lunes, 15 de marzo de 2010

El rezago social en materia de salud es claro en Cocotitlán.


*El servicio de salud es de mala calidad porque se carece de medicamento, equipo médico y material de curación.

Por Efraín Morales Moreno.


Uno de los temas cuyo rezago a nivel estatal es significativo, siempre han sido los servicios de salud del Gobierno de la entidad y en el municipio de Cocotitlán se notan de manera clara ya que estos servicios son limitados porque el personal de los centros de salud de la demarcación y los medicamentos nunca son suficientes para dar atención a la comunidad.
En un sondeo realizado por por Jornada Política entre gente de la comunidad, comentaron a éste rotativo la constante falta de medicamentos en el centro de salud de la cabecera municipal y de la delegación San Andrés Metla donde además el personal médico no es suficiente para dar atención a los pacientes.
Según versiones de algunos pobladores, los dos centros atención primaria para la salud, (CEAPS) que existen en el municipio, otorgan servicios de mala calidad porque carecen de equipo, material de curación y de personal suficiente para atender la demanda de la población.
Por otra parte y en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud, el alcalde de la demarcación Josué Castillo Gutiérrez expresó la importancia de la prevención en materia de salud basándose ésta en actividades como el deporte, caminar, ejercicio, entre otras actividades que ayuden al cuerpo a mantenerse sano.
Asimismo, dentro de la jornada nacional de salud que se llevó a cabo los días 27 Febrero al 05 de Marzo también se promovieron otras acciones de salud como distribución de sobres con sales hidratantes (Vida Suero Oral) e información a los responsables de los niños menores de cinco años para prevención de la enfermedad diarreica, así como detección oportuna de signos de alarma de deshidratación. Del mismo modo se habló de la prevención y tratamiento oportuno de infecciones respiratorias agudas.

No hay comentarios: