viernes, 10 de febrero de 2012

Crece el número de “gente de la calle” en Zona Oriente.





*Realizan “trabajos” diversos como limpia de parabrisas, carrocerías, malabares, venta de dulces, pinta de topes, etc.

Por Efraín Morales Moreno.


Desempleo, desesperanza, vida en la calle, falta de oportunidades, etc. Es lo que se vive en municipios de la Zona Oriente del Estado de México, cuyo número de personas en situación de calle crece de manera espeluznante, mientras los gobernantes y los políticos solo piensan en eternizarse dentro del presupuesto en vez de ponerse a trabajar en las promesas que le hicieron al pueblo durante sus campañas electorales.

En un recorrido realizado por municipios de la región sur oriente de la entidad, pudimos detectar cientos de hombres, mujeres y niños, “trabajando en la calle”, en actividades conocidas como franeleros, cuyo número es preocupantemente alto, además de que muchos de ellos solo inspiran temor y desasosiego entre los automovilistas y la ciudadanía en general.

En cada crucero de los municipios mal llamados “grandes”, como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, entre otros, así como en los principales accesos de los municipios más pequeños, existen éste tipo de personas realizando “trabajos” diversos como limpia de parabrisas, limpia de carrocerías, malabares, venta de dulces, pinta de topes etc., por parte de las personas que, a falta de oportunidades, o bien por ser amantes del dinero rápido y fácil, se dedican a estas actividades sin que los gobiernos puedan hacer algo al respecto.

Éste tipo de actividades que en muchas ocasiones los ciudadanos están obligados a aceptar por temor a ser perjudicados por las mismas personas que los ofertan, ven con cierto recelo a los jóvenes apostados en las esquinas a quienes se les relaciona con la delincuencia y drogadicción por lo que es urgente algún tipo de programa de apoyo a éste sector que sin duda necesita ayuda, así como retirarlos de las calles y reincorporarlos a la vida productiva de la sociedad.

Esta tarea es sin duda una actividad nada fácil, que debe ser resuelta por los gobernantes que para trabajar en bien de la sociedad “se alquilaron”.

No hay comentarios: