viernes, 27 de mayo de 2011

Vuelve el buen futbol sudamericano con la Copa América 2011 de Argentina.

*El equipo pampero tiene enormes posibilidades de quedarse con la copa.

Por Efraín Morales.

Luego de la sequía futbolera en lo que a copa América se refiere, hoy estamos a escasos días de vivir una vez más esta experiencia que tendremos con la edición 2011, justamente desde Argentina, misma que corresponde a la XLIII edición, y que se jugará del 01 al 24 de julio de éste bastante maduro 2011, primer año de la segunda década del tercer milenio.

Cabe destacar que en ésta competencia participarán 12 selecciones nacionales, de las cuales, 10 son países sudamericanos miembros de la Conmebol, más dos seleccionados en calidad de invitados. Los dos equipos que recibieron la invitación fueron Japón y México.

En éste rubro, nuestra selección llegaba en calidad de invitada pero por el desacuerdo de jugar como invitada y que obviamente perjudicaba la imagen de los verdes, deciden anunciar su retiro por tiempo indefinido de cualquier competencia organizada por la Conmebol por la resolución del ente continental, que consistía en que los equipos mexicanos clasificados a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores 2009 debían disputar sus series en partidos únicos y en las canchas de sus respectivos rivales, los cuales se negaron a jugar en México a raíz de la pandemia de gripe AH1N.Por lo que la participación de la selección azteca, en su condición de invitada, prevista para este torneo había sido cancelada por el momento.

Finalmente, México anunció su regreso formal a las competiciones de la Conmebol, por lo que confirmó su participación de la Copa América 2011.

En lo que se refiere al país oriental, quien era el otro invitado para completar el cupo de doce participantes en lugar de la selección gringa, los asiáticos declinaron la invitación debido el terremoto y tsunami que sufrieron aquel fatídico 11 de marzo de 2011, agregado a la crisis nuclear que derivo de éste problema.

Luego de anunciar su retirada en un par de ocasiones, Japón, rechazaba definitivamente participar en la copa américa 2011 de Argentina, quedando la plaza vacante para Costa Rica, que se determinó luego de analizar a los otros posibles participantes que fueron Estados Unidos, Canadá, Honduras ó España.

Asi las cosas, veremos acciones de buen futbol el próximo mes de julio, entre los equipos que tendrán participación de la siguiente manera; grupo A, Argentina, Colombia Boliovia y Costa Rica; por el sector B, Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador. Y el pelotón C, está integrado por Uruguay, Chile, Perú y México.

No hay comentarios: