viernes, 25 de febrero de 2011

La Federación apoya a los adultos mayores de Cocotitlán.


*600 son los adultos mayores beneficiados, quienes reciben el programa de 70 y más.

Por Efraín Morales Moreno.


Con el fin de seguir apoyando a las clases más desprotegidas, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó apoyos a los adultos mayores de Cocotitlán y su delegación San Andrés Metla con el fin de que éste sector vulnerable de la población tenga beneficios directos de la Federación.

A decir del Director de Desarrollo Social de la demarcación, Víctor Altamirano Aguilar, la población de los adultos mayores beneficiados es de casi 600 personas, quienes reciben el programa de 70 y más con un apoyo económico de mil pesos, lo que significa una inversión de más de medio millón de pesos que se utilizan en beneficio directo para éstas personas.

Los apoyos fueron entregados por funcionarios federales y locales en la explanada del palacio Municipal de Cocotitlán, gobernado por el alcalde de extracción panista Josué Rubén Castillo Gutiérrez, quien ha comentado que las gestiones para obra pública y beneficios sociales han sido y serán la prioridad, para corresponder la confianza que la comunidad depositó en su persona, y se entregan a la ciudadanía en general sin ningún distingo ni discriminación.

Cabe destacar que una gran parte del trabajo y apoyos que aterrizan en la población, son proporcionados por el Gobierno Federal quien se ha preocupado por ésta demarcación, que siempre ha estado marginado por los gobiernos estatales, hasta que hoy, la Federación ha volteado los ojos a éste pequeño municipio del suroriente mexiquense, y a otros tantos de la zona que reciben beneficios del mismo Gobierno de la Nación.

Los entusiasmados abuelitos recibieron con gran alegría y agradecimiento este apoyo que han sabido valorar y que en algo puede aliviar su precaria situación, sin que –como dicen ellos- sean utilizados como materia electorera con fines políticos y partidistas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Columna Invitada

Más sobre Ixtapaluca (no se puede esconder lo evidente)

Sigue creciendo el índice de inseguridad en el municipio de Ixtapaluca y ahora les tocó a dos ministeriales ser abatidos por las balas de los delincuentes de ésta municipalidad que a diario tiene en zozobra a los habitantes de éste lugar que viven con el eterno miedo de ser víctimas de los delincuentes.

La pregunta es: que hace Humberto Navarro de Alba para tratar de cumplir con darle seguridad a los habitantes de uno de los municipios más grandes y poblados de la zona sur oriente del Estado de México que está a nada de perder el gobierno que ejercen los priístas por culpa de la incompetencia de sus gobernantes como es este caso.

Cómo puede Navarro de Alba dormir tranquilo cuando miles y miles de sus conciudadanos están a merced de los delincuentes organizados y aquellos de poca monta que “trabajan” bajo la sombra ó ineptitud de la policía que según comanda el presidente municipal; esperemos a ver cuanto más puede aguantar la ciudadanía antes de que se marche del municipio ó tome la justicia en sus manos, ó mejor aún, que renuncie el alcalde porque ha dado muestras de tibieza e ineptitud en el cargo que a leguas se ve le quedó muy grande.

Esperemos a ver qué sucede primero.

Y ud. señor gobernador, ¿está dispuesto a tolerar este tipo de situaciones y a perder en las próximas elecciones?,

Porque creo que el pueblo no se lo va a perdonar...

Conmemoran en Cocotitlán el día de la Bandera.




*Con el cabildo en pleno, Castillo Gutiérrez recordó a los héroes nacionales que ofrendaron su vida por nuestro país.

Por Efraín Morales Moreno.


“-En un día como hoy de 1821 los mexicanos que abrazaron la causa de la independencia, unieron sus fuerzas para organizar el ejercito Trigarante, enarbolando desde entonces el lábaro patrio con sus actuales colores nacionales. Avanzaron hasta conquistar de manera definitiva la independencia de México. Desde entonces, la bandera de México ha sido el símbolo de la identidad y de la unidad nacional-”.

Lo anterior fue parte del mensaje que dirigió el alcalde de Cocotitlán Josué Rubén Castillo Gutiérrez, a los ciudadanos se reunieron en la explanada del palacio municipal, quienes junto con alumnos de las escuelas de la demarcación, se congregaron para conmemorar el CXC aniversario del día de la bandera nacional.

En el marco de éste evento y con el cabildo en pleno, Castillo Gutiérrez recordó a los héroes nacionales que ofrendaron su vida para que nuestro país se transformara en una nación de libertades, de derechos de justicia y democracia.

Hizo hincapié en que a lo largo de la historia, el lábaro patrio ha sido defendida con orgullo y patriotismo, resaltando que ha sido teñida con sangre de hombres y mujeres valientes que la han cubierto de gloria con sus hazañas.

“Al rendir honores a la bandera –dijo- rendimos honores al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, al Siervo de la Nación Don José María Morelos y Pavón, al Ejército Trigarante, al cadete Juan Escutia que prefirió ofrendar su vida antes que verla mancillada por enemigo invasor, a don Benito Juárez quien portó con gallardía la enseña patria en su andar itinerante por el territorio nacional, cuando protegió nuestra soberanía y la vida misma de la república de la invasión extranjera y de la traición. Evocó también a Francisco I. Madero entre otros héroes nacionales.

Impresionante cerco de seguridad en torno a la visita de Peña Nieto a Ixtapaluca.



*Mientras estaba aquí, ocupando a cientos de policías, el municipio de Ixtapaluca quedó en manos de hampa.

Por Efraín Morales Moreno.


En franca y abierta campaña proselitista, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Ixtapaluca, donde la inseguridad es más que evidente por los terribles acontecimientos de las últimas semanas y meses donde la incapacidad del alcalde priísta Humberto Navarro de Alba es más que evidente aunque trate de demostrar lo contrario en entrevistas concedidas a algunos medios de comunicación.

Debido a éste alto índice de inseguridad que se vive en la demarcación, el aparato de seguridad alrededor de Peña Nieto, fue más que impresionante y en ésta ocasión se redobló la vigilancia que hubo en las calles aledañas al deportivo Emiliano Zapata, ubicado en la avenida “Camino a la Venta”, donde varios cientos de policías de Agencia de Seguridad Estatal estaban cuidando a su patrón, además de otro tanto de guaruras vestidos de civil y con radio de comunicación en mano, rondaban por las inmediaciones del lugar.

Asimismo, la presencia de una enorme cantidad de granaderos causaban temor a los habitantes de lugar que se inconformaban de no tener libre tránsito por las calles aledañas al deportivo porque el joven gobernador y su gaviota copetona estaban de visita. Cabe destacar la gran cantidad de filtros que en pocos metros se instalaron para que la gente que quisiera pasar lo hiciera bajo un estricto control por el temor de que algo pudiese pasarle a “las visitas”

Además de éste impresionante aparato de protección a un personaje que posiblemente teme algo, se vieron cientos de autobuses y camionetas de transporte público, en los que se acarrearon a los miles de asistentes que a cambio de una dádiva económica ó por una despensa y una torta de jamón con refresco, llegaron a éste lugar.

Algunos habitantes de la zona, recriminaron este tipo de actitudes del gobernador que mientras él estaba aquí, ocupando a miles de policías para su seguridad personal, el municipio de Ixtapaluca y sus alrededores estaba en manos de hampa que en condiciones normales “trabaja” sin la preocupación de ser perseguidos por los cuerpos policíacos, menos hoy que todos ó la mayoría de elementos estaban al pendiente de que nada le sucediera al gobernador, mientras que el pueblo estaba sin la protección que deben darle las policías.

Alguna persona comentó que le gustaría que Peña Nieto y familia se vinieran a vivir a Ixtapaluca ó por lo menos que caminaran por sus inseguras calles para que vea lo que siente estar bajo el temor y la zozobra de ser víctimas de la delincuencia que hoy tiene a éste municipio asustado y donde al parecer es el hampa quien gobierna y no el priísta Humberto Navarro, por cierto correligionario del hasta hoy mandatario estatal.

Ixtapaluca, uno de los municipios más inseguros de la zona oriente.


*Ante las balas de delincuentes, caen dos elementos de las fuerzas policiales.

Por Efraín Morales Moreno


Vuelve a saltar a la vista la imperante inseguridad en el municipio de Ixtapaluca, donde policías ministeriales y presuntos delincuentes protagonizaron un intercambio de fuego dejando como saldo a dos agentes muertos y un tercer caído cuyos datos aún no se dan a conocer.

Según versiones que circulan en torno a éste caso, un grupo de policías ministeriales realizarían un operativo en la colonia Alfredo de Mazo del municipio referido cuando fueron emboscados por supuestos delincuentes quienes los recibieron disparando armas de fuego, abatiendo a Manuel Pérez Estrada y Octavio Mezquita Pérez, quienes al parecer eran efectivos de las fuerzas policiacas mencionadas.

Asimismo, refieren de un tercer hombre asesinado en el lugar de los hechos, de nombre Juan Ramírez, mismo que al parecer era de los que apoyan a los ministeriales, a los que se les conoce como “izquierdos”.

Se dice que el grupo de 9 agentes viajaban en tres vehículos, dos avenger, ó charger y un tipo jeta negros, mismos que fueron recibidos a balazos desde dos camionetas.
Los hechos se dieron en la calle Bella Vista, frente a un bar de nombre el egipcio de la citada colonia en el municipio de Ixtapaluca y al parecer los atacantes supuestos delincuentes, pertenecen a una banda bien organizada asentada en el municipio de Ixtapaluca.

Los hechos fueron dados a conocer a la autoridad competente, dando lugar a iniciar la investigación con la carpeta número 302070550078311, para deslindar responsabilidades.

Además de éste tipo de situaciones de inseguridad, el índice de robos y asaltos que son el pan de todos los días de los habitantes de Ixtapaluca, gobernado por el priísta Humberto Navarro de Alba va en aumento, a pesar de las múltiples denuncias de la ciudadanía que está harta de tanta incertidumbre en el lugar donde viven y del cual quieran desterrarse por temor a ser perjudicados por la violenta situación.

No ha existido buen gobierno en edomex, LFBM





*Yo veo un estado con los mismos rezagos de hace muchos años, dijo en el evento Reflexiones sobre el Estado de México.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante un nutrido auditorio de militantes y simpatizantes panistas de la zona oriente de la entidad, llegó Luis Felipe Bravo Mena para conversar con la concurrencia y analizar la situación actual del Estado de México en un conocido jardín de eventos que se vio casi a su máxima capacidad.


Provenientes de municipios como Amecameca, Cocotitlán, Chalco, Valle de Chalco, Tlalmanalco, Ayapango, Ozumba, Juchitepec, La Paz, Cuautitlán, Naucalpan, entre otros,los asistentes participaron de la ponencia de Bravo Mena, cuando les puso en la mesa los puntos acerca de la situación actual que prevalece en la entidad.

El ponente hizo hincapié sobre la importancia del papel de las mujeres en la política regional y nacional y reconoció la labor de las damas panistas, que desde distintas trincheras, están trabajando por éste instituto político, al decir que ellas son la fuerza más importante, para realizar los cambios en el país.

Asimismo destacó que la reunión “-tiene como principal cometido, tener ideas en común para lo que se vive y para lo que viene en el Estado de México, para tener nuestros pensamientos, nuestras ideas y nuestros deseos e ideales en un sentido común, que es un proyecto bueno para el Estado de México, bueno para México y bueno para el PAN-” dijo.

Durante éste encuentro denominado “Reflexiones sobre el Estado de México”, Bravo Mena dijo en entrevista para unomásuno/Diario Amanecer, que las cosas en la entidad no han cambiado, que los problemas se han agravado, “-Yo veo un estado con los mismos rezagos de hace dieciocho años, vemos que todas las potencialidades de desarrollo de la región se podían sacar adelante con proyectos del gobierno del estado no los ha habido, estamos igual, quiere decir que no ha habido buen gobierno-” refirió

Respecto al tema de las alianzas, nuestro entrevistado dijo que se buscará hasta el último momento ir juntos con los partidos de izquierda que quieran sumar, sin embargo aclaró que al interior del blanquiazul, existe la confianza y la suficiente fuerza para ganar las elecciones para gobernador en la entidad; “-las alianzas son buena y la ciudadanía debe tener la confianza de que éstas son para si beneficio-” recalcó.

Cabe destacar que entre los invitados especiales estuvo la señora Mercedes Gómez del Campo, madre de la primera dama de la nación, el presidente municipal de Cocotitlán Josué Rubén Castillo Gutiérrez, el dirigente del partido azul en Amecameca, Samuel Pérez Arellano, entre otras personalidades.

sábado, 19 de febrero de 2011

Rebeldía y falta de valores se hayan en las comunidades escolares.

*Este problema complica el rendimiento academico de los educandos.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de tres año de inaugurada la Universidad Mexiquense del Bicentnario, en el municipio de Chalco, los niveles de descersión son bajos ya que comunidad escolar con que cuenta éste plantel educativo, oscila entre los 500 alumnos y se incrementa cada inicio de año lectivo con las nuevas generaciones que llegan en busca de una oportunidad en éste espacio cadémico, cuya matrícula escolar es considerablemente buena.

Lo anterio lo expresó Alicia Mondragón Ortíz, académica de la institución y especializada en contaduría que desde hace un par de años forma parte de la plantilla de docentes de ésta universidad.

A decir de nuestra entrevistada, la mayoría de los mentores cuentan con estudios de posgrado, ya sea en alguna maestría ó doctorado, lo que garantiza una educación de calidad en los jovenes que hoy cursan sus estudios en materias como Contabilidad y Administración que son las especialidades que hasta hoy ofrece éste centro educativo.

Sin embargo, Mondragón Ortíz, refiere cierta problemática en parte de la comunidad estudiantil, ya que los jovenes en ciertas ocasiones muestran algún grado de rebeldía y falta de valores, lo que hace complicado el desempeño y rendimiento academico de los educandos, y es donde tienen que entrar los profesores para incentivar a los alumnos a que se apliquen en lo suyo que la responsabilidad de sacar adelante sus estudios y concluir satisfactoriamente sus carreras.

Supervisa el alcalde de Cocotitlán avances en la obra pública en proceso.








*La deportiva de San Andrés y el gimnasio municipal, con importantes avances en su construcción.

Por Efraín Morales Moreno.

Con el fin de supervisar de manera directa el avance de las obras en proceso, el alcalde de Cocotitlán, Josué Rubén Castillo Gutiérrez, realizó un recorrido por el deportivo de San Andrés Metla, donde en breve concluirá la remodelación de ésta unidad deportiva para el beneficio de la comunidad.

Asimismo, estuvo en lo que será el gimnasio de la cabecera municipal, el cual contará con cancha de básquet bol con superficie de duela lo que realza aún más la construcción de éste lugar único en su tipo y que hasta la fecha no existe uno igual en municipios con mayor población como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Con ello, el presidente de la localidad está dando cabal cumplimiento a sus compromisos de campaña que incluye obra pública en beneficio de la comunidad, apoyo a la educación y acciones en beneficio de los habitantes de la demarcación.

Cabe destacar que con las obras en proceso, así como las que acaban de iniciar, de entre las que destacan la electrificación a varias colonias de éste municipio, y que se suman a las ya entregadas, los beneficios traídos a ésta demarcación rebasan con mucho a los trabajos realizados en administraciones anteriores, según se puede observar en ésta gestión 2009 2012.

Piden supervisión a tiendas cercanas a escuelas en Ixtapaluca


*A los tenderos les da lo mismo vender alcohol a equis persona, que a un estudiante.

Por Efraín Morales Moreno


La juventud de hoy en día que por alguna razón cae en las garras de los vicios, casi siempre obedecen un patrón de desatención y abandono por parte de sus padres. Es así como muchos jóvenes, incluso siendo niños aún, empiezan a acercarse a drogas permitidas como el cigarro, el alcohol en su modalidad de cerveza, para después llegar a bebidas embriagantes como los vinos, brandys y tequilas pasando por el alcohol que se vende a granel en algunas tiendas cuyo precio es muy económico, pero con el problema de la calidad de la bebida, y el daño irreversible que sufre de manera casi mediata la gente que lo consume.

Así empiezan los jóvenes su camino en el mundo de los vicios que normalmente conlleva a la delincuencia y posteriormente a la fármaco dependencia, según explicó la profesora Areli Juárez García, docente de una escuela Tele secundaria asentada en el municipio de Ixtapaluca.

-“En la mayoría de los casos, -dijo- los padres de familia son los últimos en enterarse de que sus hijos son adictos a algún tipo de droga ó bebida, pero lo más triste es que ha habido situaciones en que los progenitores ó tutores, se muestran indiferentes a tales cuestiones, y contra eso muy poco se puede hacer. Nosotros, en los planteles educativos, vigilamos que éste tipo de comportamiento pueda erradicarse, pero a veces los alumnos son muy rebeldes que ni sus propios padres pueden corregirlos-” dijo.

“-Hace falta una labor conjunta de padres de familia, profesores y autoridades, para combatir éste fenómeno que la mayoría de las escuelas de la región está presente, los padres de familia son quienes deben iniciar ésta cadena de supervisión a sus hijos hablando con ellos, saber quienes son sus amigos, que lugares visitan y previniéndoles sobre el tema de las adicciones, también hacen falta espacios deportivos y programas enfocados al deporte para alejar a los chicos de las garras de los vicios. No solo es entregar los deportivos y ya, hay que trabajar con esa herramienta pero con esquemas bien organizados y ahí debe entrar el Gobierno del Estado. Por lo que respecta a los maestros, se debe revisar si éstos están capacitados para enfrentar situaciones de ésta naturaleza y puedan guiar a los educandos-”.

Finalmente, la profesora Juárez García hizo un llamado a las autoridades competentes, para vigilar las tiendas que se encuentran cerca de las escuelas, porque “-es ahí donde inicia el problema ya que a los tenderos les da lo mismo vender alcohol a cualquier persona que a un jovencito con uniforme escolar-”. Finalizó.

Desdeñosa actitud de la presidenta del PRI de Chalco.


*Podría perder miles de seguidores el partido por la prepotencia de María Lorena Marín Moreno.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante el inminente divisionismo existente al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Zona Oriente y particularmente en Chalco, según versiones de militantes de éste instituto político, salen a relucir nuevas y severas críticas ahora en contra de la presidenta del comité directivo municipal, María Lorena Marín Moreno, quien es señalada como déspota y prepotente en la forma de tratar a la gente de su propio partido, situación que le resta los pocos bonos que ha conseguido por la arrogancia con que se conduce en su trato con los demás.

A decir de inconformes militantes, ésta joven y manejable mujer, que actualmente ocupa la silla de la presidencia partidista ha tratado con la punta del pie a sus correligionarios, siendo la última vez que esto sucedió en la reciente visita del gobernador del edomex a Valle de Chalco donde de manera petulante descalificó a algunos de sus correligionarios de ésta demarcación y les exigió se retiraran del lugar a donde llegaría Peña Nieto, porque “causaban mal aspecto a los ojos del gobernador” según vociferó la pedante fémina.

Por el hecho de ser gente común, seguidores de éste partido político pueden declinar ó abstenerse de seguir al tricolor por el trato que les dan algunos pseudo-líderes como es el caso en cuestión y el destino priísta puede estar en grave riesgo por las aspiraciones que tiene de seguir gobernado el municipio, pero con gente como la citada Marín Moreno los llevará sin duda a un fracaso total.

Las críticas y comentarios en el sentido de reprimir la desdeñosa actitud de la presidenta del comité directivo municipal Chalquense por parte de funcionarios y políticos de municipios aledaños ha sido fuerte ya que según comentan, la persona que ostenta un cargo de esta naturaleza debe ser sensible, de trato amable y humilde para poder convencer a la gente de estar con el partido que representa, pero en éste caso las cosas son distintas y agrava la permanencia de cientos de militantes y simpatizantes dentro del partido que de ésta manera puede ser debilitado, para el bien de otros partidos políticos que existen en el municipio.

martes, 15 de febrero de 2011

Dotan de energía eléctrica a varias colonias de Cocotitlán.













*Se combate el rezago en infraestructura eléctrica que por décadas padeció la comunidad.

Por Efraín Morales Moreno.


Con una inversión de más de nueve millones de pesos, y beneficiando a cinco mil habitantes aproximadamente, ubicados en seis colonias del municipio de Cocotitlán, el gobierno local encabezado por el alcalde Josué Rubén Castillo Gutiérrez, puso en marcha la mayor obra de infraestructura en materia de electrificación en la historia de ésta demarcación y su delegación San Andrés Metla.

Con la participación de su cabildo, Castillo Gutiérrez dio cumplimiento al principal compromiso de campaña, de dotar de energía eléctrica a la comunidad que desde hace décadas padecía éste flagelo, y en un periodo de entre 45 a 60 días, quedará culminado para el beneficio de la sociedad Cocotitlense.

Éste ambicioso proyecto que implica un valor agregado a los predios de los vecinos de éstas colonias que hasta hoy viven en penumbras, se cristalizó gracias a la gestión del edil ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y FIDEM, con el invaluable apoyo de Luis Felipe Bravo Mena, y del Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa, a quienes la comunidad de agradecieron profundamente.

En su discurso, Castillo Gutiérrez destacó que éste proyecto no le costará un solo peso a la ciudadanía y será para el beneficio de todos los habitantes sin distingos de colores partidistas ó credo religioso.

Por su parte, el líder del proyecto y responsable de su ejecución, Santiago López Pérez director de Grupo Constructor y Comercializador de Oriente, comentó que serán instalados treinta transformadores para el nuevo tendido de las líneas de energía, lo que resulta en mayores beneficios a toda la comunidad ya que con esto, se evitarán variaciones de voltaje y caídas de tención, lo que significa, entregar una energía eléctrica de calidad para todo el municipio.

Jalón de orejas a actores políticos de la Z. O. por parte de GEM.


*En cerrada reunión, habló fuerte el gobernador y puso en su lugar a más de uno.

Por Efraín Morales Moreno.


Siguen comentarios sobre la visita de Enrique Peña Nieto a la zona riente del la entidad ya que según se comentó, el gobernador tuvo una reunión con algunos políticos de la región que se llevó a cabo en conocido restaurante del municipio de Tlalmanalco en la que solo un selecto grupo de priístas se reunió para revisar algunos punto sobre los trabajos a realizar con miras a la elección del mes de julio, cuando sea momento del relevo del titular del ejecutivo estatal.

Según se conoció, en la reunión estuvo el secretario del trabajo Fernando Maldonado Hernández junto con Peña Nieto, y de los actores políticos de la región se habla de Felipe Medina Santos, Ana Laura Santín Andrade, Martha Patricia Rivera Pérez, María Lorena Marín Moreno, presidenta del comité directivo municipal priísta junto con toda su estructura, así como Pedro Jaime Hernández Méndez, delegado municipal de CDE, y Bonifacio Netro Nájera, entre otros que no rebasaron las 20 personas.

Extraoficialmente se dice que la reunión fue para sentar las reglas de cómo tendrán que moverse para el próximo proceso electoral además de advertir a los militantes presentes que nadie “asome la cabeza”, hasta conocer el nombre del candidato priísta a la gubernatura de la entidad.

Trascendió además que al salir de ésta reunión, el convoy donde viajaba el gobernador, fue interceptado por un grupo de al menos 15 personas quienes con pancartas exigían al mandatario estatal servicios básicos para la colonia el magueyal del municipio de Tlalmanalco.

Así las cosas, el evento proselitista llevado a cabo por el gobernador y la visita a la región, tuvo otros fines que saltan a la vista, ya que además de continuar con su campaña política rumbo a la silla de la presidencia de la república, también vino a jalarle las orejas a los actores políticos del tricolor de la zona, que están bastante inquietos, en franca desunión y divisionismo según refieren algunos militantes de éste instituto político.

Columna Invitada

Dicen los que vieron que en la visita del Gobernador Peña Nieto al municipio de Chalco se hizo muy notoria la ruptura entre Humberto Navarro de Alba y Enrique Peña Nieto ya que a la hora del saludo el presidente de Ixtapaluca quiso darle un abrazo al gobernador y éste lo rechazo con una mano firme en el pecho del edil que se notó a varias millas a la redonda.

se dice que el lazo entre Peña Nieto y Humberto Navarro está muy deteriorado incluso se comentaba desde hace mucho tiempo en la élite política que el de Ixtapaluca no es del total agrado de Peña a pesar de ser correligionarios priístas.

En ocasiones anteriores se han notado desprecios del gobernador hacia algunos presidentes municipal de la zona oriente pero el de hoy fue muy evidente según dicen los que notaron la falta de cordialidad entre ambos mandatarios.

Así que Humberto Navarro ya puede irse despidiendo de sus aspiraciones políticas y la diputación que anhela por ser gente non grata a los ojos de su joven gobernador.

Visita Enrique Peña al municipio de Chalco.


*Los asistentes fueron acarreados en autobuses y obligados a recibir con una sonrisa al gobernador.

Por Efraín Morales Moreno.


Ante un nutrido grupo de acarreados a conocido centro de espectáculos, llegó el gobernador del Estado de México Enrique Peña al municipio de Chalco, donde entregó pólizas del seguro popular a cinco mil personas, mismos que le sirven para seguir realizando proselitismo político en la entidad que aún gobierna, y de paso saludar como siempre con sombrero ajeno, ya que éste programa es del Gobierno Federal y realizó la entrega en un evento masivo con bombo y platillo como si los apoyos fueran de su gobierno.

Las críticas sobre las condiciones en que tienen al estado de México y particularmente a la zona oriente no se hicieron esperar ya que es claro el abandono, la pobreza y la inseguridad que priva en la región que hoy visitó Peña Nieto.

Al estilo de los priístas, centenares de acarreados al evento iban en contra de su voluntad protestando por ser obligados a asistir al evento mediante amenazas que les sería cumplidas en caso de negarse a llegar a “recibir” al visitante que sabe perfectamente la indiferencia que ha tenido su gobierno con la gente de éste espacio de la geografía mexiquense.

Luego de varias horas bajo el rayo de sol y soportando los férreos filtros de seguridad que acostumbra el gobernador a poner para que nadie pase sin control, los obligados asistentes se retiraron a sus hogares con el mal sabor de boca que deja el asistir obligadamente a escuchar el gastado discurso de alguien que les ha mentido toda la vida.

lunes, 7 de febrero de 2011

Regresa AMLO a la zona oriente.


*Se espera ahora sí pueda tener convocatoria ya que la anterior visita no hubo presencia de la militancia.

Por Efraín Morales Moreno.


La gira por los municipios de Estado de México de Andrés Manuel López Obrador continúa en la zona oriente de la entidad y ahora vendrá, -según el calendario de la “gira de la lealtad”- el jueves 10 de febrero a Ayapango, Juchitepec y Tlalmanalco donde se espera ahora sí pueda tener en si visita algunos de sus seguidores ya que la anterior visita a la región no hubo presencia de la militancia durante la estadía del auto nombrado “presidente legítimo”.

Cabe señalar que de los municipios que visita AMLO en ésta ocasión, solo Ayapango y Tlalmanalco fueron gobernados por alcaldes emanados del partido del sol azteca en el trienio 2006-2009, y durante el periodo 1997-2000, el PRD, gobernó Tlalmanalco mientras que en Juchitepec, siguen buscando la alcaldía para este instituto político.

Sin embargo, la ciudadanía en general está insatisfecha con la forma de gobernar de los alcaldes priístas de la zona oriente, por lo que las dirigencias del tricolor en la región están preocupadas por revertir el encono hacia sus alcaldes que a decir de la población no están haciendo la tarea que les encomendó la ciudadanía.

En pláticas con vecinos de ésta parte de la geografía mexiquense, Jornada Política pudo recoger las impresiones de los vecinos que están considerando el votar a favor de candidatos priístas lo que es un nicho de oportunidades para otros partidos que de igual manera buscan la preferencia de los votantes.

El Mejor de los Éxitos para el buen "FER".





Suerte en tu carrera mi buen amigo Fer.

Efraín Morales Moreno.

Con toda la voluntad por delante para este encarrilado 2011, Fernando Zavala “El sentimiento de la Trova” piensa cristalizar sus más caros anhelos de convertirse en un ícono de la música de trova en nuestro país, basado siempre en el empuje y trabajo que ha realizado durante muchos años.

Oriundo del Estado de México, “Fer”, como le dicen sus amigos se ha presentado en distintos escenarios de la región con excelente aceptación por los amantes de éste selecto género musical que vive y siente a través de los arpegios de la inseparable compañera de Fernando Zavala, su guitarra.

El también canta autor, compositor de temas como eres mía y varios más, busca llegara a grandes espacios musicales, para lo que está trabajando y según nos contó ya está en platicas con importantes personalidades de la televisión mexicana.

Deseamos todo el éxito del mundo a “El sentimiento de la trova” Fernando Zavala en éste proyecto de llegar a los grandes escenarios para deleitar a los conocedores y amantes de la buena música como lo es la trova y que radica en el gusto de mucha gente que hace de esa exquisitez de disfrutar de la música una razón para tenerla siempre presente.

Columna Invitada

Muchas cosas que recriminarle a Peña Nieto

A casi siete meses de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, los habitantes de la zona oriente del Estado se preguntan que trajo de beneficios ó progreso para la región que durante toda la historia ha estado sumida en el rezago social, la pobreza, el desempleo, y la inseguridad.

Durante su campaña proselitista en busca de la gubernatura mexiquense, usó una bandera que sin duda le dio resultados mediáticos con aquello de “te lo firmo y te lo cumplo”, sin embargo, a casi seis años de distancia los habitantes de la zona mencionada pasaron un sexenio donde se recrudecieron las carencias de manera alarmante además de que los índices delictivos y la creciente actividad del crimen organizado, son el sello de la casa del periodo peñista.

Los habitantes del Estado de México y particularmente los asentados en la zona oriente tienen muchas cosas que recriminarle a Peña Nieto, sin embargo -como todo sabemos- algunos no alzan la voz por temor a represalias; pero ya vendrá el momento en que los ciudadanos mexiquenses puedan pasarle la factura al hoy gobernador y a su partido.

Así las cosas, el PRI tiembla en la zona oriente y de ahí el divisionismo en la región, ya que será muy complicado que conserve el poder en los municipios que gobierna y desde luego el Estado de México en general puede darle la espalda al PRI de Enrique Peña, que solo le vio la cara a los ciudadanos durante los últimos seis años.

Empiezan las pugnas dentro del PRI en la zona oriente para elegir candidato en 2012.



*Héctor Ximénez Esparza, presunto aspirante a la candidatura para la presidencia municipal Chalquense, militantes le dan pocas esperanzas.

Por Efraín Morales Moreno.



En el marco de la toma de protesta de integrantes de una asociación civil en el municipio de Chalco, hizo acto de presencia Héctor Ximénez Esparza, joven político de la zona oriente de la entidad, y presunto aspirante a la candidatura para la presidencia municipal Chalquense, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A decir de varios de sus correligionarios, éstos están en desacuerdo con las aspiraciones de Ximenez Esparza, ya que -dicen- no tiene la experiencia necesaria para aspirar a tal cargo y seguramente todas las cosas le saldrían mal, en el remoto caso de que se hiciera alcalde de Chalco.

Por su juventud e inexperiencia, Héctor Ximénez ha cometido una serie de torpezas como sedicente representante del gobernador de la entidad en algunos municipios al grado que ha tenido que peregrinar en demarcaciones como Cocotitlán, donde se repartían despensas del gobierno mexiquense solo para militantes priístas según informó la propia gente que las entregaba, y señalaron al multicitado personaje como el responsable de dar éstas instrucciones donde claramente se ve la discriminación hacia personas que no comulgan con su partido el PRI.

Luego de su fallida estancia en éste municipio llegó a Nezahualcoyotl al parecer al comité municipal donde solo fue ave de paso y ahora está ocupado del municipio de Tepetlixpa al parecer como responsable del municipio por parte del gobierno estatal.

De ésta forma éste hombre político busca aparecer por toda la región con el afán de que sea visto y por ende pueda aspirar a la candidatura priísta a la presidencia municipal de Chalco, misma que seguramente le será negada porque, como dicen sus compañeros le falta mucho trabajo dentro de su partido como para merecer ésta oportunidad que posiblemente nunca le llegue.

De ésta forma, mientras los priístas están preocupados por ganar las elecciones de julio próximo, a nuestro joven aspirante le preocupan sus intereses personales de hacerse de la candidatura para el 2012 y quizá lo de las elecciones para gobernador en 2011 ni le interese.

Autoridades de Cocotitlán Promulgan el Bando Municipal de Policía y buen Gobierno.





*Josué Castillo Gutiérrez hizo un llamado a observar las normas establecidas y conducirse con civilidad.

Por Efraín Morales Moreno.


Con la presencia del cabildo en pleno, autoridades municipales de Cocotitlán encabezados por el alcalde Josué Rubén Castillo Gutiérrez, se llevo a cabo la promulgación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno 2011 tanto en la cabecera municipal, como en la delegación San Andrés Metla donde también fue acompañado por los delegados de la comunidad así como por los regidores de ésta población.

En su discurso, Castillo Gutiérrez hizo referencia sobre las garantías individuales consagradas en La Carta Magna que fue promulgada el 5 de febrero de 1917, entrando en vigor el primero de mayo de ese mismo año, y que hasta la fecha sigue vigente.

Asimismo, destacó otras garantías plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de carácter colectivo como la libertad de asociación, el derecho a la educación gratuita y laica, así como el derecho a la huelga etc.

Como es costumbre en la municipalidad, el nuevo Bando Municipal 2011, fue colocado a la vista de la ciudadanía en el palacio municipal y su delegación así como en lugares públicos concurridos como instituciones de gobierno y puntos de reunión como tiendas, minisupers, misceláneas, y lugares de abundante tránsito de personas.

Finalmente, Castillo Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía “-para observar las normas establecidas en el Bando Municipal, y conducirse con civilidad para que haya paz social y una sana convivencia en la demarcación, que es el principal cometido de las leyes que debemos de seguir-” concluyó.

Entregan autoridades de Tenango del Aire, el Nuevo Bando Municipal.




*Luego del evento cívico, realizaron un recorrido para colocarlo en sitios concurridos así como en edificios de gobierno.

Por Efraín Morales Moreno.


En el marco del XCIV aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, y ante alumnos de todas las instituciones educativas de la demarcación, el presidente municipal de Tenango del Aire Moisés García Pérez junto con su cuerpo edilicio dieron a conocer el nuevo Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno en su edición 2011 que deberán observar los ciudadanos de éste municipio, así como los visitantes y transeúntes.

Con un evento alusivo a la fecha, la explanada del palacio de gobierno local se vio llena de alumnos de las escuelas Tenanguenses, así como de la ciudadanía en general que se dio cita en éste lugar al llamado del alcalde para dar a conocer las nuevas normas que habrán de observarse en materia civil, referente a los derechos y obligaciones de cada ciudadano.

En edil hizo hincapié en algunas modificaciones al Bando Municipal, referente a la actividad de la seguridad pública, destacando que “-la responsabilidad de las autoridades locales en garantizar la seguridad en la demarcación es inobjetable, sin embrago hago un llamado a la ciudadanía a participar porque sociedad y gobierno juntos es igual a una paz social y estabilidad en la comunidad; y por el contrario el rompimiento entre ambos solo conduce al caos. Dijo.

Luego del evento cívico, las autoridades locales realizaron un recorrido por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal y sus tres delegaciones, para colocar el nuevo Bando en sitios concurridos así como en edificios de gobierno, para que sean del conocimiento general las nuevas disposiciones de la autoridad, plasmadas en el Bando Municipal 2011.

Asimismo, García Pérez conminó a los ciudadanos a cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias ya que eso permite tener mejores recursos que regresarán en obras y acciones para el beneficio de la comunidad ya que muchos ciudadanos ignoran ésta obligación cívica que debemos acatar, dijo.

Juchitepec tiene nuevo Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.



*Es de observancia obligatoria para la ciudadanía de éste espacio mexiquense así como para aquellos que transiten por la demarcación.

Por Efraín Morales Moreno.


Gilberto Quiróz Silva, alcalde de Juchitepec, junto con los integrantes del cuerpo edilicio promulgaron el Bando Municipal 2011 en conmemoración de un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su XCIV aniversario.

Ante un numeroso auditorio de ciudadanos de la demarcación así como con la presencia de la comunidad estudiantil de las escuelas de la demarcación, las autoridades locales presentaron el nuevo Bando Municipal que es de observancia obligatoria para la ciudadanía de éste espacio mexiquense así como para aquellos que transiten por la demarcación ya sea de paso o de visita.

Luego de las actividades cívicas, las autoridades encabezadas por Quiróz Silva, se trasladaron a los diferentes puntos de la comunidad a colocar el nuevo Bando Municipal en tiendas y negocios del municipio y de de la delegación, así como en edificios públicos, para que la ciudadanía pueda conocer la nueva normatividad que regirá en Juchitepec.

Regidor de Chalco acusado de ineptitud al no gestionar para su comisión.


*Héctor García García irresponsable e incapaz de gestionar los apoyos para el H. Cuerpo de Bomberos.

Por Efraín Morales Moreno.


El descaro de incumplir con el trabajo que les corresponde a algunos regidores del municipio de Chalco, llega a tal magnitud de hacerse de la vista gorda en lo que corresponde a la comisión que se les ha asignado, y que además de cobrar un jugoso salario por un trabajo no devengado, tienen la desfachatez de ignorar las necesidades de la ciudadanía.

Con respecto a lo anterior, fuentes informativas señalan al sexto regidor Chalquense Héctor García García como irresponsable e incapaz de gestionar los apoyos necesarios para el H. Cuerpo de Bomberos de ésta localidad quienes carecen de varias cosas entre las que destacan equipamiento, recursos humanos, capacitación, etc.

La ineficacia de García García, comisionado en protección civil, ha trastocado la integridad y seguridad de los ciudadanos de Chalco quienes no cuentan con un cuerpo de bomberos en óptimas condiciones de servir a la comunidad, traicionando la confianza que el alcalde de la demarcación ha deposita en él poniendo en sus manos una comisión tan delicada que no ha sabido manejar.

Trascendió que el citado regidor vendió la confianza de mucha gente, a cambio de una dádiva mezquina en la que su padre José Luis García Ramírez, mejor conocido como “el guacha”, obtuviera una plaza en Trasporte y Vialidad de ésta demarcación, quizá forzando la amistad del alcalde quien seguramente no va a tolerar éste tipo de componendas de las que presuntamente se ha servido Héctor García García para incumplir con gestionar para la comisión que le fue asignada y sobre todo el no cumplirle al pueblo de Chalco que en breve podría cobrarle muy cara ésta indiferencia que ha tenido al claudicar con su trabajo.