jueves, 23 de agosto de 2012

Ignora Giroc orden del gobierno de finalizar de explotar mina.

*Sigue operando la mina de Cocotitlán, a pesar de la petición de ejecución de clausura al Gobernador de la entidad.

Por Efraín Morales Moreno.


El añejo problema del cerro de Cocotitlán que ha sido devastado por la irresponsable sobre explotación de la mina que se encuentra en éste espacio, aún no tiene solución a pesar de que las autoridades locales encabezadas por Josué Rubén Castillo Gutiérrez, hicieron del conocimiento del Gobernador de la entidad en su reciente visita a ésta demarcación.

Durante la gira de los primeros cien días de gobierno del Dr. Ávila Villegas, durante los cuales visitó los municipios de la zona oriente del Estado de México, el mandatario hizo algunos compromisos con la ciudadanía y entrego una serie de apoyos a la comunidad que fueron recibidos por los beneficiarios, así como hizo entrega de otros beneficios entregados directamente a los alcaldes, que constaron de la aportación de recursos económicos, previamente etiquetados.

En el caso del municipio de Cocotitlán, el alcalde Castillo Gutiérrez hizo hincapié en la gravedad del problema del cerro donde se encuentra asentada gran parte de la población, mismo que se halla en alto riesgo de colapsar por el imprudente saqueo de material por parte de la empresa Giroc, S. A. de C. V., desde el año 1991 y hasta el día de hoy, se sigue extrayendo material, a pesar de existir un mandato emitido por el Gobierno del Estado de México, donde se declara la clausura definitiva de la mina asentada en el cerro de Cocotitlán por el riesgo que representa para cientos de familias.

Durante su discurso, el presidente municipal Castillo Gutiérrez hizo saber textualmente al Gobernador del Estado de México, la existencia de éste documento por lo que le pidió hacer cumplir el ordenamiento de clausura definitiva de la mina que pone en riesgo la estabilidad del cerro, donde se encuentra más de 70 por ciento de la población, documentado en el anexo I expediente PROPAEM/0037/2004.

Ante la ciudadanía congregada, le fue entregada al Primer Magistrado Estatal una carpeta que contiene la documentación que hace referencia al problema de la mina, por lo que se espera que a la brevedad, sea ejecutada la orden de clausura definitiva de la mina, que pone en riesgo a miles de ciudadanos de éste municipio de Cocotitlán.

No hay comentarios: