lunes, 14 de abril de 2014

Miguel Florín González, traidor, dicen vecinos.


*Su administración es repudiada por burlarse de La ciudadanía al no cumplir promesas de campaña.

Por Efraín Morales Moreno

El repudio generalizado por parte de la ciudadanía incluyendo  a correligionarios suyos a hacia la Administración Pública Municipal en Cocotitlán, del sedicente maestro en administración de empresas Miguel Florín González se percibe en el ambiente de esa municipalidad, ya que son muchas las quejas de los habitantes de ésta demarcación, que se siente burlada por su propio alcalde a quien tachan de incumplir las promesas de campaña, y del inexiste trabajo en bien de la ciudadanía, que contrasta con el decoroso salario que cobra puntualmente cada quincena a costillas de sus conciudadanos.

En un recorrido realizado por éste rotativo, las quejas en contra de Florín González, -que por segunda vez logró engañar a sus conciudadanos al convencerlos de votar una vez más por él, situación de la que hoy están arrepentidos-, no se han dejado esperar, ya que lo que prometió en campaña a los vecinos para lograr su voto, son letra muerta; situación que son una burla para los ciudadanos quienes tratan de buscarlo para exigirle cumpla lo prometido, pero nunca lo localizan en las oficinas del palacio de gobierno refieren ciudadanos.

Las quejas van desde la  falta de obra pública de manera general, agua potable que prometió en colonias donde sólo reciben el líquido por pipas que cobra de manera exagerada, abusos de sus policías en contra de ciudadanos de ésta comunidad, incumplimiento de promesas firmadas ante notario público, entre otras; mismas de las que la ciudadanía está consciente que no se llevarán a cabo “porque no hay una ley que lo obligue a cumplir a pesar de la firma ante un notario”, dicen iracundos habitantes que se expresan con cientos de palabras soeces hacia su Presidente Municipal.


Tal es el caso de la obra inconclusa en el “Camino Viejo a Cocotitlán”, donde prometió la pavimentación de ésta vialidad, misma a la que solo le hizo la construcción de guarniciones y banquetas dejando en el abandono la pavimentación, por lo que los vecinos tienen que soportar las enormes tolvaneras de tierra amarilla que a diario se levantan y entran a las casas de los vecinos, debido a los fuertes vientos.
Refieren vecinos que ésta obra, aún inconclusa trató de “entregarla” a los habitantes, pero como nadie estuvo dispuesto a acudir a la reunión a la que la autoridad había convocado para tal “entrega”, cancelaron el “evento”, hasta nuevo aviso según un aviso emitido por la autoridad.

Según vecinos, ésta obra ya no se culminará por falta de recursos económicos, lo que tiene muy molestos a los habitantes que se auto recriminan el haber confiado en un mal político, que fue sacado a patadas de la presidencia municipal por los cocotitlenses, pero que tuvo la suerte de volver a engañar a los votantes, que hoy se arrepienten argumentando que Cocotitlán fue desleal consigo mismo al apoyar al nefasto priísta Miguel Florín González. 



En Ixtapaluca. Realizarán cirugías gratuitas de cataratas a 70 beneficiarios.


*Es un esfuerzo coordinado entre la Dirección de Salud y el Club Rotario de  Texcoco, en apoyo a ciudadanos de Ixtapaluca.

Por Efraín Morales Moreno

Con un ahorro de 40 mil pesos por operación, serán beneficiadas 70 personas con cirugía de cataratas, gracias a los esfuerzos coordinados entre la Dirección de Salud y el Club Rotario de  Texcoco.
Víctor Hortiales Díaz, director de Salud, informó que en lo que va de la presente administración se han realizado 14 jornadas de detección de cataratas, beneficiado a un promedio de 550 personas, quienes han logrado recuperar  el sentido de la vista en un 80 por ciento, lo que les permite elevar su calidad de vida, ya que pueden volver a realizar sus actividades de manera normal.

Señaló que la indicación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, es otorgar estos beneficios a la población, y cuyo único requisito es tener el Seguro Popular y pagar los costos de la transportación a los nosocomios donde se practican las operaciones, en el municipio de Naucalpan, y la ciudad de Toluca.

Hortiales Díaz informó que durante la jornada médica que realizaron para la detección de cataratas,   también se hicieron valoraciones de glaucoma, mismas que serán atendidas vía cirugía. En el caso de la operación de cataratas, aclaró, no se necesita hospitalización.

El funcionario precisó que de manera mensual se llevan a cabo las revisiones en las instalaciones de la Dirección de Salud, ubicadas en la unidad habitacional San Jacinto, por lo que exhortó a la población para que acudan y obtengan estos apoyos.

En caso de no contar con el Seguro Popular, agregó, pueden acudir al centro de salud de Tlapacoya o a las oficinas ubicadas en el Centro de Atención al Diabético, frente al Hospital Pedro López, para realizar este trámite.


Temamatla. Autoridades apoyan con programa de salud visual a la comunidad.


*El alcalde de ésta demarcación Rosalío Muñoz López, hizo la invitación a sus conciudadanos a aprovechar éste tipo de programas.

Por Efraín Morales Moreno

Una gran cantidad de personas padecen problemas de visión, mismos a los que por diversas razones les hacen poco caso, entre ellas, el tema del dinero es un factor determinante, para que quienes detectan algún problema en su visión traten de solucionarlo y siempre la falta de dinero será una causa invariable de hacer caso omiso a ésta problemática social, que sin duda influye en la calidad de vida de las personas en cualquier etapa de la vida.

Lo anterior fue expresado por Miguel Ángel Ramírez Velázquez, coordinador de programas de salud visual de apoyo a la ciudadanía, quien en coordinación con autoridades Municipales de Temamatla, llevan a efecto un programa, donde la comunidad que requiere de exámenes de la vista, se le practican de forma gratuita, para posteriormente y en caso de que el paciente lo requiera, se haga la entrega de anteojos a muy bajo costo, con el apoyo del ayuntamiento, encabezado por el alcalde Rosalío Muñoz López y su cuerpo edilicio.

Agregó que “Los exámenes que se llevan a cabo son por computadora con tecnología avanzada, con lo que se obtiene de manera concreta la afección de cada persona en lo que se refiere a astigmatismo, miopía u otro tipo de padecimento; así como el resultado de la prueba que se realiza, entrega la graduación que el paciente requiere para sus anteojos de una manera precisa y confiable, por lo que se le invita a la comunidad en general a realizarse éste tipo de exámenes, para que puedan ver mejor.

En época de calor, las afecciones en la vista son más notorias, por la resequedad en los ojos, por lo que es importante acudir con los especialistas a practicarse un examen, ya que el 95 por ciento de las personas creen ver bien, pero esto se debe a que se han acostumbrado a su manera de visualizar, pero esto no quiere decir que sea así. Destacó Miguel Ramírez.

Por su parte, el alcalde de ésta demarcación Muñoz López, hizo la invitación a sus conciudadanos a acudir a aprovechar éste programa y que acudan a la explanada municipal para que se les realice un examen de la vista que es sin costo, no hay dolor, y que además existen muchos apoyos para que adquieran a muy bajo costo sus anteojos en caso de necesitarlos, con precios aún más bajos para adultos mayores y estudiantes.



La ciudadanía debe saber dónde se invierten sus impuestos: MSH.


*El usuario debe saber que tiene que contribuir  de acuerdo al marco legal, para que de esta forma el municipio pueda retribuirle  sus pagos en servicios.

Por Efraín Morales Moreno

Los Ixtapaluquenses merecen recibir una atención eficiente en la realización de sus pagos de impuestos, y que sus contribuciones se vean reflejadas en servicios y obras, por ello personal de las direcciones vinculadas con la atención al contribuyente recibieron capacitación por parte del Instituto Hacendario del Estado de México.

A petición de la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, se llevó a cabo el curso taller “Estrategias y Técnicas de Recaudación para municipios”, en el que la instructora Laura Fernanda Barbosa Eguiluz, destacó la importancia de que las áreas involucradas se integren y organicen sobre la base de datos de contribuyentes para dar  mejores resultados de operación. 

En este sentido sugirió la implementación del sistema computarizado Intranet para compartir información y recursos entre los miembros del gobierno municipal, que permitirá una mejora regulatoria de trámites y servicios, así como de atención de quejas y denuncias. Sin duda esto se verá reflejado en la simplificación administrativa con la que la gente no tendrá que esperar horas para hacer un pago.

Precisó la necesidad de fomentar la cultura de la recaudación y que “sepan que la autoridad es parte amiga y que es posible tener una buena relación que se verá reflejada en mejores servicios”.
Barbosa Eguiluz detalló que este curso estuvo dirigido a áreas como
Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Catastro, Tesorería.  Participaron también Contraloría, Ecología, Gobierno, Planeación, Protección Civil y Bomberos.

Detalló que es necesario que haya una cultura de tributación en la que el usuario sepa que tiene que contribuir  de acuerdo al marco legal, para que de esta forma el municipio pueda retribuirle  sus pagos en servicios, es decir pavimentaciones, seguridad pública, infraestructura, entre otros. 

La instructora del Instituto Hacendario del Estado de México agregó que para continuar con la capacitación de directores y empleados de los municipios, el próximo 24 de abril se llevará a cabo el curso procedimiento administrativo de ejecución, visitas de verificación, así como fincamiento de responsabilidades.



En marcha la “José Isidoro Castillo Guadarrama”.


*Con un torneo relámpago de basquetbol, el deporte ráfaga inauguró su nueva casa en Cocotitlán.

Por Efraín Morales Moreno

Con un torneo relámpago entre equipos de la Zona Oriente del Estado de México, comenzaron las actividades deportivas de la cancha de Basquetbol que lleva el nombre de uno de los hombres que impulsaron el deporte ráfaga en la región mencionada y más aún en su natal Cocotitlán, donde se han llevado importantes torneos a nivel internacional, impulsados por “Don Pepe”, como le conoce la gente así como por Josué Rubén Castillo Gutiérrez, ex Presidente Municipal de la demarcación.

La nueva cancha que se inauguró éste fin de semana, se construyó con el objetivo que los niños de éste municipio tengan acceso a una escuela deportiva y de formación en el basquetbol, misma que a la que tendrán acceso de forma gratuita todos los niños que guste de éste deporte, con instructores calificados, e instalaciones dignas, afirmó Josué Castillo Gutiérrez.

Abundó que los proyectos de deporte que había cuando fue alcalde en éste municipio han quedado truncados y los niños de escasos recursos no tienen acceso a las instalaciones municipales, ya que ahora las autoridades locales cobran una cuota a quienes quieren hacer uso del gimnasio, donde se lo caliza una cancha de basquetbol, por lo que se dio a la tarea de llevar a cabo éste proyecto, para que los niños y jóvenes que quieran, puedan practicar su deporte favorito, sin tener que pagar por ello.

“todos los fines de semana habrá actividades deportivas, se llevará a cabo un torneo en éste espacio que hoy se puso en marcha, y la escuela que existe en Cocotitlán, tendrá como sede ésta cancha, que tiene la misión de formar jugadores de alto nivel y la visión de llegar a tener jugadores que salgan de aquí, y puedan jugar en liga mayor y en el extranjero; de hecho ahora tenemos un niño y una niña jugando en la selección nacional y vamos por más”, destacó Castillo Gutiérrez.

Tenango del Aire, Capital de la Cultura y las Artes de la zona.



*El aspecto culinario, museográfico, arte y plástico, así como los hermosos parajes naturales y la extensa zona arqueológica, su respaldo.

Autoridades Municipales de Tenango del Aire, encabezados por el alcalde de ésta demarcación Adiel Zermann Miguel, siguen pugnando porque éste Municipio sea considerado “Pueblo con Encanto”, por lo que se creará un comité para presentar éste proyecto ante el Gobierno del Estado de México, según anunció el edil, en el marco de la presentación de la Revista Cultural “Ehecatl”.

A decir del Presidente Municipal Tenanguense, éste proyecto incluye el dar a conocer las bellezas naturales de ésta localidad, misma que garantiza la seguridad del turismo, que arribe a ésta comunidad, ya que dijo: “El turismo estará seguro al venir a visitar nuestro Municipio, ya que tenemos los índices delictivos más bajos de la región, por lo que pueden venir con toda la confianza que tendrán una buena estancia con nosotros”.

Acotó: “Tenango del Aire, es un importante pueblo, ya que aquí es el municipio considerado como la Capital de la Cultura y las Artes de la zona; en este lugar tenemos artistas de talla internacional y espacios culturales importantes como El Museo “Casa de Madera”,  el segundo museo de artes aplicadas a nivel nacional;  La Hacienda del pintor Nahúm B. Zenil, reconocido a nivel mundial, así como la primera escuela del arte en vidrio”.

Refirió que la creación del Consejo para el Proyecto “Pueblo con Encanto”, es uno de los requisitos para que el gobierno mexiquense, considere a Tenango del Aire para éste programa a nivel Estatal, por lo que se trabajará para dar a conocer el aspecto culinario, museográfico, arte y plástico, así como los hermosos parajes naturales y la extensa zona arqueológica que existen en éste Municipio.

Finalmente Zermann Miguel mencionó: “Se espera que en menos de un año el Gobierno Mexiquense considere a Tenango del Aire para recibir el título de “Pueblo con Encanto”,  para seguir impulsando la actividad económica y turística, en beneficio de los Tenangenses”.

Más mejores empleos para la Zona Oriente de la entidad: MSH


*Empresarios de países  como Italia y Australia  con quienes ya hubo un acercamiento, están interesados en invertir, para generar fuentes de trabajo en la región.

Por Efraín Morales Moreno

Con la generación de 12 mil empleos directos se beneficiarán habitantes de la región oriente del Estado de México, ello con el proyecto del Puerto Seco que se ubicará en este municipio en un terreno de 153 hectáreas, por lo que se llevó a cabo la primera reunión de Trabajo de Desarrollo  Metropolitano de la región I y III, entre representantes de diferentes municipios.

Ivet Canales Villavicencio, coordinadora de Desarrollo Económico y Metropolitano, comentó que la presidenta, Maricela Serrano  Hernández,  es la principal impulsora de este proyecto del Puerto Seco  que tiene como principal objetivo atraer inversionistas, y con ello la generación de empleos no sólo para los ixtapaluquenses sino para quienes viven en municipios de la zona oriente.

El puerto seco tiene como principal función ser una terminal  intermodal de mercancías,  que se conecta con el puerto marítimo,  vía carretera o ferroviaria, y donde intervienen diferentes instancias para su funcionamiento y que además puede ser generador de energía eléctrica.

Explicó que hay especial interés de  países  como Italia y Australia  con quienes ya hubo un acercamiento y se les presentó el proyecto de Puerto Seco, donde quieren participar con empresas, asociaciones  y cámaras de comercio en la detonación de este importante y ambicioso Puerto Seco. Además actualmente esta zona  cuenta ya con la modernización de vialidades que comunican  a este municipio.

Aunque es un proyecto a largo plazo,  dijo, no se descarta que la presidenta municipal que es  la principal promotora sea quien coloque la primera piedra de lo que será el Puerto Seco.

Por su parte, el  director de Programas Metropolitanos de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano en el Estado de México, David Sánchez García, indicó que este proyecto tendrá una conclusión satisfactoria para beneficio  de los municipios desde Ixtapaluca hasta Ecatzingo.

Felicitó a la presidenta municipal  y a sus colaboradores para la presentación de este proyecto que traerá buenos resultados para todos los involucrados, en el que también quieren participar instituciones y organizaciones internacionales que se interesan en apoyar y participar.


En Chalco Francisco Osorno, incapaz e indiferente, dicen ciudadanos.


*Ha quedado de manifiesto la ineptitud, al ver la ciudadanía un municipio convulsionado, donde la impunidad con que se cometen los ilícitos rebasa cualquier capacidad de asombro.

Por Efraín Morales Moreno

Existe fuerte enojo entre la ciudadanía del Municipio de Chalco, en contra del Presidente Municipal de ésta demarcación Francisco Osorno soberón, de quien se tiene la percepción generalizada de que no ha hecho absolutamente nada, desde que inició su periodo de gobierno hace ya más de 15 meses, en los que lo único que ha avanzado es la inseguridad, el desempleo, los asaltos a mano armada a transeúntes, a casa habitación, al transporte público y a negocios, ubicados en ésta municipalidad.

En cada uno de los rubros, la ciudadanía tiene algo que recriminarle a Osorno Soberón, cuya incapacidad ha quedado de manifiesto, al ver la ciudadanía un municipio convulsionado, donde la impunidad con que se cometen los ilícitos rebasa cualquier capacidad de asombro ante la inoperancia e ineficiencia de la autoridad municipal, emanada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), que mucho le ha quedado a deber a los ciudadanos.

Muchas platicas ciudadanas en las calles o en puntos de reunión coinciden, cuando señalan los altos índices delictivos que siguen a la alza, como ejecuciones y asesinatos al estilo del crimen organizado, sin contar los asaltos que se suscitan a diario en calles y avenidas de ésta demarcación, que vas desde los ladrones que arrebatan sus pertenencias a los transeúntes, hasta el despojo de vehículos que se registran a plena luz del día ente la opacidad de las autoridades.

En materia de infraestructura, obras públicas y pavimentaciones, no es la excepción ya que por ningún lado del Municipio puede apreciarse un trabajo que valga la pena, ya que con un presupuesto como que le que se le asigna a éste municipio, debería verse obras nuevas por todos lados, como es el caso del vecino municipio de Ixtapaluca, cuyo gobierno está verdaderamente transformando al municipio; y no solo de dicho como sucede en Chalco.

Los habitantes de ésta demarcación, ven con tristeza como sus calles están tan llenas de baches, hoyos, agujeros y socavones, al grado de que ya no cabe uno más, mismos que existen desde que el hoy Presidente Municipal Francisco Osorno caminó por las calles en busca del voto ciudadano, pero que jamás volvió a pararse por esos lugares luego de haber ganado la elección y burlarse de la ciudadanía.


Con estos negativos resultados, los ciudadanos de Chalco y los propios priístas sienten que la elección que se verá el próximo año en el Estado de México, y particularmente en éste municipio, el tricolor la va a perder, por la incapacidad, indiferencia y apatía del actual alcalde Osorno Soberón.

En Ixtapaluca. Guarniciones y banquetas para habitantes de Ayotla.


*Más de trescientas personas serán beneficiadas gracias a la gestión de vecinos y voluntad de las autoridades.

Por Efraín Morales Moreno

La unidad de los vecinos de la comunidad de Ayotla, del Municipio de Ixtapaluca ha dado resultados, ya que juntos, y con la participación de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca (ACII) A.C., que encabeza Bernardino Domínguez Cruz, siguen consiguiendo beneficios para las colonias como es el caso de la construcción y pavimentación de guarniciones y banquetas en la calle Girasol y la Cerrada de Universo, en ésta comunidad.

Con esta obra se están beneficiando más de 300 personas que viven en éstas calles, ya que desde hace varios años habían estado pidiendo a las antiguas administraciones se les pavimentará, pero siempre las ignoraban, es hasta ahora que la nueva administración hace caso a esta demanda y con ayuda del Coordinador de la ACII gestionaron la obra.

Para esta obra se invirtió aproximadamente 220 mil pesos, ya que la extensión de la Cerrada de Universo y la calle Girasol  son de 60 y 120 metros, respectivamente. El avance de la obra es de un 85% y se estima que se concluya en unos 15 días.

Los vecinos afirman que para poder conseguir estas obras en la colonia tuvieron que organizarse e ir a hacer la gestión con el profesor Bernardino Domínguez, ya que en temporadas de lluvia era peligroso salir, pues por lo inclinado de las calles la gente resbalaba y sufría lesiones.

Por su parte la señora Esmeralda Guadalupe López Rojo, encargada de la Calle Girasol, dijo que la pavimentación de estas calles inicio aproximadamente hace tres meses y que está muy contenta de que ya casi se concluya, ya  que la calle tendrá piso firme y en temporada de lluvias ya no se hará lodo.

Luis Perdomo, plenista antorchista de la colonia, agradeció a Bernardino Domínguez por esta gestión, pues trae un gran beneficio para los vecinos de esta colonia que por años había sido olvidada


En Ixtapaluca El campo, recibe apoyos de autoridad Local y Federal.


*Ixtapaluca, por ser municipio de alta marginación, los productores pueden alcanzar hasta un 75 % de descuento en la adquisición de equipo.

Para hacer del conocimiento de los productores los programas y estímulos federales a que tienen acceso para mejorar el equipamiento e infraestructura pecuaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural municipal, llevó a cabo una sesión informativa en Ixtapaluca.

Melchor García Rivera, titular de dicha dirección, precisó que dado que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) ha catalogado a Ixtapaluca como un municipio con población de alta marginación, los productores pueden alcanzar hasta un 75 por ciento de descuento en la adquisición de equipo para la crianza de animales, como corrales y equipamiento para empacadoras.

Precisó que por indicación de la presidenta municipal,  Maricela Serrano Hernández, el gobierno busca y acerca esta información porque “tenemos la obligación de buscar la mejoría para nuestros productores”.
José Luis Garcés, jefe del Centro de Atención para el Desarrollo Rural de la Sagarpa  en la zona de Ixtapaluca, Chicoloapan, La Paz y Chimalhuacán, informó que los interesados podrán ingresar la solicitud y documentación hasta el 30 de junio próximo para obtener estímulos para la adquisición de equipamiento, infraestructura y adquisición de material genético.

Además, indicó también serán entregados apoyos consistentes en subsidios económicos por vientre de cada animal, de acuerdo a las condicionantes que establezcan las reglas de operación y cuyas solicitudes serán recibidas hasta el 15 de mayo.

El funcionario preció que en el caso de los estímulos a la producción se debe cubrir con requisitos específicos como la comprobación de la actividad ganadera y contar con el registro del Sistema Nacional de Información Ganadera. La dirección del Cader en Ixtapaluca se ubica en la avenida Hacienda La Escondida, esquina con Gavia, en la unidad habitacional Santa Bárbara.


Por otra parte, Melchor García Rivera adelantó que el próximo 25 de abril se llevará a cabo la segunda feria de demostración agrícola, en la que no solamente habrá una demostración de tractores, sino también de agricultura protegida, equipamiento de goteo y riego.


En Texcoco. Clausuran “pulcata” por permitir acceso a menores.


*Fueron encontradas ingiriendo bebidas alcohólicas 5 jóvenes menores de edad, por lo que el inmueble fue clausurado.

Por el “delito de menores de edad y quienes no tienen capacidad de comprender el significado del hecho”, fue consignada al reclusorio, Reyna Pérez Gallegos presunta dueña de una pulquería con razón social; “Las 15 letras”, ya que ahí fueron encontradas ingiriendo bebidas alcohólicas 5 jóvenes menores de edad (4 mujeres), por lo cual el inmueble fue clausurado y asegurado por las autoridades municipales y estatales.

Ante varias quejas ciudadanas de que en esa pulquería ubicada en las Calles; Agustín Millán y Nicolás Bravo, jóvenes vestidos con uniforme escolar ingresaban a ese lugar y salían completamente ebrios. Ante ello, la Policía Municipal puso especial atención en este hecho y días después dio resultado, ya que jóvenes de la Preparatoria Oficial 100, fueron sorprendidos dentro del inmueble.

Ante este hecho y ser encontrados en flagrancia los jóvenes en el interior de la pulquería, arribó también la Dirección de Regulación Comercial del municipio a cargo de Juan Manuel Hernández Romero quien al percatarse de los hechos de inmediato, jovencitos y encargada del negocio fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en donde se levantó la carpeta de investigación; 322180360072714 por el delito ya mencionado.

Al empezar a realizar preguntas, 4 jovencitos reconocieron ser menores de edad, una dijo ser mayor sin poderlo comprobar, ya que no llevaba consigo su credencial de elector y sólo un joven mostró su identificación del IFE, quien ante tal hecho pudo irse sin más trámite.

Ante la gravedad del hecho denunciado por la ciudadanía y operado por la policía municipal, el Ministerio Público consignó a la encargada al reclusorio, por dicho delito, ya que es considerado delito grave y ahora está en serios problemas esta persona de 57 años de edad.

Todavía sin percatarse bien de lo sucedido debido a su corta edad y por las bebidas ingeridas con sonrisas; Jesús, Carmela, Alejandra, Joselin y Evelin, fueron sacados de la pulquería y subidas a las patrullas de la policía municipal para ser trasladadas a las oficinas del ministerio público y después de varias horas fueron declaradas y salieron a sus casas junto con sus padres, en tanto que Reyna Pérez Gallegos (presunta dueña de la pulquería), por la madrugada fue consignada al reclusorio.


En tanto que después de realizar todo lo legalmente conducente, tanto la Dirección de Regulación Comercial del Municipio, quien ya lleva varios “golpes” a las personas que expenden bebidas alcohólicas a menores. Así como las autoridades ministeriales clausuraron oficialmente el recinto quien en un letrero decía; “Este espacio está libre del humo de tabaco”.


Exigen aparezca Manuel Serrano, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca.


*Maricela Serrano Hernández dijo que si los poderosos creían que con éste tipo de acciones y delitos iban a detener el crecimiento de su organización, se han equivocado.

Por Efraín Morales Moreno


Más de 10 mil personas entre amigos, familiares, compañeros y conocidos de la familia Serrano Hernández formaron una “cadena humana” convocada por el Movimiento Antorchista para pedir a Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, la aparición de Manuel Serrano Vallejo, quien, al día de hoy, lleva más 185 días secuestrado, es decir, más de medio año.

Dicha “cadena humana” que se prolongó desde la sede nacional de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el Museo Nacional de Antropología e Historia y que es la número cinco de su tipo que organizan los antorchistas para solicitar a la autoridades competentes agilizar las investigaciones para el caso Serrano Vallejo y exigir alto a los secuestros del orden común y a los  políticos.

Maricela Serrano Hernández, edil del municipio de Ixtapaluca, dijo en su intervención que si los poderosos creían que con éste tipo de acciones y delitos iban a detener el crecimiento de su organización, se han equivocado. Hoy el Movimiento Antorchista cumple 40 años y su crecimiento y consolidación sigue “avanzando y a pasos agigantados”.

“No puede ser que la PGR y el Gobierno del Estado de México con tanta tecnología no lo puedan encontrar. Lo que pasa es que no quieren regresar a mi padre. Encontraron al hombre más buscado de México y no pueden encontrar a mi padre, es decir, lo tienen como una ficha de cambio”, dijo Serrano Hernández con lágrimas en los ojos.

Y agregó que “la familia coincide en que no vamos a ceder. Mi padre no permitiría que sus hijos nos arrodillemos, él nos diría que sigamos luchando”.

La edil de Ixtapaluca anunció que su organización intensificará la denuncia de este secuestro político, y la denuncia de que en el Estado de México no hay seguridad y que la gente ya “está harta”. Además de que una comisión de diputados y alcaldes antorchistas pedirán en días próximos una audiencia al presidente de la república, además de que el día 7 de mayo, se realizará una “monumental valla humana” desde el Zócalo hasta Los Pinos.

Durante el uso de la palabra Bernardino Domínguez Cruz, coordinador de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca (ACII) dijo que “hoy hicimos esta valla para acercarnos cada vez a Los Pinos, y para decirle a todo México que los que hacen política para defender a los pobres, se les responde con delitos como este, se les responde con secuestros políticos”.



En la cadena humana estuvo Guadalupe Hernández Bustos, esposa de Manuel Serrano, además del comité estatal de los antorchistas mexiquenses presidido por Tolentino Román Bojórquez.