viernes, 10 de febrero de 2012

La violencia hacia las mujeres en la Zona Oriente no se denuncia.



*Solo una de cada seis afectadas denuncian a sus agresores.

Por Efraín Morales Moreno.


El pánico y temor hacia sus parejas hombres, inhibe que las mujeres que son maltratadas denuncien a sus parejas por violencia intrafamiliar, ya que temen ser objeto de nuevas y mayores golpizas propinadas por sus parejas, lo que las obliga a permanecer calladas ante los abusos de que son objeto.

En la zona oriente de Estado de México, ésta práctica machista es muy común y frecuente, por lo que autoridades de varios municipios afirman que es un lastre que se tiene que combatir para poder otorgarles una vida digna a las féminas que sufren ataques por parte de sus parejas, quienes por celos, o por cualquier situación golpean a sus mujeres, o propina otro tipo de maltrato, como el psicológico o económico, sin que nadie pueda evitarlo.

A decir de José Francisco Sánchez Moser, síndico procurador del municipio de zumba, solo una mujer de cada seis, que padecen violencia intrafamiliar, denuncian a sus parejas, mientras que el resto se quedan calladas por temor de ser nuevamente golpeadas.

En entrevista, el funcionario aceptó que la violencia intrafamiliar en su municipio va en aumento, y dijo que, existen tres aéreas de gobierno como el Instituto de la Mujer, el DIF local y la oficina de jurídico, para apoyar a la mujer que denuncie maltrato de parte de sus maridos.

Cabe destacar que, el síndico procurador, manifestó que se busca abatir el maltrato al género, apoyando a las mujeres en todos los sentidos, a fin de que dejen el temor de ser maltratadas y denuncien a sus agresores a quienes se les castigará según las leyes, que en todo momento respaldarán a las afectadas.

No hay comentarios: