martes, 13 de diciembre de 2011

Columna Invitada

Empieza la danza de aspirantes en Edomex,

En breve comenzará la rebatinga en los comités municipales de los diferentes partidos políticos de cara a la selección de candidatos para el proceso electoral de 2012 y todo esto apunta a que será dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde los jaloneos serán más fuertes para elegir a sus candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como síndicos y regidores.

En cada municipio hay aspirante serios, hombres que en aras de su legítima aspiración son casi hasta candidatos naturales para el puesto al que anhelan, sin embargo hay situaciones tan absurdas como la que se vivirá en el municipio de Cocotitlán, donde el ex presidente de aquella demarcación Miguel Florín González, se ha pronunciado como un aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, luego de un periodo que encabezó como ejecutivo local, y eso le bastó para sepultar a su partido en su comunidad, dejándolo en la vergüenza y en la zozobra, producto de su nefasta administración donde lo que privó fueron los compadrazgos, canonjías, abuso de poder, nepotismo, tráfico de influencias, etc. Dejando muy mal a su partido que hoy vive en la vergüenza por culpa de las acciones del sedicente M. A. E. Florín González que hoy aspira a regresar al palacio municipal, pero será por lo que se le olvidó.

Debo decir que los partidos no son lo malo, que los institutos políticos nunca deben ser responsables de las acciones de sujetos ciegos y hambrientos de poder, que entierran la nobleza de las instituciones hasta convertirlas en rehenes de sus ambiciones personales y que en muchos casos no resisten, y ceden ante el enojo de la gente que percibe las malas acciones y las castiga en las urnas, cuando como ciudadanos responsables, honestos, comprometidos con su pueblo y su patria, no se dejan comprar con migajas y limosnas de nadie que pretende ejercer un cacicazgo político en beneficio propio y de sus familiares amigos y compadres.

En el caso concreto de Cocotitlán, y en referencia al multicitado Miguel Florín, no dudo que fiel a su carácter explosivo, vengativo e impositor, quiera hacerse de la candidatura para si ó para alguno de sus incondicionales, lo que el PRI debe evitar a toda costa para no terminar de desparecer del mapa político de éste municipio que está en riesgo de caer en las manos de un hombre que si se lo permiten, secuestrará al tricolor y lo llevará hasta su extinción final.

En silla de ruedas es obligado a pedir limosna para su sustento.


*Bajo el intenso rayo del sol, ó ante el rigor de las inclemencias del tiempo, este hombre busca su pan de cada día.

Por Efraín Morales Moreno.


Irresponsables familiares de un señor de la tercera edad, quien además no puede valerse solo por estar postrado en una silla de ruedas, lo exponen sin misericordia a que pudiera sufrir un accidente a manos de algún irresponsable o distraido conductor ya que lo dejan a su suerte pidiendo limosna en el centro de la carretera intermunicipal Chalco-Juchitepec a la altura del municipio de Cocotitlán.

Con mucha frecuencia, abandonan a éste hombre durante casi todas las horas de día, para que algúnos automovilistas pudieran condolerse de él y obsequiarle unas monedas para su sobrevivencia en el mejor de los casos, ó quizá para que le sean arrebatados por sus abusivos familiares que lo obligan a solicitar dádivas bajo el pleno rayo del sol ó ante el rigor de las inclemencias del tiempo.

Vecinos de ésta comunidad, demandan a las autoridades correspondientes actuen de manera pronta, para detectar a los irresponsables familiares que injustamente dejan abandonado a su suerte al señor, exponiendolo de manera negligente a un accidente, y dejen caer en ellos todo el peso de la ley, y castigue estos abusos cometidos en contra de un indefenso ser humano.

Por otro lado, agunos automovilistas aseguran a este rotativo que éste señor es llevado en una camioneta tipo panel, de modelo muy atrasado y de manera pronta lo bajan, lo sienta en la silla de ruedas y lo ubican en medio de la carretera, para luego marchrse a toda prisa para no ser vistos por las autoridades.

Empieza guerra de aspirantes de cara a 2012.


*Partidos políticos nerviosos, por seleccionar a su mejor hombre que garantice posibilidades.

Por Efraín Morales Moreno.


A éstas fechas, los tiempos para elegir a los aspirantes a puestos de elección popular se acortan y hoy más que nunca se hace menester que los institutos políticos puedan impulsar a sus mejores valores partidistas para poder garantizar primero una aceptación social y, después, una elección con triunfo contundente que les ayude a posicionarse.

En el ambiente, flota el nerviosismo de los diferentes partidos políticos en la región y sin embargo, el proyecto para el Revolucionario Institucional es mucho más ambicioso que en otros años, sobre todo por el empate de las fechas electorales, dado que para el 2012 se habrá de elegir en el Estado de México, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como senadores y a nivel nacional la Presidencia de la República.

Por ello la elección de un candidato se exige con mayor escrutinio que les pueda garantizar ese triunfo y esa aceptación social, pero el candidato debe tener además el carisma y la preparación necesaria para responder a las urgentes exigencias sociales.

Dentro de ese panorama, los partidos políticos tendrán que evaluar a nivel municipal sus mejores activos y en este primer análisis tenemos que tomar en cuenta, en el caso del PRI, a diversos actores que han mostrado diversas cualidades y habilidades, así como una honorabilidad para buscar la presidencia municipal.
Sin duda, un fuerte activo y contra lo que se crea es Gerardo Santillán Acevedo uno de los que pueden liderear esa lista de posibles ungidos a puestos de elección popular.

Santillán Acevedo es licenciado en Derecho y ha sido militante activo del PRI y de igual forma ha tenido diversos cargos dentro de su partido como ser líder del Frente Juvenil Revolucionario, así como integrante de la organización Vanguardia Democrática y participado con diversas encomiendas en campañas político-electorales, la más reciente en la elección a la gubernatura del doctor Eruviel Avila Villegas.
Cuenta con la aceptación y simpatía de diversos líderes sociales, además de coadyuvar en la asistencia social con apoyos diversos a comunidades.

Lo anterior hace a Gerardo Santillán Acevedo un interesante activo del Revolucionario Institucional, dado que también cuenta con la juventud necesaria para enfrentar los retos necesarios, así como con la iniciativa para buscar una mejor opción de progreso y desarrollo para los chalquenses.

Es así como empezaremos a dar estos análisis de quiénes podrían ser esos candidatos y el porqué cuentan con ese currículum para contender en la próxima elección del 2012.

Policías Municipales de la Zona Oriente, trabajan en condiciones adversas.


*La mayoría de las demarcaciones de la Z. O. del edomex no cuenta con un cuerpo policiaco adecuado.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de las protestas de los policías del municipio de Ixtapaluca donde exigen mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y seguros de vida, salen a relucir las carencias de la mayoría de cuerpos policiacos de municipios de la zona oriente y que se acentúan en demarcaciones pequeñas cuyas limitantes en materia d seguridad pública son aún mayores notándose la debilidad de las corporaciones en la cantidad de elementos, raquítico armamento que portan, uniformes de mala calidad y desde los luego miserables salarias que perciben.

La mayoría de uniformados de municipios de la región oriente del Estado de México que platicaron con unomásuno/Diario Amanecer, aseguran que las condiciones en que laboran no son las adecuadas y a pesar de las demandas hacia sus superiores, éstos hacen caso omiso de las mismas, por lo que terminan realizando manifestaciones como la que realizaron los uniformados de Ixtapaluca.

Sobra decir que los municipios considerados pequeños como Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Ayapango, Tlalmanalco, Atlautla, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, entre otros, tienen grandes deficiencias en cuanto a sus cuerpos de seguridad, ya que el número de elementos es mínimo, sus patrullas, así como todo lo que se refiere a equipamiento resulta insuficiente para garantizar la seguridad en cada municipio.

Sin embrago el tema del municipio de Ixtapaluca es aparte, ya que es un municipio grande, que cuenta con importantes cantidades de recursos económicos por parte de las participaciones gubernamentales y la recaudación propia es de importantes ingresos, lo que se traduce en algo inentendible que no pueda tener mejores condiciones de vida para el cuerpo de policía municipal que es el garante de la tranquilidad de los vecinos.

La muerte del encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ixtapaluca, desata la preocupación de los elementos de la corporación, al darse cuenta que sus condiciones de trabajo no están a la altura de riesgo que corren sus vidas y exigen al alcalde de extracción priísta Humberto Navarro de Alba, mejore la situación laboral de los uniformados, para la tranquilidad de la ciudadanía y de los familiares de los elementos quienes arriesgan la vida por brindar una buena seguridad pública en los municipios.

La zona Oriente no cuenta con plantas tratadoras de aguas residuales.




* Amecameca, Tenango del Aire, y Temamatla entre otros, causan severos daños al medio ambiente al verter sus aguas sin tratar a los ríos de la zona.

Por Efraín Morales Moreno.


Los ríos y causes naturales que conducen agua en la zona oriente del Estado de México, están contaminados porque los municipios de la citada región, vierten sus aguas residuales a los afluentes naturales sin que previamente hayan sido tratadas para evitar contaminación a los arroyos que bajan desde municipios como Amecameca, Tenango del Aire y Temamatla entre otros, quienes carecen de una planta de tratamiento de aguas negras para evitar contaminar los ríos que se han convertido en drenajes a cielo abierto perjudicando así a la salud de la población.

Los sistemas de drenajes de los municipios mencionados, están direccionados a los ríos que hace no mucho tiempo servían para tener agua limpia para la ciudadanía que incluso iban a lavar su ropa y otras necesidades de agua, que cubrían en los ríos que pasan por las comunidades, como tener agua para su ganado, riego de tierras de labor y hasta para bañarse según cuentan habitantes de ésta región de la zona oriente de la entidad.

Hoy, a no muchos años de distancia, los habitantes de municipios como Amecameca, Tenango del Aire, Temamatla entre otros, condenan la irresponsabilidad de las autoridades correspondientes por permitir ó permitirse usar los afluentes que fueron de aguas limpias y cristalinas, para darles el uso de caudales para arrastrar las aguas que vierten las redes de drenajes municipales sin siquiera tener la conciencia de pasarlas por una planta de tratamiento de aguas y con ello hacer el menor daño posible al medio ambiente.

Los más grandes ríos, proveniente de la región de Amecameca, y pasando por los municipios de Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla, Chalco y valle de Chalco Solidaridad, han sido utilizado para la ingrata tarea de ser receptor de las aguas que vierten los drenajes de los municipios mencionados, sin que hasta la fecha, el Gobierno del Estado intervenga para contrarrestar ésta problemática, ubicando plantas de tratamiento de aguas en la zona mencionada.

En una visita que realizó el entonces director de programas metropolitanos del GEM, Cesar Nomar Gómez Monge, (7 de febrero de 2008), hace ya casi cuatro años, se quedó muy sorprendido con la noticia de que éstos municipios no cuenten con una planta de ésta naturaleza, que pueda aliviar en algo el enorme daño que ha sufrido el cauce de los ríos, y es la fecha que seguimos igual en las demarcaciones de la región mencionada.