de las pocas empresas y comercios instalados en la demarcación, se busca atender de manera digna a los beneficiados, así como aliviar en algo los costos que representa atender a éste sector de la población.

En el marco de éste evento, el presidente municipal Gilberto Quiróz Silva, entregó apoyos provenientes del programa hábitat que otorga el Gobierno Federal en beneficio de la comunidad a la que se han invertido más de seis millones de pesos en diversos programas durante el año que culmina, según afirmó Alejandro Téllez Hernández, coordinador del citado programa Hábitat en el Estado de México, y durante el cual el gobierno municipal hizo una inversión similar en cuanto a números se refiere.

Ambos funcionarios hicieron entrega de 300 lentes a niños con debilidad visual, 25 sillas de ruedas, 20 aparatos auditivos y una silla de ruedas especial tipo “dragster” cuyo valor cuadriplica los costos de una silla de ruedas común cuya aportación económica en el 75 por ciento de éste valor es absorbido por el ayuntamiento que preside Quiróz Silva.

Asimismo, Téllez Hernández refirió “-Los apoyos entregados en éste evento, más la obra pública que se entrega a la gente y los cursos de capacitación para el empleo que se imparte en Juchitepec, es lo que hace el programa hábitat, trabajar de manera integral, es decir, es la suma de esfuerzos realizados de manera conjunta entre el gobierno municipal y el Gobierno Federal-” afirmó.

Depósito de vehículos chatarra, consumido por las llamas








*En dos meses van dos corralones, víctimas del fuego en la zona oriente.

Por Efraín Morales Moreno.


Cocotitlán mex.- Una vez más uno de los corralones de autos chatarra de la zona oriente del Estado de México fue pasto de las llamas ya que la tarde de éste día uno de los depósitos de vehículos viejos presuntamente propiedad de grúas Ramírez vivió un fuerte incendio que arrasó con todo a su paso en este predio que alberga cientos de vehículos inservibles.

Gran susto llevaron vecinos que habitan en las inmediaciones del inmueble afectado ya que la columna de humo de alcanzaba a ver desde varios kilómetros a la redonda, causando intrigas entre la población sobre lo que estaba sucediendo.

Una de las preocupaciones que había entre la gente que llegó a las cercanías del siniestro es que en el predio de junto se halla una gasolinería que estaba en operaciones al momento de la conflagración por lo que personal de la estación de servicio suspendió las actividades de despacho de combustible a fin de prevenir una tragedia de grandes proporciones.

Asimismo, cerca del predio del siniestro se ubica un centro de distribución de una cadena de tiendas que también alertó a su personal por la eventual amenaza de que las llamas alcanzaran mayores dimensiones y pudieran derivar en algo de mayor gravedad.

Finalmente, bomberos de municipios circunvecinos lograron controlar el fuego que amenazaba con propagarse a los predios vecinos a éste corralón ubicado en el kilómetro 9 de la carretera federal 115 México Cuautla a la altura del municipio de Cocotitlán y presuntamente propiedad de grúas Ramírez de Chalco.