jueves, 23 de agosto de 2012

Columna Invitada

Me lo hubieras dicho antes…! A casi dos meses de las elecciones del primero de julio, una familia de Ixtapaluca me comentó que por ahí del mes de febrero y marzo, llegó en por lo menos tres ocasiones hasta su domicilio una persona que portaba un chaleco café similar al que usaba personal del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM), para “entregarles” su credencial de elector, ¡hasta su domicilio!?. Según me platican estos habitantes de Ixtapaluca, mismos que son vecinos del centro del municipio, en tres ocasiones llegó una persona distinta cada vez y les dijo: “Busco al señor fulano de tal, le traigo a entregar su credencial para votar con fotografía”; y las personas de la casa contestaban: “aquí no vive nadie con ese nombre”, por lo que no le recibían tales credenciales. Otro habitante de éste municipio me comentó lo mismo, que a su casa, ubicada en la Colonia Alfredo del Mazo también en alguna ocasión llegó un sujeto con una vestimenta similar, que no igual, al uniforme de los trabajadores del IEEM, para entregar una credencial a nombre de una persona que desde luego ahí no vive, por lo que le cerraron la puerta al presunto trabajador encargado de llevar credenciales de elector a domicilio, incluso mi interlocutor me asegura que traía más de cincuenta credenciales más. La pregunta es; el IEEM entregó credenciales a domicilio?, solo lo hizo en el caso del municipio de Ixtapaluca?, porque no dio a conocer que usted se podría quedar tranquilamente en casa a esperar su credencial y evitar esas molestas filas que a diario se ven en las oficinas del IEEM en todos los municipios?; ME LO HUIBIERAS DICHO ANTES…!; Caray, al tiempo.

Gimnasio de primer nivel puso en marcha en Cocotitlán el alcalde de la demarcación.

*La Senadora de la República Adriana González Carrillo, fue la invitada de honor.

Por Efraín Morales Moreno.

Con el fin de apartar a los niños y jóvenes de las garras de los vicios y dotarlos de un espacio digno para realizar actividades físico culturales, se puso en macha el nuevo gimnasio municipal en Cocotitlán, mismo que fue inaugurado por el alcalde de la demarcación, Josué Rubén Castillo Gutiérrez acompañado de su cuerpo edilicio y la presidenta de DIF, municipal, María Antonia Rosales Velásquez.

Como invitada de honor, se contó con la presencia de la Senadora de la República Adriana González Carrillo, quien prácticamente fue la madrina de la hermosa cancha de básquetbol, terminada en duela y con las medidas reglamentarias del deporte profesional, en la que la distinguida visitante realizó los primeros tiros a la canasta para dar por inaugurado éste espacio deportivo.

Con una inversión superior a los seis millones de pesos, provenientes del recurso del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se llevó a cabo ésta obra que consta de la conversión del antiguo auditorio municipal, hoy transformado en un moderno y equipado gimnasio, en el que se cuenta con área de box, vestidores equipados, regaderas, tablero electrónico, iluminación de emergencia, cafetería, área para personas con capacidades especiales, oficinas, y la cancha de básquetbol y voleibol con superficie de duela, aprobada por la Federación Internacional de especialidad, misma que cuenta con gradas, cuya capacidad es para 328 personas cómodamente sentadas en modernas butacas.

En su mensaje, el alcalde Castillo Gutiérrez agradeció el apoyo del Gobierno Federal, por el interés que ha mostrado en invertir en la región oriente, y en particular en Cocotitlán; donde además, en días pasados el Presidente Calderón puso en marcha un importante tramo carretero.

Asimismo, el edil agradeció el apoyo del Diputado Federal José Francisco Javier Landero Gutiérrez, (ausente por motivos de agenda) presidente de la comisión Juventud y deporte, quien coadyuvó a que el municipio referido tuviera un gimnasio de primer nivel, funcional, moderno, y sobre todo, abierto para todo el público, mismo que en la región no existe otro de tales características ni en los municipios llamados grandes como Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, entre otros.

Al evento asistieron deportistas destacados de tiempos anteriores, quienes celebraron con alegría que su municipio pueda contar con unas instalaciones profesionales, ya que ellos –dijeron- jugaban al básquetbol en cancha de tierra y posteriormente de cemento, como las que existen actualmente en la mayoría de los deportivos.

Por su parte, la Senadora de la República Adriana González Carrillo, felicitó la gestión realizada por la administración municipal, al conseguir traer un gimnasio de primer nivel como pocos hay en el Estado, -dijo-, “que es público y de donde saldrán grandes atletas que pongan el alto el nombre del Municipio, del Estado, y del país”.

Además refirió que seguramente vendrán jugadores de otros municipios quines serán bienvenidos, y que Cocotitlán estará orgulloso de tener unas instalaciones dignas que compartir y de donde saldrá gente que se forma, que trabaja y que se hace profesional en éste gimnasio.

Priístas de la pasada administración de Miguel Florín tienen demandado al Ayuntamiento.

*Buscan seguir viviendo del erario público de éste municipio del que ya fueron empleados. Por Efraín Morales Moreno. Una larga lista de ex trabajadores del Ayuntamiento de Cocotitlán que titularizó Miguel Florín González, hoy “nuevo” candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen demandado al ayuntamiento de ésta localidad por fuertes sumas de dinero, mismo que tendrá que erogar la administración en caso de que la autoridad correspondiente emita la orden respectiva, vulnerando de manera desmedida la magra economía de ésta municipalidad. Éste caso se torna como una revancha política por parte del ex alcalde quien perdió la elección de manera contundente y como una forma de desquite, incitó a sus ex colaboradores a fincar las demandas laborales en contra del erario público, para que unos cuantos ex trabajadores lograran poner en jaque los recursos financieros de ésta demarcación.
Ante esta situación, los vecinos de éste municipio rechazan tajantemente la postura de éstos integrantes de la administración 2006-2009, quienes luego de servirse por tres años de los recursos del pueblo, quieren seguir recibiendo dinero para su satisfacción personal, sin ver que el único perjudicado es el mismo pueblo que deberá pagar las demandas, el lugar de que éstos recursos públicos se canalicen en obras y acciones de beneficio común a la sociedad. Los nombres de los demandantes son los siguientes: 1. María Guadalupe Florín Galicia. 2. Maura Flores Hernández. 3. Josefa Ponce Galicia. 4. Maricela Hortiales Fuentes. 5. Ana María Castillo Castillo. 6. Mireya Jurado Rosales. 7. Elda Galicia Chavarría. 8. Fernando Constantino Meza. 9. Norma Judith Hortiales. 10. Fernando Rodríguez Cruz. 11. Jesús Aguilar Esquivel. 12. Lucina Araceli Valdez Ángeles. 13. Laura Flores Galicia. 14. Rosalío Martínez Laguna. 15. Sonia Godínez García. 16. Claudia Godínez García. 17. Pablo Galicia Reynoso. 18. Francisco Florín Florín. 19. Francisca Millán Espinosa. 20. Joel Navarro Millán. 21. Remedios García Quintana. 22. Gustavo Rosales Jiménez 23. Adrián Florín Florín. 24. Juan Castillo Ramírez 25. Margarita Florín Florín. 26. Fernando Rodríguez Morales. 27. Arturo Suárez Castillo. 28. Jorge Morales Soriano. 29. Javier Gutiérrez Aguilar. 30. Carlos Castillo Torres. 31. Reyes Gustavo González González 32. Azucena Galicia Galicia. 33. Roberto Zúñiga Galicia. 34. Bertha Juárez Reynoso. 35. Miguel Galicia Aguilar. 36. Nepthalí de la Rosa Padilla. 37. José Herculano Aguilar Millán.

La economía del municipio de Ixtapaluca se desmorona.

*La mala administración se refleja hasta en la falta de combustible para todos los vehículos. Por Efraín Morales Moreno.
La mala administración que ha ejercido el alcalde de éste municipio Humberto Navarro de Alba de extracción priísta, ha trastocado más allá de ajustes en la cantidad de empleados, en recortes de presupuesto a las direcciones así como falta insumos dentro de la administración pública a su cargo, y ahora es en el rubro del combustible que utilizan las unidades a cargo del ayuntamiento, lo que de alguna manera no se les brinda de forma adecuada por la falta de pago a las estaciones de servicio que abastecen a los vehículos. Largas filas de más de un kilómetro de distancia, forman los vehículos oficiales del Municipio Ixtapaluca como patrullas, carros de bomberos, camiones recolectores de basura, vehículos del DIF, autos de las direcciones, ambulancias, y de servicios públicos, para poder recargar combustible en la gasolinería ubicada sobre la carretera Federal 115 México Cuautla, casi esquina con boulevard San Buena Ventura, donde desde las primeras horas del día y hasta entrada la noche no dejan de hacer fila para recibir su dotación de combustible. Según versiones de inconformes ya se deben varios millones de pesos a la gasolinera y por esta misma razón hasta que no se deposita la cantidad que se requiere la empresa no libera el combustible, y es por eso que deben esperar muchas horas en las largas filas, por la mala administración que se vive en el municipio. Cabe señalar que cuando se logra la liberación del pago de la gasolina los más favorecidos son los señores de los camiones de la basura ya que además del llenado de su tanque, llevan sus respectivos garrafones de aproximadamente 20 litros que también deben de ser cargados, aunque al resto de los vehículos se les tenga que reducir el producto. Algunos operarios, mencionaron que inclusive la gasolina que se les despacha en garrafones a las tripulaciones de los camiones recolectores de basura, se puede encontrar sobre la carretera federal México-Puebla en algunos establecimientos clandestinos a menor costo, cometiendo con esto el conocido robo hormiga, que lacera a la administración Municipal. Es posible que exista cierto contubernio entre los encargados de ésta estación de servicio y las autoridades Municipales encabezadas por Navarro de Alba, para permitir que se despache el combustible en garrafones, mismos que no se utilizan para lo que les es proporcionado. Lo que se preguntan los ciudadanos es que si en algún momento se llegara a presentar una emergencia ¿qué va a pasar si las unidades que se requieren están retenidas esperando la gasolina correspondiente por parte del ayuntamiento?, ¿será qué cada ciudadano tenga que aportar de su bolsillo?. Trascendió a manera de rumor, que Humberto Navarro de Alba, no culminara su administración por las deudas tan grandes que hereda al próximo Gobierno Municipal, y que solicitará licencia para dejar el cargo antes de que finalice el periodo constitucional.

Ignora Giroc orden del gobierno de finalizar de explotar mina.

*Sigue operando la mina de Cocotitlán, a pesar de la petición de ejecución de clausura al Gobernador de la entidad.

Por Efraín Morales Moreno.


El añejo problema del cerro de Cocotitlán que ha sido devastado por la irresponsable sobre explotación de la mina que se encuentra en éste espacio, aún no tiene solución a pesar de que las autoridades locales encabezadas por Josué Rubén Castillo Gutiérrez, hicieron del conocimiento del Gobernador de la entidad en su reciente visita a ésta demarcación.

Durante la gira de los primeros cien días de gobierno del Dr. Ávila Villegas, durante los cuales visitó los municipios de la zona oriente del Estado de México, el mandatario hizo algunos compromisos con la ciudadanía y entrego una serie de apoyos a la comunidad que fueron recibidos por los beneficiarios, así como hizo entrega de otros beneficios entregados directamente a los alcaldes, que constaron de la aportación de recursos económicos, previamente etiquetados.

En el caso del municipio de Cocotitlán, el alcalde Castillo Gutiérrez hizo hincapié en la gravedad del problema del cerro donde se encuentra asentada gran parte de la población, mismo que se halla en alto riesgo de colapsar por el imprudente saqueo de material por parte de la empresa Giroc, S. A. de C. V., desde el año 1991 y hasta el día de hoy, se sigue extrayendo material, a pesar de existir un mandato emitido por el Gobierno del Estado de México, donde se declara la clausura definitiva de la mina asentada en el cerro de Cocotitlán por el riesgo que representa para cientos de familias.

Durante su discurso, el presidente municipal Castillo Gutiérrez hizo saber textualmente al Gobernador del Estado de México, la existencia de éste documento por lo que le pidió hacer cumplir el ordenamiento de clausura definitiva de la mina que pone en riesgo la estabilidad del cerro, donde se encuentra más de 70 por ciento de la población, documentado en el anexo I expediente PROPAEM/0037/2004.

Ante la ciudadanía congregada, le fue entregada al Primer Magistrado Estatal una carpeta que contiene la documentación que hace referencia al problema de la mina, por lo que se espera que a la brevedad, sea ejecutada la orden de clausura definitiva de la mina, que pone en riesgo a miles de ciudadanos de éste municipio de Cocotitlán.