lunes, 19 de abril de 2010

En Cocotitlán. Seguridad pública a la población, prioridad de las autoridades.


*Hemos diseñado estrategias con las que obtenemos resultados satisfactorios.

Por Efraín Morales Moreno.


La seguridad pública en el municipio de Cocotitlán, es una enorme preocupación para las autoridades de la demarcación; por ello, éste medio informativo platicó con el alcalde Josué Rubén Castillo Gutiérrez, para conocer más a fondo la perspectiva la autoridad ante ésta problemática social.
“-En la actualidad, los índices delictivos en todo el país y en el Estado de México, se encuentran en números no muy favorables; sin embargo, en Cocotitlán he instruido a la policía para que aun a costa de nuestra propia vida enfrentemos a los delincuentes y hemos obtenido resultados gratos mediante los operativos realizados-” refirió Castillo Gutiérrez.
“-En diversas acciones, -dijo- se han detenido a presuntos delincuentes que han querido sembrar el terror en nuestra demarcación donde afortunadamente, -con operativos adecuados- los hemos llevado ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades-”


Cuál es el estado de fuerza con que cuenta el municipio?

Tenemos un cuerpo de seguridad pública municipal que consta de 35 elementos divididos en dos turnos con un jefe cada uno, así como 5 patrullas para brindar la seguridad a toda la ciudadanía. No hace falta repetir el estado tan deplorable en que se recibieron estas unidades de la policía, sin embargo, se han invertido fuertes sumas de dinero para rehabilitar las patrullas y darles mantenimiento ya que las dejaron inservibles. Existe capacitación permanente a los elementos de seguridad, así como hemos dado de baja al personal que no da el perfil que exige la propia ley de seguridad pública del Estado de México.

Qué resultados se han obtenido del quehacer policial en Cocotitlán?

En días pasados, los guardias del municipio hicieron la detención y presentación ante el M. P. de un presunto delincuente que junto con otros tres, pretendieron llevar a cabo un asalto, donde uno de los supuestos ladrones murió al accionar su propia arma a la hora de tratar de cometer el atraco.

También, se realizó la detención de presuntos maleantes que asaltaron una gasolinería y un cibercafé en Juchitepec, tomando rumbo a nuestro municipio donde fueron capturados por elementos de seguridad municipal de Cocotitlán. De igual manera, se hizo la búsqueda y detención de unos supuestos maleantes que momentos antes habían despojado de sus pertenencias a unos jóvenes en el municipio de Temamatla asegurándolos y presentándolos al M. P. de Chalco.

Asimismo en otra acción de las fuerzas municipales, se realizó el aseguramiento de un presunto violador que al perecer cometió el delito en contra de una persona de ésta localidad y en otra atinada operación de los policías se hizo la captura del presunto y se llevó ante el ministerio público para que se lleve a cabo el proceso en contra del agresor.

También se hizo la detención de tres presuntos asaltantes a quienes se les encontraron armas blancas, una arma fuego, aparatos electrónicos, celulares, cartuchos útiles de diversos calibres entre otras cosas, como una muestra más de que los oficiales municipales trabajan para dar seguridad en nuestra demarcación.

Por ello le digo que en materia de seguridad estamos trabajando, queremos menguar y debilitar al hampa que ha querido arribar a nuestro municipio, estamos consientes de que erradicar la delincuencia es una tarea muy complicada, pero haremos los propio para que lleguemos a bajar los sucesos lo más posible.


Que proyectos en materia de seguridad existen para el municipio? “-

Estamos preocupados y ocupados en darle seguridad suficiente a la ciudadanía, para que nuestros vecinos caminen por las calles con toda tranquilidad, estamos capacitando a toda la policía municipal, para que sepan qué hacer en un momento determinado; Tenemos el proyecto de incrementar el número de elementos policiacos, también vamos a adquirir dos patrullas más para poder realizar rondines con mayor frecuencia en todo el municipio, estamos diseñando operativos diferentes de tal forma que los malhechores no tengan la facilidad de burlar la seguridad municipal, solo hay que destacar que esto cuesta dinero, pero que no vamos a escatimar recursos para que la tranquilidad de los vecinos sea respaldada por un buen trabajo en materia de seguridad pública municipal-” afirmó categórico Josué Castillo Gutiérrez.

No hay comentarios: