lunes, 21 de diciembre de 2009

Capacitan a policía municipal de Cocotitlán.



*Las policías municipales deben ser adiestradas para servir a la comunidad.

Por Efraín Morales Moreno.


Uno de los más grandes reclamos de casi la totalidad de la ciudadanía es sin duda lo referente a la inseguridad pública que priva en los municipios de la región oriente de la entidad, misma que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los cuerpos policiacos, del nivel estatal y municipal así como la ineficacia de quienes son los responsables de dirigir las maniobras tácticas y estratégicas, para el correcto desempeño de la actividad de brindar seguridad a los habitantes.
Ante el desprestigio que goza la policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) por parte de la ciudadanía y la desconfianza que generan los cuerpos de seguridad pública municipal, la población exige una policía local, capacitada, confiable y preparada que pueda hacer frente a la delincuencia que ha crecido de manera desmedida en la zona oriente de la entidad.
Por lo anterior, se ha buscado que los cuerpos de seguridad pública de las municipalidades sean capacitadas por organismos como asociaciones civiles serias y especializadas, certificadas por instituciones de nivel federal para que la ciudadanía vuelva a confiar en sus gendarmes.
Derivado de esta problemática, y ante urgente necesidad por brindar seguridad pública a la ciudadanía, las autoridades de Cocotitlán, encabezados por el alcalde Josué Castillo Gutiérrez, inauguraron un curso para el cuerpo policiaco de la localidad denominado “Curso Básico de Formación Inicial Para el Policía Preventivo Municipal” mismo que tomarán todos los elementos adscritos a la corporación con el fin de garantizar una policía eficiente al servicio de la ciudadanía, quienes podrán interactuar de manera intermunicipal su fuera necesario.
Con una duración de seis meses, el curso con valor curricular que tomarán los elementos, servirá para que la policía Cocotitlénse, brinde un servicio de calidad y la gente vuelva a confiar en el cuerpo de seguridad pública de la demarcación.
El curso de formación será impartido por “Misiones Regionales de Seguridad A. C.” cuyo director general Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, refirió la importancia de una capacitación efectiva, misma que deberán aprovechar todos los elementos “-y aunque es opcional, nadie debe quedarse sin recibir éste tipo de entrenamiento por que la mayor parte del curso es teórico sin olvidar la parte del conocimiento e interpretación de los procedimientos que ejecutan los policías municipales y que muchas veces los realizan con total desconocimiento de la ley-” dijo Gómez del Campo.
Al acto acudió el Coronel del Arma Blindada del Primer Regimiento Blindado del Campo Militar No. 37 de Temamatla Rafael Manuel Riojas Almada, para presenciar la inauguración y arranque del curso de capacitación para la policía municipal de Cocotitlán.

No hay comentarios: