sábado, 2 de enero de 2010

En Chalco, La ciudadanía pierde la fe en los Agentes del Ministerio Público Local


*El M. P. es sinónimo de “dar dinero” por cualquier cosa, perder el tiempo y finalmente, nunca solucionan nada; afirman habitantes.

Por Efraín Morales Moreno.


En las últimas semanas del recién diluido año 2009, la presencia de la ciudadanía en las oficinas del Agente del Ministerio público del centro de justicia del municipio de Chalco fue notablemente menor a las registrada en meses anteriores lo que para nada revela los índices delictivos que se cometen en la demarcación mencionada.
En un sondeo realizado por Jornada Política, vecinos de la zona oriente del Estado de México, afirman tener gran desconfianza a las autoridades del Ministerio Público ya que los trámites ante ellos, (M. P.) es sinónimo de “dar dinero” por cualquier cosa, perder el tiempo y finalmente, éstas autoridades (y cualquier otra), nunca auxilian a la ciudadanía.
En términos más reales, habitantes de la zona oriente que han sido víctimas de algún delito, comentaron a éste rotativo que las actas que levantaron en su oportunidad no han tenido ninguna respuesta positiva y temen que sus casos ya han sido archivados en el cajón de los olvidos del negligente, obtuso y deficiente Ministerio Público referido.
Además de los malos tratos recibidos por los prepotentes servidores públicos de la oficina en cuestión, los ciudadanos se quejan del tortuguismo, indiferencia y apatía con que son atendidos los quejosos que tienen que pasarse desde siete y hasta diez horas continuas esperando que alguien los llame para iniciar sus trámites, mismos que en un gran porcentaje solo son para el archivo del lugar, y para cumplir con el trámite que en ocasiones es obligatorio.
De tal forma, la ciudadanía de la zona oriente de la entidad mexiquense, comenta que ha perdido totalmente la confianza en el Ministerio Público por lo que la creciente ola de asaltos, robos, y perjuicios solo queda entre los delincuentes y su desamparada víctima ya que el asistir a levantar el acta ante el M,. P. representa gastos, pérdida de tiempo, pasar humillaciones, vejaciones y malos tratos para que finamente nunca se esclarezca nada.
Por tal motivo, en las últimas fechas, las oficinas del Ministerio Público de Chalco se ven desoladas pero es producto de la desconfianza que han sembrado en la ciudadanía no porque la actividad delictiva vaya a la baja según afirman habitantes de la región.

No hay comentarios: