jueves, 31 de marzo de 2011

Inuagura Felipe Calderón tramo carretero en Cocotitlán.






*El tramo inaugurado consta de 11.5 km. Con un ancho total de 21 metros por el que circulan más de 24,500 vehículos diarios.

Por Efraín Morales Moreno.


Cocotitlán Méx. El presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, inauguró el tramo carretero Chalco Tlamanalco en el municipio de Cocotitlán, hasta donde llegaron los gobernadores del Estado de Morelos Marco Antonio Adame Castillo y su homologo del Estado de México Enrique Peña, junto con lacaldes de municipios circunvecinos, sin faltar el presidente panista del municipio Anfitrión, Josué Ruben Castillo Gutiérrez.

Los trabajos consisteron en la ampliación de dos, a cuatro carriles, desde el km. 8+500 hasta el km. 13+100, y la construcción de cuatro carriles desde éste punto referido y hasta el km. 20+000 en los que se integraron trabajos de terracería, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, puentes, entronques, estructuras, obras complementarias y señalamiento vial.

El tramo inaugurado consta de 11.5 km. Con un ancho total de 21 metros a los que se les incorporó una carpeta asfáltica de 12 cemtrimetros, según los datos técnicos de ésta obra construida en un lomerío suave, donde los vehículos podrán ciorcular a una veocidad promedio de 110 km/h, beneficiando directamente a los más de 24,500 vehículos que circulan por la zona.

El gobernador de Morelos Marco Adame, hizo referencia que “ésta vía representa progreso, ya que permite conecatar al su Estado con el Estado de México y el Distrito Federal lo que permitirá un mayor flujo de visitas a su entidad, netamente turística por ende un meyor desarrollo económico a sus gobernados.

Por su parte el mandatario mexiquenses Enrique Peña, le dijo al Presidente de la República que “los Mexiquenses estamos agradecidos por ésta obra que estaba demanada desde hace mucho tiempo, misma que eleva la competitividad de la región, y la conectividad con Morelos y el eje Golfo Pacífico”.

Agregó que estás obras son indispensables, ya que la zona oriente ha tenido un mayor crecimiento demográfico en los últimos años, y con ello las demandas de la región son aún mayores.

El presidente calderón, hizo referencia sobre la importante inversión en infraestructura carrtera en todo el país, misma que supera lo realizado en el sexenio anterior, y rebasa con creces lo hecho durante la decada de los años 90´s.
Refirió que con ésta obra se reducen sustancialmente los accidentes carreteros que se suscitán por el mal estado de las carreteras además de que con éste tramo inaugurado el tiempo de recorrido desde Ameca al Distrito Federal, se reduce cuando menos en treinta minutos en su recorrido.

A la llegada del primer magistrado de la Nación, la gente lo ovaciónó y saludó de mano u muchos de los asistentes antes de llegar al presidum, situación que imitaron los manadatarios estatales que acompañaron al presidente calderón.

lunes, 28 de marzo de 2011

Columna invitada

A que regresa?

A últimas fechas, el ex alcalde de Cocotitlán, Miguel Florín González anda rondando en las cercanías de palacio municipal junto con su ex tesorero Joaquín Arrieta Fermoso y su ex Síndico Municipal ya que según se escucha, han sido llamados por el personal del Órgano Superior de Fiscalización, OSFEM, ya que se está llevando a cabo una auditoria al ejercicio 2009 que comprende la última parte de la administración del tristemente célebre Florín, donde al parecer, se realizaron obras y acciones que no cumplen con los estándares requeridos por lo que tendrá que responder ante las autoridades correspondientes en caso de resultar responsable de malos manejos durante su administración.

Por otro lado, a nuestro personaje lo enviaron como delegado del PRI al municipio de Temamatla donde gran parte de la militancia lo rechaza por tratarse de un hombre que llevó a su partido a la ruina en su municipio y seguramente podría ocurrir lo mismo en el municipio donde se desempeña como delegado.

Según me comentaron algunos militantes del tricolor, sería muy bueno que a Miguel lo sentaran en la banca ya que de lo contrario es un peligro para su partido y no descanzará hasta verlo derrotado como sucedió en Cocotitlán donde, por sus mal gobierno, el PRI es parte de la historia.

Zona Oriente dijo SI a las alianzas.


*En Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire y Juchitepec, 83 % de ciudadanos participantes están de acuerdo.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes de la zona oriente de la entidad, salieron a dar su opinión sobre el tema de las alianzas en día de hoy durante la jornada de consulta a la que desde temprana hora empezaron a llegar hasta las urnas dispuestas para tal efecto, en las plazas principales de los municipios mexiquenses y de las delegaciones.

A lo largo del día, se dieron cita los ciudadanos de las distintas demarcaciones a emitir su opinión dejando en claro el ánimo de participar en éste ejercicio, de cara a las elecciones del próximo tres de julio cuando se elija al nuevo gobernador de la entidad.

A pesar de que hubo momentos de completo ausentismo en los puntos donde se recibían a los ciudadanos con la intención de participar, fueron pocas las boletas que se cancelaron en los distintos módulos de recepción de votos, lo que habla de más de un 90 por ciento de participación ciudadana.

Así las cosas, los ciudadanos de los municipios como Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, entre otros respondieron a las expectativas en cuanto a su participación, además de que en su mayoría está de acuerdo con llevar a cabo la alianza según lo revelan los números que se obtuvieron al cierre de la mencionada jornada.

Los números que arrojó la consulta en éstos municipios fueron los siguientes: Cocotitlán 530 si; 94 no; 21 no se; 5 nulos. Temamatla 263 si; 13 no; 4 no se; 2 nulos. Tenango del Aire 265 si; 58 no; 18 no se 5 nulos. Juchitepec 515 si; 69 no; 27 no se; 5 nulos.

Lo anterior deja un saldo contundente del 83 por ciento de la ciudadanía que participó, que está de acuerdo en llevar a cabo la alianza mientras que 12 por ciento dijo que no, 4 por ciento no lo sabe y solo el uno por ciento se contabilizó como votos nulos.

Cabe destacar que de estos cuatro municipios de la zona oriente, tres son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), y solo uno, -Cocotitlán- tiene un ayuntamiento emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Crematorio Político

De uno a uno, el PRI puede derrotar a cualquiera.

P.S.P.

Gran expectativa se ha generado con respecto a la famosa consulta ciudadana del domingo 27, en la que la gente del Estado de México, estará dando su opinión con respecto a la alianza de partidos de diferente ideología política para que vayan juntos, con un mismo candidato de cara a la elección del 3 de julio de donde saldrá el próximo gobernador de la entidad.

Por lo menos en la zona oriente, ya se han escuchado voces de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), -que ni es revolucionario ni es democrático-, pronunciarse por la negativa de materializar el maridaje político entre panistas y perredistas, lo que puede dar al traste con la intención de desplazar al PRI, del gobierno del Estado de México.

Por lo que se observa, se requiere de la unión de estos dos partidos políticos y algunos más para derrotar a la maquinaria priísta mexiquense, que por nada del mundo está dispuesto a perder el poder y terminar con más de 80 años de cacicazgo en la entidad y culminar la añeja tradición familiar de más de treinta años de que una misma familia gobierno el noble territorio estatal, como siempre favoreciendo en gran manera a la región de Toluca, y desde luego seguir enriqueciendo a la élite política de Atracomulco.

Por ello, deberían pensar que se requiere de la fuerza política de más de uno ó dos partidos políticos, para derrotar al viejo priísmo del Estado de México; se los dejo de tarea…

Se espera copiosa participación y un proceso en paz.


*Cierto sector del PRD no está de acuerdo pero es mínimo y probablemente no participe.

Por Efraín Morales Moreno.


“Esperamos un resultado positivo porque estamos trabajando para ello, y existe plena confianza en que la consulta del próximo domingo con respecto que si la ciudadanía apoyaría la coalición entre los partidos, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llegue a feliz término, con la anuencia de la ciudadanía para que se concrete la unión de fuerzas entre los partidos para la elección del próximo 3 de julio del presente año”.

Lo anterior fue manifestado por el décimo tercer regidor de Valle de Chalco Solidaridad de extracción panista Ricardo Flores Castillo quien fue entrevistado por unomásuno/Diario Amanecer en el municipio de Chalco durante una reunión de trabajo en la citada demarcación.

El edil agregó: “Se espera que la participación de la gente sea copiosa y que el proceso de la consulta ciudadana transcurra en paz, de manera civilizada y que sean los ciudadanos cabales quienes determinen con su opinión si vamos en alianza ó no.”
Asimismo, Flores Castillo hizo referencia sobre cierto sector del Partido del Sol Azteca que no está de acuerdo con la alianza pero dijo: “es mínima y probablemente no participe, pero la gran mayoría de perredistas están a favor, y nosotros en el PAN, estamos de igual manera a favor” recalcó.

Refirió también que la gente priísta y los alcaldes de filiación tricolor; están, y estarán operando para el sabotaje, para ir a votar en contra de; (la alianza), “obviamente por instrucciones del gobernador”, dijo el regidor.

“No existe ninguna instrucción especial para “operar” el día de la consulta, -afirmó-, nosotros hemos actuado siempre conforme a la ley y conforme a derecho, el voto es voluntario, es un voto popular y nosotros estamos únicamente invitando a la gente a participar ese día, a que acudan temprano a manifestar su voluntad.

Columna Invitada

A que le apuesta el PRI en la zona oriente del edomex.?

Conocido como un partido manipulador, corrupto, represor, y deshonesto con su militancia que tiene que endilgarse “máximas” como la que dice: “el que se mueve no sale en la foto”, ó la de “el primero que asome la cabeza pierde”, entre muchas otras “frases célebres” y que tristemente son confirmadas por militantes que fueron “sentenciados” por moverse ó sacar la cabeza primero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está apostándole a perder la próxima elección por el hartazgo de parte de su propia militancia, que se ha recrudecido a raíz de las inconformidades al interior de los comités municipales en la zona oriente del Estado de México.

En ésta región del edomex, los municipios como Temamatla, Juchitepec, Cocotitlán, Chalco Ixtapaluca, Valle de Chalco entre otros; acusan graves descontentos por parte de militantes y simpatizantes por la forma dictatorial en que fueron designados los integrantes de los comités municipales y otras desiganciones, al grado que el PRI, podría hacerse la maldad y pagar caras facturas, al imponer gente en los comités solo por cumplir compadrazgos, amiguismos y canonjías a las que está acostumbrado este arcaico instituto político del PRIcambrico dinosaurico.

En Cocotitlán OSFEM y el ex alcalde Florín González, ¿negocian en lo oscurito?




*Se practica auditoria al ejercicio 2009, y ex funcionarios de esa administración, platican en reuniones muy cerradas con los auditores.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de que auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) están realizando una auditoria al municipio de Cocotitlán, en el ejercicio 2009, es muy sospechosa la presencia de Miguel Florín González ex presidente municipal priista del trienio 2006-2009 junto con el tesorero de aquella administración Joaquín Arrieta Fermoso y el ex síndico municipal Ángel Remigio Castillo en las instalaciones del palacio de gobierno local, al parecer negociando con los auditores algunas acciones que pudieron haber sucedido en su periodo de gobierno municipal.

Al parecer, los auditores están negociando en lo oscurito con los ex funcionarios toda ves que las reuniones entre ambas partes se realizan a puerta cerrada y sin que haya información al respecto sobre lo que se habla entre ambas partes lo que levanta sospechas entre la ciudadanía ya que es bien sabido por la ciudadanía, la nefasta administración del citado Miguel Florín que llevó a cabo en su demarcación.

A pregunta expresa de éste medio de comunicación, sobre la presencia del ex presidente municipal a las instalaciones del palacio de gobierno, éste solo atinó a decir que “fue a saludar a uno amigos”, ó que “acudió por un acta al registro civil”, lo que desde luego no queda muy claro, ya que su mal trabajo realizado le impide tener amistades en el mencionado sitio.

Sin embargo, el hermetismo y cerrazón por parte de los auditores así como del ex alcalde Florín González, levanta todo tipo de sospechas ya que no se sabe a ciencia cierta a que están acudiendo al palacio municipal ni se sabe que tratan entre éstos y los auditores que tampoco dan información al respecto.

Es muy conocida la problemática en que se vio envuelta la recta final de la administración 2006-2009 titularizada por el multi citado Miguel Florín, al grado de que la auditoria que se lleva a cabo tendrá que sacar a la luz todas las irregularidades que desde afuera se observaron por la ciudadanía, misma que le gritó en su cara el desprecio que sentía por éste en el último día de su mandato.

Si no hubiese nada que ocultar, ambas partes tanto los ex funcionarios como auditores estarían en la mejor disponibilidad de aclarar con toda transparencia lo que se habla en las cerradas reuniones, y no habría nada que pusiese a la ciudadanía a mal pensar al respecto.

En Cocotitlán Conmemoran el natalicio del Presidente Benito Juárez García.




*Juárez está con nosotros dándonos ejemplo para fustigar con su vida honrrada y sin mancha, su paso por la función pública.

Por Efraín Morales Moreno.


Con la participación de todos los planteles educativos del municipio de Cocotitlán, se llevó a cabo el evento en conmemoración del CCV aniversario del natalicio de Don Benito Pablo Juárez García, y la llegada de la primavera.

Respetando la tradición de éste municipio, a temprana hora se realizaron honores a la bandera en la explanada municipal, y el alcalde de ésta demarcación Josué Rubén Castillo Gutiérrez junto con todo su cuerpo edilicio, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor frente a monumento a Juárez para luego seguir con el acostumbrado desfile, a travéz de las más importantes calles de ésta demarcación, encabezado por la escolta formada por las autoridades locales.

Luego del recorrido por las arterias de Cocotitlán, se llevó a cabo el festival de la llegada de primavera con un programa cultural donde participaron grupos de baile de las escuelas de la localidad y de la sociedad civil, que deleitaron a los vecinos quienes en gran número se dieron cita a la explanada municipal con motivo de éste importante evento.

En su mensaje, Castillo Gutiérrez refirió que el Presidente Juárez debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones con su ejemplo de vida y obra; Juárez, -dijo- está con nosotros dándonos ejemplo para fustigar con su vida honrrada y sin mancha, su paso por la función pública; hoy juárez está presente advirtiendonos del peligro de no vigilar las leyes, Juárez nos habla para decirnos que solo con la unidad como uno los mayores intereses de la patria, habremos de enfrentar las acechanzas de los poderosos que están imponiendose.

Hoy nos reunimos para recordar frases que reverenciemos, frases que siguen siendo nuestra doctrina especialemnnete cuando la patria vive tiempos dificiles, Frases del pensamiento Juarista que nos brindan abrigo y nos alientan para buscar hasta encontrar la verdad y la justicia y que deben ser la bandera de todo Mexicano bueno y honrado. Finalizó

En “Paseos de Chalco” El agua potable que reciben, posee un fétido olor dicen habitantes.


Por Efraín Morales Moreno.

Vecinos de la unidad habitacional “Paseos de Chalco”, de ésta demarcación, denuncian a las autoridades los graves problemas que sufren con el agua que se les suministra ya que aseguran, es de mala calidad y despide un olor muy fuerte al grado de que es imposible tolerar el contacto con el líquido.

Asimismo, los quejosos refieren que en algunos casos los niños están presentando alergias en la piel derivado del contacto con el elemento que además de tener un fuerte y desagradable olor, también causa problemas en la piel de los habitantes.

En un sondeo realizado por Jornada Política, los vecinos de la unidad mencionada, coinciden en que no solo es el desagradable olor que despide el agua, sino que además la reciben sucia en sus hogares, incluso no la pueden usar para sus necesidades más apremiantes como bañarse y lavar trastes y ropa.

Algunas personas refieren que cuando no les queda otra alternativa, tiene que hacer uso de éste líquido para bañarse pero que les causa irritación en el cuerpo.

Según refieren los declarantes, este problema no es nuevo ya que desde hace algunos años han padecido ésta molestia lo que los ha obligado a dejar de pagar el derecho al servicio en el ODAPAS de Chalco, derivando éste asunto en otro problema que es el referente a recaudación de los impuestos por el pago del agua.

Por ello, habitantes de este conjunto habitacional piden la intervención de las autoridades correspondientes para que les peudan dar solución a éste añejo problema.

En riesgo la unidad priísta en Temamatla, por la designación del delegado municipal.


*Miguel Florín González, rechazado por militantes de ésta demarcación.

Por Efraín Morales Moreno.


Priístas del municipio de Temamatla, han tomado con desconfianza y enojo el saber que el delegado de éste instituto político es el ex presidente de Cocotitlán Miguel Florín González quien es considerado como uno de los ex presidentes más nefastos en la historia de la demarcación por la forma en que ejecutó su mandato y el recuerdo que existe en la gente que tuvo que salir por la puerta de atrás junto con casi todo su cabildo.

Señalado como una persona poco tolerante, y por responder a intereses de grupos partidistas y a sus propios intereses, el ex presidente municipal de Cocotitlán es mal visto en el municipio de Temamatla por algunos priístas quienes no están de acuerdo en que éste hombre sea el delegado estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que en su municipio no supo retener la presidencia municipal para su partido además de que su trabajo en la administración 2006-2009, dejó muchas cosas pendientes.

Su saldo en la administración municipal de Cocotitlán es muy negativo al dejar obras inconclusas, otras tantas mal ejecutadas, algunas de muy mala calidad y el caso tan sonado de la casa de la tercera edad en San Andrés Metla, que presuntamente se construyó en un terreno particular y que hasta la fecha sigue siendo un caso muy poco claro.

Asimismo, a últimas fechas se le ha visto junto con su ex síndico municipal, y su ex tesorero quienes al parecer han sido llamados a responder por algunas aclaraciones pendientes ante auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México quienes realizan una revisión al ejercicio 2009, último año de gestión del mal recordado Florín González que terminó por hundir a su partido en el municipio de gobernó.

Por todo lo anterior, priístas de Temamatla no están de acuerdo en que un personaje como el aquí referido sea el delegado del partido al que también pudiera llevar a la ruina como lo hizo en Cocotitlán gracias a su magro desempeño.

Centenario del día internacional de la mujer, en Tenango del Aire


*En el marco del evento celebran 100 años de vida de una abuelita Tenanguense.

Por Efraín Morales Moreno


Con motivo del día internacional de la mujer que se celebra el día 8 de Marzo de cada año, en el municipio de Tenango del Aire se hizo un pequeño evento para reconocer a las mujeres de esa demarcación, que estuvo encabezado por el alcalde Moisés García Pérez y la presidenta del sistema DIF, municipal, Maribel Valdés Santos e integrantes del cabildo.

Como parte de esta celebración, se proyectaron videos de motivación y superación personal además de algunos modestos obsequios que se entregaron a las asistentes.

Entre las personas que acudieron a la invitación del H. Ayuntamiento, se destaca la presencia de damas que han participado dentro la vida política del municipio, siendo éstas algunas ex presidentas del sistema para el Desarrollo Integral de La Familia (DIF), ex regidoras, y actoras políticas quines departieron con todas las damas invitadas a la misma celebración con motivo de su día internacional.

Cabe señalar que dentro de éste evento, se reconoció la presencia de la señora Tomasa Márquez Frías, oriunda de San Juan Coxtocan, delegación de Tenango del Aire quien acaba de cumplir cien años de vida el pasado 10 de febrero y quien goza de buena salud.

Asimismo, el alcalde García Pérez informó que en breve estará inaugurando las instalaciones que albergarán al DIF municipal en su primera etapa, obra que tuvo prioridad en su gobierno para el beneficio de la comunidad, ya que hasta la fecha el municipio no contaba con instalaciones de ésta naturaleza.

Adelantó que existirán servicios médicos, psicológicos, asesorías, capacitaciones, y toda una gama de programas venidos del gobierno Federal, Estatal y desde luego del Municipal, para todos los sectores de la población, especialmente para aquellos sectores vulnerables y desprotegidos, que hasta la fecha no reciben la atención debida por la falta de un espacio digno donde poder atenderlos.

Columna Invitada

Ixtapaluca, Un Polvorín.

Los lamentables acontecimientos de los últimos días en el municipio de Ixtapaluca, posicionan a la demarcación como una de las más peligrosas para los habitantes, mismos que han decidido encerrarse en sus casas ó bajar las cortinas de sus negocios por el temor que ha sembrado la actividad delictiva en toda la demarcación.

En los tianguis Ixtapaluquenses el clima de inseguridad es aún peor, ya que los malhechores “rentean” a los vendedores a quienes les exigen “cuotas” según el giro de su negocio, ó por el tamaño de sus puestos, lo que llena de pavor a los consumidores que huyen despavoridos de los mercados ambulantes.

Ante este clima de inseguridad y terror que se vive en Ixtapaluca, gobernado por el alcalde Priísta Humberto Navarro de Alba, es claro que los habitantes viven en una bomba de tiempo que ya ni es sus casas están seguros lo que ha obligado a mucha gente a buscar otro sitio para trabajar, ó habitar porque -como dicen los habitantes- Ixtapaluca está en manos de los delincuentes.

A la ciudadanía le interesa hacer una pregunta que le gustaría respondiera su presidente municipal “y su centro de mando y comunicación?”, a que se dedica?” sirve para algo?” “funciona su policía?” usted está enterado de la zozobra en que viven los ciudadanos de Ixtapaluca?” y otras tantas para las que seguramente Navarro de Alba no tiene respuesta, por lo menos hasta hoy.

Otro atropellado en Ixtapaluca por conductor de Autobuses San Francisco. (ASF)

*Un una semana dos accidentes provocados por conductores de la misma línea ASF.
*Este hecho se suma a los del jueves pasado donde mueren dos personas.

Por Efraín Morales Moreno.


Nuevamente las calles del municipio de Ixtapaluca se tiñen de sangre por la irresponsabilidad de los conductores de la ruta Autobuses San Francisco (ASF), otra vez la desgracia sucede en el poblado de San Francisco Acuautla, donde la irresponsabilidad de los choferes pone en riesgo la vida de los habitantes de la demarcación.

Ésta ocasión, no hubo vidas que lamentar sin embargo, hubo un atropellado, que tuvo que ser trasladado a un hospital con carácter de urgencia según comentaron vecinos testigos de los hechos que se suscitaron en la salida del poblado de San Francisco Acuautla de lado de Coatepec, por lo que los vecinos trataron de quemar nuevamente la unidad.

Solamente la intervención de la policía estatal pudo evitar que los enfurecidos habitantes prendieran fuego al autobús cuyo chofer se fugó del lugar por temor a ser linchado por los iracundos vecinos que por ratos bloquearon la única carretera que comunica a los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacan y San Vicente Chicoloapan.

Caos vial provocan iracundos estudiantes de Ixtapaluca.




*Exigen la destitución de la “directora de hierro”.

Por Efraín Morales Moreno


Hartos de los abusos cometidos por la directora de plantel educativo del Centro de Bachillerato, Tecnológico y Agropecuario (CEBTA), núm. 35 de Ixtapaluca, cientos de estudiantes realizaron un bloqueo en la carretera federal México Puebla a la altura del poblado de Tlalpizahuac en los límites de los municipios de La Paz y la demarcación mencionada.

Son tales los abusos y atropellos cometidos por la directora del centro escolar Anabel Utrera López, que se ha ganado el sobre nombre de la “directora de hierro” según comentaron algunos estudiantes.

Por su parte Luis Barrios Santalón, presidente del comité de huelga dijo que la referida “directora de Hierro”, Anabel Utrera López es muy prepotente, en su trato con estudiantes y profesores a quienes trata con la punta del zapato, y que a todas horas quiere dinero “Para mejoras de la escuela”, sin embargo no ha hecho nada para mejorar la infraestructura del colegio.

Agregó que otro de sus abusos es su capricho por que a cada cambio de semestre exige el cambio de uniforme, lo que lascera la agra economía de los padres de familia y alumnos que se pagan sus estudios mediante trabajos de medio tiempo.

Esto lo hace según informaron, con el fin de que la vestimenta sea adquirida en la tienda que ella elige, además en cada cambio de semestre se exige el cambio de credencial, zapatos nuevos, con lo que obliga a realizar gastos en ocasiones innecesarios.

Otra de las rudezas que denuncias los estudiantes es referente a que “si llegamos a las 7 y un minuto nos cierran las puertas apuntando que la directora es muy prepotente, que sus familiares que trabajan en la escuela nos gritan con groserías, y la propia directora hierro, se pone al tú por tú, con los estudiantes, por lo que ya no la aguantan y exigen su cambio.

Por su parte, Anabel Utrera López, dijo en entrevista que “es mentira que se esté pidiendo dinero a cada rato, y que la cooperación “Voluntaria”, que realizan los alumnos es cada semestre y de ahí en fuera no se les pide ni un quinto extra. Y si me dicen la directora de hierro, es porque aquí debe de haber disciplina y es por el bien del estudiante, si no les gusta que se vallan a otra institución educativa”, exclamó muy enojada.

Ixtapaluca, Una Terrible Pesadilla

P. S. P.

Incertidumbre, preocupación, nerviosismo y temor insostenible es lo que a diario viven los habitantes del municipio de Ixtapaluca, derivado los acontecimientos de los últimos días relacionados con la violencia e inseguridad en la demarcación, que su alcalde priísta Humberto Navarro de Alba parece no importarle.

La desgracia del accidente donde perdieran la vida dos ancianos al ser atropellados por un autobús de la línea Autobuses San Francisco, que al parecer era conducida con exceso de velocidad provocó la ira de los vecinos que trataron de linchar al responsable que solo su huida pudo evitarlo.

Sin embargo esta triste situación solo fue el detonante del coraje que los pobladores sienten en contra de sus autoridades municipales que no han mostrado la capacidad de combatir la inseguridad en el municipio que cada día crece desmedidamente y pone en evidencia la incapacidad de la policía municipal, para combatir este flagelo.

Los ladrones que aterrorizan a la comunidad se han apoderado de calles y avenidas donde cometen sus fechorías en contra de los transeúntes incluso en los mercados sobre ruedas donde los comerciantes y compradores sufren los embates de la delincuencia casi de manera permanente ante la incompetencia ó posible protección de la policía municipal.

Algo tendrá que hacer el gobierno del Estado de México, para brindar seguridad a la iracunda población Ixtapaluquense que sin duda detesta a su alcalde Humberto Navarro de Alba quien solo ha mostrado incapacidad para gobernar e indiferencia hacia sus conciudadanos, a los que ha defraudado desde el primer día de su mandato, y que los habitantes esperan pronto termine la pesadilla, a manos de este gobernante priísta, y en el que no volverían a confiar jamás.

Cientos de motos de dudosa procedencia en las vialidades de la Z. O.


*Ante los ojos de policías circulan sin placas pasándose por alto reglamento de tránsito.

Por Efraín Morales Moreno

Desde hace tiempo, vecinos de la zona oriente del Estado de México viven con temor al caminar por las calles y encontrase con jóvenes a bordo de motocicletas que en grupos de tres ó cuatro personas circulan en un mismo vehículo lo que genera temor y desconfianza a los peatones por los altos índices de inseguridad que se viven en la región.

A decir de transeúntes que platicaron con Jornada Política, la gran mayoría de los asaltos a personas que transitan por las calles, son cometidos por sujetos a bordo de motonetas tripuladas por más de dos maleantes, lo que facilita la huida de éstos tipos y la conocida impunidad con que cometen los ilícitos.

En plática con vecinos de algunas colonias de grandes municipios del Sur Oriente Mexiquense, refieren el malestar que sienten hacia la mayoría de la gente que se traslada en éste tipo de transporte porque no respetan sentidos de circulación, semáforos, topes, banquetas, ni a peatones, y mucho menos las reglas de de tránsito.

Por otro lado, el temor de ser asaltados por los tripulantes de éste medio de transporte, causa crisis nerviosa en la gente que con sobrada razón exige a las autoridades ponga cartas en el asunto y haga su trabajo de regular a los motociclistas y exigirles que cumplan con la documentación y equipamiento necesario para conducirlas.

Otro de los principales motivo de inconformidad de la gente, se refiere que muchos de éstos vehículos no portan placas; y los agentes de tránsito, (ya sea municipal ó estatal), no las exigen a los conductores, lo que se traduce en que éstas motocicletas puedan ser robadas ó arrancados con lujo de violencia a sus legítimos dueños.

Uno de los vecinos comentó: “cuantas motos creé usted que sean bien habidas, vemos a jovencitos que la verdad, no se ve que su economía les permita tenerla, sin embargo siempre manejan una (motocicleta) y con ella pueden dedicarse a robar a la gente, pero al parecer la policía les tiene miedo ó están coludidos con ellos porque cada día son más las personas que viajan en este tipo de transporte ante la complacencia de las autoridades.

Crematorio Político

P.S.P.

Distintos y mórbidos comentarios han resultado luego de que la opinión pública conociera lo vertido por los medios de comunicación con respecto al caso de la presunta banda de secuestradores, aparentemente liderada por Rodolfo Aboytes, conocido también como “el Grande” ocurrida en la zona oriente del Estado de México.

Por la delicadeza del tema, es importante que la ciudadanía analice los comentarios que se vierten que en algunas ocasiones son infundados, ya que la propia situación del ex presidente municipal de Tlalmanalco, Raúl Fernando Sánchez Reyes, y su vinculación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y su liga con otros actores políticos de éste instituto, es aprovechada por enemigos ó irresponsables murmuradores que crean mayor confusión entre los ciudadanos.

Lo anterior se desprende por las declaraciones que vertió el Diputado Juan H. de la Rosa, mismos que fueron criticados por correligionarios suyos que si bien pertenecen a otras corrientes perredistas, -como se les conoce-, fue recriminado por tomarse atribuciones de vocero que no tiene, dentro del partido del sol azteca y la propia Nueva Izquierda.

Es importante señalar que el ahora relacionado Raúl Fernando Sánchez Reyes, fue uno de los organizadores del evento de la visita de AMLO y Encinas al municipio de Tlamanalco. Que las leyes lo juzguen…

Consulta perredista, parteaguas al interior de PRD en edomex.


*Establece una nueva forma en que se deciden las cosas al interior y afectaría los procesos internos.

Por Efraín Morales Moreno.


Diferentes puntos de vista tienen actores políticos de la región oriente del Estado de México, con respecto al tema de las alianzas de cara a las elecciones de julio de 2011 y del próximo 2012, cuando sean relevados los presidentes municipales, y diputados locales de Estado de México, así como los legisladores federales y desde luego el Jefe del Ejecutivo Nacional, puesto y al que muchos hombres hoy, sueñan acceder.

Tema central es también la consulta que se llevará a cabo por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como las opiniones de diferentes líderes regionales perredistas como es el caso de Ángel Aburto Monjardín, de la corriente Nueva Izquierda quien asegura que “la consulta más que definir si va a haber alianza ó no, con el Partido Acción Nacional, (PAN), lo que establece en si es un parteaguas, en la forma en que se deciden las cosas al interior del PRD; es decir, a partir de la consulta, cualquier que sea el resultado, va a ser muy difícil el que las decisiones (como definir al candidato a las presidencias municipales), puedan definirse a partir de lo que las encuestas digan por su amplio respaldo ciudadano, lo que terminaría con los procesos internos que solo dividen al partido y confronta a las corrientes, a menos que AMLO, recule y diga “al diablo con lo que piense el pueblo” dijo Aburto Monjardín.

Por otra parte, nuestro interlocutor dijo que es muy curioso que Andrés Manuel, haya pedido licencia al Consejo Nacional y no al CEN del partido, “mismo Consejo Nacional que autorizó la consulta que finalmente es la causa ó justificación de su separación temporal del PRD”.

Con respecto a su posición dentro de éste tema de las alianzas y el candidato para gobernador de la entidad, declaró; “creo que el verdadero punto de quiebre de la alianza, se va a dar cuando se defina quién la va a encabezar, porque yo estaría apoyando ésta alianza siempre y cuando el candidato sea perredista y para ser precisos Alejandro Encinas” afirmó categórico.

Columna Invitada

La triste herencia que nos deja Enrique Peña Nieto.

Luego de casi seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el Estado de México se queda sumido en la pobreza y el rezago social, que es evidente que el primer priísta, -como le dicen sus correligionarios, sale con muy baja calificación si no es que reprobado por la ciudadanía mexiquense, que seguramente le pasará la factura a la hora de votar en las elecciones de julio de 2011 y desde luego para el próximo 2012 cuando los mexicanos elijamos a nuestro presidente de la república.

Solo basta con observar alrededor nuestro, para tener claro el oscuro panorama en que se encuentra la entidad, ya que es indiscutible la falta de empleos, la creciente inseguridad, las carreteras destruidas y la pobreza lacerante en que vivimos (ó sobre vivimos) los habitantes del edomex.

Quizá podamos decir que en algo lo salva la imagen que ha vendido en algunos medios de comunicación y que por cierto, nos ha costado a todos los mexiquense carretadas de millones de dólares que bien pudieron servir para subsanar la triste situación en que están los casi 15 millones de ciudadanos asentados en la entidad.
Por eso hoy solo hacemos el recuento de la triste herencia que nos deja el sexenio peñista que se va (ojalá) para nunca volver, y solo recordemos cómo nos dejó Salinas de Gortari, como para analizar a quien queremos como gobernante para éste noble país.

Desnaturalizado sujeto trata de despojar de su casa a padre y hermanos.


*Mediante un contrato de compraventa apócrifo, busca sorprender a las autoridades.

Por Efraín Morales Moreno.


Despreciable y abusivo sujeto es señalado por sus familiares directos como hijo desnaturalizado ya que a su progenitor le hizo pasar una existencia insufrible por su desmedida ambición, al grado de querer despojarlo de sus propiedades mediante engaños perversos que afortunadamente han sido detectados muy a tiempo y no podrá salirse con la suya según afirman los hermanos y la madre de éste individuo.

A decir de los declarantes, se trata de José Concepción Guzmán Núñez, quien de forma abusiva e ilegal, quiso realizar un contrato de compraventa por la casa de su padre ubicada en la calle Abasolo # 23 del municipio de Cocotitlán, quien aprovechándose del mal estado de salud de su progenitor pudo haber falsificado la firma, incluso obligar a su papá a que le firmara el presunto convenio que le favoreciera por el bien inmueble descrito.

A decir de los hermanos y la madre de este tipo, el sr. Marcelo Guzmán Gutiérrez, fallecido el pasado mes de febrero de 2011, sufrió maltrato por parte de su mal hijo José Concepción Guzmán Núñez al grado de que tuvo que intervenir el sistema DIF municipal para que cesaran las malas acciones en contra del afectado.

Ex militar de ocupación y desempleado actualmente, el multicitado Concepción Guzmán es acusado también de sustraer el poco dinero en efectivo que poseía su padre, además de otras cosas que a través de los últimos años fue arrebatando a su víctima.
Respecto de la casa que refieren, los cuatro hermanos y la jefa de la familia del bestial hijo aseguran que “legalmente tiene dueño y esperan que las autoridades correspondientes no caigan en el engaño ó en las posibles corruptelas que pudieran darse a fin de que se haga justicia, acotando que el contrato de compraventa apócrifo data de al menos dos años de antigüedad”.

Según comentan los integrantes de esta familia, (Leticia, Ma. Guadalupe, Arturo, Oscar, y la señora Mariana, madre de ellos), el papá de ellos dijo en los últimos días de su vida que al multicitado José Concepción Guzmán Núñez no le heredaría nada por los abusos que cometió en contra de su persona.

Por otro lado, este mismo desnaturalizado ser, mal tratador de su padre, es señalado también por dañar a su hijo de nombre Jorge a quien de forma física y psicológica le afectado la existencia.

jueves, 10 de marzo de 2011

El GEM no apoya a productores de Juchitepec.


*Agricultores pueden llegar a la ruina por la nula atención del gobierno y pueden y abandonar el campo.

Por Efraín Morales Moreno.


Productores del municipio de Juchitepec, ven amenazado su futuro inmediato dentro de la actividad comercial así como de la siembra y proceso de sus plantas como la manzanilla, el té de limón, y naranjo por el nulo apoyo que reciben por parte de gobierno de Estado de México.

En plática con un grupo de campesinos de ésta demarcación, refieren que su proyecto iniciado ya hace algunos años, hoy se ve intimidado ante el negro panorama de las crisis, pero sobre todo porque el gobierno estatal no ha prestado atención a éste problema que puede terminar por llevar por tierra un proyecto emprendido hace algún tiempo con varios productores del municipio.

En total, los 20 productores que forman la sociedad denominada Productora y Comercializadora Agropecuaria Juan Flores y Casas, puede llegar a la ruina por la nula atención que hay en la inversión al campo por parte de las autoridades estatales, que hasta la fecha no reciben apoyos para generar mayores niveles de producción y en consecuencia generar fuentes de empleo, no solo para las 20 familias de los productores, sino para aquellos trabajadores que se sostienen del proceso de la siembra, cosecha, limpieza, sanitización, empaque y distribución del producto terminado.

A decir de nuestras fuentes, anteriormente se llegaban a sembrar hasta 40 hectáreas de las hierbas que producen; hoy, solo se siembran de 20 a 30 has. Lo que advierte de la crisis que éste sector está viviendo y con ello, el abandono del campo por parte de los hombres que hasta hoy dependen de él.

Nuestros informantes comentaron que éste proyecto nació gracias a la inversión del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAES), y que hoy que se encuentra casi agonizando, buscarán apoyo del gobierno estatal, para salvar algunas fuentes de empleo del municipio de Juchitepec.