martes, 28 de diciembre de 2010

Zozobra y temor en el municipio de Cocotitlán.






*Se presagia derrumbe de miles de casas por explotación clandestina de mina.

Por Efraín Morales Moreno.


Habitantes del municipio de Cocotitlán, exigen a las autoridades correspondientes pongan cartas en el asunto ya que la mina ubicada en la demarcación, y que presuntamente explota una firma particular denominada “Giroc S. A. de C. V, sea intervenida ya que a pesar de que fue clausurada definitivamente; aún le siguen extrayendo materiales lo que pone en alto riesgo la integridad de miles de habitantes del municipio mencionado, por temor a un derrumbe ó deslave del cerro donde se asienta una gran mayoría de las casas habitación.

Haciendo caso omiso de las instrucciones emanadas de las leyes, y del decreto cuya copia está poder de éste medio, los dueños ó administradores de éste banco de materiales siguen sacando miles de toneladas de tierra del cerro de Cocotitlán que, -aunque es propiedad particular-; la corrupción, posiblemente ha permitido que se sigua retirando materiales de éste lugar incrementado el riesgo de un derrumbe de fatales consecuencias en perjuicio de los habitantes de la demarcación.

En un recorrido realizado por Jornada Política por las cercanías de éste referido punto pudimos observar las enormes filas de camiones de alto tonelaje, hacer enormes filas en espera de ser cargados con materiales extraídos de la mina.
Habitantes de ésta demarcación afirman, que están dispuestos a realizar movilizaciones ante las instancias correspondientes ya que el atentar contra la integridad física de las familias y su patrimonio es algo que no van a permitir porque se trata de evitar una futura tragedia que pudiera resultar de la omisión del cumplimiento de una orden tajante por parte de la autoridad que ha sido ignorada arbitrariamente por alguna persona que se burla del mandato de Gobierno del Estado encabezado por Enrique Peña Nieto.

Por otra parte y a decir de los vecinos, existe la posibilidad que la clausura definitiva decretada por el Gobierno de la entidad según documento aquí mostrado, solo hubiese significado atole con el dedo para el pueblo como casi siempre acostumbra a hacerlo el gobierno cuando de justicia social se trata y de dinero fácil se habla.

Corrupción, ignorancia, capricho o reto a las autoridades del gobierno del Estado de México es lo que se puede interpretar de la inobservancia sobre el decreto emitido por parte de la autoridad ya que en a plena luz del día trabajan fuera de la ley poniendo en riesgo miles de vidas humanas del municipio de Cocotitlán.

No hay comentarios: