miércoles, 18 de mayo de 2011

Preocupación por la falta de agua en la Zona Oriente del edomex.


*Se busca implantar soluciones y frenar esta problemática en 11 municipios de la zona oriente del edomex y 4 delegaciones del D. F.

Por Efraín Morales Moreno.


La escases de agua en la zona oriente del Estado de México, ha despertado el interés de organismos no gubernamentales y han emprendido acciones mediáticas para combatir la falta del elemento en la zona con acciones de gran envergadura a partir de la suma de voluntades de la ciudadanía.

En éste tenor, surge la iniciativa ciudadana “caravana por el agua”, impulsada por La Universidad Autónoma Metropolitana y su Programa de Investigación Sierra Nevada (PISN) en conjunto con el Centro para la Sustentabilidad Incalli-Ixcahuicopa (CENTLI), la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía, y Guardianes de los Volcanes A.C quienes han venido realizando investigaciones participativas contenidas en el proyecto Plan Hídrico que busca implantar soluciones y frenar esta problemática en 11 municipios del estado de México y 4 delegaciones del distrito federal.

El Plan Hídrico fue elaborado por la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y La Compañía, contando con la participación de especialistas trabajando y de funcionarios y actores estratégicos de la región. De esta manera se ha generado un plan consensado y científicamente fundamentada, que favorezca la seguridad y bienestar de sus habitantes y ecosistemas.

Los principios que guiaron la elaboración del plan hídrico fueron:
-Resolver problemas cuenca arriba y a nivel local primero.
-Respetar la capacidad de carga de la cuenca y sus acuíferos.
-Usar un mínimo de energéticos, y evitar la producción de gases con efecto invernadero.

-Mitigar el impacto del cambio climático y de eventos meteorológicos extremos.
-Restaurar los ecosistemas forestales, agrícolas, chinamperos y lacustres.
-Promover el manejo comunitario y sustentable de los recursos naturales.
-Garantizar acceso al agua potable a todos los habitantes de la subcuenca.
Estos y otros datos se encuentran en la página de intenet caravanaporelagua.org, misma que pueden consultar todos los ciudadanos e integrarse de manera voluntaria a colaborar en éste proyecto que busca combatir los problemas de la escases del agua, que prácticamente ya nos alcanzó.

1 comentario:

Pau dijo...

Un millón 255 mil 326 capitalinos, esto es, 14.4% de la población total, no cuentan con ella en sus viviendas y casi un millón y medio más la reciben de manera irregular a lo largo de la semana. LO que me encontre en está página http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php