martes, 2 de febrero de 2010

Para el 5 de febrero, Importantes cambios en el nuevo Bando Municipal de Cocotitlán.


*El objetivo es hacer un conjunto de leyes más digeribles para la sociedad.

Por Efraín Morales Moreno.


Con una importante reestructuración en el contenido del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno local de Cocotitlán, así como una adecuación y adaptación a los tiempos actuales por parte de las autoridades, el próximo 5 de febrero, el alcalde de la demarcación Josué Castillo Gutiérrez, promulgará el pliego de ordenanza para regular las acciones sobre las que se regirá la ciudadanía con base en las disposiciones del nuevo Bando Municipal.
El edil Castillo Gutiérrez, comentó Jornada Política que los cambios obedecen a un minucioso estudio y su aprobación por los integrantes del cabildo quienes de manera unánime votaron a favor de realizar los reformas y adecuaciones necesarias para hacer del Bando Municipal un conjunto de leyes más digeribles para la sociedad, eliminando artículos que ya están contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la del Estado de México, y en el código financiero de la entidad.
Según informó el alcalde Josué Castillo; actualmente, el bando vigente del municipio de Cocotitlán, cuenta con 234 artículos, del cual se derogan 62 y el que se promulgará el próximo 5 de febrero, incluye solamente 172 Artículos.
Entre los cambios más significativos del nuevo Bando Municipal está el apartado Número IV, que refiere al patrimonio municipal diferenciando claramente las que son del dominio público como canchas, jardines, parques, etc. Y las que son del dominio privado como oficinas, áreas administrativas, etc.
De tal manera que aunque la oficina del presidente municipal está dentro de un edificio público, la oficina es del orden privado ya que solo despacha ahí el alcalde en turno; caso contrario es en las canchas deportivas que pueden ser usadas por la comunidad en general siempre y cuando sea con orden y respeto.
Asimismo, en el anterior Bando, no se clasificaban de manera puntual las direcciones que conforman el gobierno; actualmente, todo ellos está considerado como otra de las modificaciones que éste gobierno tuvo a bien realizar para el mejor servicio del ayuntamiento a la comunidad.
Finalmente, -expresó el Presidente Municipal- uno de los cambios de mayor relevancia, es en torno al territorio municipal, ya que en el nuevo bando se están reconociendo algunas colonias que no estaban incluidas según rezaba el capítulo III ya que solo hablaba de una cabecera Municipal y una Delegación, cuando tenemos alrededor de 5 colonias en la cabecera y otras tantas en la delegación. Ahora estamos reconociendo todas las colonias, barrios, rancherías etc, que nunca estuvieron señaladas en un documento tan importante como el Nuevo Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno. Concluyó.

No hay comentarios: