domingo, 14 de marzo de 2010

Las gestiones están hechas Acerca de los proyectos de obra pública y acciones en Cocotitlán.


*Solo estamos en espera del grato momento cuando empiece a bajar el recurso; JRCG.

Por Efraín Morales Moreno.


Luego de que se han cumplido seis meses de iniciadas las administraciones municipales en el Estado de México, la gente de la sociedad civil quiere saber lo que sus autoridades han realizado, lo que están haciendo, pero sobre todo los planes que tienen, para cumplir con las promesas de campaña que -los entonces candidatos- hicieron a la gente de su comunidad.
En el caso concreto del municipio de Cocotitlán, Jornada Política platicó con el alcalde Josué Rubén Castillo Gutiérrez al respecto, quien amablemente accedió a conversar con éste medio en el siguiente tenor:
A seis meses de distancia del arranque de la administración municipal, cuantas acciones se han emprendido en beneficio de la comunidad?:
R: “Partiendo de la forma en que recibimos la administración, heredada de un gobierno priísta, primero tuvimos que sacar a flote el barco, es decir ser operativos, se restablecieron las oficinas, se adquirió equipo de cómputo porque nos dejaron sin máquinas, sin escritorios, sin sumadoras, oficinas vacías, y se tuvo que rehabilitar el parque vehicular que nos dejaron inservible, sin gasolina, sin llantas, etc. que daba la impresión de un enorme deshuesadero, Lo que nos llevó a trabajar a marchas forzadas, pero siempre dando el servicio a la comunidad, en el asunto de la recolección de basura, dotación de agua potable por pipas a las colonias que carecen de éste servicio, etc.
En cuestión de obras y acciones, trabajamos en el asunto de la defensa del agua, ya que se modificó una obra hidráulica del gobierno anterior, misma que no dejó expediente técnico y de la cual se tenía poco conocimiento en cuanto a su verdadera finalidad, por lo que a petición del pueblo, se retiró el tubo que se había colocado, y se rehabilitó el empedrado de de la calle galeana en su tramo del pozo número dos hasta la calle Salto del Agua. La parte de ésta obra que va del pozo al tanque de agua y que sería la primera etapa, la Comisión Aguas del Estado de México (CAEM), se comprometió a realizar la rehabilitación.
Se aplicó el Programa de Empleo Temporal (PET) con una inversión cercana a los tres cientos cincuenta mil pesos, beneficiando a más de 115 personas; se ordenaron los panteones del municipio abarcando desde limpieza hasta el tema administrativo, donde no se ha autorizado la construcción de capillas por cuestiones de espacio, las que se están construyendo son autorizaciones de la administración pasada.
Se está trabajando en el tiradero de basura ya que por años nunca se le invirtió un solo peso lo que causaba tres ó cuatro incendios por semana en perjuicio del medio ambiente, y a partir de la nueva administración se le ha dado mantenimiento adecuado y un tratamiento correcto al grado que no hemos tenido una sola conflagración.
En el rubro de la cultura, se dotaron a todas las escuelas del municipio de equipo e instrumentos para la creación de bandas de guerra y se les asignó u instructor sin cargo para los planteles educativos”.
Cuantas obras te dejó encaminadas la administración anterior?:
R: “Ninguna; el 18 de agosto de 2009 recibimos en papel todas las obras concluidas, el 19 día se hizo un recorrido, y vimos que había varias obras en proceso con un avance del 60 ó 70 por ciento; se notificó a través de notario público y se certificó ese hecho. Las obras en curso eran la casa de la tercera edad de Cocotitlán, parte en la secundaria Gabriela Mistral, la casa de la tercera edad en San Andrés Metla, misma que está en un gran problema ya que la edificación en sí presenta muchas anomalías, la loza se colgó, tiene muchas goteras además de que está construida en un predio particular, y se sospecha de que pudiera haber desvío de recursos en ésta obra que terminará siendo un gasto infructuoso para el pueblo.
Asimismo, el tramo de la carreta del Puente del Cedral hacia Cocotitlán, que tiene como un kilómetro de longitud fue una obra que duró tres años en terminarse y ahora, luego de seis meses de concluida está prácticamente desecha.
En resumen, estas obras realizadas en el periodo pasado, son obras al vapor y de muy mala calidad, y la comunidad es la que paga todas esas situaciones donde pudiera haber corrupción, desvío de recursos, tráfico de influencias, etc. eso es lo que la comunidad debe pelear, es ahí donde debemos enfocar la atención, eso es lo que el pueblo debe protestar y no debe dejarlo pasar, nosotros como autoridad en éste momento estamos haciendo lo propio, si allá arriba los protegen eso será cuestión de otra autoridad, no dependerá de nosotros”.
Cuales son los proyectos para Cocotitlán?:
R: “Tenemos grandes proyectos, pero empecemos por ver nuestra capacidad económica; para el ejercicio 2010, tenemos partidas que por ley le corresponden al municipio como la cuenta de gasto corriente que se compone de varios conceptos y que en suma dan un promedio de 20 millones anuales según la gaceta del 18 de diciembre de 2009, (la información está al alcance de la gente) esto nos debiera de dar un millón seis cientos mil pesos mensuales aproximados, sin embargo en el mes de enero Y febrero la participación bajó a un millón cuatrocientos mil pesos aproximados lo que viene a resultar en recorte de gastos y salarios de todo personal de administración empezando por el sueldo del presidente municipal, y reducción de personal de algunas áreas en las que así se ha dispuesto.
En el caso del recurso de fortamun que se dedica a la seguridad pública, tenemos un promedio de 400 mil pesos mensuales de los cuales una buena cantidad se dedica para el pago de ISEMYM de los elementos policiacos lo que nos limita aún más el recurso de ese rubro.
Tocante a los recursos del FIS y del PAGIM, tenemos acceso a un poco más de seis millones de pesos anuales y que aún están por llegar, mismos que encausaremos en obra pública en beneficio de la comunidad, aunados a gestiones que se han hecho ante otras instancias de gobierno que ninguna administración ha hecho. Hemos tocado puertas en la Cámara de Diputados, en El Senado, en la SHCP, y ante el Gobierno del Estado de México, entre otros con resultados hasta ahora favorables de donde bajaremos recursos cercanos a los 15 millones de pesos con lo que esperamos solventar la obra pública para este 2010.
Adicionalmente, contamos en la actualidad con programas de SAGARPA, DE SEDESOL, programas de activos productivos agropecuarios, vivienda, setenta y más; programa alimentario, igual vienen para este año nuevos Programas de Empleo Temporal, y para el apoyo de Oportunidades esperamos más de mil encuestas para beneficias a tantas personas de éste municipio”.
Alcalde, Hay algo que quieras agregar?:
R- “Estos dos meses de enero y febrero ha sido titánicos porque han sido de tocar puertas, de formarse, de meter solicitudes, etc. pero pronto estaremos en condiciones de ver resultados para bien de la comunidad, solo pido a mis conciudadanos un poco de paciencia, esperar a que se abran esas puertas que hemos tocado para que Cocotitlán pueda sobresalir en estos tiempos de crisis a nivel nacional y mundial, la administración 2009 2012 está comprometida con San Andrés y con Cocotitlán, solo tengamos un poco más de calma, la gestión está hecha, las puertas ya se tocaron, solo esperemos el grato momento cuando empiece a bajar el recurso”. “Por otra parte –agregó- un partido político se ha empeñado en no dejar trabajar basándose en rumores falsos, mentiras y calumnias sin fundamento; pero esto no es nuevo, es costumbre de ellos, ya lo vivimos en la campaña pasada, en lo personal estoy tranquilo porque he trabajado para mi pueblo y considero que lo que está haciendo ésta administración 2009-2012, lo está haciendo bien en beneficio de San Andrés y Cocotitlán” finalizó.

No hay comentarios: