domingo, 21 de noviembre de 2010
Al GEM no le importa la cultura en la entidad.
Las maestras Chela Castillo e Hilda Hernández y Fabiola Rivera, Regidora de Cocotitlán acompañan al grupo de danza Yolotzin.
*Existen clubes de danza y centros culturales asistidos por particulares.
Por Efraín Morales Moreno.
La cultura en la zona oriente de la entidad es letra muerta para el gobierno del Estado de México ya que éste rubro es de los que menos prioridad tienen a nivel regional en varios municipios del territorio mencionado donde algunos particulares han aportado grandes esfuerzos por preservar la cultura, ante la indiferencia de las autoridades de la entidad.
Casos muy concretos se cuentan al por mayor, ya que en la zona mencionada cuenta con diversos espacios culturales auspiciados por particulares quienes por iniciativa, voluntad y recursos propios han luchado para que la cultura sea difundida en la región.
Además de los espacios culturales como La Muralla el lugar del vidrio, Arte Sepia, Rancho Tecomate Cuatolco, La casa del Poeta, entre otros, existen diversos clubes organizados por habitantes de la región quienes han formado grupos de danza folclórica, teatro y música que de igual forma, son respaldados por particulares, mismos que por falta de apoyo del gobierno del Estado destinan parte de sus recursos económicos para fomentar la cultura.
Uno de éstos grupos que de manera particular se han encargado de difundir el aspecto cultural, es el club de danza “Yolotzín” de Valle de Chalco Solidaridad que dirige la maestra Graciela Castillo Hernández, y que se presenta en diversos espacios culturales de municipios aledaños en la región, a los cuales acuden de manera voluntaria, y asistidos por sus propios recursos.
Cabe destacar que todo lo que implica fomentar la cultura en lo que respecta a este grupo de danza, y referente a instructores, vestuarios, coreografías, equipamiento de audio, transporte, etc. generalmente son absorbidos por los integrantes del grupo y en algunas ocasiones se sustentan en donaciones de asociaciones civiles, iniciativa privada etc. pero muy pocas veces apoyados por el Gobierno del Estado de México, por no decir que este respaldo es nulo.
Por ello, es loable la actividad del grupo de danza “Yolotzin”, de la maestra Chela Castillo (como le dicen sus alumnos y compañeros) que por el único fin de promover la cultura, dedican parte de su vida y recursos a falta del apoyo gubernamental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario