sábado, 8 de diciembre de 2012


Rinden su tercer informe de Gobierno, alcaldes de la Zona Oriente de la entidad.

*Refirieron sobre los trabajos realizados en bien de sus gobernados.

Por Efraín Morales Moreno.

Para cumplir con el requisito de manda la ley, los alcaldes de la zona oriente del estado de México, así como de otros municipios, rindieron su tercer y último informe de gobierno, en la recta final de sus gestiones, que están a días de entregar.

En el caso del municipio de Temamatla, el alcalde de ésta demarcación, Antonio Oliveros Leyva, dio cuentas a su pueblo, sobre lo realizado en éste año de gestión, así como de sus logros y obra pública realizada a los largo de éste trienio 2009-2012.

En la explana municipal, se dieron cita los ciudadanos a escuchar lo que el Presidente Municipal informaría a su pueblo, destacando las diversas obras y acciones que se realizaron en beneficio de los ciudadanos de ésta demarcación.

Asimismo, en el Municipio de Juchitepec, Gilberto Quiróz Silva, informó en el salón de ex presidentes, sobre el estado que guarda la Hacienda Pública, así como de las diversas obras a favor de sus conciudadanos, destacando la Biblioteca Digital que entregó a sus conciudadanos, misma que inauguró el Gobernador de la Entidad, Eruviél Ávila Villegas, para el beneficio de la comunidad estudiantil, así como obras públicas en diversas escuelas y en general, en infraestructura municipal.

Asimismo refirió sobre los proyectos encaminados que deja, para que sean ejecutados por la próxima administración, que inicia el primer día del año venidero, siendo una de las más notables, un sistema de transporte público, que enlazará a su municipio con el Distrito Federal y el Estado de Morelos, según afirmó Quiróz Silva.

Cabe señalar que en éste informe, estuvo presente el alcalde electo de la demarcación Ramiro Rendón Burgos, quien será por segunda ocasión Presidente Municipal, por parte del Revolucionario Institucional, y quien se dijo tranquilo, por su próxima toma de protesta que será en breve.

Así la mayoría de los alcalde de la zona oriente del Estado de México, rindieron su tercer y último informe de Gobierno, en cumplimiento con los ordenamientos de ley.

 





Cumplió alcalde de Cocotitlán, con su tercer informe de Gobierno.

*Entregamos la mayor obra pública como nunca antes se había tenido en beneficio del pueblo.

Por Efraín Morales Moreno.

Ante vecinos del municipio de Cocotitlán Estado de México, el alcalde de ésta demarcación Josué Rubén Castillo Gutiérrez presentó su tercer y último informe de Gobierno, en el que dio cuenta a sus conciudadanos del estado que guarda la Hacienda Pública Municipal a su cargo, así como del las obras públicas realizadas en éste año de gestión y en suma, de lo realizado durante la administración 2009-2012.

La explanada del Palacio Municipal, fue declarada recinto oficial para llevar a cabo, en Sesión Solemne de Cabildo, la lectura del informe de jefe del ejecutivo local, para dar a conocer al pueblo sobre lo realizado por las autoridades locales.

Éste informe que le fue entregado al Honorable Cabildo de Cocotitlán, al representante del Gobernador de la Entidad Eruviel Ávila Villegas, Job Vázquez Castillo, así como a la ciudadanía en general, indica que, en suma, con lo realizado en éste trienio en materia de obra pública, infraestructura y servicios, se invirtieron más de $ 73´000,000.00pesos , que han dado a Cocotitlán un rostro diferente, y mejores condiciones de vida a los habitantes de éste Municipio.

Refirió Castillo Gutiérrez que: “Entregamos la mayor obra pública como nunca antes se había tenido en beneficio del pueblo, electrificamos muchas colonias que durante toda la vida demandaron éste servicio y nunca había sido escuchada su voz, la infraestructura deportiva que entregamos hoy, es la mayor en toda la historia de Cocotitlán, nuestras escuelas recibieron importantes inversiones para el beneficio de los estudiantes, entre las que destaco las techumbres de los planteles educativos y la construcción de aulas, laboratorios y explanadas, así como otro tipo de equipamiento”.

Abundó “Falta mucho por hacer, pero el camino está trazado, la funcionalidad de ésta gestión que me honro en presidir, basó su trabajo en la cercanía con la gente, sobreponiéndonos a todo tipo de situaciones, apegándonos a proyectos integrales de corto, mediano  y largo plazo, pero sobre todo ejerciendo un gobierno con rostro humano, con convicción de servir y cumplir”, dijo.

Finalmente aseveró: “Terminamos esta gestión con la tranquilidad de poder decir que Los recursos económicos se hicieron rendir al máximo, y los recursos humanos nunca se escatimaron; entregamos todo nuestro ser para servir a Cocotitlán, y agradezco y aplaudo la férrea voluntad de todos los que integramos esta administración 2009-2012, por entregarse al servicio del pueblo, tal y como lo prometimos en campaña. Muchas gracias queridos compañeros”, concluyó.





Productores de artículos navideños de la zona oriente Claman apoyo del GEM.

*Más de 80 familias, trabajan bajo condiciones extremas ignorados por autoridades municipales.

Por Efraín Morales Moreno.

Productores artesanales de artículos navideños que se apuestan en la lateral de la carretera Chalco- Amecameca, quienes se dedican a la venta de novedades que realizan con materiales de la región, piden al Gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, les apoye con mejorar el espacio que ocupan en éste lugar desde hace más de 20 años, para buscar el sustento de sus familias.

Más de 80 familias que dependen de estos negocios que se localizan a la altura del kilómetro 21 de la citada vialidad, piden que se les apoye con la introducción de energía eléctrica para realizar su trabajo, así como acondicionar el área, para mejor comodidad y seguridad de los paseantes, quienes compran los productos que los artesanos realizan en este lugar.

A decir de los comerciantes, ellos han solicitado al Gobierno Municipal de Amecameca les apoye en sus demandas, mismas que nunca han sido escuchadas, por lo que requieren del apoyo del Gobierno de la Entidad, ya que se trata de fuentes de empleo que se pueden perder, por la falta de apoyo a quienes trabajan en este lugar.

Según comentan los demandantes, el espacio que ocupan está situado entre los municipios de Amecameca y de Tlalmanalco, por lo que esperan ayuda de cualquiera de estos gobiernos así como de la entidad, a fin de que sean resueltas sus peticiones.

La mayoría de los compradores que se acercan con estos artesanos vienen de la ciudad de México y de municipios circunvecinos, por lo que requieren de espacios dignos para ejercer el comercio que solo es de temporada navideña, y con los recursos que logran captar en la temporada, tienen que sobrevivir el resto del año, ya que ésta es una de las pocas fuentes de empleo que hay en la región.

Aseguran los comerciantes que incluso han acudido a instancias federales para solicitar apoyo, pero hasta la fecha nadie les ha escuchado en sus  demandas, por lo que tienen que realizar su trabajo con todos los obstáculos que representa no contar con un lugar digno y carente de electricidad, y estar bajo una lona ante las inclemencias del tiempo y a oscuras, así como bajo la amenaza de la delincuencia que atenta contra su fuente de ingreso y economía.

 

 

Exigen al Gobernador detenga ola de robos al transporte en la Z. O.

*Circulan camionetas con leyendas como “Sr. Gobernador, alto al robo de unidades”,

Por Efraín Morales Moreno.

Transportistas de pasajeros de la zona oriente de Estado de México, exigen al Gobernador de la Entidad, Eruviel Ávila Villegas, detenga los robos de unidades al autotransporte de la región ya que los delincuentes no cesar de hurtar unidades del servicio de pasajeros, además del insufrible calvario de asaltos a los usuarios a bordo de las camionetas en todas las rutas fijas de pasajeros, ante la incapacidad de los cuerpos policiacos, quienes se han mostrado complacientes o indiferentes ante tal situación.

Con pintas en los cristales de las unidades de transporte, los choferes y líderes transportistas de la mayoría de ramales, han manifestado su exigencia al Gobierno del Estado, por la difícil situación que si vive en torno a la grave inseguridad que crece día con día en relación al robo de unidades y al riesgo que corren los choferes al momento de sufrir el arrebato de las camionetas.

Por diferentes zonas del oriente de la entidad, circulan camionetas con leyendas de exigencia de justicia, en las que se puede leer textos como “Sr. Gobernador, alto al robo de unidades”, y otras que de igual manera demandan al Gobierno de la Entidad pare la ola de robos en la región mencionada.

En un sondeo realizado por unomásuno/Diario Amanecer, los usuarios del trasporte público de pasajeros, temen que haya un incremento en los atracos a mano armada a bordo de las unidades, ya que a medida que se aproxima la temporada decembrina, los delincuentes saben que muchos trabajadores regresan con dinero de sus trabajos a sus hogares, situación que aprovechan para asaltarlos y obtener mejores ganancias de los atracos que realizan.



Ante ésta situación, el clamor ciudadano es que haya más y mejor vigilancia en las carreteras de la región, a fin de evitar asaltos a pasajeros y transeúntes, mismos que puede derivar en la pérdida de vidas humanas y los únicos responsables serán las autoridades policiacas al no proteger a la ciudadanía, que está a merced de los delincuentes cuyo comportamiento es cada día más despiadado y la debilidad de las autoridades es cada vez mayor, según comentan ciudadanos del oriente de la entidad.
En su recta final Los municipios enfrentan grandes problemas económicos. *Seguramente heredarán las deudas porque las actuales administraciones culminan en 22 días naturales. Por Efraín Morales Moreno.
Graves problemas económicos sufren las actuales administraciones municipales del Estado de México, y particularmente los de la zona oriente de la entidad, sobre todo aquellos denominados “chicos”, ya que la ausencia de empresas negocios y otro tipo de comercios que generen recursos económicos propios que aterricen en la Hacienda Pública Municipal, dificulta aún mas la situación financiera de los municipios que se recrudece en la recta fina de las administraciones. La captación de recursos vía impuestos locales en estos municipios es complicada, toda vez que la ciudadanía no tiene la cultura del pago de agua y predial, que es de donde relativamente se obtienen ingresos para la administración pública. Gran parte de los dineros necesarios para la operatividad de los municipios, depende de las participaciones que el Gobierno de la entidad proporciona, mismos de los que se habla de constantes recortes presupuestales por lo que las administraciones municipales enfrentan déficits importantes, que seguramente heredarán a quienes entregarán la estafeta en sesenta y cuatro días naturales. Se habla de deudas históricas que se arrastran de tres y cuatro administraciones anteriores, incluso se contabilizarán algunas más que se generaron en el actual trienio, mismas que seguramente negarán los alcaldes actuales. Un caso curioso es el que sucede en Juchitepec donde al próximo presidente municipal, será Ramiro Rendón Burgos, quien ya fue Presidente Municipal en ésta demarcación, y tomará el mando de una administración que según el actual alcalde Gilberto Quiróz Silva está bastante lastimada económicamente hablando, pero además, los propios colabores del jefe del ejecutivo local afirman que esta administración fue saqueada por el edil a quien tachan de inepto, negligente y necio, por su manera de actuar, pero habría que ver porqué lo dicen. Escenario diferente debería vivirse en los municipios llamados “grandes”, donde la recaudación es importante por concepto de impuestos locales, ya que las empresas, negocios y comercios tienen mucha presencia y desde luego el pago de sus impuestos debe estar al corriente porque de lo contrario no se entiende que sigan operando, sin su pago de impuestos correspondiente, como en el caso de demarcaciones de la zona oriente como Ixtapaluca y Chalco entre otros.
Contaminación atroz, amenaza la salud de los vecinos de Ixtapaluca. *Grandes nubes de humo pasean por las inmediaciones de la unidad San Buena Ventura. Por Efraín Morales Moreno.
Vecinos de la unidad habitacional San Buenaventura, del municipio de Ixtapaluca Estado de México, exigen a las autoridades correspondientes intervengan de manera urgente y determinante; en el caso de los contaminantes que emiten los hornos de cocimiento de ladrillo ubicados en la colonia Jiménez Cantú, de ésta demarcación. Los gases contaminantes que emiten los hornos mencionados, ponen en grave riesgo la salud de los vecinos de la unidad habitacional en cuestión, así como de la comunidad en egeneral, quienes claman a las autoridades paren este tipo de crímenes contra la naturaleza, ya que son ataques frontales al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la zona. En días pasados cuando los hornos trabajaban a toda su capacidad, grandes nubes de humo paseaban por las cercanías de éste lugar llegando hasta la unidad San Buena Ventura, provocando malestar entre los habitantes quienes se quejaban de irritación de ojos, malestar de garganta, complicaciones respiratorias, etc, producto de los gases y humos que flotan en el ambiente, cuando los hornos están trabajando. Asimismo, los habitantes del complejo habitacional referido, mencionan que los fétidos olores que emanan del tiradero ubicado en lo que fuera la mina “El Milagro”; están empezando a causar estragos en la salud de las personas que viven en ésta unidad habitacional considerada como la más grande de Latinoamérica, por lo que las autoridades correspondientes deben poner cartas en el asunto, antes de que pueda venir una epidemia de enfermedades bronco respiratorias derivado de los gases que emiten los hornos, así como de los fétidos olores del tiradero de basura que se hayan en éste municipio de Ixtapaluca. A decir de los afectados, las autoridades ambientales también brillan por su ausencia, y requieren (los vecinos), que se haga algo de manera urgente, ya que éste problema apenas inicia, y pronto puede convertirse en más que un dolor de cabeza para los habitantes y para las propias autoridades, que hasta el momento hace caso omiso de los llamados de los perjudicados. Cabe destacar que algunos vecinos, afirman que los hornos queman llantas para el cocimiento de los ladrillos que producen, lo que torna más peligroso a los humos y vapores que emite.