martes, 24 de septiembre de 2013

Más críticas a las autoridades de Chalco, Ahora Héctor Ximénez


El flamante Síndico Municipal, Héctor Ximénez es blanco de críticas entre la ciudadanía y en las redes sociales.

Por Efraín Morales Moreno.

La ineficiencia e incapacidad de las autoridades locales del Municipio de Chalco encabezadas por el alcalde de ésta demarcación, Francisco Osorno Soberón, está cada día en los comentarios de la ciudadanía tanto en las calles como en las redes sociales, mismas que se han encargado de difundir el rechazo y repudio hacia algunos integrantes de la administración actual, incluso ya se ventilan situaciones de Síndico Municipal Héctor Ximénez Esparza  y sus excesos, lo que causa mayor animadversión en éste municipio.

Se escucha en los corrillos que mientras en el Municipio de Chalco se habla de fuertes crisis, de falta de recursos, de que no hay dinero para obras y acciones, el flamante Síndico Municipal Héctor Ximénez Esparza, se da sus lujitos y cómoda vida, paseando a bordo de una hermosa camioneta de las caras con lindas jovencitas, para hacer sentir su “poder” y alimentar su ego.

Se trata de una camioneta negra Cadillac Escalade cuyo valor oscila cerca del medio millón de pesos, dinero que quizá no resulte difícil de reunir cuando siempre ha sido servidor público como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (sedagro), del Estadode México, y ahora síndico municipal entre otros.

En ésta lujosa camioneta, los Chalquenses ven pasear a Ximénez Esparza acompañado siempre de hermosas y jóvenes damas quienes incluso de dice que trabajan o mejor dicho cobran en el ayuntamiento, bajo el amparo del poderoso caballero, como es el caso de una chica de nombre Ismenia, quien según se dice, trabajó como secretaria particular de Francisco Osorno Soberón, alcalde de Chalco, ahora presunta titular de una subdirección, quizá de asuntos sin importancia, y también se dice que el joven Héctor tuvo o tiene un amorío con una de las regidoras de la presente administración municipal.

Tema aparte es lo que suena con mayor fuerza en relación a éste casanova, y es sobre una relación extramarital de hace ya bastante tiempo con una hermosa mujer rubia, misma a la que han calificado como altanera y prepotente, que vive de los dineros del pueblo de Chalco a través de lo que le proporciona el Joven Héctor Ximénez, cosa que la ciudadanía, le criticará por siempre.

Con ésta mujer rubia, han visto al actual Síndico Municipal en lugares como restaurantes, bares, y en eventos públicos, como el reciente baile masivo del pasado 19 de julio en conocido centro de espectáculos de Chalco donde se presentó una banda conocida como “la arrolladora”, y a decir de algunos presentes, al calor de las copas y sin el menor menoscabo, abrazaba bailaba y daba arrumacos a la dama, sin importarle que su cargo como autoridad municipal quedara mancillado, o que esta actitud fuese del conocimiento de la esposa de mencionado Ximénez Esparza.

Cabe destacar que según comentarios al respecto, la parejita citada, junto con dos de sus amigos, entre ellos uno del Municipio de  Juchitepec, estaban en la zona V.I.P., ya que al funcionario y a su acompañante no les agrada estar junto con la gente del pueblo, a la que califican de prole o chusma, a pesar de que es la gente de éste pueblo la que paga sus caros gustos, a través del salario que le paga a éste funcionario municipal.

A ésta dama que al parecer radica en el Distrito Federal, en fechas recientes le organizó una cara fiesta probablemente con los dineros del pueblo, en la cual hasta mariachis le llevo a la doncella según comentaron algunos asistentes a la reunión, que pertenecen a la Fundación Héctor Ximénez González, con quienes tuvo alguna diferencia dentro de ésta fiestecita.

En Cocotitlán más abusos. Cobrarán el agua a quienes no tienen red de distribución.


*En caso de concretarse sería otro de los abusos de Miguel Florín González en contra de sus conciudadanos.

Por Efraín Morales Moreno.

Autoridades Municipales de Cocotitlán, encabezados por el priísta Miguel Florín González, quieren cobrar el agua potable a vecinos de colonias que no cuentan ni siquiera con la red de distribución del vital líquido dijeron iracundos vecinos que han sido notificados por medio de la secretaría técnica de éste ayuntamiento, a través de lonas impresas colocadas para tal efecto.

Según comentaron vecinos de colonias como la Justo Pastor, se les ha informado de una manera no tan oficial, que tendrán que pagar una cuota de $617.00 pesos por concepto de derecho al cristalino elemento, aunque aseguran que no hay redes de agua potable en estas colonias, y que las pipas de agua supuestamente gratuita llegan muy de vez en cuando.

Por ello, los vecinos interpondrán una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), para que se tome cartas en el asunto y se investigue sobre éste presunto cobro indebido, otra de las pillerías de Miguel Florín González.

Más de 120 familias asentadas en tres colonias nuevas de éste municipio en la comunidad de San Andrés Metla, serían afectada en caso de que se les cobrara el agua potable que en la actualidad no reciben; como fue en el trienio anterior cuando el vital líquido les llegaba de manera gratuita y oportuna por medio de pipas que subían hasta esas colonia, sin que a los vecinos les faltara el agua, y sin desembolsar un solo peso.

Por otro lado, los habitantes de éstas colonias refieren que cuando Florín González necesitaba del voto popular, entonces, sí llegó hasta esas colonias pobres, pero hoy en día, luego de ocho meses de gobierno, no lo han vuelto a ver para preguntarle sobre éste cobro que consideran injusto y abusivo de parte de las autoridades locales en contra de gente de escasos recursos, que además, no cuenta con un servicio que el municipio pretende cobrarles.

Agregaron que “las autoridades quieren a toda costa que paguemos el vital líquido, ya que de otra manera no nos mandarán más pipas de agua, nosotros tenemos que comprar a 350 pesos la pipa cada dos meses; la red hidráulica no existe en ninguna casa, entonces, ¿porque, tenemos que desembolsar 617 pesos si a veces no llega la pipa del agua?”, dijeron.

Cabe destacar que de éstas tres colonias, en ninguna se cuenta con red hidráulica en sus hogares, y ven muy injusto que el ayuntamiento les quiera cobrar el consumo de agua, cuando tienen años pidiendo a las diversas administraciones que instales la tubería de agua, ya que solamente así pagaran por el vital líquido.

El rezago social el Ixtapaluca es histórico, urgen recursos económicos. MSH.


*“hay sed de justicia social” para que sean liberados 450 millones de pesos por parte del GEM, dice alcaldesa.

Por Efraín Morales Moreno.

Ante la nula respuesta del gobierno del Estado de México a la demanda de liberar 450 millones de pesos para obras y servicios, continúa en pie la mega manifestación que 60 mil personas realizarán el próximo 5 de septiembre a la ciudad de Toluca, afirmó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, quien denunció una campaña de desprestigio” financiada con recursos públicos”.

En conferencia de prensa, señaló que “el gobierno mexiquense está utilizando su poder para ocultar la falsedad y cobardía de una persona, ante la falta de cumplimiento a los compromisos firmados”, ya que a través de un correo electrónico se dio la instrucción  a los alcaldes para cerrar filas en torno a Eruviel Ávila Villegas, e iniciar una campaña de desprestigio en contra de la organización a la que ella pertenece.

Rechazó categóricamente que haya una mesa de negociación con el gobierno mexiquense, y por el contrario, señaló, se han radicalizado las acciones en contra de la administración de Ixtapaluca, ya que “no nos reciben ni un documento y hemos tenido que dejarlos en la Oficialía de partes, en donde tomamos fotos para que haya constancia de que hicimos nuestras peticiones”.

Entre las obras que se encuentran detenidas por la liberación de los recursos destacan la conclusión de pavimentaciones por más de 150 millones de pesos, 50 millones para la introducción del sistema de drenaje en más de 50 comunidades, 50 millones de pesos para redes hidráulicas, rehabilitación de pozos de agua, construcción de la ciudad deportiva, techumbres, así como la construcción del Centro de Rehabilitación para personas con capacidades diferentes.

La presidenta municipal reiteró que la administración municipal no tiene ningún enfrentamiento y mucho menos consideran su enemigo al ejecutivo mexiquense, lo único que se le pide es que cumpla su palabra y lo que firmó ante notario público.

Por ello, enfatizó: “nuestras inconformidades las encausamos por la vía legal, a través de la manifestación,  no somos revoltosos, simplemente tenemos la razón de nuestro lado y por eso somos defensores de la verdad, de nuestros derechos y del progreso. En Ixtapaluca queremos justicia social”, enfatizó.

Agregó que el único compromiso que tiene es con los ixtapaluquenses que confiaron en ella y no con el poderoso por la simple pretensión de escalar alguna representatividad política. En caso de no recibir respuesta alguna el próximo 5 de septiembre, pedirá la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para destrabar el bloqueo del gobernador Eruviel Ávila Villegas. 

En San Francisco Acuautla. Quieren Instalar nuevo basurero en Ixtapaluca, en tierras ejidales.


*Los vecinos realizan reunión para expresar su rechazo, las autoridades municipales no lo permiten.
*Los ejidatarios negocian tierras con la empresa para llevar a cabo éste proyecto.

Por Efraín Morales Moreno.

Más de 150 personas se reunieron en las canchas de San Francisco Acuatla el día de hoy miércoles 28 de agosto cerca de las 18:00 horas, para protestar sobre el presunto "arreglo" entre la empresa Biomasa Torre Azul R-2 y los ejidatarios de ésta comunidad, para el arrendamiento o compra de 10 hectáreas de terrenos comunales para instalar un vertedero de basura, mismo que según, será una recicladora de desechos sólidos.
Las tierras en cuestión están ubicadas en el paraje La Chamorra, aproximadamente a tres kilómetros de la comunidad mencionada, en tierras comunales.

Los vecinos citaron al ing. Armando Zamora y al químico ambientalista Fernando González Farías, como responsables de la negociación con los ejidatarios.
Se dice que la empresa en cuestión ya tiene certificación de SEMARNAT, DE LA BUAP (BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA), Y LA UNAM.

Asimismo los habitantes de ésta comunidad, refieren que los representantes de la empresa dijeron que ya cuenta con la autorización del ayuntamiento de Ixtapaluca, cosa que los mismos vecinos corroboraron es mentira, según dijeron en su reunión, incluso refieren que les han prometido una universidad y un hospital para éste pueblo a cambio de que se les permita asentar éste vertedero de desechos.

Cabe destacar que los vecinos muestran total rechazo a éste proyecto por el riesgo sanitario que significa, así como las molestias que ocasiona el tener un tiradero cerca de sus casas, por los malos olores que se desprenden de estos lugares.

Correo Electrónico infosoloriente@yahoo.com.mx 
  
Twitter @Efraunomasuno Efraín Morales Moreno

domingo, 22 de septiembre de 2013

Autos particulares portan emblemas policiacos.


*Resultan intocables para los cuerpos policiacos, por lo que cometen todo tipo de abusos sin que nadie los meta en cintura.

Por Efraín Morales Moreno.

Cientos de vehículos particulares circulan todos los días a lo largo y ancho de todo el territorio estatal, portando insignias de corporaciones policiacas como calcomanías de la Policía Estatal, de la Policía Federal, así como de otras corporaciones policiacas, ante la indiferencia de los elementos de éstas corporaciones, en relación a exigir a los conductores de éstos vehículos que retiren las insignias de los autos particulares.

Éste tipo de emblemas permite a los conductores a cometer todo tipo de abusos, sin que alguna policía sea capaz de marcarle el alto a los choferes de éstos vehículos, simplemente porque se trata de un “compa” y “hay que darle la atención”, por lo que resulta más fácil dejar que éstos automovilistas cometan cualquier atropello a las leyes y normas, antes que detenerlo y después de todos modos dejarlo ir.

El argumento de algunos policías cuestionados sobre éste tipo de comportamiento, es en relación a que si detienen la marcha de éstos vehículos pueda resultar que sea de algún jefazo o compañero y de todos modos hay que dejarlo, sin ningún problema, a pesar de que se pasen los semáforos con la luz roja, o se den vuelta en “U” en un lugar prohibido, etc, etc.

Además de éstos autos que portan calcomanías de corporaciones policiacas, hay otros que son de otro tipo de rango ya que se trata de los que portan charola en el tablero de las unidades y son aquellos que traen una credencial metálica de la Cámara de Diputados o de Senadores y por lo tanto son también intocables para los cuerpos policiacos que se ve a leguas que tienen miedo ante este tipo de ciudadanos, que cometen también tráfico de influencias, y se pitorrean de las autoridades policiacas, por sentirse “jefes”.

Denuncian abusos del recién condecorado DIF de Chalco.


*En taller de corte han tenido que trabajar en el suelo, lo que es indignante para cualquier persona.

Por Efraín Morales Moreno.

Varias madres de familia, quienes son Integrantes del taller de costura pertenecientes al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), del Municipio de Chalco, denunciaron  irregularidades y abusos al interior de éste taller, donde las damas están tomándolos  cursos, y exigen que les permitan el acceso a las máquinas de coser que están guardadas y que no se les permite usar.

Asimismo exigen les proporcionen una mesa de trabajo, sillas y materiales de apoyo, ya que no cuentan con éstos insumos, incluso mencionan que algunas de sus compañeras han tenido que trabajar en el suelo, lo que es indignante para cualquier persona, ante la indiferencia de la recién condecorada Susana Belmont Aburto de Osorno con el “Premio Nacional Tonantzin 2013”,  como la “Mejor Presidenta”, otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación, mismo que -dicen las denunciantes- ha de estar miope, al darle este reconocimiento a quien ha pisoteado a las mujeres de Chalco, que denuncian este tipo de abusos.

Las quejosas, dieron a conocer su descontento a través de un video, mismo que se ve en las redes sociales en la dirección: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ublPApFpa1Q
Las mujeres que exigen se les apoye con materiales, indican que el material que necesitan está guardado en las bodegas del DIF municipal, que solo falta voluntad de las autoridades para entregarles los materiales requeridos.

Asimismo refieren que una de las alumnas sufrió la humillación de que sus materiales propios como libros, telas, chamarras y otros insumos, le fueron arrojados a la basura lo que es una agresión y ofensa a ésta alumna que exige le sean regresados sus materiales, y le piden a la Presidenta del DIF de Chalco, haga conciencia en éste caso y trate de mejor manera a las alumnas en general.

Por otro lado, las alumnas de éste taller de corte y confección, se preguntan dónde están la sillas que les fueron asignadas al grupo, ya que anteriormente tenían 25 piezas y hoy solo cuentan con siete, una para la maestra y seis para las alumnas.

Una de las mujeres indicó que asisten al taller por necesidad de la economía familiar, ya que necesitan aprender algún oficio para buscar otra entrada económica a sus hogares y con ello darle de comer a sus hijos, pero se encuentran con éste tipo de abusos y trabas a su maestra para que no les enseñe, acción que condenan de manera puntual.

Refieren que algunas personas que se interesan por el taller, han solicitado informes sobre la manera de acceder a éste programa, pero nadie les da informes y les niegan la entrada al DIF para poder informarse al respecto.

Finalmente comentaron algunas denunciantes que esperan que quien le dio el premio a la presidenta del DIF Municipal, (Instituto Mexicano de Evaluación) reconsidere y le retire el reconocimiento, ya que por éstas inhumanas acciones no lo merece.

Repudian a alcalde de Chalco.



Ahora que la atención está puesta en el Municipio Mexiquense de Chalco, en la zona oriente de la entidad, donde la inseguridad y la falta de obra pública es de lo único que se habla, me comentaron mis amigos que la primera dama y esposa del alcalde Francisco Osorno Soberón, recibió el “Premio Nacional Tonantzin 2013”, como mejor presidenta  del DIF, lo que los habitantes condenan de manera enfurecida, ya es una burla total al noble pueblo Chalquense.

También en éste Municipio es cada vez más fuerte el rumor de que el flamante alcalde Osorno Soberón, deja el puesto como Presidente Municipal para incorporarse al Gobierno Federal, lo que resulta aún más ofensivo para los ciudadanos, ya que éste servidor público ha sido calificado como el más nefasto funcionario de que se tenga memoria, por su indiferencia hacia sus conciudadanos, según se escucha a lo largo y ancho del territorio municipal.

A éste servidor público se le recuerda de una manera poca grata, ya que en su paso por la secretaría del transporte y por la diputación local del Distrito XXVII, nunca dio resultados en bien de la ciudadanía y hoy, a pesar de la oportunidad que le dio el pueblo de Chalco para ser su presidente municipal, resultó todo un fiasco y una equivocación por parte de la ciudadanía, y el municipio de Chalco está listo para ser entregado por parte del PRI, a un partido diferente en las próximas elecciones intermedias que más temprano que tarde, llegarán.

Arturo Montiel no pudo.


Hace trece años que el GEM quiso destruir a Antorcha.

*“Querían destruir a Antorcha, pero lejos de eso, a partir del 2000, nuestra organización se engrandeció, se hizo más fuerte". MSH.

Por Efraín Morales Moreno.

El día de ayer, antorchistas de Ixtapaluca conmemoraron, a sus compañeros caídos hace trece años en Chimalhuacán cuando, dijeron, el gobierno estatal encabezado por Arturo Montiel Rojas, quería acabar con su organización.

“Querían destruir a Antorcha, pero lejos de eso, a partir del 2000, nuestra organización se engrandeció, se hizo más fuerte, lo cual nos enorgullece, pues de esta manera le estamos rindiendo buenas cuentas a nuestros compañeros”, dijo la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández.

Explicó que el paso del tiempo le ha estado dando la razón a Antorcha pues, en su momento, fue calumniada y acusada de la agresión en Chimalhuacán, aún cuando los muertos fueron todos de la organización.

“Ese día, el día en que la historia de Chimalhuacán se partió en dos, cuando el biólogo Jesús Tolentino (Román Bojórquez) entró a la presidencia, los medios no tardaron en calumniarnos, pero la historia le está dando la razón a Antorcha, pues Chimalhuacán es hoy un lugar completamente diferente”, expresó Serrano Hernández.

Exhortó a todo el antorchismo para seguir luchando sin desmayar pues, dijo, mientras haya injusticia social Antorcha popular debe existir. “Esa (la lucha a lado de los pobres) será la mejor conmemoración, pues demostraríamos que la sangre derramada por nuestros compañeros no fue en vano”, dijo.

La conmemoración también estuvo acompañada de cultura por parte de los grupos artísticos antorchistas, que llevaron al público bailes de diversas partes del mundo.




En Chalco Gobierno de redes sociales, gobierno virtual.

*Siguen asaltos, ejecuciones, robos y las autoridades niegan el Chalco rojo que vive una creciente inseguridad.

Por Efraín Morales Moreno.

La inseguridad en el Municipio de Chalco sigue a la alza, sin que las autoridades locales encabezadas por el Alcalde Priísta Francisco Osorno Soberón den muestras de hacer algo por la ciudadanía, que está viviendo con la zozobra de tener el alma en un hilo, hasta que alguna autoridad superior a la Municipal haga algo, por tratar de contrarrestar éste flagelo que ha hecho de las suyas en el territorio de ésta demarcación, no salvándose ningún barrio, pueblo o colonia de sufrir los embates de la delincuencia.
Mientras la delincuencia crece de manera desmedida en éste municipio, que está inundado de sangre, muerte y miedo; se dice que el alcalde de Chalco, Osorno Soberón está preocupado por pagar a personas que emitan falsos comentarios, todos ellos aduladores a su gobierno, tratando de engañar a las personas que visitan las redes sociales como es el Facebook, y engañándose a sí mismo respecto de que está haciendo bien las cosas, aunque la realidad es que no está haciendo nada por la gente que le paga su decoroso salario de manera puntual y generosa.
La inseguridad que priva en el municipio va desde asaltos a transeúntes, a negocios, ejecuciones al por mayor y otro tipo de ilícitos que la ciudadanía vive a diario ante la incapacidad del Gobierno Municipal, que ha dado muestras de no poder garantizar la tranquilidad y la paz social en la demarcación, situación que el Gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas debe tomar en cuenta, ante la clara ingobernabilidad en el municipio.
Durante ésta semana , fue ejecutado un hombre de aproximadamente 50 años de edad, en la zona conocida como el área destinada para el Parque Metropolitano, ubicada en prolongación Tláloc, colonia Covadonga del Municipio de Chalco, cerca de los límites territoriales de Chalco de Díaz Covarrubias y Valle de Chalco Solidaridad.
Asimismo, otro hombre fue muerto de manera artera en un paraje del camino que comunica a las comunidades de San Mateo Tezoquipan Miraflores y Santa María Huexoculco, del mismo municipio de Chalco, al cual le fue detectado al menos cinco disparos de arma de fuego en la espalda y uno más en la nuca.
De la misma manera, en un camino rural entre las comunidades de San Marcos Huixtoco y San Martín Cuautlalpan, Municipio de Chalco, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre al interior de una cajuela a  bordo de un auto Ford Focus color gris con matricula de circulación MLM2593.
El cuerpo de éste sujeto es de aproximadamente 50 a 55 años de edad, mismo que presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.
Por otra parte, en las redes sociales también se dan a conocer situaciones de inseguridad en el municipio de Chalco, como la que se maneja en una cuenta de Facebook en la que se alerta de los habitantes de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo de la comunidad de San Martín Cuautlalpan, donde se dan a conocer situaciones de asaltos a transeúntes y la forma de operar de los delincuentes.
Todo esto pasa en el municipio de Chalco, mientas que al Presidente Municipal Francisco Osorno Soberón solo le preocupa que sus “amigos”, pagados o empleados del ayuntamiento solo digan que aquí no pasa nada, que éste gobierno en el mejor en muchos años de que se tenga memoria, y la seguridad?, y la obra pública?, y los servicios?, y la tranquilidad de los vecinos?.

Chalco se manifiesta en contra de su alcalde Osorno Soberón.


*El incumplimiento de varios de sus compromisos y un pozo nuevo exigen ciudadanos.

Por Efraín Morales Moreno.

Vecinos del Municipio de Chalco, de la comunidad de San Martín Cuautlalpan se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal de ésta demarcación, para exigir al alcalde priísta Francisco Osorno Soberón el cumplimiento de sus promesas con los pobladores de ésta comunidad, ya que hasta la fecha y luego de casi ocho meses de gobierno, el edil no ha hecho nada por su pueblo que se convulsiona entre la inseguridad el desempleo y  la falta de infraestructura.

Más de doscientos vecinos de la comunidad mencionada, exigieron con mantas y pancartas el cumplimiento de compromisos con la población, entre lo que destaca la perforación de un pozo que es una de las necesidades más grandes de la comunidad.

Aunque el alcalde salió hasta la explanada municipal donde estaba congregada la gente, al edil se le vio muy desgastado y con los ánimos hasta el suelo, dando muestra del triste y gris papel de su gobierno, por lo menos en lo que va de la administración, según dijeron los manifestantes.

Será hasta las siguientes horas, cuando el alcalde trate de dar respuesta a la comunidad, antes de que los habitantes tomen otras medidas en torno a este caso.

Buscan que EAV inaugure corredor gastronómico.

*Tenango del Aire, detonará el empleo por medio del turismo con su nuevo corredor gastronómico.

Por Efraín Morales Moreno.

Con una inversión cercana a los seis cientos mil pesos del programa FISM, (Fondo de Inversión Social Municipal), fue realizada la obra de la calle denominada Tecoatitla, en el Municipio de Tenango del Aire, misma que fue entregada por el Presidente Municipal Adiel Zermann Miguel acompañado de su cuerpo edilicio, a los habitantes de esta demarcación, quienes agradecieron al edil, el cumplimento las obras prometidas durante su campaña, mismas que elevan la plusvalía de los predios aledaños a la calle, recién entregada.

En entrevista, Zermann Miguel dijo que se seguirán realizando obras en beneficio social como es el caso de ésta pavimentación de la calle Tecoatitla, buscando apoyar a la ciudadanía que siempre había estado olvidada a fin de tratar de abatir el rezago social que sufría esta parte de la geografía municipal y que durante años no había sido tomada en cuenta, pero hoy tienen ya entregada su pavimentación, que cambia la vida de los habitantes de ésta demarcación.

Antes de entregar ésta nueva obra, el Presidente Municipal de Tenango del Aire, entregó otra importante vialidad denominada 29 de Septiembre, ubicada en la entrada a la Cabecera Municipal, misma que es aledaña al corredor gastronómico que será inaugurado en fechas próximas, incluso se habla de que podría ser el Gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, quien en una de sus giras a la región sur oriente del Estado de México, podría cortar el listón de ésta importante obra de alto impacto social para toda la región.
Estas dos obras entregadas en un mismo día por el alcalde Zermann Miguel, benefician a una parte importante de la comunidad, pero también resulta beneficiada la gente que visita el municipio ya sea por cuestiones turísticas o por negocios.

Tocante al tema del corredor gastronómico que se culminó en ésta administración, es una obra que detonará la actividad comercial derivada del turismo que visita el municipio los fines de semana, y que ahora será atendido en un área nueva y más adecuada, así como se evitarán los congestionamientos viales en la zona centro del Municipio y mucha gente será beneficiada, así como el empleo de ésta localidad, también se verá beneficiado.

Destacó el edil que en fechas próximas serán entregadas dos calles más en la comunidad de Santiago Tepopula, una aula de usos múltiples en el jardín de niños “Vicente Suárez”, y está por iniciar la obra de la techumbre de la escuela “Diódoro C. Olvera”,  en la misma delegación de Santiago Tepopula, entre otras que serán ejecutadas a lo largo y ancho del territorio Municipal de Tenango del Aire antes de que culmine éste primer año de Gobierno Municipal, dijo Zermann Miguel.

La organización Antorcha en defensa de la educación pública.

*Dicen que a casi dos años del Gobierno de EAV, aún no se ven obras ni programas de carácter educativo.

Por Efraín Morales Moreno.

La política educativa que impera en el Estado de México que niega apoyo a maestros, construcción de infraestructura de calidad, materiales necesarios para el correcto desarrollo del alumnado así como legislar en contra de la creación de nuevas escuelas viola la carta magna y es, por tanto, una pésima política educativa, dijo el líder magisterial, Magdaleno Miranda.

Ante esta situación, el sector magisterial de la organización de Antorcha y otras organizaciones por la defensa de la educación pública, han mantenido una constantemente denuncia de esta política por parte de las autoridades educativas estatales, pues a casi ya dos años de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, gobernador de esa entidad, no hay obras o programas de carácter educativo, incluso ni siquiera se vislumbran posibles soluciones.

“(La situación) es lamentable, ya que el doctor Eruviel Ávila se autodenominó durante su campaña política como el gobernador de la educación, como el hombre que apoyaría a las escuelas y a la fecha no se ha visto ninguna acción real para el mejoramiento de la calidad educativa”, dijo el representante del magisterio.
Sin embargo, resaltó que el movimiento magisterial en el Estado de México ha ido creciendo, como anteriormente no se veía en la entidad, pues ha ido saliendo del letargo en el que lo tiene sumido el sindicalismo y las pequeñas dádivas ofrecidas por los gobiernos en turno.

“Si el magisterio está despertando se debe a la enorme necesidad que padece y a que observa la cerrazón del Gobierno del Estado de México (GEM) que parece tener sordera en grande. Por eso ha tenido que salir a las calles y protestar, pues sólo vale la pena luchar, por lo que vale la pena tener, y nosotros queremos tener más y mejor educación”, dijo Magdaleno Miranda.

Por último exhortó a todos los maestros a sumarse a la lucha de Antorcha Magisterial, ya que las condiciones que deparan a este sector con las políticas del GEM son poco consoladoras y hará falta que se intensifique por todo el estado la protesta.

Gobierno de Chalco ni escucha ni resuelve, solo miente



*Paga a varias personas para que emitan comentarios buenos en el Facebook, sobre el desempeño de su gestión.

Por Efraín Morales Moreno. 

Severas críticas burlas y pitorreos recibió el Gobierno Municipal de Chalco, encabezado por el Alcalde priísta Francisco Osorno Soberón, ya que al filtrarse una rumor en relación un presunto equipo de dieciséis personas a las que les paga por “subir” al Facebook comentarios positivos sobre su administración y “trabajo” que realiza, se convirtió en el hazme reír de la comunidad.

Trascendió que estas dieciséis personas, están obligadas a tener tres cuentas de Facebook cada quien, para que estén dando opiniones buenas en la red en relación a lo que se publica sobre lo que se supone hace el alcalde, aunque de obra pública para la ciudadanía aún no se ve nada a pesar de los siete meses de gobierno que lleva en el cargo.

Con esta información que se fugó desde el interior del palacio de gobierno  local, y en caso de que sea cierta, queda al descubierto el autoengaño del flamante presidente municipal, sobre las “buenas opiniones” de la gente a través del Facebook del ayuntamiento, ya que son muy pocas las “personas” que opinan bien del presidente municipal y su gestión, porque la gran mayoría, y la gente que es de carne y hueso, critica fuertemente al señor alcalde.

Cabe señalar que con éste nuevo gran escándalo que se armó desde el interior del Palacio Municipal de Chalco al salir a la luz pública sobre el rumor del que siempre ha existido seria sospecha, se cae a pedazos la poca credibilidad que tiene el gobierno de Osorno Soberón, y se pone al descubierto las grandes mentiras que se dicen en el Facebook del presidente municipal de Chalco o del gobierno local, ya que ha utilizado éste medio como una forma de comunicar a la sociedad sobre los supuesto trabajos del gobierno municipal, aunque en honor a la verdad, no ha hecho nada por su pueblo éste déspota y prepotente alcalde, como califican los ciudadanos a éste gobierno que ni escucha ni resuelve.

AQUÍ OPINIONES DE LA CIUDADANÍA.

Lo que dice tu inútil presidente: 
El día de ayer se llevó a cabo la Reunión Regional con Empresarios de la zona Oriente y Chalco fue el municipio cede, con la finalidad de brindar a los mexiquenses una vida más productiva y mejor protegida, con la creación desde micro empresas para generar fuentes de empleo, dentro de los asistentes se contó con la presencia de Francisco Osorno Soberón, Presidente Municipal de Chalco, del Lic. Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, del Dr. Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del Estado de México, del Lic. José Luis Velasco Lino, Delegado Estatal de la Secretaría de Economía en el Estado de México, del Mtro. César Gómez Monge, Secretario de Salud, del Lic. Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana, entre otras personalidades.

Lo que dicen los habitantes:

o    LA QUE ESTA DE CUENTO DE FANTASIA ES LA DIRECTORA DE COMUNICACION SOCIAL, CRISTINITA ALBARRAN, QUIEN HACE UNAS SEMANAS ANTE DELEGADOS Y COPACIS PRESUMIO QUE DESDE SU LLEGADA SOLO SE HABLA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE QUE EN CHALCO SE HACEN QUESOS Y DE SU MARAVILLOSA COMIDA. ¿QUE SE LE PUEDE PEDIR A UNA MUCHACHITA QUE VIENE DE UN PUEBLITO CERCANO A TOLUCA, QUE ANTES DE VENIR A CHALCO LO MAS LEJOS QUE IBA ERA A COMPRAR ZAPATOS REBAJADOS EN SAN MATEO?. POBRECITA NIÑA TODA TONTITA PARECE QUE NO LEE NOTICIAS, NI SE ENTERA QUE CHALCO ESTA BAÑADO DE SANGRE. OJALA HUBIERA TENIDO RAZON DE QUE DE CHALCO SE HABLA EN OTRO TENOR, PERO NO ES ASI, TODOS LOS ENCABEZADOS DE LA PRENSA HABLAN DE LO SANGRIENTO QUE SE PUSO CHALCO. EL DIA QUE HABLO DE "SU LOGRO" AL CAMBIAR LA IMAGEN DE CHALCO YO ESTABA EN EL SALON DE EXPRESIDENTES Y ME DIO PENA AJENA QUE TODOS LA TIRARAN DE BOBA. PERO ESA "NIÑITA" ADULA A SU JEFE PANCHO OSORNO, LE RENTA UN DEPARTAMENTO A LA QUE MANTIENE A SU JOVEN AMANTE, MARINA CARMONA, Y ES MEGA AMIGA DE LA GORDINFLONA SEÑORITA FLORIN, DE SOPORTE COMPUTACIONAL, ASI QUE TODOS LE PERDONAN SUS TONTERAS.
PANCHO OSORNO HAZ CASO TU GOBIERNO ES UN FRACASO.




Celebra Juchitepec 113 años como Municipio.



*Fue entregada la Presea Juchitepec a varias personas destacadas por su labor y humanismo, así como deportistas y académicos.

Por Efraín Morales Moreno.

Autoridades del Municipio de Juchitepec, celebraron el CXCIII aniversario de la elevación a rango a Municipal a la comunidad de Juchitepec, contando con el pueblo de San Matías Cuijingo, ahora su delegación, en un evento donde la ciudadanía acudió a la explanada municipal, para atestiguar tan importante evento junto con el Honorable Cabildo encabezado por el Maestro Ramiro Rendón Burgos así como importantes personalidades.

Entre los invitados de honor, se contó con la presencia del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Comandante Luis Adrián González de la 37ava Zona Militar Santa Lucía, quien acompañó al alcalde Rendón Burgos, durante ésta importante fecha para el pueblo de Juchitepec.
Durante su participación, el alcalde dio varios pormenores de su Municipio, Juchitepec, cuyo significado es “En el cerro de la las Flores”, o “En el cerro Florido”; nombre proveniente de dos raíces del Náhuatl, obedeciendo a que la comunidad está asentada en cerros, mismos que anteriormente estaban cubiertos de flores.

En el marco de éste evento fue entregada la recientemente creada “Presea  Juchitepec Ángel Zamora Espinoza”, a varias personas destacadas del Municipio como deportistas, académicos, servidores públicos, así como a personas que por su generosidad han donado de la tierra donde fueron perforados los pozos de la demarcación, y que hoy abastecen de agua suficiente a todos los habitantes de la cabecera municipal y su delegación.

Entre los galardonados se contempló a Herminio Hernández Soriano, el empleado municipal de mayor edad, así como Delfino Suárez García, el empleado del municipio con mayor tiempo de servicio a la comunidad, destacó la persona de mayor edad, una vecina de 113 años, y la partera de la comunidad con certificado para realizar su actividad, misma que viene realizando desde 1940.

Por su parte, el cronista municipal, Felipe Antonio Molina, dio cuenta de varios pasajes históricos de la demarcación, destacando el desarrollo paulatino de la urbanidad con que hoy cuenta el territorio municipal, tales como el drenaje, mismo que empezó a introducirse en el año 1973, así como la dotación de la energía eléctrica, las pavimentaciones, y otros servicios municipales con que hoy cuentan los habitantes de éstas comunidades.


Llegará más obra pública para Temamatla.




*Se gestionará ante el Gobierno del Estado de México y la federación.

Por Efraín Morales Moreno.

Autoridades Municipales de Temamatla encabezadas por alcalde de ésta demarcación José Rosalío Muñoz López, conmemoraron el aniversario número 170 de la elevación de ésta comunidad a rango de Municipio, por acuerdo de la legislatura del Gobierno del Estado de México de 1843, según reza la historia.

En el marco de este evento realizado en el auditorio municipal de la localidad, y ante cientos de ciudadanos, el alcalde Muñoz López dijo que la unidad del pueblo y gobierno será siempre determinante en el desarrollo de las comunidades, por lo que pide a sus conciudadanos su confianza y apoyo a fin de logar que éste municipio detone en el desarrollo que la ciudadanía exige, ya que durante muchos trienios anteriores ha permanecido en el rezago social.

En entrevista, el edil refirió sobre la obra pública que se está realizando en el municipio, como es la calle Mérida en la colonia albertocos, misma que fue demandada por los habitantes de ésta comunidad, y que hoy han recibido éste beneficio con el que se le da un valor agregado al patrimonio familiar, además de beneficio a cientos de vecinos, que ya no caminarán en las calles de lodo de ésta colonia.

Adelantó que se aplicarán importantes recursos en materia de obra pública e infraestructura en el Municipio, además de que en materia de educación, seguridad, agua potable y más pavimentaciones, se seguirá invirtiendo con recursos gestionados ante el Gobierno del Estado de México y de la Federación, ya que los habitantes de Temamatla y de las delegaciones Santiago Zula y Los Reyes Acatlixhuayan, merecen una mejor calidad de vida.

Por su parte, el representante del Gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, Pedro Basáñez García, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México, refirió que cuando la sociedad trabaja junto con su gobierno, en armonía, y paz social, el resultado del trabajo es como una hermosa melodía interpretada magistralmente por una orquesta sinfónica, cuyos acordes son del gozo de todos los sentidos del cuerpo humano.

Mencionó que “Así deben trabajar los pueblos, unidos de la mano sociedad y gobierno, para que el desarrollo que las comunidades requieren, llegue hasta el último rincón de las comunidades”.
Entre los invitados especiales a éste evento, acudió el alcalde de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel, junto con la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Lic. Anael Zermann Miguel, empresarios como el sr. Sergio López Lozano y otros actores políticos y  personalidades de la vida política de la región.

Cabe señalar que el Presidente Municipal de Temamatla, estuvo acompañado de su cabildo, así como de directores y jefes de departamento de su administración y desde luego su distinguida esposa, Mireya Trujano Hernández, presidenta del Sistema DIF, Municipal.


Posible traición al PRI en Chalco


Alcalde priísta sepultará a su partido.

La visible distancia que hay entre el Presidente Municipal de Chalco Francisco Osorno Soberón y el partido que lo encumbró al poder así como con sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), se ve cada día más grande como dicen los que saben, incluso se rumora muy fuerte a cerca de una posible traición por parte del alcalde que siente que por sus venas corre sangre diferente a la de los mortales, y que la alcaldía le será entregada a algún partido de izquierda según ha trascendido en la zona oriente de la entidad.

Se dice en los corrillos que hace algunos días, el flamante alcalde Chalquense, tuvo una importante reunión al sur de la ciudad de México, o mejor dicho por la zona de Coyoacán, en una casona o casota muy grande, donde se sentó con actores políticos del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), entre los que estuvieron -según mi fuente informativa-, Ángel Aburto Monjardín, el señor de las regidurías, René Bejarano el señor de las ligas y desde luego Osorno Soberón el sr. Alcalde de Chalco, quien es visto por sus gobernados, como un hombre nefasto vengativo y represor.

Algo están cocinando en este tipo de reuniones, incluso es de suponerse que Osorno Soberón esté planeando vender a su partido, o por lo menos negociar algo dentro de la política, porque en todo caso, que objeto tendrían estas reuniones???.