jueves, 10 de marzo de 2011

El GEM no apoya a productores de Juchitepec.


*Agricultores pueden llegar a la ruina por la nula atención del gobierno y pueden y abandonar el campo.

Por Efraín Morales Moreno.


Productores del municipio de Juchitepec, ven amenazado su futuro inmediato dentro de la actividad comercial así como de la siembra y proceso de sus plantas como la manzanilla, el té de limón, y naranjo por el nulo apoyo que reciben por parte de gobierno de Estado de México.

En plática con un grupo de campesinos de ésta demarcación, refieren que su proyecto iniciado ya hace algunos años, hoy se ve intimidado ante el negro panorama de las crisis, pero sobre todo porque el gobierno estatal no ha prestado atención a éste problema que puede terminar por llevar por tierra un proyecto emprendido hace algún tiempo con varios productores del municipio.

En total, los 20 productores que forman la sociedad denominada Productora y Comercializadora Agropecuaria Juan Flores y Casas, puede llegar a la ruina por la nula atención que hay en la inversión al campo por parte de las autoridades estatales, que hasta la fecha no reciben apoyos para generar mayores niveles de producción y en consecuencia generar fuentes de empleo, no solo para las 20 familias de los productores, sino para aquellos trabajadores que se sostienen del proceso de la siembra, cosecha, limpieza, sanitización, empaque y distribución del producto terminado.

A decir de nuestras fuentes, anteriormente se llegaban a sembrar hasta 40 hectáreas de las hierbas que producen; hoy, solo se siembran de 20 a 30 has. Lo que advierte de la crisis que éste sector está viviendo y con ello, el abandono del campo por parte de los hombres que hasta hoy dependen de él.

Nuestros informantes comentaron que éste proyecto nació gracias a la inversión del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAES), y que hoy que se encuentra casi agonizando, buscarán apoyo del gobierno estatal, para salvar algunas fuentes de empleo del municipio de Juchitepec.

No hay comentarios: