domingo, 29 de noviembre de 2009

Columna Invitada.

El mayor anhelo de un delincuente, es ser policía...

**La seguridad pública, es letra muerta para las autoridades de la zona oriente del edomex.

Infestada de inseguridad vive la zona oriente del estado de México toda vez que la delincuencia sigue ganando terreno a las autoridades de quienes se ve poco interés ó nula capacidad de contar con cuerpos policiacos capacitados, equipados y confiables para brindar seguridad pública a las comunidades que cada día se sienten aterradas de vivir cerca de las garras de la delincuencia.
Dicho lo anterior, y aterrizándolo en la realidad, un claro ejemplo de esto lo vivió la comunidad de San Matías Cuijingo, del municipio de Juchitepec donde casi linchan a varios sujetos presuntos secuestradores en la que el pueblo quiso tomar la justicia por su propia mano ante la desconfianza en las autoridades por impartir justicia de la cual el pueblo está sediento, y no va a tardar mucho –si las cosas siguen como van- en que verdaderamente los habitantes determinen que hacer con los malvados que ellos mismos capturan, porque están hartos de escuchar que se han puesto en libertad a supuestos delincuentes por falta de pruebas; de eso, la ciudadanía está harta.
Por otro lado, pero en el mismo rubro de inseguridad, es triste ver que en varios de los municipios de la zona sur oriente del Estado de México, los cuerpos de seguridad pública burricipal, cuenten con escasos elementos, cuya noción de la actividad que deben ejecutar sea de su total desconocimiento, que no tengan licencia para la portación de armas, y que además su magro armamento sea obsoleto y cuyo número está por debajo de la cantidad de policías adscritos a las direcciones de seguridad pública. Desde luego, que me refiero a casi la totalidad de los ignorados municipios asentados en la región oriente porque hay que aclarar que al parecer para el gobierno, el EDOMEX, es solo Toluca, pero la entidad tiene una extensión de 22,357 km. Cuadrados, (quince veces más en el D. F.), y 125 municipios de los cuales, los de la zona oriente no parecen existir para el gelboy.
Con éste fatal coctel, la ciudadanía está desprotegida, en manos de los malhechores y no cuenta en ningún momento con la certeza de que su policía pueda ser garante de seguridad. Éste círculo vicioso del que adolecen la mayoría de los municipios mexiquenses, se complementa con los malos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que en lugar de brindar algo de confianza a la ciudadanía, los llena de inseguridad al saber que son policías de utilería.
Algo Más. … Los habitantes de la región oriente del estado han manifestado en diversas ocasiones tenerle más miedo a los policías que a los delincuentes, y ante esta percepción deben trabajar los responsables de los cuerpos policiacos para que la ciudadanía pueda confiar de nuevo los gendarmes… Nada Más, Pero Nada Menos.

Comentarios: infosoloriente@yahoo.com.mx

No hay comentarios: