sábado, 19 de febrero de 2011

Piden supervisión a tiendas cercanas a escuelas en Ixtapaluca


*A los tenderos les da lo mismo vender alcohol a equis persona, que a un estudiante.

Por Efraín Morales Moreno


La juventud de hoy en día que por alguna razón cae en las garras de los vicios, casi siempre obedecen un patrón de desatención y abandono por parte de sus padres. Es así como muchos jóvenes, incluso siendo niños aún, empiezan a acercarse a drogas permitidas como el cigarro, el alcohol en su modalidad de cerveza, para después llegar a bebidas embriagantes como los vinos, brandys y tequilas pasando por el alcohol que se vende a granel en algunas tiendas cuyo precio es muy económico, pero con el problema de la calidad de la bebida, y el daño irreversible que sufre de manera casi mediata la gente que lo consume.

Así empiezan los jóvenes su camino en el mundo de los vicios que normalmente conlleva a la delincuencia y posteriormente a la fármaco dependencia, según explicó la profesora Areli Juárez García, docente de una escuela Tele secundaria asentada en el municipio de Ixtapaluca.

-“En la mayoría de los casos, -dijo- los padres de familia son los últimos en enterarse de que sus hijos son adictos a algún tipo de droga ó bebida, pero lo más triste es que ha habido situaciones en que los progenitores ó tutores, se muestran indiferentes a tales cuestiones, y contra eso muy poco se puede hacer. Nosotros, en los planteles educativos, vigilamos que éste tipo de comportamiento pueda erradicarse, pero a veces los alumnos son muy rebeldes que ni sus propios padres pueden corregirlos-” dijo.

“-Hace falta una labor conjunta de padres de familia, profesores y autoridades, para combatir éste fenómeno que la mayoría de las escuelas de la región está presente, los padres de familia son quienes deben iniciar ésta cadena de supervisión a sus hijos hablando con ellos, saber quienes son sus amigos, que lugares visitan y previniéndoles sobre el tema de las adicciones, también hacen falta espacios deportivos y programas enfocados al deporte para alejar a los chicos de las garras de los vicios. No solo es entregar los deportivos y ya, hay que trabajar con esa herramienta pero con esquemas bien organizados y ahí debe entrar el Gobierno del Estado. Por lo que respecta a los maestros, se debe revisar si éstos están capacitados para enfrentar situaciones de ésta naturaleza y puedan guiar a los educandos-”.

Finalmente, la profesora Juárez García hizo un llamado a las autoridades competentes, para vigilar las tiendas que se encuentran cerca de las escuelas, porque “-es ahí donde inicia el problema ya que a los tenderos les da lo mismo vender alcohol a cualquier persona que a un jovencito con uniforme escolar-”. Finalizó.

No hay comentarios: