martes, 14 de mayo de 2013

Listos albergues ante contingencia volcánica en Ixtapaluca


*El gobierno municipal de Ixtapaluca ofrecería en caso de emergencia alimentos, cobijas y atención médica a las personas evacuadas.

Por Efraín Morales Moreno.

Ante  el cambio de la alerta volcánica del semáforo amarillo fase dos a  tres, y de acuerdo a los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), respecto al incremento en la actividad del Volcán Popocatépetl, el gobierno municipal  tiene listos  ya  seis albergues para atender a las personas de los municipios aledaños al coloso, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Garibay Arriaga.

El auditorio ejidal Emiliano Zapata, el deportivo José de la Mora, las escuelas primaria y secundaria Telésforo Roldán, en la cabecera municipal, el auditorio del deportivo Ayotla, y la escuela Mariano Matamoros en Izcalli, serían inicialmente los primeros seis albergues de un  total de 21,  en los que se dotarían alimentos y cobijas en caso de una contingencia mayor, así como la asistencia médica por parte de la Dirección de Salud  y del sistema municipal DIF.

El funcionario explicó que se mantiene el monitoreo permanente, y atento a las indicaciones de Protección Civil estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno del Estado de México,  para que cada una de las instancias realice las tareas correspondientes para atender  cualquier emergencia.
Cabe hacer mención que entre los municipios de donde serían evacuadas  a las personas están Ecatzingo, Ozumba, Atlautla y Amecameca  que son de los más cercanos al coloso.

Alejandro Garibay precisó que la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, dio instrucciones para estar atentos a las indicaciones de las demás instancias de gobierno  para atender de inmediato cualquier emergencia en los albergues asignados en este municipio. 



Tachan de mentiroso al alcalde de Chalco.


*Exigen los vecinos que se combata la galopante seguridad que priva en todo  el Municipio.


Siguen las exigencias de la ciudadanía del Municipio de Chalco, en la que le exigen a alcalde de ésta demarcación de extracción priísta Francisco Osorno Soberón, cumpla con brindar seguridad pública a la ciudadanía, ya que así lo manifiestan algunas lonas colocadas en calles céntricas de ésta demarcación, por donde el índice delictivo es mayor según reportan ciudadanos.

Las lonas, cuyas gráficas aparecen en ésta publicación, fueron colocadas en las calles Vicente Guerrero esquina con Cuauhtémoc, Boulevard Cuauhtémoc entre Vicente Guerrero y Enseñanza Técnica, así como en el lugar denominado el enlonado, donde se ubican comerciantes, quienes exigen seguridad a las autoridades locales.

Asimismo, se detectó otra lona con mensajes muy claros al Presidente Municipal de Chalco, Osorno Soberón, donde lo señalan de mentiroso; haciéndole hincapié de que Chalco se inunda de delincuencia.

Las otras lonas con mensajes al alcalde se ubicaron a un costado de la Casa de Cultura “Chimalpahín”, en esta demarcación, y una más en la calle de Matamoros esquina con San Sebastián, que se suma a las reportadas en días anteriores en éste mismo espacio, así como en las bardas de los habitantes, que se han detectado en diversas colonias de éste municipio, en las que se le expresa al alcalde, la grave falta de seguridad en el municipio.


MEJORES ESCUELAS, MEJORES ALUMNOS: L. G.


*Creemos que la educación que regirá al país debe ser palanca de desarrollo e instrumento para difundir la cultura democrática: Lucila Garfias.

Efraín Morales Moreno.

Zona Oriente edomex.- Con motivo de la celebración del Día de las Madres y como un homenaje a las maestras y maestros de este municipio, la diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, organizó un Magno Concierto con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Netzahualcóyotl.

En su intervención, la también Presidenta del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, señaló que la tarea que desempeña en la entidad, atiende de manera concreta las demandas de la sociedad, en temas tales como el combate a la pobreza, mejorar la infraestructura de las escuelas públicas y garantizar el desarrollo integral de las familias.

La legisladora aliancista explicó que durante los próximos meses, en trabajo conjunto con las autoridades municipales, se entregarán 110 aulas de cómputo para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos de la localidad. Campaña que tiene el objetivo de brindar a los jóvenes, herramientas para que puedan salir adelante.

En entrevista, Garfias Gutiérrez explicó que como parte de las actividades que realiza el Partido Nueva Alianza en la entidad, se organizan caravanas ciclistas para concientizar a la población sobre las ventajas que trae para la salud el realizar algún deporte.

Ante cientos de personas que se dieron cita en el Teatro Zaragoza, la diputada de Nueva Alianza dijo: “Nosotros creemos que la educación que regirá al país debe ser palanca de desarrollo e instrumento para difundir la cultura democrática, como ha sido el anhelo de los hombres y mujeres de letras en la historia de esta gran Nación”.

Acompañada por el dirigente magisterial de la Sección 36, Maestro Héctor Animas Vargas, la diputada Lucila Garfias manifestó su gratitud al Grupo Parlamentario al que pertenece, por fomentar y organizar eventos culturales, así como al Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas por su apoyo para mejorar las condiciones de los centros escolares.

Además de la presencia del Coordinador Nacional de Vinculación del Partido Nueva Alianza, Constantino González Alcocer, asistieron los regidores aliancistas de municipios como Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco y Teotihuacán, entre otros.

La Presidenta Estatal de Nueva Alianza exhorto a los padres de familia para que, unidos en un frente común con las autoridades y el magisterio, trabajen para rescatar el valor de la escuela pública en beneficio de la niñez y juventud atizapenses.

Garfias Gutiérrez señaló que la cultura no debe ser privilegio de unos cuantos, sino que por el contrario, debe ser signo de comunión entre vecinos, familiares y amigos. Agregó que el Partido Nueva Alianza tiene como una de sus banderas el fomentar entre la población actividades artísticas como complemento de la formación que las niñas y niños reciben tanto en la casa, como en la escuela.

La legisladora detalló que seguirá trabajando para gestionar que más recursos de la Federación sean destinados a obras sociales en los municipios mexiquenses. “Mi labor es buscar que nuestros niños crezcan en un ambiente sano, que encuentre oportunidades para triunfar en la vida y así ser gente de bien, que se esfuerce por su familia, por su comunidad y por su país”, dijo ante madres y padres de familia.

En Temamatla; Entregarán ocho casas a familias de escasos recursos, con apoyo de Fundación Televisa.


*La tarea es cristalizar el sueño de las familias, de contar con una casa nueva, segura y digna.

Por Efraín Morales Moreno.

Ocho familias de escasos recursos económicos del Municipio de Temamatla, tendrán la fortuna de contar con una nueva vivienda digna, gracias a las gestiones de las autoridades de la demarcación encabezados por el alcalde José Rosalío Muñoz López, quien buscó el apoyo de la Fundación Televisa, y en coordinación con la empresa Construye, les serán entregadas ocho nuevas viviendas a igual número de familias, quienes agradecieron a éstas empresas y a sus autoridades, por el beneficio recibido.

Habitantes de las delegaciones Santiago Zula y Los Reyes Acatlizhuayan, así como de la Cabecera Municipal de Temamatla, reciben este beneficio luego de un estudio socioeconómico que se les realizó, así como algunos mínimos requisitos que tuvieron que cumplir los interesados, para hacerse acreedores a éste apoyo que se entrega con la participación de Fundación Televisa.


Desde temprana hora, arribaron a éste municipio de Temamatla colaboradores de la empresa televisora, quienes luego de recibir la bienvenida por parte de las autoridades locales, pusieron manos a la obra con el fin de cumplir el compromiso adquirido, de cristalizar el sueño de las familias afortunadas de contar con una casa nueva, segura, digna y sobre todo muy completa, construida con materiales de primera calidad.


El proyecto de vivienda que se ejecuta en éste municipio, contempla construir y entregar ocho casas en ocho días, según refirieron los responsables de éstas acciones como Carlos Ramos Cárdenas, Director de Desarrollo Social Empresarial de Fundación Televisa; Santiago Reyes, de Construyendo; Daniel Castillo Cárdenas, entre otros, quienes están al frente de los trabajos que se llevan a cabo en beneficio de familias de éste Municipio, que tienen la necesidad de una casa, pero que son de escasos recursos económicos.


Entre los beneficiaros de éste programa en las dos delegaciones donde se entregarán cuatro casas, se encuentran Ciro Javier Morales Orozpe; Isaac Mayorga; Amada Garcés Torres, y Gabriela Itayetzi Galicia Torres, quienes junto con sus familias disfrutarán de sus casas nuevas de aproximadamente cuarenta metros cuadrados, gracias a la suma de voluntades entre la Empresa Construye, Fundación Televisa y la gestión de las autoridades locales.



Toman protesta Comités Municipales de Morena en Chalco.


*Andrés Manuel López Obrador, encabezó el evento en éste municipio, donde el nuevo presidente del comité municipal, será Alejandro Vera Isoba.

Por Efraín Morales Moreno.

En una visita realizada al Municipio de Chalco por Andrés Manuel López Obrador, se tomó protesta a los nuevos comités ejecutivos municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que integran el Distrito Federal XXXIII con cabecera en ésta demarcación, que incluye a doce municipios de la región sur oriente del Estado de México.

El comité ejecutivo del Municipio de Chalco, está integrado por el presidente de éste organismo Alejandro Vera Isoba, quien fue el encargado de recibir a López Obrador, para llevar a cabo el acto protocolario de la toma de protesta de los comités recientemente electos.

Ante un nutrido auditorio, Andrés Manuel refirió que está realizando giras en el interior del país a fin de dar a conocer los planes y proyectos de ésta organización, que condena el mal gobierno, la pobreza extrema que hay en el país y la constante alza de precios en la canasta básica, gasolinas, electricidad, y otros servicios que lacera los bolsillos de los mexicanos.

En su discurso, López Obrador refirió que se separó de los partidos de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Partido del Trabajo (PT), y el Partido Movimiento Ciudadano (MC), por no compartir la ideología de éstos institutos políticos.

Mencionó que en el Estado de México hay puros políticos corruptos y ladrones, por lo que invitó al pueblo de Chalco a unirse a su lucha, para protestar por la situación tan crítica que priva en todo el país.
Destacó que el todo el país en tan solo un mes se afiliaron a morena más de ochenta mil mexicanos, y pidió a la ciudadanía que se unan a su movimiento, porque va a ser la única manera de defender lo que es de todos los mexicanos.

A partir de ésta fecha, el nuevo Presidente del Comité Municipal de Morena en Chalco, Alejandro Vera Isoba, tendrá el enorme reto de ganar las voluntades de sus conciudadanos, a fin de que se identifiquen con éste movimiento, se afilien y formen parte de las filas de según declaró Andrés Manuel, crecen de manera permanente.

En entrevista, López Obrador destacó que las reformas políticas del Gobierno de Peña Nieto, son solo para beneficiar a un grupo de personas y perjudicar a la mayoría del pueblo; mencionó que es una agenda confeccionada en el extranjero, que nada tiene que ver con los grandes y graves problemas nacionales, abundó que no está en esa agenda la necesidad de combatir la pobreza, no entregando dádivas ni migajas, sino creando empleos, y mejorando los salarios; refirió que en esa agenda lo que está es seguir con el alza a los precios de las gasolinas gas, diésel, luz,; mencionó que van a aumentar el I.V.A., etc. ya que lo que buscan es robarse las ganancias del petróleo, según refirió el otrora candidato a la Presidencia de la República Mexicana.


Presunto asaltante de cuentahabientes, detenido en Texcoco.


*Fue asegurado por la policía local, junto con la suma de dinero, un arma de fuego y el auto que había logrado despojarle a una dama.

Corresponsales.

Gracias a un operativo montado por la Dirección de Seguridad Pública de Texcoco, se logró la detención de un presunto delincuente, quien fue reconocido por su víctima como quien lo había despojado de una importante cantidad de dinero momentos antes, junto con sus dos posibles cómplices, quienes lograron burlar a las autoridades, y darse a la fuga.

Según las primeras declaraciones, una persona del sexo femenino, habría retirado una suma considerable de dinero del banco, para después circular por calles del centro del Municipio de Texcoco, cuando fue alanzada por tres sujetos quienes la despojaron del dinero que portaba así como de un vehículo Volks Wagen tipo Jetta color rojo, con placas de circulación 942-XBJ, del Distrito Federal.

De manera inmediata, la policía local recibe el reporte del asalto que se consumó en las calles de Cerrada de Arteaga y Arteaga, por lo que se monta un operativo para acordonar  la zona, logrando detectar el automóvil referido, iniciándose una fuerte persecución de los presuntos ladrones, quienes calles más adelante deciden abandonar la unidad para seguir su carrera a pie hasta la calle Josefa Ortiz de Domínguez, casi esquina Arteaga, donde fue capturado uno de los inculpados, mientras que los otros dos se dieron a la fuga sobre la calle de Arteaga, sin que la policía pudiera darles alcance.

El sujeto asegurado por los elementos de la policía de la demarcación, dijo llamarse Manuel Trápala Núñez de 24 años de edad, con domicilio en ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, mismo al que le fue encontrada la suma de treinta y cinco mil pesos, producto del supuesto robo, así como un arma de fuego calibre nueve milímetros con diez cartuchos útiles
.
Cabe señalar que la persona afectada, dijo reconocer plenamente al sujeto como uno de los tres individuos que momentos antes le habían arrebatado ésta cantidad de dinero así como su vehículo, por lo que el presunto delincuente junto con la suma de dinero asegurada y el arma de fuego de portaba, así como el automóvil, fueron conducidos ante el Agente del Ministerio Público de la demarcación, donde se inició la carpeta de investigación número 322180830085103 por el delito de robo con violencia, más lo que resulte.

Madres de familia festejan, olvidando por un momento la crisis que azota sus hogares.


*Los precios amenazan con seguir a la alza por lo que las amas de casa tienen que hacer grandes esfuerzos, para alimentar a sus familias.

por Efraín Morales Moreno.

Millones de madres que fueron agasajadas el día de hoy en su día, por un momento olvidaron los problemas cotidianos derivados de la severa crisis que azota a los hogares mexicanos, cuya escalada de precios parece no tener fin desde hace algunos meses, cuando el poder adquisitivo de los ingresos que llegan a casa, cada vez es menor.

Los precios de canasta básica que actualmente se encuentran en tiendas, autoservicios y mercados están por las nubes, y amenazan con seguir a la alza por lo que las amas de casa tienen que hacer grandes esfuerzos, para alimentar a sus familias, con los magros ingresos que perciben sus esposos en empleos mal pagados, y peor aún es el caso para aquellos hogares, donde el fantasma de desempleo lastima de manera enérgica.

Por ello, miles de mujeres, amas de casa, tienen que dedicarse a la venta de productos de belleza, cosméticos, calzado, y algunos otros artículos, para tratar de completar el gasto familiar, por lo que éste día en el que con grandes esfuerzos sus hijos, esposos, nietos, y otros parientes les festejaron de manera limitada, lo disfrutaron al máximo, tratando por un día de olvidar las penas cotidianas que son el pan de cada día.

Al margen de ésta triste realidad, las jefas de familia la zona oriente del Estado de México, pasaron un día fuera de rutina, donde fueron consentidas por sus hijos y otros familiares, con motivo de la celebración del día de las madres, y quienes han sufrido la pena por la pérdida del mayor de sus amores, visitaron los panteones de la zona, donde descansa la autora de sus días.

No se debe olvidar que las madres son el motor de todas familias del mundo, ya que son consejeras, administradores, psicólogas, doctoras, adivinas, magas, defensoras, ingenieras, etc., y muchas veces también trabajan fuera de casa para llevar otro ingreso para las familias, por lo que desde ésta redacción, les mandamos un fuerte y cordial abrazo en su día, de parte de todos los que aquí colaboramos, esperando que hayan pasado un excelente día de las madres.

En Texcoco ; Celebran el CCLX aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.



Autoridades locales del Municipio de Texcoco encabezados por la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, conmemoraron el CCLX aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla en ésta demarcación, donde la Presidenta Municipal declaró que “no estamos satisfechos con lo realizado durante los cuatro primeros meses de gobierno, aún nos falta mucho más por hacer”. Dijo.
La celebración se llevó a cabo en el parque Miguel Hidalgo ubicado en el lado sur de esta ciudad, donde  la alcaldesa indicó que en materia de seguridad se siguen ajustando medidas para reducir los índices delictivos.
Anunció la posibilidad de instalar un sistema de video cámaras en el centro de la Ciudad de Texcoco y en las zonas de mayor incidencia delictiva, acotando que el número de aparatos que se instalarían depende de la funcionalidad y capacidad del presupuesto, por lo cual se podría licitar el proceso para obtener mejores condiciones de los proveedores.

En el ámbito del medio ambiente buscamos establecer que Texcoco siga siendo un polo ecológico, con el rescate del Parque Nacional Molino de Flores.
Durante el evento reconoció a las escuelas asistentes; por un lado la Secundaria Técnica  Federalizada, “Nezahualpilli”, 116, ya que cuenta con una de las mejores Bandas de Guerra de la región. En tanto que a la escuela primaria, “2 de Marzo”, es reconocida por sus destacados resultados de la prueba ENLACE a nivel nacional.

Sobre ello, Gómez Álvarez opinó que los estudiantes hacen esfuerzos importantes para salir adelante, bajo la supervisión del personal docente y directivo de las escuelas “Nezahualpilli” y la primaria 2 de marzo, con resultados satisfactorios.
La profesora Delfina Gómez pidió a los docentes y a los directores; Gerardo Gallardo ´Ávila y Juana Yescas Ávila de la escuela “Nezahualpilli”, como de la primaria, “2 de Marzo”, seguir en ese ánimo de trabajo, en beneficio de la niñez.

“Nosotros en ocasiones no sabemos de manera precisa el legado de Don Miguel Hidalgo para tener lo que hoy tenemos, hoy nos toca a nosotros luchar para aspirar a una vida más digna y más justa”, concluyó Delfina Gómez.
Cabe destacar que las autoridades locales, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.

Ex trabajadores del ayuntamiento de Chalco no han sido liquidados


*La gente ya fue dada de baja y no los han liquidado, a otros les fue reducido su salario, lo que es ilegal: JMCH.

Por Efraín Morales Moreno.

Luego de concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados Federal en San Lázaro, el Legislador por el Distrito XXXIII, Juan Manuel Carbajal Hernández, arribó al municipio de Chalco, donde visitó la alcaldía de ésta demarcación, acompañado de diversos correligionarios suyos, así como de amigos y conocidos, a quienes  acompañaron algunos representantes de los medios de comunicación, durante su estancia en el Palacio de Gobierno Local, donde despachó durante el trienio 2009-2012.

Entre algunas actividades que realizó Carbajal Hernández, fue la de visitar diversas oficinas de funcionarios municipales, entre las que destacó la Sindicatura, la oficina de Gobernación Municipal, el área de Jurídico, la Secretaría del Ayuntamiento, entre otras, para saludar y a la vez, realizar algunos trámites ante las instancias del gobierno Chalquense.

En su recorrido, el Diputado Federal se dio el tiempo de conceder una entrevista a los medios de comunicación en la que precisó que uno de los principales motivos de su visita a la Presidencia Municipal, era de ver cómo estaba el tema sobre los despidos del personal que ha sido dado de baja durante la actual administración que titulariza Francisco Osorno Soberón, ya que son decenas de personas que le han solicitado su apoyo, para desahogar la pugna, en la que los afectados se encuentran en desventaja, lo que condenó dura y tajantemente Carbajal Hernández.

Señaló que pondrá especial atención en el rubro de los despidos a trabajadores en los que le han solicitado su intervención, ya que como Diputado Federal, como ciudadano y representante social de algunas organizaciones, cuyo principal objetivo es la defensa los derechos laborales, destacando las bondades de las recientes reformas laborales, aseguró que cuando la relación de trabajo entre empleado y empleador se termina, se debe otorgar una liquidación a la parte trabajadora, tal como lo marca la ley, y es lo que defenderá al lado de quien solicite su apoyo.

Agregó que la visita que realizó el día de hoy a la Presidencia Municipal,  obedece a que más de ochenta personas se acercaron a la oficina de gestión del Diputado Federal, para solicitar asesoría jurídica ya que los afectados ya firmaron sus renuncias, pero aún no les entregan su liquidación, ya que existía la promesa de que si firmaban su renuncia sin protestas, les iban a dar su liquidación de manera puntual.

Abundó en que “Existen asimismo casos en los que la gente ya fue dada de baja y hasta el momento no les tienen ningún respuesta sobre su situación laboral, así como algunos otros a los que les fue reducidos sus salarios, lo que es ilegal” dijo el legislador.

Concluyó diciendo que tiene la obligación y el compromiso social y  moral con sus conciudadanos, ya que él como Diputado Laborista, un Diputado que está en el Congreso Federal, que aprobó la Reforma Laboral, y en su municipio no defendiera los derechos de los trabajadores sería incongruente.

Cabe destacar que Carbajal Hernández refirió sobre el ausentismo que se siente al interior del Palacio de Gobierno Local, ya que en su recorrido por las diversas oficinas gubernamentales, lo más notorio fue la ausencia de los responsables y personal en general de las dependencias.

Empresarios Tabasqueños y Mexiquenses suman esfuerzos para la creación de empleos.


*Buscan fortalecer el intercambio de productos servicios e ideas, para generar más y mejores empleos.

*Requieren del apoyo de los Gobiernos estatales, para consolidar de manera más efectiva su iniciativa.

Por Efraín Morales Moreno.

Empresarios del sureste mexicano, concretamente del Estado de Tabasco, visitaron la zona oriente del Estado de México, para encontrarse con colegas suyos de la citada región, con el afán de sumar esfuerzos y llevar a cabo importantes negociaciones a fin de fortalecer el empleo, que tanta falta hace en los municipios de suroriente mexiquense.

Estas actividades de parte de los empresarios, son vistas con mucho optimismo por la sociedad de la región, ya que les da la confianza de que al estar preocupados por fomentar el empleo, y sumar esfuerzos entre empresarios de ambas entidades, se podrá logara crear nuevas plazas laborales para los habitantes de la zona oriente y del propio estado de Tabasco.

Solo se espera que ésta iniciativa de empresarios Tabasqueños como Marco Antonio Escobar, Sergio Escobar, Raúl Constantino, y Javier Salas, así como sus homólogos mexiquenses Beto Morales, Charly Rodríguez y Beto Trejo, sea apoyada por los gobiernos estatales correspondientes, para detonar la creación de más fuentes de empleo, que se necesitan en la actualidad.

Publicidad a los hogares, se convierte en toneladas de basura.


*Tiendas comerciales que se anuncian por folletos y revistas que se entregan a domicilio, señaladas como irresponsables por generar tanta basura.

Por Efraín Morales Moreno.

Irresponsables empresas de distribución de publicidad de tiendas comerciales y otros negocios que dejan a domicilio folletos y revistas de puerta en puerta en casas de los municipios de la zona oriente del Estado de México, han sido criticadas por la ciudadanía de la región, ya que la mayor parte de los impresos se van directamente a la basura que, terminan en las redes de drenaje, ocasionando severos conflictos de inundaciones en las temporadas de lluvia.

Asimismo, la basura en que se convierten los volantes publicitarios que quedan en las calles de la zona, generan molestias a los vecinos, quienes se niegan a recibir los folletos para no llevar basura a sus hogares, por lo que los repartidores los deslizan por debajo de las puertas de las casas, terminando de igual manera en basura que ensucia la vía pública.

La queja de los vecinos está encaminada a las autoridades locales, quienes deben intervenir para que los volanteros sean regulados, así como sean exigidos de asegurarse que su publicidad no quede en la vía pública afectado a las redes de drenaje, que ya bastantes problemas tienen, ocasionando inundaciones, mismas que se tornan más críticas, por las toneladas de basura, producto de la publicidad que es arrojada en las calles.

Las casas comerciales que hacen llegar a los hogares sus folletos publicitarios, deberían aportar algo en el sentido de mantener las vialidades limpias, ya que mucha de la basura que es arrojada a la vía pública es producto de sus volantes que dejan en las puertas de las casas o son entregados a los transeúntes, quienes, luego de recibirlos, los tiran en las calles de manera muy irresponsable y necia, con las afectaciones que ya se dijeron líneas arriba.

Importante participación en la carrera nocturna de la UNAM.


*Se conmemoran los 40 años del Acondicionamiento Físico General (AFG).

Por Efraín Morales Moreno.

Con importante participación de la comunidad universitaria y algunos otros participantes, se llevó a cabo la “Carrera Nocturna” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma que fue adelantada para el mes der mayo, en lugar de realizarse en el mes de septiembre, como se lleva a cabo de manera tradicional, para conmemorar los cuarenta años del Acondicionamiento Físico General (AFG), en la Máxima casa de Estudios del país.

El disparo de salida de los miles de atletas que recorrieron los ocho kilómetros pactados para la ocasión, fue la Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, (ENTS), Maestra Leticia Cano Soriano, quien observó el entusiasmo de los participantes que coreaban goyas a todo pulmón, antes de la indicación de salida de la competencia.


Ésta carrera que concluyó en el Estadio Olímpico Universitario, la casa de los Pumas de la UNAM, vio llegar uno a uno los participantes de ésta tradicional carrera atlética nocturna, que es una importante convivencia deportiva entre la comunidad universitaria, misma que fomenta el espíritu deportivo y la hermandad entre las preparatorias, CCH, licenciaturas, posgrados, y en general a todos los estudiantes vinculados con la Universidad Nacional.


Conmemora Texcoco el CLI aniversario de la Batalla de Puebla.


*Conservar el rumbo de libertad y democracia a 151 años de la Batalla de Puebla, Francisco Vázquez.

Por Efraín Morales Moreno.

En la ceremonia de conmemoración del 151 aniversario de la “Batalla de Puebla”, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de gabinete del ayuntamiento de Texcoco recordó que “los mexicanos tenemos como virtud construir mecanismos de unidad cuando está amenazada la soberanía nacional y dejamos de lado diferencias ideológicas e intereses políticos personales por el bien de la patria”.

En la Plaza Zaragoza se realizó la ceremonia de este 5 de mayo, ahí Vázquez Rodríguez enfatizó que la “Batalla de Puebla” representa la fuerza moral con la que el gobierno de Benito Juárez recibió el respaldo de los diferentes actores sociales de esa época y demostraron al mundo que “nadie más que los mexicanos somos los que tenemos en nuestras manos escribir la historia de México”.

Este hecho histórico que se registró hace 151 años cuando las fuerzas armadas vencieron al ejército más poderoso del mundo bajo el mando del Ignacio Zaragoza sigue representado hoy en día un” símbolo de unidad de niños, jóvenes y adultos y funcionarios de este municipios y estamos aquí para expresar que la pluralidad ideológica nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces y de nuestra historia”.

Debemos conservar el rumbo que marcó Benito Juárez para vivir en libertad y democracia, sin embargo estos postulados se ven amenazados por la crisis de violencia por la que atraviesa el país, conminó a los mexicanos a unirnos y dar la batalla como hace 151 años y construir una “cruzada contra la delincuencia”.

Como Benito Juárez tenemos el compromiso de actuar con apego a la legalidad para mantener la convicción de pertenecer a una nación libre y soberana que no se deja subyugar por las adversidades, apuntó Francisco Vázquez.

Destacó que es un compromiso de todos unirnos para retomar el camino que construyeron hombres y mujeres que ofrendaron su vida en defensa de una vida digna y en paz social, sin embargo la sociedad está siendo lacerada por esta ola delictiva y sí en el pasado luchamos y vencimos al ejército más poderoso del mundo, hoy también se puede vencer a la delincuencia.

Al finalizar las autoridades de Texcoco montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el monumento a Ignacio Zaragoza, en memoria por la épica batalla de aquél 5 de mayo de 1862.

Por otro lado en la celebración del 151 aniversario de la “Batalla de Puebla” se realizó un desfile por las principales calles de la Ciudad de Texcoco, en el cual participaron unas 3 mil 500 personas; funcionarios municipales, alumnos de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades privadas y públicas localizadas en el municipio, así como miembros elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).