domingo, 17 de abril de 2011

Nuevo desbordamiento del río la compañía. Hoy a las 04:30 hrs.



*La fisura del río, localizada a la altura del km. 27.5 sobre la autopista México Puebla nuevamente cede a la presión del agua.

*La autopista México Puebla, se encuentra cerrada a la circulación.

Efraín Morales Moreno.


Las primeras lluvias de ésta temporada, ya causaron estragos entre los vecinos del río la compañía ya que en la madrugada de éste domingo se volvió a desbordar dicho cauce como a las 04:30 hrs. de éste día.

Vecinos de la zona fueron desalojados para prevenir mayores desgracias como las vividas recientemente en este espacio correspondiente a las colonias Avándaro, Providencia y la San Isidro.

La emergencia se suscito a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México Puebla, en el mismo donde se han presentado este tipo de situaciones, por lo que ésta importante vía se encuentra cerrada a la circulación.

En las próximas horas estaremos en condiciones de proporcionar mayor información al respecto.

miércoles, 13 de abril de 2011

Vecinos de la U. H. los álamos Bloquean la carretera México Cuatla por falta de agua en Chalco.





*El servicio de agua potable es irregular y se torna crítico en época de estiaje.

Por Efraín Morales Moreno.


Vecinos de la unidad habitacional Los Álamos del municipio de Chalco, cerraron por más de tres horas la carretera federal 115 México Cuautla, a la altura del puente conocido como “El Cedral”, en el poblado de la Candelaria Tlapala, para protestar por la falta de agua potable en el citado conjunto habitacional.

Los enojados habitantes cuyo número superaba las 200 personas, bloquearon ésta importante arteria a las 13:45 hrs. en el citado logar (km, 5), ya que desde ayer no contaba con el servicio del vital líquido, mismo que a decir de ellos es casi siempre ineficiente, y en ésta época de estiage la situación se torna aún más crítica.

Hasta el lugar, llegaron autoridades municipales y de gobernación, así como el director del ODAPAS chalco, para dialogar con los vecinos a quienes les ofrecieron suministrar el agua para la cisterna central, misma que llegará hasta sus hogares en dos horarios distintos, siendo éstos de 05:00 a 06:00 hrs. y de 21:00 22:00 hrs.

Una vez resuelta la negociación, los inconformes se retiraron del lugar liberando los ocho carriles de ésta vialidad, cuyo tránsito vehícular tardó varios minutos más en normalizarse.

Alejandro Encinas en Chalco, advierte que no habrá alianza con el PAN.





*Refirió que solo buscan la unión de las izquierdas para el proceso electoral del mes de julio.

Por Efraín Morales Moreno.


En conocido lugar del muncipio de Chalco, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que no está de acuerdo a que se lleve a cabo la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), ya que son partidos de diferente idelogía política.

Militantes del partido del sol azteca, líderes políticos de la región así como simpatizanes de municipios aledaños a Chalco, acompañaron al precandidato perredista Encinas Rodríguez quien aseveró que “ni Peña ni el PRI, son invencibles”.

Asimismo reconoció que en las elecciones pasadas, el partido que representa perdió varios municipios de la zona oriente, mismos que estaría recuperando, por el hartazgo de la ciudadanía del mal gobierno ejecutado por los alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que los municipios de la Zona Oriente del Estado de México son el bastión social y político de la entidad, y que se tiene la confianza en que volverán a ser gobernados por alcaldes perredistas, llegado el momento.

Durante su intervención, Encinas Rodríguez refirió que buscan la unión de las izquierdas, puntualizando que no estarían aliandose con el PAN, e hizo referencia a tres puntos de importancia para su partido, que constan de hacer del PRD la columna vertebral del proceso electoral, hacer un re encuentro para un feente común electoral y recuperar municipios, y hacer un esfuerzo para derrotar al PRI, y llegar al gobierno para cambiar la vida de la gente.

Agregó que “No solo vamos a derrotar a la dinastía de Atlacomulco y sus entenados, (refiriendose a Eruviel Ávila Villegas), vamos a hacer del gobierno una solidaridad con los más desprotegidos.

Entre los asistentes estuvo Ángel Aburto Monjardín, ex diputado local, Enrique Espejel Hernández, ex síndico municipal de Chalco, Rosario Espejel, destacada lideresa política de la región y otras personalidades perredistas de la región oriente de la entidad.

Bravo Mena encabeza reunión de Panistas en el muncipio de Chalco.



*“Vamos por la alianza y no cejaremos hasta alcalnzarla”, dijeron.

Por Efraín Morales Moreno


Ante un númeroso auditorio en conocido salón del muncipio de Chalco, se llevó a cabo una reunión de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), hasta donde llegó el precandidato de éste instituto político para manifestar su convicción a los presentes sobre el tema de la alinaza con el Partido de la Revolución Democrtática (PRD), de cara a las elecciones del mes de Julio próximo.

En su discurso, el precandidato Luis Felipe Bravo Mena, exortó a los presentes a apoyar a quien encabezará la candidatura, ya sea por la alianza ó bien, en caso de no llevarse a cabo, por el abanderado panista que contenderá para la gubernatura Mexiquense.

Entre los presentes, destacó la presencia de gente del muncipio de Cocotitlán quienes encabezados por su alcalde Josué Rubén Castillo Gutiérrez, reafirmaron su apoyo al virtual candidato blanquiazul para encabezar la alianza que estaría enfrentando a su rival priísta en los próximos comicios donde se eligirá al Gobernador de ésta entidad.

El visitante estuvo acompañado por el Diputado Local Sergio Octavio Germán Olivares, presidente de Acción Nacional del Estado de México, asi como del diputado Local Carlos Madrazo Limón, quien según se dio a conocer, sería el coordinador de la campaña de Bravo Mena, y la presienta del DIF, de Cocotitlán María Antonia Rosales Velázquez, regidores panistas de diversos municipios entre otras personalidades.

“Vamos por la alianza y no cejaremos hasta alcalnzarla”, fue una de las principales declaraciones de ésta reunión que aglutinó al panismo de Oriente Mexiquense, que está optimista porque sea su candidato quien pudiera encabezar la alianza entre PAN y PRD, “para hacer frente al PRI y terminar con más de ochenta años de cacicazgo y rezago social en que vive la entidad, siempre a manos del tricolor” dijeron.

Columna Invitada

Niegan el acceso a Aboytes Rosas al evento de Eruviel Ávila

Dijeron que se trató de una confución..., algunos no se la tragaron

El pasado fin de semana llegaron hasta la zona oriente del Estado de México los pre candidatos a la Gubernatura de la entidad, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila Villegas, como el grupo que apoya a Alejandro Encinas Rodríguez, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y su séquito conformado por diferentes actores políticos, quienes insisten en rechazar la alianza con el Partido Acción Nacional.

Ambos eventos se caracterizaron por la cantidad de acarreados que llevaron hasta donde se realizaron las reuniones masivas, sin faltar el condimento de la desorganización y protestas por las propias militancias, lo que enojó a los asistentes que asistieron al lugar como una obligación con sus líderes, patrones, ó padrinos políticos que es una costumbre sobre todo dentro del Revolucionario Institucional.

En el caso del priísta Ávila Villegas, llegó al municipio de Chalco con cierto retraso, donde unas diez mil personas -acarreadas por supuesto- lo esperaban en un campo deportivo en un evento que no duró más allá de 45 minutos; mientras que en el otro evento en la misma demarcación por parte de AMLO y su movimiento Morena, nunca llegó el pre candidato Alejandro Encinas, para quien estaban pidiendo el apoyo.

Alguien me comentó que a la llegada del líder de la ruta 36 del transporte público, Antonio Aboytes Rosas, le fue negado el acceso al evento y las murmuraciones no se hicieron esperar ya que está muy fresco el tema de su sobrino Rodolfo Aboytes López conocido como “el grande” y su supuesta relación con una banda de secuestradores que operaba el la zona oriente, denominada “los aboytes” lo que fue motivo de comentarios en torno a la reunión.

Más tarde se dijo que todo fue un mal entendido, pero al buen entendedor pocas palabras, por lo que al parecer nadie se tragó esa piña de que todo fue una confusión.

Tenango del Aire se distingue por su interés, en fomentar la cultura.


*Jornadas culturales y presentación de libros durante los sábados de abril y mayo.

Por Efraín Morales Moreno.


Uno de los municipios con mayor interés por fomentar la cultura es sin duda el municipio de Tenango del Aire, ya que la ciudadanía se ha preocupado por tener espacios para difundir la cultura desde lugares privados como el “Museo Casa de Madera”, La Muralla, (el lugar del vidrio), el Rancho Tecomate Cuatolco, (la casa del poeta), el antiguo cine Edén, entre otros.

Asimismo, las actividades que se llevan a cabo van desde exposiciones en los lugares mencionados, así como en la casa de cultura Hollín Coatl, de éste municipio, hasta círculos de lectura impulsados por voluntarios como el director de la mencionada casa de cultura y los propietarios de los espacios destinados a difundir el arte y la cultura en ésta demarcación.

En estos próximos meses de abril y mayo, se llevarán a cabo diferentes actividades en fines de semana, en días sábado en la que habrá presentación de libros, lectura de poesía y narrativa, en los espacios destinados para tal efecto.

Con estas actividades Tenango del Aire se fortalece como el municipio con mayor aportación en el terreno cultural, aunque por parte del gobierno del Estado de México no exista un interés real en apoyar éste tipo de acciones, lo que obliga a los particulares a sustentar los eventos que realizan con el único interés de que los ciudadanos tengan interés por la cultura que bastante falta hace en las sociedades actuales.

Gimnasio de primer nivel puso en marcha en Cocotitlán el alcalde de la demarcación.










*La Senadora de la República Adriana González Carrillo, fue la invitada de honor.

Por Efraín Morales Moreno.


Con el fin de apartar a los niños y jóvenes de las garras de los vicios y dotarlos de un espacio digno para realizar actividades físico culturales, se puso en macha el nuevo gimnasio municipal en Cocotitlán, mismo que fue inaugurado por el alcalde de la demarcación, Josué Rubén Castillo Gutiérrez acompañado de su cuerpo edilicio y la presidenta de DIF, municipal, María Antonia Rosales Velásquez.

Como invitada de honor, se contó con la presencia de la Senadora de la República Adriana González Carrillo, quien prácticamente fue la madrina de la hermosa cancha de básquetbol, terminada en duela y con las medidas reglamentarias del deporte profesional, en la que la distinguida visitante realizó los primeros tiros a la canasta para dar por inaugurado éste espacio deportivo.

Con una inversión superior a los seis millones de pesos, provenientes del recurso del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se llevó a cabo ésta obra que consta de la conversión del antiguo auditorio municipal, hoy transformado en un moderno y equipado gimnasio, en el que se cuenta con área de box, vestidores equipados, regaderas, tablero electrónico, iluminación de emergencia, cafetería, área para personas con capacidades especiales, oficinas, y la cancha de básquetbol y voleibol con superficie de duela, aprobada por la Federación Internacional de especialidad, misma que cuenta con gradas, cuya capacidad es para 328 personas cómodamente sentadas en modernas butacas.

En su mensaje, el alcalde Castillo Gutiérrez agradeció el apoyo del Gobierno Federal, por el interés que ha mostrado en invertir en la región oriente, y en particular en Cocotitlán; donde además, en días pasados el Presidente Calderón puso en marcha un importante tramo carretero.

Asimismo, el edil agradeció el apoyo del Diputado Federal José Francisco Javier Landero Gutiérrez, (ausente por motivos de agenda) presidente de la comisión Juventud y deporte, quien coadyuvó a que el municipio referido tuviera un gimnasio de primer nivel, funcional, moderno, y sobre todo, abierto para todo el público, mismo que en la región no existe otro de tales características ni en los municipios llamados grandes como Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, entre otros.

Al evento asistieron deportistas destacados de tiempos anteriores, quienes celebraron con alegría que su municipio pueda contar con unas instalaciones profesionales, ya que ellos –dijeron- jugaban al básquetbol en cancha de tierra y posteriormente de cemento, como las que existen actualmente en la mayoría de los deportivos.

Por su parte, la Senadora de la República Adriana González Carrillo, felicitó la gestión realizada por la administración municipal, al conseguir traer un gimnasio de primer nivel como pocos hay en el Estado, -dijo-, “que es público y de donde saldrán grandes atletas que pongan el alto el nombre del Municipio, del Estado, y del país”.

Además refirió que seguramente vendrán jugadores de otros municipios quines serán bienvenidos, y que Cocotitlán estará orgulloso de tener unas instalaciones dignas que compartir y de donde saldrá gente que se forma, que trabaja y que se hace profesional en éste gimnasio.

Gimnasio de primer nivel puso en marcha en Cocotitlán el alcalde de la demarcación.


El alcalde Castillo Gutiérrez con sus regidores y la Senadora de la República Adriana González, inauguran gimnasio de primer nivel en Cocotitlán.

Piden apoyo para Encinas Rodríguez en Chalco.



*Severas críticas por parte de AMLO hacia el presidente Calderón y el gobernador de edomex.

Por Efraín Morales Moreno


En conocido centro de espectáculos en el municipio de Chalco, se llevó a cabo un multitudinario evento, al que llegó Andrés Manuel López Obrador para expresar su inconformidad respecto de las alianzas de cara a las elecciones del mes de julio cuando en el Estado de México se lleve a cabo la elección para gobernador de la entidad.

Éste evento al que acudieron más de cinco mil personas, fue testigo de las severas críticas por parte de AMLO hacia el presidente Calderón y el gobernador de edomex, resaltando que su grupo denominado MORENA (Movimiento de reconstrucción nacional) hará alianza con todas las izquierdas mencionando al PT, PRD y CONVERGENCIA y pidió a los asistentes votar a favor de Encinas en las próximas elecciones para Gobernador del Estado de México y en contra de -cómo textualmente lo llamo Enrique Peña Miento.

A éste evento acudieron personalidades como Juan Abad de Jesús Diputado de mayoría relativa de CONVERGENCIA, Arq. José Suarez Reyes Secretario General del Comité Directivo Estatal de CONVERGENCIA, Juan Ignacio Samperio Monroy Diputado, Horacio Enrique Jiménez Diputado Local, Arturo Hernández de la Rosa, Emilio Juárez Abundes del PT de Chalco, Miguel Ángel Xolalpa Molina Diputado, Ricardo Moreno Bastida Diputado, Dolores Padierna Luna Secretaria General del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz Senadora, y Pedro de la Rosa Millán e Higinio Martínez Miranda.

Cabe señalar que aunque el apoyo fue pedido para Alejandro Encinas Rodríguez, éste no estuvo presente en el citado evento.

Eruviel Ávila, llegó a la Zona Oriente en busca del apoyo de los priístas.




*Los asistentes llegaron en varios autobuses provenientes de los municipios de la región.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante un auditorio que rondó los ocho mil asistentes, llegó el precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México al municipio de Chalco, que se concentró en un campo deportivo de ésta demarcación.

Con la presencia de los alcaldes de Valle de Chalco y Chalco, el precandidato del Revolucionario Institucional Eruviel Ávila Villegas, estuvo acompañado en el presídium por Luis Videgaray Caso, los diputados local, Francisco Osorno Soberón y el federal Eduardo Yañez Montaño, así como alcaldes de municipios vecinos y la secretaria general del tricolor Yetzabel Ximenez Esparza.

Como es costumbre, los asistentes llegaron en varios autobuses provenientes de los municipios de la región oriente, para recibir al virtual candidato a la gubernatura del al entidad.

La presidenta de éste instituto político María Lorena Marín Moreno, fue la encargada de darle la bienvenida al visitante a quien le reiteró su apoyo y –a decir de ella- el de toda la militancia de la región oriente.

sábado, 2 de abril de 2011

En Zona Oriente. Habitantes señalan puntos de alta incidencia delictiva.





*Mediante pancartas de advertencia, alertan a los conciudadanos.

Por Efraín Morales Moreno.


Mientras los malhechores han hecho de las suyas en la zona oriente del Estado de México, las autoridades correspondientes se han mostrado tibios e incapaces de brindar seguridad a los habitantes, por lo que cientos de vecinos han decidido alertar a sus conciudadanos y retar a los delincuentes mediante pancartas de advertencias, que llevan implicita amenazas contra los malandrines, mismas que no tardarán en cumplir, si las autoridades siguen en su letargo e indiferncia en éste delicado tema de la seguridad.

Por diversos puntos de la región oriente de la entidad, se han visto leyendas sobre la crítica situación de inseguridad que priva en la zona, así como la enorme preocupación y miedo de la ciudadanía; que, convertido en coraje, han tomado la desición de alertar a los bandoleros sobre el hecho de evitar agredir a los transeuntes, so pena de pagar su falta a manos de los pobladores.

A lo largo y ancho de varios municipios de la citada región, existen puntos críticos que los vecinos han señalado como peligrosos, y a pesar de ello, las autoridades locales no han podido abatir la actividad delictiva que ha superado en mucho a las endebles policías municipales, que al parecer, nada pude hacer para enfrentar a los bandidos, que a plena luz del día, cometen sus fechorías que la gran mayoría de ellas, quedan en la impunidad.

Ante este negro panorama, la ciudadanía que está prácticamente en el desamparo, ha perdido la confianza en sus cuerpos policiacos que solo contemplan con indiferencia, cómo aumentan los índices delictivos que parecen no tener pronta solución.