jueves, 28 de enero de 2010

Zafarrancho entre transportistas de la Zona Oriente del Edomex.



*Personal de autobuses “Cardenales”, detuvieron a 16 autobuses de la los conocidos como “Trocales” a la altura del kilómetro 7 de la carretera federal México-Cuautla.

Por Efraín Morales Moreno.


El día de hoy por la mañana en el municipio de Chalco, transportistas de pasajeros de la zona oriente, protagonizaron una altercado bastante fuerte por una discrepancia en cuanto al servicio que prestan dos rutas entre el tramo San Rafael, en el municipio de Tlamanalco, y con destino en el Distrito Federal y viceversa, llegando a perjudicar a los usuarios que a esa hora se dirigían a diferentes puntos de la ciudad de México.
Algunos conductores de autobuses de la línea conocida como “Cardenales”, detuvieron a 16 autobuses de la los conocidos como “Trocales” a la altura del kilómetro 7 de la carretera federal México-Cuautla, en los límites del municipio de Chalco y Cocotitlán, donde con lujo de violencia bajaron a los pasajeros de los troncales y retuvieron a las unidades, argumentando que éstos últimos no tienen concesión federal, para dar el servicio del ramal San Rafael, al metro Zaragoza en el D. F.
Hasta el lugar llegó el comandante de la Policía Federal, Cmdte. Miguel Becerril Galván del destacamento de Chalco, y acordaron que los dirigentes de ambas líneas se trasladarían hasta las oficinas de la P. F., para dar solución a sus problemas. Sin embargo, ninguno de los dos dirigentes se presentó a la cita acordada.
Por su parte, Cándido Castro Buendía, líder de los trasportes troncales, señaló que mediante su departamento jurídico, interpondrá una denuncia penal por daños materiales y retención de las unidades en contra de quien resulte responsable.
Trascendió entre la población que resultó afectada, que la ciudadanía prefiere el servicio de los trocales ya que el costo del pasaje de los cardenales es de 28 pesos en el tramo de San Rafael hasta el metro Zaragoza, mientras que en el mismo tramo, los troncales cobran 18 pesos, y en cuestiones de seguridad son más seguros los trocales ya que a los cardenales los asaltan hasta 2 veces por semana sobre la autopista México-Puebla.
Cabe señalar que las unidades del servicio de pasajeros de los cardenales que dirige Armando (ó Amado) Gaona Chávez, cuenta con autobuses foráneos con placas federales de reciente modelo, mientras que los trocales son unidades más pequeñas al parecer concesionadas por el gobierno del Estado de México y con aparente mayor cantidad de años de servicio, lo que puede justificar la diferencia en las tarifas.

No hay comentarios: