domingo, 23 de junio de 2013

Respeto a los Derechos Humanos, prioridad del Director del Centro de Internamiento de la Villa de Etla, Oax.

*El sentir de los internos es de un gran cambio en el trato más humano y cordial hacia ellos.
*El nuevo Director Martín Fierro Zárate, prioriza los Derechos Humanos de los internos y sus familiares, como base de la readaptación social.

Redacción.

Oaxaca, Oax.- Luego de los importantes operativos llevados  a cabo al interior de centro de internamiento de la Villa de Etla, Oaxaca, donde se decomisaron todo tipo de equipos electrónicos de y entretenimiento, así como algunos enseres que nada tenían que hacer en poder de los internos,  las voces de algunos inconformes se hicieron escuchar fuera de éste centro, donde condenan la postura del nuevo director, quien está cumpliendo con las leyes en ésta materia por instrucciones de sus superiores, según afirmó el funcionario de éste lugar.

Con una importante trayectoria dentro de las actividades judiciales, en recién llegado director de este centro de internamiento, Lic. En derecho y candidato a maestro en Seguridad Pública y Derechos Humanos, Martín Fierro Zárate, está cumpliendo con el cometido que le fue confiado, y desde un inicio está dando resultados positivos de su encargo, bajo la coordinación y dirección del Lic. Emanuel Castillo Toledo, sub secretario de prevención y readaptación social el Estado de Oaxaca.

El también egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ha tenido importantes cargos, como Director de Averiguaciones Previas de la PGR, en la ciudad de México, así como Titular Jurídico y Representante Legal de la Policía Federal en Oaxaca, entre otros, lo que le ha permitido adquirir una sensibilidad humana, que ha puesto en práctica a lo largo de su exitosa carrera, y aún más aquí en su nueva responsabilidad.

El sentir de los internos, cuya población es de aproximadamente 249 individuos, cifra que no rebasa la capacidad del centro de re-adaptación, es de un gran cambio en el trato más humano y cordial hacia quienes por alguna razón están al interior de éste sitio, situación que es también percibida por los familiares y visitantes de los presos, quienes hoy respiran un ambiente de tranquilidad y seguridad, ya que los internos son respetados en sus derechos humanos, y sus derechos constitucionales, como no sucede en otro tipo de cárceles, y que aquí en la Villa de Etla, son prioridad para el director Fierro Zárate.

Asimismo explicó que dentro de las políticas de éste penal, se encuentra el reactivar su creatividad, habilidades y dones naturales, a través de manualidades, oficios, profesiones, actividades artísticas, y culturales que los internos poseen, ya que es una manera de encaminarlos nuevamente a la vida productiva y social.

Cabe destacar que uno de los principios fundamentales dentro del Centro de Internamiento es evitar la corrupción y fomentar los valores a los internos, cosa que a veces es mal visto por algunos que no están de acuerdo que se trabaje bien, para preparar a los reos a que se re integren a la sociedad de manera adecuada; pero que así se seguirá trabajando, ya que ese es el principal cometido del nuevo director Martín Fierro, quien en poco tiempo ha demostrado que sabe trabajar de manera profesional, y que no fallará en su encargo ni a sus superiores.